Seguidores

lunes, 20 de septiembre de 2010

Y, EN MEDIO...


De las dos facultades, Derecho y Filosofía y Letras, podemos admirar este monumento, que a mi me parece magnífico, al genial Camilo José Cela Trulock.

Este maravilloso escritor, Premio Nobel de Literatura en 1989, Premio Cervantes en 1995 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, autor entre otras muchas, (fue muy prolífico), de la formidable "La Colmena", considerada la mejor novela española del siglo XX, nació en Padrón, (La Coruña), y, como sus famosos pimientos, unas veces "picaba e outras non".

Protagonizó muchas anécdotas realmente famosas, que denotaban su carácter. Citaré aquí dos muy significativas.

Habiendo sido designado en los principios de la democracia como Senador, estando sentado en su escaño y teniendo el uso de la palabra en el estrado Mosén Lluis María Xirinacs, un sonoro pedo de don Camilo calló a Xirinacs y dejó mudo al auditorio. Para relajar la tensión provocada, el mismo Cela se dirigió a Xirinacs, diciéndole, "Prosiga el Mosén".

En otra ocasión y también en el Senado, Camilo José Cela daba grandes cabezadas en pleno debate. Xirinacs, que estaba a su lado sentado, le espetó: "¿Está usted dormido, don Camilo?" A lo que el escritor le contestó: No. No estoy dormido, estoy durmiendo". "Es lo mismo, ¿no?" Le dijo Xirinacs.  "No, monseñor, son cosas distintas", instruyó al religioso don Camilo: "No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, de la misma manera que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo".

Camilo José Cela, el gran Cela, nos dejó para siempre el 17 de Enero de 2002.

Sirva esta entrada como mi humilde homenaje a tan insigne escritor que tantas horas me ha hecho disfrutar leyendo su abundante obra.

84 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Como escritor, me quito el sombrero, tu lo dices todo sobre el.

Como persona en la vida publica tenia un genio y un humor bastante "especial" pero a veces pienso que tambien forma parte del personaje que quieren interpretar de cara al publico.
Algunas de estas personas quieren que en publico se les vea socarrones y con una "leche" especial y despues en privado son pedazos de pan.

La foto muy bonita de colores y me sorprende mucho que no este lleno de graffitis...Muy bien centrada.

Besos

Montserrat Sala dijo...

buen dia jota ele, Precioso monumento se lo merecía, pero es que el momunmento en sí, bello sin más. Que disfrutes de una buena semana amigo, muchos saludos desde Bercelona.

L. Gispert dijo...

Buenos días, amigo Jota. Qué belleza de escultura dedicada a Don Camilo nos muestras hoy. Bella, bella...

Gran viajero, apuntaba en un cuaderno "y con buena letra las incidencias del viaje"... "esta moza debe tener las carnes prietas y aromáticas".

Y como decía "las piernas son las alas del corazón", puse a prueba mis piernas, comprobé que respondían y me lancé a andar caminos y veredas, trochas y collados y me fui a patear mi tierra.... Don Camilo me enseñó el arte del viaje, pero solo pude llegar al zócalo de la gran montaña literaria que construyó el ilustre maestro. Y creo que ni eso.

Añado otro párrafo de Cela que me gusta "La vida se inventó para vivir y para dejar vivir, para caminar, para amar a las mujeres que cruzan por el camino, para comer el pan honesto y el jamón curado, para beber el agua de la fuente y el vino de los lagares... "

Como ves, querido Jota, a Don Camilo también le gustaba el jamón...jejeje...

Magnífica entrada, y magnífico homenaje que le dedicas al Maestro.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

Hola Jota Ele,

efectivamente, pocos han manejado nuestro riquísimo lenguaje como Don Camilo. Y el caso es que parecía sencillo, pero cuando intentabas imitarle te dabas cuenta de lo complejo que podía llegar a ser...

