Seguidores

miércoles, 16 de diciembre de 2009

FELIPE III

Monumento a Felipe III

En el centro geométrico de la Plaza Mayor, se encuentra el rey Felipe III montado a lomos de un brioso corcel.

Confieso que, si bien la realeza suele estar bastante ocupada, me gusta mantener una breve conversación con estos egregios personajes de nuestra Historia. Siempre de forma breve para, como digo, no molestarles demasiado.

Así que, con la esperanza de que se dignara contestarme, le dije:

- Buenos días, Majestad.

No tardó en decirme.

-Buenos días tenga usted, amable ciudadano.

-La verdad es que Vuestra Majestad luce muy gallardo a lomos de ese magnífico caballo.

- Pues, no crea - me contestó. Considerando que llevo encima de él desde 1616, tengo los riñones y la espalda hechos fosfatina. No me extrañaría que tuviera, cuando menos, una hernia discal, pero hay que guardar las apariencias. Servidumbres del cargo, ya sabe.

- Ya. Tampoco me extrañaría a mi. Casi cuatro siglos ahí arriba, deben pesar lo suyo.

Animado, decidí profundizar para satisfacer mi curiosidad.

- Me imagino que, llevando aquí desde 1848, habrá visto de todo, Señor.

- Veo que está usted muy bien informado de las fechas, querido ciudadano. Efectivamente, la reina Isabel II tuvo a bien trasladarme a este bello lugar desde la Casa de Campo, donde me encontraba. Aquello es más sano, pero ésto es más entretenido. Y sí, he visto de todo. Incendios, ejecuciones, corridas de toros y... ¡Hasta turistas del Imperio! Aunque jamás he estado tan preocupado como ahora.

- ¿Y eso? ¿Cuál es el motivo de su preocupación?

- Corren rumores muy inquietantes de que el bellaco del alcalde quiere remodelar la Plaza Mayor, pintarla de rosa, quitar de aquí los pintores que se ganan la vida con su arte e, incluso, trasladarme de nuevo de lugar y eso no lo voy a consentir.

- ¡Bah! No se preocupe Majestad. Los rumores son sólo eso, rumores. No se atreverá.

- No lo crea. Me ha contado tamaña afrenta mi valido y él suele estar muy bien informado.

- ¿Se refiere Vuestra Majestad al Duque de Lerma?

- De ninguna manera. El Duque de Lerma fue mi valido antaño. En la actualidad goza de tal privilegio el Duque de Ripley.

- ¡Ah! En ese caso, si es menester inquietarse, Majestad. Efectivamente, el Duque de Ripley bebe en muy buenas fuentes y sabe cuanto acontece en la Corte. Trataré de hablar con él.

- Hágalo. Ya le he dicho que traiga todas mis armas para estar preparado y evitar el desaguisado. ¿Podemos contar con usted?

- Incondicionalmente, Señor. Incondicionalmente.

Y me marché alarmado, buscando al noble valido para ponerme a su servicio.

38 comentarios:

pepis dijo...

hace poco que descubri tu blog, y me parece de un gusto exquisito me tendras siguiendote y aprendiendo de nuestra querida ciudad, gracias

Jota Ele dijo...

Muchas gracias a ti, Pepis.

Te doy mi más cálida bienvenida a mi blog y, como digo, te agradezco muy mucho tu gentileza por la visita y tu comentario.

Por supuesto que es un placer que te hayas dado de alta como seguidora de "De Madrid al Cielo" y siempre serás muy bien recibida aquí.

He intentado entrar a tu blog, pero veo que tienes el acceso restringido. Una pena, porque me hubiera encantado corresponderte.

Un cordial saludo.

MORGANA dijo...

Pensé que nos ibas a enseñar a Papá Noel,jajajja.Donde esté Carlos III,que se quite todo el mundo de enmedio.
Ay mi madrid.
Besos.MJ

Jota Ele dijo...

