Seguidores

martes, 28 de septiembre de 2010

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN


Confieso que una carrera que me hubiera gustado ejercer, sin duda, hubiera sido la de Periodismo. En mis años mozos, (es decir, hace unos dos años), pensaba que estaba capacitado para tal menester e incluso que tenía cosas interesantes que decir.

Sin embargo, la vida me llevó por otros derroteros y me quedé sin ser periodista. Con la perspectiva que dan los años, a veces pienso si hice bien o hice mal.  ¿Me imagináis ejerciendo de periodista del corazón, entrevistando con voz atiplada y afeminada, ataviado con ropas chillonas, a esta señora o señorita tan famosa, que atesora tantos méritos para ser "líder de opinión" llamada Belén Esteban, pongamos por caso? ¡Quita, quita! Estoy seguro que no me equivoqué.

De cualquier forma, aquí se forman los futuros periodistas madrileños que, por el bien de todos, espero tengan las suficientes luces como para no dedicarse al putrefacto mundo del llamado "periodismo del corazón" o, como les gusta jactarse, de la "crónica social". Y todavía presumen de profesionales.

¡Dios nos ampare!

65 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BUENOS DIAS:

¿CÓMO JAVIER VAZQUEZ. EN SÁLVAME?
BUENO YO A TI TE IMAGINO MÁS COMO DEL ESTILO DE JAIME PEÑAFIEL.

¡VIVA EL SENTIDO DEL HUMOR!

UN ABRAZO, Montserrat

MORGANA dijo...

Hace dos años(años mozos)ja,ja,ja....Jota eres incorregible.Ya no existen profesionales que den la talla me remito a los personajillos que invaden las pantallas con sus aventuras y desventuras,coninsultos y demás improperios...menos mal que no veo T.V
Gracias por lo de ayer.
Besazos.
Morgana

emejota dijo...

Si lo que se ve en la tele es un producto de las listas de audiencia. me parece que mal,mal anda esa audiencia. Convendría repararla ¿quien le pone el cascabel al gato? Un abrazo.

Angel Corrochano dijo...

Eso si que es una lacra!!!!. Buena foto.
Por cierto ahí estudié mi primer año de Publicida ¡¡¡qué tiempos!!!!
Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Periodista de pacotilla de los mindundis? jajajajajajaja, pues como que no te imagino yo a ti de ese modo...yo te imagino mas de periodista de Radio como un Carlos Herrera,con ese humor tan genial que yo diria que se parece al tuyo .

Muy bien controladas las sombras y luces y ese cielo azul que asoma entre las ramas es precioso.

Besos

Ripley dijo...

¿pero son periodistas de verdad o simples aprovechados? la verdad es que este pais tiene cosas desquiciantes. Y no es por quitarte ilusion pero yo he oido tu voz y tengo que decirte así de primeras que no sirves. cada uno a lo suyo que es donde debe estar. me hizo gracia eso de los años mozos. Estoy bien, ya pasó todo, millones de gracias y un abrazo fortisimo.

Unknown dijo...

Es terrible. no sé si la facultad de Periodismo de Madrid, pues eso de Ciencias de la Información, me resulta de lo mas pedante..

...no sé, si como te digo preparan a esa gentuza que ejerce de periodista en nuestras radios y TV.

si es así.. hiciste muy bien en no formarte en tales menesteres..y seguir un camino mejor..

Imagino que para no ser exagerada... habrá de todo..

en cualquier caso, creo que los límites de moralidad y ética en el periodismo deberían de ser replanteados muy muy seriamente.

Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Te puedo garantizar, Montserrat que,entre Jaime Peñafiel y yo existen diferencias más que notables.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hombre claro! Sólo hace dos años de mi época juvenil o adolescente.

¡Ja, ja, ja, ja!

Tampoco yo veo mucha tele, Morgana. Nene, caca.

¿Me explico?

Gracias a ti, guapetona.

Besazos.

Jota Ele dijo...

Pues sí, Emejota. Mal anda esa audiencia. Tenemos una sociedad enferma.

Pero, permíteme un matiz. No tengo yo tan claro que la culpa sea de la audiencia. Los verdaderos culpables son los "privilegiados cerebros" que diseñan la programación basura de las cadenas de televisión.

Si en vez de dar carne putrefacta a los buitres, se dedicaran a formar, informar y divertir al mismo tiempo a la audiencia, otro gallo nos cantaría.

Pero estos programas basura sirven a muchos fines, hasta políticos. Mientras se refocilan con las miserias de los "personajillos", no piensan en otras cosas mucho más importantes.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Ya me había imaginado que conocías bien el lugar, Ángel.

Espero que haya contribuido a recordarte buenos tiempos.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Hola Solete!