En mi recuerdo queda la narración de la llegada a Madrid de Pascual Duarte, impactado por la idiosincrasia imperante en Madrid en aquellos tiempos...

Un fuerte abrazo y buena semana

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA JOTA ELE: HAS NOMBRADO A DOS GRANDES PERSONAS.
D. CAMILO JOSE CELA Y XIRINACS.
QUE PÒR CIERTO NO LE HARIA NINGUAN GRACIA EL TRATO DE MONSEÑOR, QUE FUE UN CURA REVOLUCIONARIO, QUE SE PASABA HORAS DELANTE DE LA MODELO, PARA QUE SOLTARAN LOS PRESOS POLITICOS, EN LA ÉPOCA DE LA DICTADURA.

¿POR CIERTO DONDE ESTÁ EL MONUMENTO?. NO HAS PUESTO LA FOTO.

UN ABRAZO, Montserrat

Angel Corrochano dijo...

Sigo disfrutando de tu paseo por la Complutense. Me encantan la luz y el color de esta fotografía.
Siento no compartir tus gustos sobre Cela, tengo pareceres distintos sobre la vida y obra de este escritor.
Un fuerte abrazo amigo

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

En mi humilde opinión, Cela es un escritor capital de nuestras letras en el siglo XX.

Conociendo al personaje, aun de lejos, tengo para mi que no adoptaba una pose "publicitaria" pública sino, más bien, su carácter, a veces "escabroso", formaba parte de su personalidad.

Me alegra que te haya gustado la foto.

Besos.

Jota Ele dijo...

Buen día, Montserrat,

A mi me gusta este monumento, por eso lo califico de magnífico. Naturalmente, respeto tu opinión.

Feliz semana, querida amiga.

Jota Ele dijo...

Mi querido Luis,

No esperaba menos de ti que un docto comentario como los que nos tienes acostumbrados.

Compruebo que, como hombre culto y por tanto amante de la cultura, eres buen conocedor de la obra de Cela.

No creo yo que sólo llegues al zócalo de la "montaña literaria" que constituyó don Camilo. Cada persona es un mundo en sí misma y te aseguro que disfruto con tus textos muchísimo, al igual que disfruto con los de Cela.

Y, mi querido amigo, ¡Cómo no le iba a gustar el jamón! El jamón es arte y por tanto también cultura. Nadie nos podrá reprochar jamás nuestra "inquietud" por esta clase de cultura.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Así es, Manolo. Tenía Cela tal dominio del lenguaje que, a primera vista, parecía fácil emularle. Nada más lejos de la realidad. su construcción literaria era tan compleja que era imposible.

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Jota Ele dijo...

Lamento no entender bien tu comentario, Montserrat.

No sé si te refieres a que no ves la fotografía que, mis demás seguidores y yo vemos perfectamente o que no sabes dónde está ubicado el monumento. Al principio de mi entrada informo que está situado exactamente en el centro geométrico entre las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras que fueron mis dos últimas entradas.

Un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Muy buenos días,

Menudo tandem, don Camilo y don Jota...¿os imagináis? jajaja

El monumento me gusta, es original y se sale de lo común, como el propio Cela, y el homenaje bien merecido, por lo cual me uno a él.

Este hombre tiene miles de anécdotas, pueden gustar mas o menos, pero no creo que nadie niegue su genialidad a la hora de escribir.

Una buena entrada, Jota

Besazos

Me ha gustado el comentario de nuestro amigo Luis ;)

Jota Ele dijo...

Gracias por decirme que te gusta mi fotografía, Ángel.

Creo intuir por donde van los tiros de tu "antipatía" por Cela. Como es lógico, asumo tu derecho a discrepar y respeto tu opinión, aunque no las comparta. Es bien cierto que, para "personas de izquierdas", el pasado de Cela no sea precisamente "admirable".

