Seguidores

miércoles, 8 de septiembre de 2010

UN MAL COMIENZO

Ya sea llegando en coche, autobús, paseando por la Avenida Complutense, o en Metro, (que nos deja en la misma puerta), la primera Facultad que nos encontramos a nuestra derecha es la de Medicina que, en su complejo, alberga otras que veremos en la próxima entrada.

Presidiendo la entrada a la Facultad, en la Plaza de Ramón y Cajal, se encuentra esta espléndida y bella estatua monumental, llamada "Los portadores de la antorcha", obra de la escultora Anna Hyatt Huntington.

Os dije en una entrada anterior que, en general, la Ciudad Universitaria se encuentra muy cuidada, salvo excepciones. Ésta que os muestro es una de ellas, presentando tan deplorable aspecto.

Me resisto a creer que semejante acto de vandalismo sea obra de los futuros médicos madrileños, porque apañadas estarían las futuras generaciones al ponerse en sus manos y más me inclino porque algún o algunos cerdos e hijos de mala madre,  ajenos a la Universidad, hayan profanado tan bella obra.

Pero, no sólo son ellos los culpables de semejante desaguisado. Cabría preguntar a las autoridades académicas si es que el presupuesto de que disponen no da para limpiar un monumento magnífico donde los haya y santo y seña de estas Facultades.

Creedme si os digo, que sentí vergüenza ajena al ver este "crimen" y me hizo recordar mis tiempos de estudiante en los que, por encima de todo, primaba el más absoluto respeto por estas y otras cosas. Por otra parte, también pensé lo que opinarían de ésto Don Santiago Ramón y Cajal o Don Severo Ochoa, por ejemplo, insignes catedráticos de esta Facultad en su tiempo, al ver semejante estropicio en "su" lugar de cátedra.

62 comentarios:

Chenfy dijo...

sin palabras jota, estamos en una sociedad en la cual el respeto brilla por su ausencia. Seguro que si pillan a los responsables de semejante "crimen" seguro piden sus derechos, pues yo les diria que donde estan sus deberes como ciudadanos al no respetar este monumento. Animo y aseguir denunciando estos actos que no se como catalogarlos
salu2

Amanecer* dijo...

Llevo tiempo leyendo tu blog. Soy Madrileña y me siento muy orgullosa de mi ciudad, por eso me gusta ver Madrid a través de tus imágenes, que son espléndidas, pero esta es triste verla como la han dejado.
Desde luego es una vergüenza, y sobre todo me da mucha pena.
Pena porque no sabemos valorar ni cuidar las obras de arte, ni respetar el medio en el que vivimos.
Como bien dices, da vergüenza ajena.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Horroroso. Unas imágenes donde están impresas la incivilidad y la brutalidad de algunos, que buscan estas obras de arte para ensañarse con ellas con su total falta de respeto. La escultura es preciosa, por ello estoy contigo de que hay que eliminar estas reprobables huellas y devolverle al monumento su natural esplendor y belleza.

Una buena entrada has hecho, amigo Jota.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Angel Corrochano dijo...

Excelente reportaje denuncia JotaEle. Sinceramente tampoco entiendo que sentido tiene eso de enguarrinar con firmas cualquier monumento o fachada ... Ni respeto ni educación.
Un abrazo

altairbejar dijo...

Ensañamiento puro. Una pena que el caballo no hubiera vuelto de pronto a la vida cuando alguno de estos "artistas" estaba debajo. El susto al menos habría estado garantizado.

Un abrazo.

Merce dijo...

Bueno, estas cosas pasan en todas partes. Y precisamente estos guarros son los que dejan mala reputacion a los autenticos grafiteros. Porque, que nadie confunda grafitis con pintarrajeadas, que de estas ultimas abundan por todas partes. Asi que el nivel de vandalos y guarros de este pais es considerable. Y, dificil de controlar. Tendría que haber unas buenas sanciones.

Respecto a la limpieza, querido Jota, igual es que ya se han cansado de limpiarla... y es que todo tiene un limite. Lo que pasa es que los que se tienen que cansar no son quienes deben velar por los intereses de todos, sino que debería ser al revés.

