Seguidores

lunes, 28 de febrero de 2011

ANTIGUO HOSPICIO DE MADRID


Estas son dos de las fotos que más trabajo y perseverancia me han costado realizar y no por su dificultad técnica, sino porque llevo más de un año tratando de fotografiar esta preciosa fachada, sin duda la obra cumbre del churrigueresco madrileño, sin que hasta el momento lo haya conseguido por unas molestas obras de restauración que mantienen vallado el edificio. Ya he conocido dos vallas. La primera de ellas, ni siquiera me atreví a publicar las fotos porque era una inmundicia y ésta que veis, es un poco más decente, pero no mucho más. Espero que, algún día dentro de este siglo, pueda fotografiar el edificio en todo su esplendor.

El antiguo hospicio de Madrid o Real Hospicio del Ave María y San Fernando data del siglo XVIII, constituyendo la obra cumbre del barroco exaltado de Madrid, debiendo su realización a Pedro de Ribera, discípulo de José Benito de Churriguera, creador del estilo churrigueresco.

Albergó entre sus paredes a muchos pobres e indigentes en una loable e ingente labor social. A principios del pasado siglo cesó en sus funciones, corriendo un serio peligro de ser derribado el edificio. Gracias  a la iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Sociedad Española de Amigos del Arte, , quedó para diversas exposiciones sobre Madrid, creándose en su momento el Museo Municipal de Madrid, hoy día denominado Museo de Historia de Madrid.

Está situado en la calle Fuencarral, frente al metro de Tribunal.


Lamento que las dificultades expuestas impidan ver la grandiosidad de esta fachada y, como digo, no desespero poder mostraros en un futuro esta espléndida obra de arte.

viernes, 25 de febrero de 2011

TÍO VIVO


He aquí una de las atracciones de feria, verbena, etc., más antiguas que se conocen. No creo que haya un solo niño o un adulto que no se haya subido alguna vez en los caballitos del "Tío Vivo".

Un nombre curioso el de "Tío Vivo". No tengo ni la menor idea de dónde le vendrá el apelativo. Quizás sea porque el primero que se le ocurrió la idea fuera un tío muy vivo y se forrara con la atracción. No obstante, si alguien conoce la "etimología", que hable ahora o calle para siempre. Me encantaría aumentar mi ya vasta cultura. ¡Ja, ja, ja, ja!

Permitidme compartir un secreto con vosotros. Por alguna razón que escapa a mi comprensión, esta atracción siempre me ha producido cierta inquietud y no menos desazón. Cualquier aficionado al cine seguro que recuerda más de una película en la que, por las circunstancias que fueren, ocurrían hechos nada edificantes alrededor de un "tío vivo". Crímenes, violaciones, etc. Recuerdo una película en la que actuaba Clint Eastwood con su esposa en la vida real, Sondra Locke, en la que ella era salvajemente violada en un aparato de estos.

Desde luego, mientras sacaba las fotos, estuve mirando a todos lados, no fuera ser que alguna maciza calentorra me violara. Yo soy muy mío para estas cosas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

REMINISCENCIAS DE NAVIDAD


Las Navidades de 2010 quedaron ya para el recuerdo, pero no está de más echar la vista atrás y recapitular sobre lo acontecido en esas fechas.

Por ejemplo. ¿Quién de los madrileños no ha comprado alguna cosilla en estos puestos típicos de la Plaza Mayor? Esa figurita que se rompió del Belén, globos, confeti, algún artículo de broma...

Además, como podéis imaginar, no iba a tirar esta foto. Así que, me ha venido como anillo al dedo.

¡Hasta las próximas Navidades!

lunes, 21 de febrero de 2011

¿CUÁL ES LA CALLE MÁS CORTA DE MADRID?

A ver, que salgan a la palestra las madrileñas y madrileños de pro mostrando sus conocimientos y contesten a la pregunta o callen para siempre.

Porque, claro. Saber cuál es la calle más larga de Madrid es muy facilón. Todos sabemos que es la calle de Alcalá.

Pero, ¿y la más corta? ¿Eh? ¡Venga, venga! Que hay premio. Un pito para los caballeros y una muñeca chochona para las señoras y señoritas. O, al revés. A elegir.