¡Hola María José!

Papá Noel no goza de mis simpatías. Tan gordote todavía no sé cómo deja los juguetes a los niños. De hecho, creo que no existe y es una burda mentira.

Lo mío son los Reyes Magos de Oriente. En ellos creí fervientemente de niño y sigo creyendo hoy día. En mi casa se siguen poniendo los zapatos y unos dulces de Navidad, además de agua para los camellos, claro.

Nunca nos han defraudado.

Que sepas que leo todas tus entradas y si no te he contestado todavía es por falta de tiempo. He llegado a un punto que no doy más de mi.

Pero, te contestaré.

Palabra de Honor.

Besos.

Victoria dijo...

He entrado por casualidad a este blog y me he quedado..Debo felicitarte por él..Un blog de un Madris que al principio admiré y luego más tarde amé..Unas fotografias detalladas,.comentarios que hace que el lector te siga por cada rincón que nos enseñas..Gracias.Con cariño Victoria

Jota Ele dijo...

Pues, como nobleza obliga, también te doy mi más cálida bienvenida a "De Madrid al Cielo", Victoria, y te agradezco de corazón los elogios que me dedicas.

También he de agradecerte muy profundamente que hayas decidido darte de alta como seguidora del blog y trataré de corresponder visitando alguno de los tuyos con frecuencia. Por mi parte, ya sabes que, siempre que lo desees, serás muy bienvenida a este humilde espacio, pero hecho con todo el cariño.

Un cordial saludo, nueva amiga.

Begoña S.R. dijo...

Pues tendría que haberle dado una queja más a su ilustre amigo: La entrada no se ha actualizado...igual es problema mío!

Con tan buenos aliados, no creo que el alcalde se atreva a remodelar la plaza.

No hagas las conversaciones demasiado largas, no sea que el frío te deje congelado, que Felipe III ya está acostumbrado a las inclemencias del tiempo, pero tú puedes pillar otro trancazo, con la que está cayendo.

Muchos besos

Ripley dijo...

me hiciste duque??? anda pues mira que bien!! me gusta esto de ser un grande de España.

que sepas que mi antecesor en el cargo, el duque de lerma se llevó la capital del reino de Madrid a Valladolid con el beneplácito de su majestad Felipe III que dicho sea de paso fué un blandengue sin ninguna preparacion, ya su señor padre se echó a temblar de ver que el imperio caería en semejantes manos. en fin cosas veredes que decía don quijote. la foto muy bien y espero que el bellaco no toque ni un ladrillo de nuestra plaza de lo contrario nos tendrá enfrente al pueblo todo de Madrid y a mí el primero.
saludos caballero.

Antonio Verdú Asís dijo...

¡Vive Dios! Noble Jota Ele, que no hubiese escuchado diálogo más creíble en toda mi vida, que el mantenido por vos con S.M. Ya hubo un 2 de Mayo, el pueblo a veces manda y puede.
Un abrazo muy fuerte.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Cuando entro y leo estos comentarios tan bonitos que te hacen...me alegra un monton, pues dia a dia te los ganas, eres un ser admirable...

Tus palabras con el Rey...Lo del duque Ripley es genial...Eres el gran mago del humor.

Besos y relajate un poquito.

Mª Angeles B. dijo...

Ahora que leo a Begoña...en el mio tampoco se actualizo...entre buscando por que me estraño.

Besos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Pues no lo sé, Begoña. A mi se me ha publicado esta entrada puntualmente a las ocho de la mañana y, como ves, hay comentarios matinales a la entrada. Pero todo pudiera ser, porque lo cierto es que, a estas horas, hay menos entradas de las normales. Puede que la actualización no esté visible para muchas personas.

Tienes toda la razón. Con la que está cayendo, no es cosa de estarse de cháchara, aunque sea con Felipe III el interlocutor. Pero esta conversación tuvo lugar hace ya tiempo.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Ne alegro que el título nobiliario te haya sentado bien, Ripley.