Tampoco me veo yo en esos menesteres aunque, mis programas serían, por denominarlos de alguna manera, "polémicos".

¡Ja, ja, ja, ja!

Me alegra que te haya gustado la foto.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Oye, Ripley! Me has dejado muy preocupado con mi voz. Así que, explícate, que yo tengo una voz bien viril y melodiosa.

¡Ja, ja, ja, ja!

Sabes bien queme he llevado una enorme alegría al ver tu comentario. Estaremos en contacto, ya lo sabes.

Otro gran abrazo para ti.

Montserrat Sala dijo...

A tí Jota Ele, por lo que te conozco, no te van estos saraos. Periodista sí pero del Financial Times, en todo caso. El periodismo serio, tiene todo mi aplauso, el periodismo, de pandereta es abominable. Sin mis respetos, que no los tienen. Saludos

Jota Ele dijo...

el título de "ciencias de la Información, viene dado porque no sólo se estudia periodismo en esta facultad, Estrella. También otras disciplinas, como publicidad, etc.

Es evidente que, estos llamados "periodistas del corazón", son una minoría y ni siquiera todos tienen el título de periodista.

Afortunadamente, en esa digna profesión, que es la de informar, también existen profesionales integros. Yo conozco algunos.

Estoy de acuerdo contigo. La deontología profesional debiera ser replanteada seriamente.

Un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Hola Jota,
Una carrera muy demandada y atractiva, aunque lo penoso es que los jóvenes que cursan dicha carrera terminan y no encuentran trabajo, mientras otros llamados "comentaristas", sin oficio ni beneficio, ocupan el puesto de ellos...

Me gusta la foto, los árboles le aportan al edificio un visión mucho más agradable, contrastando con la fachada.

Besotes.

Me alegro muchísimo que todo haya vuelto a la normalidad, un fuerte abrazo para él.

Paco Sales dijo...

Con tu personalidad no te veo como periodista "Rosa", vaya programación con estos seriales, para mi, es un pena que se sigan emitiendo estas cosas por televisión, pero en fin, sobre gustos.... imagino que las clases que dan en esta facultad. distan mucho de lo que después ves por la tele, en fin. Un abrazo amigo Jota

Ripley dijo...

viril y melodiosa justo lo contrario de atiplada y amanerada, es bien facil la diferencia. ademas te falta el tonillo pijo final imprescindible, y elevar la voz por encima de los limites humanamente soportables, que no, que no te veo.lo tuyo es la caballerosidad y eso en este mundo de buitres y carroñeros como q no se da mucho. pero oye todo es ponerse. jeje. mas abrazos

Flor dijo...

De verdad lo que me parece es que te da pena de no haber sido periodista porque te encantaria entrevistar a Belen Esteban. Estar horas esperandola a la puerta de su casa, que mas parece un galpon y hacer compañia al motorista del taxi que debe tener una paciencia!! que ni te digo de qué!!
Porque no concorres a un trabajo en TVE? Presentas un proyecto sobre fotografia, por ejemplo fotografar a bellas mujeres y entrevistarlas. Imaginate ya haciendo preguntas y mirar ojos en los ojos de tu Clauldita???

A que ya te quedaste entusiasmado??? Tranquilo hein???

Besos querido!
Que esta semana seas muy feliz!

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Vamos, que me acabas de mandar a Londres a trabajar en el Financial Times, Montserrat.

De momento, me quedaré donde estoy. Eso sí, leyendo el Finacial times a ver si me da alguna idea para ésto de la crisis.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

No sólo los periodistas, Begoña. Lamentablemente, cualquier recién licenciado se ve abocado al paro o a aceptar trabajos basura. Date cuenta que el paro en estas tempranas edades supera el 40%. Así están los jóvenes de hoy. confusos, desesperanzados y sin perspectivas de futuro. Todo ello sin que nadie se tome la molestia de solucionar el tema. Porque soluciones existen.

Todo está ahora normalizado.

Besazos, guapa.

Jota Ele dijo...

Tampoco yo me veo en estos menesteres, Paco.

Tienes razón. La docencia de esta facultad no incluye una asignatura sobre este periodismo putrefacto. Supongo que, pensarán que, de alguna manera hay que ganarse la vida.

Claro que, ganarse la vida así, debe producir pocas satisfacciones y menos sentirse realizado profesionalmente.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Gracias por tu comentario, Ripley.

No hay cuidado. No me pienso poner a esos menesteres en los próximos ciento cincuenta años.

Un fuerte abrazo.

Arena dijo...

Yo también me alegré hoy de ver que Ripley está bien. Jopé Jota!!

Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Me has descubierto, bella Flor!

Efectivamente, mi frustración estriba en mi ardiente deseo de entrevistar a Belén Esteban y no sólo eso, sino pedirle relaciones extramatrimoniales dada su evidente belleza.