¡Ja, ja, ja, ja!

Nada, ¿no? Vamos, que no tenéis ni idea. Mira, eso que me ahorro en pitos y chochonas.

Pues...

...

...

¡Es... Ésta!


Sí, sí. Es la calle de Rompelanzas, la misma que viste y calza. No tiene más que dos números, uno a cada lado.

El de los impares corresponde a la FNAC y el de los pares...

¡Ay el de los pares!

El de los pares...

...

...


¡Corresponde a una de las tiendas que componen mi vasto imperio de moda femenina!


Y si no os lo créeis, mirad el logotipo.


Je, je, je.


Los multimillonarios somos así.

viernes, 18 de febrero de 2011

LA MAGIA DE LA PUBLICIDAD



No cabe duda. Me estoy haciendo viejo.

Paseaba yo por la Plaza del Callao, cuando me topo con este edificio que, en una de sus esquinas, alberga un establecimiento de "Rodilla", quizás el más antiguo de cuantos posee en Madrid, (hoy día es una franquicia), donde se comen los sandwiches de todo tipo, calientes y fríos, más ricos de la capital y en la otra esquina uno de esos establecimientos de moda actual para jóvenes que, cuando te pones una prenda piensas que se han equivocado al coser la ropa porque queda puesta de una forma inasumible. Pero no, es así esta moda. Hasta el nombre de la firma es "Desigual", incluso con la ese al revés, para que no quepan dudas.

Nada reseñable, si se quiere, hasta el momento. Pero, fijándome en las ventanas, resulta que cada una proyectaba las letras de la firma de forma aleatoria, lo que obliga a hacer un ejercicio de comprensión, hasta que se cae en la cuenta que anuncia, como digo, la firma.

"¿Cómo harán ésto?" Pensé en mi ignorancia supina. Reflexionando un poco más llegué a la conclusión que deben ser pantallas del mismo tamaño de las ventanas, las que proyectan las letras.

En definitiva. Que ya no estoy para estos trotes. Pero, si lo que se pretende es llamar la atención sobre el comercio, desde luego, en mi caso, lo consiguieron.

Y me siento manipulado. Y me cabreo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

MIRANDO AL CIELO


No es la primera vez que en este blog aconsejo mirar al cielo de vez en cuando, llevando nuestra cámara preparada.

En muchas ocasiones, nos podemos encontrar con sorpresas muy agradables.

Ésta, es una de ellas. Paseaba yo por la Gran Vía cuando descubrí esta belleza coronando uno de sus edificios, si no recuerdo mal, el del número 32 de la calle, sede de la Cadena Ser.

Sé positivamente que, en algunos edificios de la Gran Vía, hay gárgolas, pero no consigo averiguar dónde y no las veo desde la calle. Si alguien tiene información al respecto, mucho agradecería que me orientara, porque tengo verdadero interés en fotografiarlas.

Merece la pena, ¿verdad?

lunes, 14 de febrero de 2011

LA LECTORA


Andaba yo haciendo fotos y alimentándome de historia en la Plaza 2 de Mayo, objeto de la entrada anterior, cuando reparé en ella.

Debía estar leyendo un libro muy interesante, porque ni siquiera me dirigió una mirada al fotografiarla y eso que pasé por delante suyo casi rozándola.

Decidí no importunarla. Sé muy bien lo molesto que es que alguien te distraiga cuando estás leyendo algo que merece la pena.

viernes, 11 de febrero de 2011

UNA CALLE CUALQUIERA


De un barrio cualquiera de Madrid. Lugares en los que, frente a la pujanza de los tiempos modernos, las nuevas estéticas arquitectónicas, la globalización, el tiempo pareciera haberse quedado parado.

No sé la razón, pero estos lugares me producen cierta nostalgia y algo de tristeza. Los veo como fotos antiguas de esas que, de vez en cuando, están tiradas en un puesto del Rastro en un domingo nublado. Son lugares que se me antojan amarillentos, guardados en un álbum de la abuela, sin haber soportado el paso de los años, perdida su frescura, con ese grano típico y ajados, como muchos de los moradores que sobreviven por aquí.