En fin, una penita que estas cabecitas que en unos años se convertiran en adultos con responsabilidades (supuestamente) piensen que toda diversion se concentre alrededor de un spray o un mechero, y alguna que otra cosa mas...

Me consuela, que a pesar de estar presentes en todas la ciudades, son una minoria. Hay muuuucha juventud que rechaza vigorosamente estos actos :)

Biquiños

P.D. Ya ves que mis "pintadas" son virtuales jajajajajajaja

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Chenfy.

Tienes toda la razón. Estamos siendo educados en conocer todos los derechos que nos asisten como ciudadanos, pero a alguien se le ha olvidado educarnos en nuestras obligaciones.

Y, sobre todo, en que comprendamos que, para tener derechos, hay que cumplir con nuestras obligaciones.

Saludos.

Jota Ele dijo...

¡Hola Amanecer!

No recuerdo si has estado antes en mi blog pero, en cualquier caso, te doy mi más calurosa bienvenida y te agradezco de corazón tu gentileza por la visita y tu certero comentario.

Es verdaderamente increíble que existan "personas" que se dediquen a destrozar nuestro patrimonio cultural y artístico. Muchas veces pienso cómo reaccionarían las autoridades si un día amaneciera cualquier cuadro de Velázquez pintarrajeado así en el Museo del Prado. Sería un escándalo mundial. Y, ¿cuál es la diferencia con este monumento que muestro hoy? ¿Acaso no es una obra de arte también? ¿No merece la protección debida por estar al aire libre?

Te doy las gracias una vez más por tu deferencia al visitarme.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, querido Luis.

Ya lo ves. No me he inventado nada.

Tengo la esperanza, quizás vana, de que este humilde granito de arena que son mis fotografías sirva para concienciar a "quien corresponda".

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Mi querido Ángel, ninguna mente medianamente coherente, con el más básico sentido común puede entender semejante salvajada.

Pero, tu sabes bien que el sentido común suele ser el menos común de los sentidos.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Estos salvajes sabían bien que el caballo no se movería, Juan Carlos.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola graffitera!

¡Ja, ja, ja, ja!

A estas alturas, creo que conoces mi opinión acerca de los graffitis.

Reconozco que hay verdaderas obras de arte en algunos graffitis, pero sigo pensando lo mismo. ¿Por qué desperdiciar ese talento en cualquier pared? ¿Qué sentido tiene? ¿No sería mejor y, sobre todo, más rentable canalizar esa creatividad en lienzos, realizando exposiciones y vendiendo sus obras?

Bicos, Merce.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA AMIGO:

PERDONA MI MALA L....

ESTOY INDIGNADÍSIMA, CON LOS GAMBERROS QUE NO TIENEN OTRAS TAREAS QUE HACER, QUE ENSUCIAR LAS ESCULTURAS.
A LIMPIAR LETRINAS LOS PONIA YO.

PARA QUE LUEGO SE QUEJEN DE LAS PALOMAS Y LOS PERROS.

TUS FOTOS UNA MARAVILLA.

UN ABRAZO, Montserrat

Montserrat Sala dijo...

UNA VERDADEERA LÁSTIMA, JOTA ELE. LOS GRAFITEROS, DEBERIAN TENER UN ESPACIO, PARA SUS MURALES, PERO JAMÁS DE LOS JAMASES, HACER UNA COSA ASI. ESTO ES OBRA DE GENTE QUE NO AMA EL ARTE, QUE NO AMA LA CULTURA, I AQUE NO REPETA AL PRÓJIMO.
NO HAY QUE QUTARLE SU MÉRITO A LA FOTO, QUE COMO SIEMPRE ES IMPECABLE.

Jota Ele dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Montserrat Llagostera.

Me alegra que te hayan gustado las fotos.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Así es, Montserrat Sala. Lamentablemente, hay salvajes que no saben lo que es el arte ni el respeto a los demás.

Un abrazo.

Elena dijo...