Sin embargo, entiendo que un escritor o cualquier otro artista debe ser evaluado por su obra y no por su pasado personal. En este sentido, la ingente obra de Cela es intachable y de ahí el reconocimiento a su labor con los más altos galardones mundiales que le convierten en un literato universal. Por otra parte, su erudición está fuera de toda duda. Su inmenso conocimiento de la obra de Ortega y Gasset, de Max Aub, entre otros muchos, así lo atestiguan.

Es muy reprochable su actuación en los últimos momentos de nuestra guerra civil y primeros de la posguerra. No obstante, la guerra no fue un camino de rosas precisamente, sino exclusivamente de espinas y reproches cabría argumentar muchos, algunos de ciertos personajes hoy singular y sorprendentemente loados.

Claro que este es otro tema y necesitaría de largos y quizás hoy inútiles debates.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Mi querida Begoña,

Sé bien de tu cariño y amistad hacia mi, pero de ahí a afirmar que Cela y yo formamos tándem, pese a que has colmado mi ego para todo el día, no sólo es excesivo sino injusto para el genial gallego.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Don Camilo fue un genio y los genios ya se sabe. Causan la admiración de unos y el rechazo, cuando no el odio de otros.

Es el estigma de nosotros, los genios.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besazos, aduladora.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

JOTA ELE.SOY UNA CATALANA BORRICA.
MIRA QUE NO HAY MANERA, NO ME SALE LA FOTOGRAFIA.

A CONTINUACION, DEL ESCRITO DE HOY, ENSEGUIDA ME SAL JUSTO ENFRENTE, CON SUS CORRESPONDIENTES FOTOGRAFIAS, NO LO ENTIENDO.

IGUAL DON CAMILO NO ME QUIERE.POR QUE ERA ADMIRADORA DE XIRINACHS EL CURA REVOLUCIONARIO.
JA,JA,,,

BORRICA, BORRICA, QUE SOY UNA BORRICA.

UN ABRAZO, montserrat

Flor dijo...

Magnifico monumento!
Gracias por compartir.
Excelente entrada.

Deseo tengas una buena semana.
Besos
Flor

Begoña S.R. dijo...

No es adulación querido amigo, lo he dicho con todo convencimiento, me los he imaginado en uno de esos cafés, que él tan bien describe en sus libros, compartiendo una animada y divertida tertulia...

Totalmente de acuerdo en lo de los genios!

Besos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡No digas esas cosas Montserrat!

Quizás algo falla en la configuración de tu ordenador y esta es la razón por la que no ves la fotografía. Lo digo porque, como ves, las demás personas sí ven la foto. Pudiera ser la configuración de tu navegador, (no sé cuál tienes). ya sea Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.

Pero no te fustigues. Yo estoy seguro que Cela sí te quiere.

¡Ja, ja, ja, ja!

Jota Ele dijo...

Se me había olvidado comentarte, Begoña, tu apostilla acerca del comentario de nuestro querido Luis.

A mi, no sólo me ha encantado su comentario de hoy, sino todos los suyos y la magnífica prosa poética y poesía en sí que nos regala regularmente en su magnífico blog que, para quien no lo conozca, lo recomiendo muy encarecidamente.

Es tan delicioso como el jamón de Segorbe.

He aquí la dirección:

http://senderismogispert.blogspot.com/

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Caray bella Flor! ¡Vaya forma telegráfica que has tenido de comentar hoy.

¡Ja, ja, ja, ja!

Así que, te contesto de idéntica manera:

Magnífica respuesta stop

Gracias a ti por seguirme stop

Me encanta que te haya gustado mi entrada stop

Se feliz stop

Besos stop

Jota Ele Stop

¡Ja, ja, ja, ja!

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Lo mismo salíamos tarifando, Begoña, en una de esas tertulias.

Besazos.

Mª Angeles B. dijo...

Hola!!!!

Que sigo por aqui!

Como puedes decir que es tan delicioso como el jamón de Segorbe,,si no lo has catado.