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Oye! ¿Sabes que tu segundo proyecto está pero que muy bien? No se me había ocurrido, pero parto raudo y veloz hacia TVE para ver si lo aceptan y me dan las direcciones de señoritas de toma pan y moja.

Por supuesto, exclusivamente para hacerles reportajes fotográficos.

Que hay "ropa tendida".

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Arena. Estoy seguro que si Ripley ve tu comentario, se alegrará y te contestará.

Afortunadamente, ha sido un bajón momentáneo y ya ha pasado.

Todo ha vuelto a la normalidad.

Otro abrazo para ti.

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Jota Ele!

Seguro que serías un buen periodista, tienes madera, estoy segura.

Mira, a mí estos chicos jóvenes que han hecho la carrera de periodismo y andan por ahí tirados detrás de los famosillos de turno, me dan una tremenda pena. Son unos explotados más, pobres, hacer una carrera universitaria para eso.... ufff, penoso.

un beso

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Eso creí yo en su momento, Frabisa, que tenía madera.

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

Besos.

L. Gispert dijo...

Yo creo, amigo Jota, que hubieras sido un buen periodista.Al estilo de Carlos Herrera, Luis del Olmo, etc. Es decir, de los grandes. Donde hay clase se nota y todo resplandece... Y después de tan lustrosos comentarios, por llegar a estas horas ¿que te voy a decir más? Vamos con la foto:

"Equilibro total, alegre como ese "himno" que voy escuchando con total delicia, y con ese retazo celeste que asoma para remarcar la poesía verde de la arboleda".

Permíteme, amigo Jota, que salude alegremente a Ripley, con total afecto y simpatía.

Abrazos,

Luis.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Al final, me vais a sacar los colores, Luis, con esos halagos.

Me encanta que te guste la foto, querido amigo.

Por supuesto que te permito. Tu sabes muy bien que estás en tu casa. Estoy seguro que Ripley se alegrará.

Un fuerte abrazo.

Elena dijo...

Es una lastima que la imagen del periodismo español este marcado por la mala practica de algunos que ni merecen el título. Pero también es verdad que existen profesionales magnificos en España de todos conocidos.
Una foto excelente. Abrazo!!

Yesi dijo...

Yo si que te veo como un periodista y ademas muy bueno no como algunos que se ven hoy en dia que no valen ni para estar escondidos.

Besos Jota.

♥Yesi♥

altairbejar dijo...

Es una lástima que las mayores audiencias en este país se la lleven personas y programas cuya calidad al menos es discutible. Yo solo veo "Sálvame" según paso haciendo zapping (o sea unas décimas de segundo) y ahora con la TDT que tienes la programación en pantalla ya ni eso.

Un abrazo.

Ignacio Santana dijo...

Pues no sé que te diga, amigo mio...pero cuánta falta nos harían periodistas de tu talla personal y cultural en esta España que nos ha tocado vivir!!!

Estoy seguro de que eres uno de los grandes en lo tuyo, hagas lo que hagas, pero también creo que nos hemos perdido a un gran comunicador...Un abrazo!!! ;)

Alma Mateos Taborda dijo...

La foto es majestuosa pero un encanto adicional tiene lo que escribes. ¡Eres genial!Un placer estar en tu blog. Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola jota Ele, pero esos que salen en la tele no habrán salido de esta facultad, ¿o si?

Un abrazo
el lio de Abi

Jota Ele dijo...

La mala praxis de una profesión no es privativa del periodismo, Elena.

Te garantizo que, en todas las profesiones, hay garbanzos negros que debieran ser extirpados.

Por supuesto que en España tenemos periodistas magníficos.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Yo también me veía así, Yesi, pero decidí otra profesión.

Besos.

Jota Ele dijo...

Yo creo que esos programas tienen una calidad indiscutible, Juan Carlos. Es decir; son pura basura para mentes enfermas.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Está claro que hoy era un día para los elogios, Ignacio.

Te aseguro, como he dicho, que en España hay periodistas magníficos, informados, cultos y, sobre todo, independientes, que es lo menos que se puede pedir a esta profesión.

Gracias por tus "piropos". Trato de hacer lo que hago lo mejor que sé.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchísimas gracias, Alma.

Viniendo de ti lo que dices, una eximia poetisa como eres, me siento más que halagado.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Pues, me temo que algunos sí han salido de aquí, Abi.

"Quod natura non dat, Salmantica non praestat".

Te suena, ¿verdad?

Un abrazo.

Flor dijo...

"toma pan y moja!, "ropa tendida"????
jajaja pero de que estas hablando?

Mi traductor no conoce esas frases.

Me lo puedes traducir por favor?

Beso
Flor

Pluma Roja dijo...