Lamentable! Quizá si se aplicaran unas buenas multas estos vandalos se lo pensarian antes de profanar tantas cosas bellas, la falta de educación y de principios son las causas.
He remirado tus imagenes y me atrevo a sugerirte, jejeje, que midas mejor el encuadre, sobra un pelín por la derecha,en la primera y en la tercera!
Siento lo de tu despecho, he pensado que como tienes barco utilices el Bilge pump para la próxima!!
Y no te frotes tanto las manos que se te van a desgastar!!
Un abrazo pero te quedas sin sombrero, jejeje!!

Elena dijo...

Vuelvo para advertirte que además de la bomba de achique vayas preparando un buen impermeable, lo vas a necesitar en mi proxima entrada!!!Jajajaja. Besos milindroso!!

Unknown dijo...

Quizás (solo quizás digo) los propios estudiantes deberían dar ejemplo con una manita de pintura.
En otros tiempos, seguro que su buena predisposición hubiese funcionado.
Ay amigo, lo que cambian los tiempos. Y lo que ha de cambiar aun. Y me temo... que no todo cambio es para bien. El respeto es una palabra que pronto estará en una sala de cualquier museo (si es que sobreviven) con un hombre dentro de una jaula, traje y corbata y cara de bonachón con un letrero a sus pies donde ponga...
“el último hombre respetuoso”. No darle comida.
Vaya, hoy estoy apocalíptico total.
Un abrazo
Pdta.: La combi del 82 no es mía, pero me la dejan para desplazarme por el país.

Pluma Roja dijo...

De verdad es triste contemplar esos ¿Grafitis? En una escultura de esa belleza. Comparto totalmente tu observación.

Siempre bellas fotografías, Saludos cordiales. Mi muy estimado amigo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Para estos gamberros yo tengo la solución y tener por seguro que se le quitaban las ganas de pintar...

Cada hijo de mala madre que se pillara haciendo gamberradas...lo primero lo ponia a limpiar con sus manos y que el pagara los carisimos productos que hay que usar....en esta obra de arte tienen mucho trabajo y la tenian que dejar niquel. Si les ponemos multas les da igual pues los que las pagan son Papa y Mama y ellos salen de rositas...cuesta muy poco ensuciar y destrozar pero mucho limpiar.

Veo que hoy te estan dando bien!! jejejejejeje.

Besos

MIESFE - 64 dijo...

No saben apreciar lo que tenemos a mano ,esto pasa por todas partes
Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Cuánto rencor hay por aquí Elena!

¿Qué culpa tengo yo de que se esté vaciando el Atlántico por una foto tuya?

En cuanto a lo del "despecho", me has recordado un chiste de Tip y Coll en el que, leyendo un periódico decía Tip:

- Aquí dice que se alquilan dos pechos.

Y le contestaba Coll:

- No. Lo que dice es que se alquilan despachos.

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Ah! Me apresto a ponerme el impermeable. Me espero lo peor.

Besos, marinera.

Jota Ele dijo...

Espero que no sea así, Jan, aunque no me extrañaría.

Lamentablemente se han perdido los principios más elementales entre un sector de la población.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Aída.

Efectivamente, es una pena.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Sí sería una buena cosa, que limpiaran no sólo su "obra" sino otras que ensucian nuestras calles.

Sí. Ya sabía la que me esperaba. ¿Acaso no sabías que Elena es muy rencorosa?

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Jota Ele dijo...

Desafortunadamente, así es, Miguel.

Un abrazo.

Paco Sales dijo...

lamentable la "obra de arte" realizada por estos "artistas", es una verdadera verguenza al igual que la actitud de quien tendría que haer ordenado la limpieza deesta escultura, una pena. Un fuerte abrazo amigo Jota

Jota Ele dijo...

Ya lo ves, Paco. Efectivamente, es una vergüenza lo mires por donde lo mires.

Otro gran abrazo para ti.

MORGANA dijo...

JOTA,es una pena que los jóvenes se dediquen a este tipo de cosas y no a algo más lucrativo.
Vándalos,existen en cualquier parte.
Besos

Amanecer* dijo...

Jota ele, he entrado a leerte muchas veces, ya que te tengo en mi lista en el lateral de mi blog desde hace meses, pero nunca te había comentado, por falta de tiempo... ni lo sé, pero ten por seguro que me gusta y mucho.
Gracias por pescarme, ya que por fin me decidí. :)

Un abrazo.