Efectivamente, el Duque de Lerma se llevó la capitalidad a Valladolid, aunque este gesto sólo duró cinco años. De lo que no estoy tan seguro es de que fuera con el beneplácito del rey. No es que Felipe III fuera un rey ejemplar, pero tan poco tan malo como algunos historiadores le pintan. El Duque de Lerma si fue muy golfante y ambicioso y a él le debemos algunos disparates ocurridos durante este reinado.

Sin embargo, no debemos olvidar que durante el reinado de Felipe III se alcanzó la mayor expansión del Imperio Español, siendo éste un hecho innegable, además de gozar de lo que se vino en llamar "El Siglo de Oro" en las artes y las letras. Recordemos a Cervantes, Lope de Vega, etc.

Peor fue Felipe IV y su valido el Conde Duque de Olivares y, sin embargo, la historia los ha tratado mejor.

Esperemos que la plaza no sea mancillada y podamos seguir gozando de ella.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias, Antonio por tu credulidad.

Esperemos que no haya lugar a la reedición de aquel 2 de Mayo y nuestro alcalde atesore la cordura suficiente.

Otro fuerte abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias, Solete, pero no exageres. Yo creo que más que mis méritos, que son muy pocos, el éxito se debe apuntar a vuestro cariño y amistad, que éstos sí que son verdaderos y admirables.

¿Por qué me dices que me relaje un poquito? ¿Me notas inquieto o acelerado?

¡Eso sí que me inquieta!

Besos.

Jota Ele dijo...

Se me olvidaba decirte, solete, que algo extraño ha debido pasar, porque ya sois dos personas a las que no se les ha actualizado la entrada. Ya decía yo que había muy pocos comentarios para lo que es habitual, aunque lo había achacado a la cercanía de las fiestas.

Sí te puedo decir, que a mi se me publicó correctamente la entrada, supongo que a las ocho de la mañana, porque cuando entre a las nueve y pico, ya estaba.

Algo ha debido pasar, sí.

Besos.

Mª Angeles B. dijo...

Yo no exagero nunca!
Te lo digo porque dices "que no das mas de ti"que no encuentras tiempo...Poe eso te digo que te relajes un poquito.

Besos

Jota Ele dijo...

¡Eh, eh!

No se me alborote usted, ni se me enfade!

¡Ja, ja, ja, ja!

Es verdad, sois tantos las amigas y amigos que, a veces, me cuesta cumplir con todos y bien que lo siento.

Sé que más de un día me he dejado a alguien por comentar en sus blogs. Os pido perdón por ello, pero debo atender otras obligaciones profesionales y personales.

Besos, solete.

Elena dijo...

Espero que El Alcalde no lleve a la práctica tal desatino.De nuevo y no te abrumes,tengo que felicitarte por tu humor siempre ingenioso y enriquecedor. Un abrazo desde Faro.

Jota Ele dijo...

Muchísimas gracias, Elena.

Me encanta que te haya gustado la entrada.

Ojalá el alcalde recapacite, sí, y los rumores sean sólo eso. Rumores.

Un abrazo.

Flor dijo...

Jotita, pero que dialogo tan creativo y tan noble... Que aristocratico eres? Yo ya soy seguidora de los Reyes, ahora lo seré de ti también. Bueno tendré que hacerte un pedido para estas Navidades, a ellos ya lo hice!

Besos
Flor

Ripley dijo...

ya estoy de nuevo por aqui y leyendo los comentarios veo que no soy el unico al que tu blog se le ha quedado parado hace dos dias. no se a que se debe ni cual puede ser el error. de todas formas como ves eso no es impedimento para que algunos hayamos llegado a tiempo a tu entrada. abrazos

stella dijo...

Hoy amigo mio me has hecho emocionar, esta música mágica, maravillosa que nunca deja de ser actualmente divina y tu entrada, me ha podido
Felicidades y gracias por todo Jota Elé
Eres grande querido amigo
Un abrazo y
FELICES FIESTAS
Stella

MORGANA dijo...