Me los imagino muy ancianos, arrugaditos, sin saber que son los datos macroeconómicos, la Comunidad Europea o el Producto Interior Bruto, ni comprender ésto de la crisis, porque siempre estuvieron en crisis y recordando...

- ¿Te acuerdas de las verbenas, mujer?

- ¡Claro que me acuerdo! - dice ella - con ojos llorosos.

Y sí, recuerdan aquellas verbenas con olor a fritanga, a porras y churros, con aquellos benditos ruidos, recuerdan que ella quería ese muñeco. Tres tiros, una peseta. Y lo tuvo, ¡vaya si lo tuvo! Le costó a él dos duros, pero rompió las cintas y mañana Dios dirá. Las Vistillas, la línea de metro de Tetuán a Vallecas, los tranvías, la Pradera de San Isidro, las carreras de las medias reparadas en la mercería de la señora Patro con aquella aguja eléctrica, los calcetines remendados, los cuellos y los puños de las camisas dados la vuelta, el botijo, el "afilaor", el "Diario Hablado" de Radio Nacional de las diez de la noche, el cine del barrio, ¡gran programa doble y sesión continua!, "¡Hay patatas fritas y carameloooos, al rico bombón heladoooo!" Y en la calidez y oscuridad del cine, con ese olor a pino que proporciona el acomodador cuando pasa con esa especie de "spray", allí arriba, en el gallinero, las manos cogidas y un beso fugaz y furtivo. "¡Estate quieto, José!", pero deseando que haya más besos, porque hay mucho amor en el aire y la pasión aprieta. Las sillas en el portal y las conversaciones con las vecinas que partieron ya hacia el infinito para no volver, los partidos retransmitidos por Matías Prats y Enrique Mariñas, aquella quiniela que, por culpa de Pahíño, "¡me cago en Pahíño!", que falló un jodido penalty, les privó de ganar trescientas mil pesetas, el cólico miserere de ella que casi se la llevó al otro barrio y que, gracias a la penicilina del doctor Fleming, ¡bendito sea el doctor Fleming!, comprada de estraperlo, puede contarlo, la tabla de lavar la ropa, restregando con el jabón Lagarto, la cartilla de racionamiento, la cocina de carbón, ¡cómo sabía el cocido entonces!, la fresquera, el brasero de la mesa camilla, "¿echamos una "firmita?", el aperitivo de los domingos en la bodega con los amigos que ya no están...

Eran otros tiempos...

- No llores, María. Lo pasado, pasado está.

Y María le coge la mano y sonríe. Le faltan algunos dientes, pero sigue teniendo esa sonrisa maravillosa. La misma que cuando la conoció en aquel baile de las fiestas del barrio y le hizo enamorarse locamente de ella. Porque sí. Porque, a pesar de las necesidades y a pesar de todo, había fiestas en el barrio y muchas risas, mucha alegría y mucha solidaridad.

Y eran felices. Fueron malos tiempos, pero jamás se plantearon una separación ni eso del divorcio. No podrían vivir el uno sin el otro.

- Los jóvenes de hoy no saben amar, mujer.

Y ella asiente.

Sí. Eran muy felices. Me pregunto si lo seguirán siendo.

Yo creo que sí.

En una calle cualquiera, de cualquier barrio de Madrid.

miércoles, 9 de febrero de 2011

PLAZA DEL 2 DE MAYO


La Plaza del 2 de Mayo es uno de los lugares más emblemáticos e históricos de Madrid. Me atrevo, incluso, a calificar el lugar como uno de los míticos de la capital por las razones expuestas. 

Sin duda es el centro neurálgico, el corazón del Barrio de Malasaña, que conforman todas las calles que dan a la plaza y las adyacentes.  Debe su nombre el barrio a Manuela Malasaña, heroína muy famosa y querida en Madrid que murió en esta fecha del 2 de Mayo de 1808, a los 17 años, en lucha contra los franceses. Aunque no están claras las circunstancias de su muerte, (existen varias versiones), parece la más creíble que feneció implicándose y ayudando a los levantados contra el invasor proporcionandoles pólvora y cargando las armas. Hay un retrato de ella en el Museo del Ejército en la galería de héroes.