Elena dijo...

Yo rencorosa!!! Que vaaaaaaaaaaa!!!
Y siento decirte que no es el Atlantico es el Adriatico el que se vacia en tu DESPACHO
, que pena asi te hubiera durado más la inundación , jejeje!!
Y lo de la nata montada,jajaja será que todavia te dura el empacho de helado al que tan gentilmente nos invitastes!!
Rencorosa yo!!!
Y encima te dedicas a acizañar a mis espaldas!!Cuidadin cuidadin!!!

Hoy ni abrazos ni gaitas, hombre!!!

Jota Ele dijo...

Desgraciadamente, así es, Morgana.

Besos, guapetona.

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, Amanecer, por tu fidelidad en seguir mi blog.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Menos mal que era el Adriático! Ya decía yo que mi bomba de achique había sido muy efectiva.

Y conste que yo no me dedico a encizañar. Lo que pasa es que me tiran de la lengua y, como soy tan inocentón, pasa lo que pasa.

¡Ja, ja, ja, ja!

¿Tu rencorosa? ¡Nooooooo! Vamos, ni pensarlo.

Y un abrazo me vendría bien, pero una gaita...

¿Para qué quiero yo una gaita, si no sé tocarla?

Ripley dijo...

se le cae a uno el alma a los pies, la verdad es que es una pena verlo así. ya podian pintarse ellos la cara antes de salir de casa o pintar las paredes de casa de "papá" donde seguramente viven comodamente. perdona si no comento mucho esta serie tuya pero te sigo en silencio. fuerte abrazo

Jota Ele dijo...

Eso mismo me pasó a mi, Ripley.

Se me cayó el alma a los pies.

Tranquilo. siendo verdad que me gustaría verte por aquí más a menudo, respeto las razones que puedas tener.

¿Todo va bien?

Un abrazo.

Arena dijo...

Esto, no me gusta.

Un abrazo Jota

Pedro Sanchez dijo...

Una lástima, y lo peor de todo és que te que te quedas con la impotencia de no poder hacer nada.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Ni a mi tampoco.

Otro abrazo para ti, Arena.

Jota Ele dijo...

Así es, Pedro.

Aunque yo pienso que, si se pusiera un poco de interés por parte de las autoridades, este tipo de vandalismo se podría evitar.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, qu emal llevo yo también estas cosas, debo de tener las entendederas pequeñas porque no llego a comprender porque se pintarrajea de esta manera por todos los lugares.

Caunado yo era joven se decia por esta tierra: "el nombre d elos burros aparece por todas las partes" y algo o mucho de verdad tiene este refrán.

Lástima y me adhiero a tu indignación.

Un abrazo
el lio de Abi

alfonso dijo...


Es el perfecto monumento al fracaso de una educación en la que los valores cívicos primen sobre el individualismo puro y duro.
Si bien "alguien" debe mantener el monumento en perfectas condiciones, "alguien" debe aplicar las más duras sanciones posibles al incivismo que nos invade... en muchos ámbitos.

Saludos

CR LMA
________________________________

Pizarro dijo...

Son gamberrada de gentes sin escrupulo que solo se divierten haciendo el indio de esta manera.
No palabra, deberian de castigarlo pero vivimos en una sociedad que pasa de Bunas fotos denuncia.
Saludos.

Ana Manotas Cascos dijo...

Yo tambié me quedo sin palabras, no entiendo que eduación se le ha dado a personas que pueden hacer estos actos.
Un abrazo

Meulen dijo...

Muy feo y de pésimo gusto esos grafitis que ensucian toda ciudad , no es ajeno a estos lares y tan deplorable como se ve en tus fotos , se visualiza por estos lados...

Bueno es denunciar y que los responsables de su cuidado puedan realmente tomar decisiones correctas frente a ello.

**********************************

Estimado Jota L te invito a mi blog para que celebres conmigo la VIda!

Un abrazo grande!

MTeresa dijo...

Un vandalismo que se repite
en todas las ciudades de
nuestro país,
mala gente que no tiene
otra ilusión que dañar,
está bien que se denuncie
y que sirva para algo

Jota Ele dijo...