Eso que dice Begoña de un cafe entre Don Camilo y Don Jota....Yo si que lo imagino a los dos con sus puntillas....

Besos

Merce dijo...

Bueno... Cela, un escritor y personaje muy controvertido y sin pelos en la lengua.

Creo que no hay una sola persona de mi generacion en Galicia, que no haya viajado a la Alcarria, o que no haya conocido a La Familia de Pascual Duarte...

Esta claro que su obra, es extensa, al igual que la polemica nacida a raiz de su herencia y de una fundacion la cual me dá que es un fracaso...

Biquiños :)

Paco Sales dijo...

estoy totalmente de acuerdo en que los genios tienen un aura que los hace especiales, realmente son genios en su faceta y suelen tener un genio para su vida privada, que muchas veces disipa mucho del real, se tienen que hacer notar por donde van, Don Camilo tenía estos dos genios, un abrazo amigo Jota

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Ah, perversa! Como me restriegas el no haber catado el jamón de Segorbe.

No hay más que ver vuestros comentarios y los de Luis para imaginarlo.

Además,

Al jamón de Segorbe
hay que otorgarle categoría y loor
no en vano su sabor
traspasa los límites del orbe.

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Que no sigáis con el supuesto café entre Don Camilo y yo! ¡Que me lo estáis haciendo pasar mal!

Además, yo no llevo puntillas. Luzco gayumbos boxer sin puntilla alguna.

¡Hasta aquí podríamos llegar! ¡Con lo machote que soy yo!

Besos.

Jota Ele dijo...

O que no haya "asistido" a las tertulias del Gijón de "La Colmena" donde, por haber, había hasta un inventor de palabras.

Personalmente, me interesa de Cela su obra y su genio creador.

Bicos, Merce.

Jota Ele dijo...

Así es, Paco. Cela era genial en todas las facetas de su vida.

Un abrazo.

Amanecer* dijo...

Buenísima entrada, dedicada a Cela, que como escritor me parecía un mosntruo, y como persona a veces me sacaba de quicio con sus cosillas. Pero hay que reconocer que no solo en su carrera literaria ha hecho historia.

La estátua me encanta.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Los genios son así, Amanecer. A veces son subyugan y a veces nos sacan de nuestras casillas.

Él era un genio.

Besos.

Lito dijo...

Buenos días Jota Ele. No conocía yo esta obra. Se lo merece el señor don Camilo. Es un personaje que se recuerda más por su vida y excentricidades que por su obra.Me parece un apropiado monumento y en lugar apropiado. Un saludo.

Ripley dijo...

hola Jota Ele. conocia las dos anecdotas que mencionas aunque una de ellas pelin diferente. respecto a la colmena estoy totalmente de acuerdo con quienes dicen que es la mejor obra española del siglo. a mí me encantó y cosa rara también la adaptacion cinematografica que se hizo. yo debo tener un problema pq no consigo que se abra la foto, tan solo veo tu escrito y es la segunda vez que entro. abrazos

MORGANA dijo...

JOTA,porque dices que es cela,pero no veo ná de ná.jejejeje
Besazos.

Ignacio Santana dijo...

Me ha encantado lo que has escrito amigo!!!...no he podido ver la imagen (cosas del blogger de los cox...supongo,ja,ja,jaaa) pero volveré para visualizarla y no perdérmela.

Sin embargo, te repito, me ha encantado lo que has escrito y lo bien que has relatado esas fantásticas e históricas anécdotas que nos dejan entrever lo especial de este genial escritor.

Un gran abrazo!!! ;)

emejota dijo...

La foto y la obra de arte me gustan mucho. El personaje que mencionas, por muy peculiar que fuera, .... como que no....es mi estilo. Menos aún sabiendo lo que se de sus andanzas juveniles durante los tiempos de la guerra civil,y posteriores, que me fue narrado por la experiencia personal de mi recientemente fallecido suegro; cuya veracidad no pongo en tela de juicio.
Lo siento, no consta en mi naturaleza esa bipolaridad entre actos y obras. Aquí soy mucho mas simple y aplico el viejo dicho de "por sus obras les conocereis". Un abrazo.