En esta plaza, comenzó el levantamiento contra los franceses. Aquí se hallaba el cuartel de Artillería de Monteleón, ubicado en el que fue Palacio de los duques de Monteleón y Terranova, descendientes de Hernán Cortés. Al mando del cuartel, se encontraban los capitanes Daoíz y Velarde que, como digo, se levantaron en armas contra los invasores, ayudados por los madrileños. El levantamiento en este lugar, produjo 409 muertos entre los levantados, según consta en los archivos militares y municipales. El arco que veis en las dos primeras fotografías, bajo el cual se encuentran las estatuas de Daoíz y Velarde, era precisamente la entrada al cuartel, hallándose conservado perfectamente, como se puede apreciar.

En los años ochenta del pasado siglo,  nació en este lugar la que se conoció como "movida madrileña", que trajo un poco de todo, no sólo bueno, durando hasta los últimos años de la década, decayendo posteriormente. En los primeros años de este siglo XXI,  era uno de los lugares famosos por el "botellón" de los jóvenes, hasta que los vecinos se hartaron y el Ayuntamiento tuvo que tomar cartas en el asunto. No obstante, la plaza tiene varios bares y terrazas y sigue siendo lugar de reunión los fines de semana para la juventud.


En la primera fotografía, he querido rendir un pequeño y humilde homenaje a aquellos héroes, dándole esa "pátina" de antigüedad.


Espero que os guste.

lunes, 7 de febrero de 2011

EL CAFÉ COMERCIAL


Estáis ante uno de los lugares más antiguos de Madrid en lo que se refiere a los cafés de tertulias de toda la vida.

Fue inaugurado el 21 de Marzo de 1887, en plena restauración borbónica y en él se hablaba de los desastres de ultramar y de las ilusiones, (luego fallidas), que la Restauración propiciaba. Con el tiempo, tras nuestra guerra civil, fueron muy famosas sus tertulias literarias.

Perteneció a una serie de cafés que tuvieron mucha relevancia en Madrid a principios del pasado siglo y durante y después de la guerra. El Café de Levante, el Café de Pombo, El Gijón, El del Gato Negro y muchos más. En ellos se reunían diversos tertulianos más o menos intelectuales con encendidas discusiones políticas, artísticas y literarias. Hoy en día, que yo sepa, sólo sobreviven el Café de Gijón y éste objeto de esta entrada.

Se encuentra en la Glorieta de Bilbao y muy recomendable es el chocolate caliente con churros o picatostes.

Si sois amantes del ajedrez, sólo tenéis que subir a la primera planta y, con sólo pedir un tablero y fichas, podéis echar una partidita. Es más, aquí tiene su sede el Club de Ajedrez Café comercial.

¿Nos tomamos un chocolatito?

viernes, 4 de febrero de 2011

ESCUELA SUPEROR DE INGENIEROS DE MINAS



Esta Escuela Superior, está ubicada en uno de los edificios más bellos de Madrid, según mi opinión.

Situado en la calle Rios Rosas, esquina a la calle Alenza, se debe a un proyecto del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, datando la ubicación de la Escuela del año 1893. Tiene un maravilloso mural en su cara oeste de la calle Alenza cuyo autor fue Daniel Zuloaga, constituyendo uno de los conjuntos histórico - artísticos de Madrid.

Por necesidades de espacio, la escuela ocupa en la manzana otros tres edificios más, éstos más modernos en el tiempo.

Recuerdo que, hace muchos años, tuve la ocasión de visitar la Escuela, que cuenta con una colección de valor incalculable de minerales, y me sorprendió ver que, en su subsuelo había recreada una mina, supongo que para estudio de los alumnos.

en suma; una belleza de edificio.

Aquí os dejo una vista general de la Escuela y otra del mural.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES


La Escuela Superior de Ingenieros Industriales, que se encuentra adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, comparte edificio, (de hecho separada por una pared), con el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Ambas instituciones están ubicadas en pleno Paseo de la Castellana en los altos del antiguo hipódromo de Madrid.

Como ya dije en la entrada anterior, lugar de muy gratos recuerdos para mi. Por aquí correteaba yo en mi niñez. Me traía mi madre, con su sillita en la que se sentaba a charlar con sus amigas, madres de otros niños, mientras nosotros hacíamos un poco el bestia.