No, Abi. Tu no tienes las entendederas pequeñas. Las tienes muy grandes. los que las tienen pequeñas son estos salvajes que parecen gozar con realizar estos desastres.

El refrán de tu tierra, como casi todos, es muy sabio, querido amigo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Ñoco.

Yo creo que hay un poco de todo en estas acciones. Fracaso educativo, falta de cultura, ausencia de los valores más básicos, miedo al futuro, desesperanza...

Debieran comprender que no es la forma y enfocar su vida por otros derroteros.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Ese es el problema, Pizarro. Que, frente a estas salvajadas la sociedad decide pasar olímpicamente.

Vivimos en un mundo de "sálvese quien pueda" y es un gran error. Esta actitud nos lleva a la hecatombe.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Quizás no sea la educación, Ana. Sino la total falta de ella.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Eso sería lo deseable, Meulen. Que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Yo, cuando visito tu blog, querida amiga, celebro todo. Pero, si es la Vida, mucho más.

Allí voy.

Un gran abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola MTeresa!

Bienvenida a mi blog y te agradezco de corazón tu gentileza por tu visita y tu comentario.

Desde luego, los autores de estos disparates no son buena gente. Eso está claro.

Saludos cordiales.

JOTA ENE ✔ dijo...

ººº
És verdade, em Portugal também fazem muito isso, é uma pena.

Abrazo amigo Jota Ele

PS - Tiennes nuevo pezinho sensual no meu cantinho, jaja

Lito dijo...

Es el exponente de la impunidad que siente parte de esta sociedad ante lo que consideran pequeñas faltas. Falla la educación que llene el vacío de la falta de control. Un saludo.

Jota Ele dijo...

Si no me equivoco, es un mal generalizado en este mundo que nos ha tocado vivir, Jota Ene.

En cuanto pueda, iré a ver ese "pezinho sensual".

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo, querido amigo.

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Jota Ele,
da tristeza que estos monumentos sean destruidos por "cabezas vacías" pintando lo que se les ocurre sobre ellos.
Y ellos se llaman ellos mismos "Artistas" pah!
Artista para mi es otra cosa pero eso no!

un abrazo^^

emejota dijo...

Nací en un Madrid gris, frio y triste. Me enamoré de niña de ciudades bañadas por el mar cantábrico y rodeadas de montes verdes.
Huí de la ciudad para criar a mis hijos en un entorno más idóneo (Majadahonda) para luego huír mas lejos por motivos muy diversos, entre ellos la alergia.
Sin embargo he de confesar que tus fotos me estan congraciando con la ciudad donde nací y por donde ahora ando unos días "de gestiones".
Es bien cierto que esta ya no es aquella ciudad gris y patética de la que me escapaba hacia el parque del oeste, (porque a estas alturas tengo claro que nací para pastar), a hacer pellas. Tanto es así que el otro día no pude remediar sacarle un par de fotos al Museo del Prado mientras esperaba un autobus.
Estoy contenta, pues, de haber encontrado tu blog. Un abrazo.
Ah y las fotos.... que preciosas. Esa Avda. Complutanse por la que tantas, tantas veces transité de vuelta a casa charlando animadamente con los compañ@s, no siento morriña, me agrada haberlo vivido.

Catalina Ginard dijo...

No descartes la posibilidad de que sí, sean los futuros medicos bajo el efecto de alguna sustancia, pero vamos que te doy la razón, ya podrian hacer un buen lavado a la pobre estatua...

Jota Ele dijo...

Estos no son artistas, Rebecca. Son salvajes.

Ni más, ni menos.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Francamente, no sé en qué "Madrid" naciste, Emejota. Calificarlo de "frío y gris" me parece injusto. Madrid siempre ha sido una ciudad muy luminosa, acogedora, abierta a todos.

Creo entender que te refieres a aspectos políticos. Pero, la política no hace a las ciudades. Son sus gentes los que las construyen y les dan su carácter.

También yo he paseado por la Avenida Complutense muchas veces. Era y es un placer.

Jota Ele dijo...

Ni descarto ni dejo de descartar, Catarina.

Sean quienes sean estos vándalos, no merecen el calificativo de personas.