Pluma Roja dijo...

Jajajajaja, buenísima respuesta la del genial escritor. Ya no digamos ese monumento, magnífico como tu dices. Un gustazo pasar por tu espacio.

Muchos besos, Jota Ele.

Ana Manotas Cascos dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Mª Angeles y José, como escritor me quito el sombrero como persona tenía muy mal carácter.
Las anécdotas que has comentado no las conocía, y me han hecho reir, son muy buenas.
Saludos

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Hola amigo, pues me quedo con las ganas porque no la puedo ver, pero siendo para Don Camilo debe de ser grande como el, y como tus fotos.
BESOS Jota.

Jota Ele dijo...

Queridos amigos:

Al ver que varios de vosotros no conseguís ver la fotografía, me preocupa que pueda haber algo mal en mi blog.

He procedido a redimensionar la fotografía, disminuyendo su tamaño, sin entrar en su edición HTML.

Si alguno de vosotros vuelve a entrar, sobre todo los que no podéis verla, y ahora sí la podéis ver, os ruego me lo hagáis saber.

Lo curioso de todo es que haya algunos que sí la pueden ver y otros no.

Gracias por vuestra colaboración.

Jota Ele dijo...

Que Cela ha sido un personaje controvertido, es innegable, Lito. Pero afirmar que se le conoce más por sus "excentricidades" que por su obra literaria, francamente, me parece excesivo.

De todas formas, muchas gracias por tu visita y tu comentario.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

Ya he comentado el problema de la foto, Ripley. Si vuelves a entrar, te agradeceré me digas si la ves ahora.

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Lo mismo te digo, María José. A ver si ahora puedes ver la fotografía.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ignacio.

Cuando vuelvas a entrar, por favor, dime si ves la fotografía.

Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡ P O R F I N !!!!!!!!

SALIÓ LA FOTOGRAFÍA.
BUENO NO SOY TAN BURRA COMO PENSABA.
NO SE QUE DEMONIOS, PASABA.
EL CASO ES QUE ME SALIA EL TITULO Y A CONTINUCACION EL ESCRITO PERO SIN LA FOTOGRAFIA.
Y COMO SOY INCONFORMISTA, NO HE PARADO DE ENTRAR Y SALIR HASTA VERLA.
Y HA VALIDO LA PENA, VAYA QUE SI HA VALIDO LA PENA.

UN ABRAZO, Montserrat

Jota Ele dijo...

Como no podía ser menos, respeto tu opinión, Emejota.

Si nos ceñimos a sus obras, efectivamente, por su obra le conocemos. Y su obra es ingente y de un valor incalculable. En mi opinión, uno de los literatos más valiosos del siglo XX, sino el que más.

En cuanto a los actos, querida Emejota, una guerra es una guerra y los actos en una guerra nunca son ejemplares. cuando lo desees te puedo informar de muchos, unos muy conocidos, otros menos populares que se perpetraron antes y durante nuestra guerra civil.

Y aquí, o somos todos o no somos ninguno.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Me alegro que te haya gustado la entrada, Aída.

Besos, querida amiga.

Jota Ele dijo...

Yo creo que, más que mal carácter, Cela fue un genio. Y los genios, ya se sabe, Ana.

Me alegra que te hayan gustado las anécdotas aquí descritas.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

¡Hola Carol!

Lamento que no puedas ver la fotografía.

Si vuelves a entrar, te digo lo mismo que a los demás que tampoco pueden verla. Por favor, dime si la ves ahora.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Por supuesto que no eres burra, Montserrat.

