Seguidores

miércoles, 27 de julio de 2011

MADRID RÍO XXXIX.- (Matadero de Madrid).



El antiguo matadero de Madrid es un complejo arquitectónico compuesto por 48 edificios que ocupan una superficie de 12 hectáreas, siendo su estilo neomudéjar.

Se construyó a principios del siglo pasado, siguiendo un diseño del arquitecto Luis Bellido y González y encargándose de su construcción el ingeniero José Eugenio Ribera, terminándose su construcción en 1925. Ha estado en servicio casi sesenta años, cesando en 1996, fecha en que sus instalaciones fueron trasladadas al complejo de Mercamadrid.


Durante casi quince años el complejo estuvo abandonado hasta que, en 2007, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento, es recuperado para la creación de uno de los espacios culturales y artísticos más importantes de la capital, donde tienen su sede la Fundación Arco, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional, por poner algunos ejemplos.


Aquí se celebran, como digo, exposiciones y eventos de todo tipo cultural y artístico y hasta el Palacio de Cristal de la Arganzuela sirve como invernadero en el que se reproducen climas tropicales y subtropicales.


En resumen, un conjunto que merece la pena ser visitado.


Forma parte de Madrid Río al estar ubicado en la margen izquierda de nuestro querido Manzanares.

13 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Muy bonitas fotos, jota ele, No tenia ni idea que hubiera tantos espacios, y tantos puentes maravillosos, en tu pueblo. Me alegro por todos los madrileños. y sobretodo deseo que estos puentes sean para acercar a las personas. Y jamás para distanciarlas. que tengas un buen dia amigo. Por aqui sequimos con abmiente fresquitio

L. Gispert dijo...

Buenas imagenes, amigo Jota. Continente y contenido se suman a ese Madrid lleno de eventos para que el visitante tenga incentivos en su visita. Una iniciativa plausible la del Ayuntamiento de Madrid.

Feliz jornada , amigo Jota.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Ripley dijo...

un muy buen resumen. bueno empiezo por el final, a mi lo que mas me gusta es el invernadero del palacio de cristal.

hace siglos que no paso por alli y me ha traido muy buenos recuerdos. lo que no sabia era que tuviera tantos edificios bueno ni la historia de su construccion. Sí de su uso, claro.

felices vacaciones

Flor dijo...

Que lindos edificios y fotografias. Desconocia que la Fundación Arco estaba ahí.

Gracias por compartir Jotita.

Besos
Flor

Unknown dijo...

Es de esos edificios que cuando uno se entera que esta abandonado se le ocurren mil ideas para sacarlo del ostracismo al que se le ha sometido injustamente.
Menos mal que no terminó derruido.
Un abrazo

Pluma Roja dijo...

Precioso, la melodía es una de mis preferidas, tenías que ser Libra.

Un fuerte abrazo Jota Ele.

Hasta pronto.

Semi dijo...

Tremendo equipamiento para la ciudad. Llenar esa barbaridad de edificación ( como un recinto ferial) con contenido cultural y mantenerlo, va a ser muy difícil y costoso. Esperemos que perdure. Un abrazo. Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Que edificio mas bonitos...

Un matadero enorme ¿no?, me alegra que no lo dejaran perder y que le den un uso como el que nos cuentas....

la primera foto me da una sensación estraña, parece que todo esta torcido, no se la veo rara....(Creo que el fresquito me esta afectando )Jajajaja...La segunda si que me gusta muchisimo.

Besos

Angel Corrochano dijo...

Ando despistado con los calores (no con el trabajo, ya que la cosa está bastante floja), y hacía tiempo que no comentaba en tu blog, aunque si he entrado con regularidad, y debo felicitarte por este extraordinario reportaje sobre Madrid Río. No has dejado ningún rincón por mostrar.
Mil gracias por tus palabras
un abrazo

Unknown dijo...

Hola Jota Ele, que acierto ha sido recuperar este antiguo matadero para la cultura y el arte, en lugar de dejarlo que se fuera hundiendo con el paso del tiempo.

Un abrazo

Vittese dijo...

Sé que estás de vacaciones, pero no puedo menos que felicitarte por el trabajo con ésta serie Madrid Río. Van 39 entradas, todos un récord y ya una referencia foto-bloguistica para el que quiera conocer la zona desde la comodidad de su hogar.
Saludos y hasta la vuelta!

don fernando dijo...

Hace poco que he estado en este lugar, quedando gratamente sorprendido y satisfecho de un sitio como el mencionado y tan bien fotografiado por tu cámara. Un abrazo

Jann dijo...

Muy interesante tu blog con excelentes tomas, me animo a seguirte.


Un saludo

www.raul-sp.blogspot.com