Querid@s amig@s:
El momento tan ansiado ha llegado. Como todos los seres humanos, me merezco un descanso y eso es lo que voy a hacer durante el próximo mes.
Sé que no he sido un buen bloguero en los últimos tiempos. Por imperativos profesionales y personales he tenido que dejar a un lado mis comentarios en vuestros blogs y tampoco me ha sido posible contestar los vuestros en los míos. Prometo hacer todo lo posible para, a mi vuelta, con nuevos bríos, solucionar estas omisiones que no debieran haber sido así, pero hay que establecer prioridades en cada momento.
Os deseo todo lo mejor para este verano. Que sea motivo de diversión y relajamiento.
"De Madrid al Cielo", se despide hasta el próximo mes de Septiembre en el que, así lo quiera Dios, nos veremos de nuevo para seguir cultivando nuestra amistad.
¡¡¡FELICES VACACIONES!!!
El antiguo matadero de Madrid es un complejo arquitectónico compuesto por 48 edificios que ocupan una superficie de 12 hectáreas, siendo su estilo neomudéjar.
Se construyó a principios del siglo pasado, siguiendo un diseño del arquitecto Luis Bellido y González y encargándose de su construcción el ingeniero José Eugenio Ribera, terminándose su construcción en 1925. Ha estado en servicio casi sesenta años, cesando en 1996, fecha en que sus instalaciones fueron trasladadas al complejo de Mercamadrid.
Durante casi quince años el complejo estuvo abandonado hasta que, en 2007, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento, es recuperado para la creación de uno de los espacios culturales y artísticos más importantes de la capital, donde tienen su sede la Fundación Arco, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional, por poner algunos ejemplos.
Aquí se celebran, como digo, exposiciones y eventos de todo tipo cultural y artístico y hasta el Palacio de Cristal de la Arganzuela sirve como invernadero en el que se reproducen climas tropicales y subtropicales.
En resumen, un conjunto que merece la pena ser visitado.
Forma parte de Madrid Río al estar ubicado en la margen izquierda de nuestro querido Manzanares.
Como decía en mi entrada anterior, estos dos puentes, que deben su nombre por su situación frente a un invernadero y el antiguo Matadero de Madrid, que será objeto de la próxima entrada, tienen un "contenido" curioso.
¿Cuál es? Os preguntaréis. Pues, que el techo interior de sus bóvedas está decorado con fotografías de habitantes de la zona realizando diversas actividades en Madrid Río.
Como veis, la fotografía toma protagonismo en estos dos puentes singulares.
Merece la pena verlos.
Hemos pasado de largo por el puente de Praga hacia el sur. Independientemente de su funcionalidad para el tráfico rodado, no ofrece mayor atractivo para nuestros propósitos, por lo que he obviado una imagen suya.
Y, siguiendo nuestro paseo, nos encontramos dos puentes gemelos de nueva construcción, separados por unos doscientos metros, ciertamente curiosos. Quizás no tanto por el diseño de su "continente" que, como siempre, será cuestión de los gustos de cada cual, sino por su "contenido", que veremos en la próxima entrada, que no deja indiferente.
Aquí os dejo tres vistas de ellos.
No hace mucho, nuestro amigo Ripley se quejaba de que no había quioscos en los que tomar una cervecita bien fría a lo largo de Madrid Río o sentarse en su terraza para degustar cualquier refresco y observar el panorama.
Pues, aquí está uno de los que se van a construir. Si mis noticias no fallan, serán cuatro los quioscos a lo largo del paseo. Yo he visto el de la foto que está todavía en construcción. Tendrá sus mesas y sillas para relajarse y disfrutar.
Un aliciente más para pasear por todo el recorrido de Madrid Río.
También a lo largo de Madrid Río podemos ver algunos monumentos como el que muestro hoy, con inspiración egipcia.
No sólo hay puentes en Madrid Río. A lo largo del recorrido podremos ver diversas fuentes, tanto en la orilla como en los paseos, que aportan belleza y refrescan el ambiente en estos meses de canícula.
En nuestro caminar por "Madrid Río", ya divisamos nuevos lugares para visitar e "inmortalizar" en nuestra cámara.
Nos despedimos del Puente Espiral con esta vista de su tramo de la margen izquierda del río Manzanares y proseguimos camino en busca de nuevas vistas hacia el sur.
Y, si a la entrada anterior, le aplicamos un teleobjetivo extremo, podremos apreciar en detalle las hornacinas del Puente de Toledo, con Santa María de la Cabeza, (de espaldas), frente a su amado esposo, San Isidro Labrador.
Éste es el panorama que podemos observar desde el "Puente Espiral", mirando hacia el norte.
Es el Puente de Toledo, con las dos hornacinas de San Isidro y Santa María de la Cabeza, presidiéndolo en su centro.
El curioso diseño y construcción de este puente, crean un efecto de espiral al atravesarlo.
Al mismo tiempo, dicho diseño sirve para la regulación de la temperatura durante el día y un efecto muy bonito durante la noche.
Habrá que fotografiarlo en algunas tomas nocturnas, porque promete mucho.
No sé si os gusta, pero a mi no me desagrada en absoluto. Pone una nota de modernidad en contraposición con el clasicismo de otros puentes de Madrid Río.
O "Puente Espiral", como le queramos llamar.
Este peculiar puente está formado por dos especie de cilindros haciendo forma de codo, conectados por una colina. En total, tiene 274 metros de longitud y, en su tramo de la margen izquierda nos lleva al Parque de la Arganzuela.
Está diseñado para uso peatonal, para personas con capacidad reducida y uso ciclista también.
Su singular diseño, se debe al arquitecto francés Dominique Perrault, cuya obra más importante es la Biblioteca François Mitterrand o Biblioteca Nacional de París. También es autor de la "Caja Mágica" de Madrid, un complejo deportivo dedicado principalmente al tenis, considerado el más moderno del mundo, en el que también se juega el torneo "Masters de Tenis de Madrid" y dónde disputa sus partidos el equipo del Real Madrid de Baloncesto. Este complejo formaba parte de la infraestructura de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016.
Si queréis saber más sobre este arquitecto, sólo tenéis que pinchar en su nombre.