Creo haber descubierto el problema. Resulta que, con el nuevo editor de Blogger, las fotografías salen con el tamaño que tiene ahora, pinchando en "Tamaño extragrande". Como mi plantilla da para más tamaño, manipulo la edición HTML para aumentar su tamaño. Y ahí debe estar el problema.

Lo curioso del asunto es que unos veis la foto y otros no. Y no comprendo la razón.

Misterios de la informática.

Gracias por tu inestimable colaboración.

Un abrazo.

emejota dijo...

Agradezco tu respeto, como el que te profeso ahora que estamos empezando a intercambiar comentarios. Estoy segura que conoces mucho mas que yo al respecto, que solo conozco aquel hecho narrado por mi suegro, un militar y "de derechas".
Hay algo muy importante para mi y no me importan los bandos: el corazón de las personas. Tanto mi madre y mi suegro de un lado(derecha) como mi padre, del otro, no habrían actuado de esa manera. El miedo y la debilidad existen pero hay puntos que quienes los traspasan ....bueno...digamos suavemente que no pueden contar con mis simpatías, por muy buenos y prolíficos literatos, artistas o mucho premio nobel que reciban. ¡Claro, ahora que me acuerdo, que no soy nadie, pero cuando me olvido, cada vez con más frecuencia, va y salta la liebre!
Espero que sepas perdonar mi insistencia; es que no me puedo morder la lengua con respecto al hombre y a este no lo puedo separar de su obra.
No te niego que estaré influenciada por mi suegro, pero que le vamos a hacer, amor de nuera, diríase. Un abrazo y disculpa este pronto.

Jota Ele dijo...

Nada hay que disculpar, querida Emejota. Tampoco puedo admitir que te consideres "nadie". Cada ser humano, cada persona, somos únicos y SÍ somos alguien. De hecho, alguien MUY IMPORTANTE.

Efectivamente, no sé si mejor que tu, conozco algunos hechos de Cela que son execrables. Hechos acaecidos en las postrimerías de la guerra y en la primera época de la posguerra.

Las personas tenemos pasado. En algunos casos, muy escasos, diáfano y en otros con puntos oscuros. Yo no juzgo al Cela persona. Me atrevo, según mis gustos, a opinar acerca de su obra literaria y, en este sentido, negar la evidencia de su inmenso legado me parece adoptar una actitud recalcitrante. Algo así como que los árboles impidan ver el bosque.

Con alguna frecuencia he oído, por ejemplo de algún o alguna cantante, decir "es maricón" o "es lesbiana". Siempre he contestado lo mismo. "Pero, ¿canta bien?" Al decirme que sí, siempre he apostillado: "Pues eso es lo importante". Quizás el ejemplo no sea válido, pero sirve para lo que quiero decir.

La Vida de Cervantes no fue un ejemplo precisamente de honestidad. Pero, querida amiga, su obra es fabulosa. Quevedo, para mi el autor más inmenso que hemos tenido, tampoco fue un paradigma de ejemplaridad. Pero...

¿Me explico?

Estoy absolutamente seguro que, como mujer culta que eres, tienes favoritos en tus gustos. Habría que escudriñar en sus vidas y nos llevaríamos alguna que otra sorpresa.

Un abrazo.

Ripley dijo...

asunto resuelto Jota Ele, ahora sí puedo ver la imagen que no conocia. ya no hay de que preocuparse. abrazos

Antonio Verdú Asís dijo...

Magnífica foto y el comentario que la adorna Jota. Lo de Maimi, no me puedo quejar, podría haber ido mejor, pero como reza el dicho "lo importante es participar". Es evidente que ahora la vida está muy achuchada.
Abrazos amigo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ripley.

Ya he averiguado cuál era el problema.

Con la manipulación que hacía en HTML para aumentar el tamaño de la foto publicada, me permitía verla en Mozilla Firefox, pero no en Internet Explorer.

Ya he dado con la solución y espero que no haya más problemas.