A mí tampoco me gusta ese gordo colorado.Somos de celebración nacional..Reyes, cabalgata,roscón...
Por cierto palabra de honor es un tipo de escote,jajaja.
Besos.MJ

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Lo cierto, bella Flor, es que no soy un Rey Mago pero, si está dentro de mis posibilidades, trataré de traerte ese pedido que me quieres hacer.

Besos.

Jota Ele dijo...

Yo tampoco sé cuál es el error, ripley y me tiene preocupado porque no sabía que el blog se me había quedado parado.

A ver si alguien con experiencia en el tema me puede ayudar, porque he revisado todo y entiendo que lo tengo bien. En realidad no he tocado nada.

Gracias por el aviso.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Stella.

Me alegra que te haya gustado esta música que, en verdad, es mágica.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Me alegro que seas de las mías, María José.

Palabra de honor es algo más que un escote, te lo garantizo.

Besos.

pepis dijo...

pues no se porque no has podido ver mi blog?, no lo tengo restringido, vere a ver que pasa, soy muy nuevo y lo mismo he hecho algo mal, te pido perdon

Jota Ele dijo...

Lo primero que quiero decir, Pepis, es pedirte perdón, porque te había "convertido" en mujer. No sé porqué, tu nick me aparentaba ser más femenino que masculino. Craso error por mi parte por el que, una vez más, espero me disculpes.

Efectivamente, cuando intenté acceder a tu perfil, me daba como "acceso restringido", por lo que desistí. Ahora veo que sí se puede acceder y he visto por encima tus dos blogs.

Ando muy liado estos días con asuntos profesionales y personales, pero te prometo que te visitaré en justa correspondencia a tu amabilidad.

Un cordial saludo.

Mediterráneo dijo...

Son buenísimos estos encuentros tuyos con la Real Corte.
Me a encantado que le hayas hecho Duque a Ripley, te vamos a tener que hacer a ti: Caballero de la Plaza Mayor, que no sé si existe como tal... pero a mi me gusta, jajajaja.

Tienen chispa tus entradas, me encantan Caballero!

A sus pies! una ciudadana de la Villa y Corte.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Ni se te ocurra ponerte amis pies. Soy yo el que se pone a los tuyos, Mediterráneo.

Si te gusta, quedo nombrado Caballero de la Plaza Mayor, siempre con el permiso de Ripley, claro.

No se hable más.

Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios.

Besos, ciudadana.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy buen post. me encantó leerte. felicitaciones! Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Alma.

Aprovecho este comentario para desearte una muy feliz Navidad y todo lo mejor para el próximo año en compañía de los tuyos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Estas conversaciones son tan especiales que me las imagino el bajándose del caballo y tu llevándole las riendas mientras en animada conversación os tomáis unos chatos de buen vino tinto.
Un abrazo

Jota Ele dijo...

No creo yo que me dejara las riendas de su caballo, Jan.

Ahora que, esos chatos de vino, también me los imagino yo.

Un abrazo.

Semi dijo...

J.L soy el último en enterarme de las cuitas del reino, llevo un par de jornadas que las cenas sociales me impiden estar al día de los acontecimientos que ocurren en esos lares alejados de las colonias, si bien por el duque de Ripley conocía de las torcidas intenciones del Gallardón. Yo no me las creo....Un abrazo, y que no se cumplan esas habladurías cortesanas. Por la música que escucho, feliz navidad,un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Así andamos todos, Semi. Con las famosas cenas de Navidad.

Yo tampoco me creo esos rumores, pero hay que estar preparados para el levantamiento popular si acontecieren. ¡Ja, ja, ja, ja!

También yo te deseo una muy feliz Navidad junto a tus seres queridos y que 2010 sea un año maravilloso para todos.

Un abrazo.