Hoy llego tarde pero aquí estoy. ¿Qué tu no eres periodista? Perdón, Periodista y además gráfico. Que tengas una bella semana. Saludos cordiales. Hasta pronto. Jota Ele.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!

Son expresiones muy españolas, bella Flor. Algún día te explicaré qué significan.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias, Aída.

También yo te deseo una semana muy feliz.

saludos cordiales,

MORGANA dijo...

Tienes un regalo en mi blog.
Besazos.

Jota Ele dijo...

Ea, ya he estado en tu blog, jovenzuela.

Besazos.

MTeresa dijo...

Cuando tomamos una decisión
esperamos que sea la mejor
¡quién sabe!
tu vida habría sido mejor
...o peor
Hay que estar satisfechos
con la vida actual
de cada uno.
¡Es lo que tenemos!

Jesús Figueroa Salán dijo...

Hola Jota Ele, me alegro de pasar a saludarte. Es un honor visitar tu página tan interesante.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Si te digo la verdad, María Teresa, esas divagaciones ni me las planteo.

Estoy absolutamente satisfecho con mi vida y no echo de menos nada.

Jota Ele dijo...

Bienvenido a mi blog, Jesús.

el honor es mío al recibir tu visita, que te agradezco, al igual que con tu comentario.

Espero verte por aquí de nuevo.

Saludos.

Unknown dijo...

A veces no sé cómo aplican ciertos profesionales el código deontológico de la profesión. En más de una ocasión uno siente vergüenza ajena amigo. Pero después de mis razonamientos siempre me planteo que sin un público ávido de tanta noticia putrefacta no existiría la profesión que se dedica a ello.
Que mal está el mundo que diría un amigo de Facundo.
Un abrazo
Por cierto, no me cabe la menor duda que hubieras sido un profesional como la copa de un pino.

Dalmacia dijo...

Hola...he llegado por casualidad..

me quedo un rato para decirte que no me gusta como se ejerce el periodismo hoy en dia.

Un saludo

Mª Angeles B. dijo...

Se puede saber que haces a estas horas con la plaza de cristo Rey y los milagros de Photoshop?

Jota Ele dijo...

¡Hola Dalmacia!

Bienvenida a mi blog y te agradezco mucho tu visita y tu comentario.

Tampoco a mi me gusta cierto tipo de periodismo, créeme.

Espero verte de nuevo por aquí.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Creo haber dicho ya que si los medios de comunicación no publicaran este tipo de periodismo putrefacto, la gente no estaría ávida de esas noticias, Jan.

Muchas gracias por creer que hubiera sido un buen profesional.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Eso digo yo, Solete.

¿qué hago yo a estas horas en esa plaza?

¡Ja, ja, ja, ja!

Simplemente estaba programando entradas y, dada mi torpeza, pinché en el sitio equivocado.

Ya llegará la hora de la Plaza de Cristo Rey.

Besos.

Pluma Roja dijo...

No veo el mandala que dejé en mi blog para mis amigos. ¿O sí? No, no está. Con mucho cariño para ti. Ve y recógela.

Hasta pronto.

Semi dijo...

Hola Jota, veo que no pierdes el humor. Creo que ya tienes un periódico con el que te comunicas con el universo, divulgado las belleza de Madrid,su historia,arquitectura, cuitas... tus recuerdos y coñas. Para que los títulos...tú estas formado.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

JOTA ELE:

NO APARECE TU ENTRADA LA PLAZA DEL CRISTO DE LOS MILAGRO.
RESULTA QUE EN CUADRITO DE LOS BLOGS QUE SIGO ESTA COMO ENTRADA NUEVA TUYA, CON UNA FOTOGRAFIA.

EN FIN. PERO QUE SEPAS QUE HE INTENTADO VISITAR ESTA ENTRADA.

UN ABRAZO AMIGO Y RELAX EN ESTE CALMADO DIA DE VAGANCIA.

UN ABRAZO, Montserrat

Jota Ele dijo...

Se me había pasado contestarte, Montserrat.

como te he dicho, esa entrada fuen un error mío a la hora de programarla.

Ya saldrá publicada en su momento.

Bueno, para mi no ha sido un día de vagancia.

Gracias por tu interés.

Un abrazo.

Catalina Ginard dijo...

Aqui tendria que estar yo jajaja...

Jota Ele dijo...

¡No me digas que que tenemos una periodista del corazón en ciernes, Catarina!

¡No me lo puedo creer!

Belkis dijo...

Otra cosa que tenemos en común Jota. A mi también me habría gustado estudiar periodismo, pero no en lugar de... sino además de...
Naturalmente no para ser periodista del corazón, nooooooooo bajo ningún concepto. Ese mundo no me gusta.
Te dejo un beso