Muchas gracias por ayudarme a "desfacer" el entuerto.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Antonio.

Tienes razón. La cosa está que arde y, por lo menos, te has abierto un mercado en Estados Unidos, que es muy importante.

Un fuerte abrazo.

SUSURU dijo...

Impactante escultura para un gran escritor.

La fotografía: impecable.

Gracias por darme a conocer tanta belleza.

besos

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Susuru.

Me alegro que coincidamos, tanto en el monumento, como en la grandeza del escritor.

Gracias a ti por compartir conmigo lo que os muestro.

Besos.

Flor dijo...

Si, asi me gusta. "besos stop" soy una mujer seria jajajajajajaj stop

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Pues nada. Nos conduciremos con seriedad. Nobleza obliga.

Besos, seria.

L. Gispert dijo...

Graciaaaaaaaas!!!! querido amigo, por tu aprecio y estima, sentimientos que compartimos felizmente. Sois tod@s formidables, la verdad.

¿Que el jamón de Segorbe es delicioso? Ya, ya.. lo sabemos, porque lo hemos catado, algunos blogue@s. ¿Verdad Mª Angeles, Jose, Conxa, Pablo, Raúl, Juan Pla... ?

Ja,ja,ja,... me ha gustado mucho esa coplilla, Jota. Pues mira, ahí va la mía:

"El jamón de Segorbe,
es el mejor del orbe,
es tentación para todo el mundo,
porque está cojonudo".

Aparte del jamón, creo que entre todos hemos destacado la figura de Don Camilo. Acertado monumento en Madrid para un gran escritor, que ha dejado una obra ejemplar en la novelística española. Extraordinario prosista, con un léxito muy peculiar y gran dominador de nuestro idioma. Ahora, que yo me inclino por sus libros de viajes, partiendo de su extraordinario "Viaje a la Alcarria".

El tema ha dado hoy para mucho, amigo Jota, y ello me complace enormemente.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, querido Luis, que me distingues con tu amistad.

Ahora bien; tu comentario tiene un "tufillo" muy inquietante a restregarme el no haber probado ese "delicatessen" segorbino. Te lo advierto, Luis, ya me desquitaré. Y yo, en los "desquites" soy extremadamente peligroso.

¡Ja, ja, ja, ja!

Tu coplilla, digamos que entra más en lo... popular. La mía es más elitista.

¡Ja, ja, ja, ja!

Sí. Cela ha dado mucho de sí hoy, querido amigo. No me extraña que te gusten sus libros de viajes, porque son deliciosos.

Otro gran abrazo para ti.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, no conocia la primera anécdota así como la segunda la habia oido varias veces.

Y curiosamnte no está pintado, al menos por el lado que muestras.

Un abrazo
el lio de Abi

Catalina Ginard dijo...

los genios tienen eso, ese puntito o puntazo que los hace diferentes...genial, tu lo has dicho, un abrazo Jota

MORGANA dijo...

JOTAAAAAAAAAAAAAAAAAA...si no veo a Cela no es por tu culpa,son mis ojos y Hathor el dey de los bodachossssssssssss,y ezo que no bebo..hipssss.Perdón :)

emejota dijo...

Magnífica respuesta J.L., con ella me has ayudado a considerar una faceta que aunque no ignoraba existiera, si había olvidado en gran medida su campo de acción. No me importa decirlo, soy viscerál, ea ya está, afortunadamente puedo reconducirlo al segundo o tercer round. Gracias por hacermelo ver con tan buenas palabras.

Jota Ele dijo...

Pues, así es Abi. Este monumento se ha salvado de la "quema". Te puedo asegurar que no está pintado por ninguno de los dos lados. Así que, mejor no dar ideas a los salvajes.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Me encanta que estemos de acurdo por una vez, Catarina. Así me has ahorrado que nos peleemos hoy.

¡Ja, ja, ja, ja!

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Ya decía yo que Hathor te tenía abducida.

Besos y ponte sobria.

Jota Ele dijo...

No, Emejota. Gracias a ti. Si algo me encanta es debatir, en el mejor sentido de la palabra, con alguien capaz de discernir.

Bajo ningún concepto deseo que creas que he tratado de convencerte de nada. Las ideas, equivocadas o no, son algo profundo en lo que es casi imposible penetrar. Simplemente me he limitado a darte mi punto de vista.

Meulen dijo...

Me gustó mucho el monumento...con ese gesto de mirar a lontananza para ver quien es el que está mas allá de...

saludos Jota L

M.Teresa dijo...

Es un bello homenaje el que rindes
a una figura relevande
de nuestra literatura.
Es cierto que protagonizó
multitud de anécdotas
y ello forma parte de su
idiosincrasia,
fue un escritor magnífico
y un personaje peculiar.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Meulen. A mi también me encanta el monumento.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

Así es M. Teresa.

La prueba de su grandeza es que no deja indiferente a nadie. Ni para bien ni para mal.

BEATRIZ dijo...

Muy graciosas anécdotas JotaEle, me ha hecho reír tu post, eso es bueno porque a veces olvidamos que los escritores y artístas también son humanos. No creo que haya sido el único al que le sucedieran gases públicos.

Un abrazo fraterno

Jota Ele dijo...

Desde luego que no, Beatriz.

Todos nos hemos visto en un aprieto alguna vez, aguantando el tipo.

¡Ja, ja, ja, ja!

Gracias por tu visita y tu comentario.

Un abrazo.

la cocina de frabisa dijo...

Una escultura muy original y acertada.

No la conocía, gracias por traerla hasta aquí.

un beso

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, Frabisa, por compartirla conmigo con tus visitas y tus comentarios.

Espero que esas pruebas vayan muy bien.

Besos.

Elena dijo...

Un monumento que casa con la obra de Cela, inquietante y lúgubre.Aunque indiscutiblemente su valor como literato es obvio.
En cambio su personalidad no entra dentro de mis preferencias, siempre me dio la impresión que sus "genialidades" rozaban la groseria y las buenas maneras, y su vida personal podría haber sido un buen argumento para una de sus novelas.
Cela a parte, me alegra muchísimo poder volver a visitarte aunque el medio sea el ordenador de uno de mis hijos, el mio esta en dique seco por una temporada, pués por causas inexplicables han desaparecido todos los archivos,carpetas, programas...!!!!!!!!!!!!!!!!!
Asi que estoy en fase de reinstalción,!!!!
Un gran abrazo !!!

Jota Ele dijo...

Es evidente que Cela provoca sentimientos encontrados. Una vez más, repetiré que mi admiración se ciñe exclusivamente a su labor literaria. No me encuentro capacitado para juzgar su vida personal. En la vida de las personas hay tantos matices que, por lo menos a mi, me superan.

¡Vaya desgracias que te ha ocurrido! Me refiero a desgracia informática. Bueno, que todas las que vengan sean como ésta, querida Elena. ¿Has probado a instalar el disco duro en otro ordenador? Te lo digo para que no pierdas todos tus datos e información.

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Alma Mateos Taborda dijo...

Preciosa la foto y un hermoso homenaje a un grande. Me gusta mucho como escribes. Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Alma.

Tus elogios, viniendo de una eximia poetisa como eres, son muy halagadores.

Un abrazo.

Alvaro dijo...

Opino como tu, me gusta bastante este monumento.

Jota Ele dijo...

Muchas gracia, Álvaro.

Yo creo que estamos ante un monumento muy original y atractivo.

Ignacio Santana dijo...

Ahora siiiii!!!...ya puedo verla, muchas gracias, y un gran abrazo!!! ;)

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Si has leído los comentarios ya sabes la razón de la "foto invisible", Ignacio.

Gracias a ti, querido amigo.

Un gran abrazo.