Seguidores

viernes, 19 de junio de 2009

AMANECE EN EL RETIRO

Amanece en el Retiro

El impresionante monumento a Alfonso XII que flanquea el estanque del Retiro, fue una idea de la Reina Madre Doña María Cristina.

El concurso creado para el proyecto fue ganado por el arquitecto José Grases Riera, aunque al fallecer, lo terminó Teodoro Anasagasti, que no introdujo modificación alguna en el proyecto original.

Es una foto difícil, debido a la temprana hora que fue tomada, con el sol muy bajo y a espaldas del monumento por lo que, me temo, no luce con todo su esplendor. Espero que seáis benevolentes a la hora de juzgar la toma.

Para todos los que quieran saber un poquito más sobre este monumento, os invito a que lo hagáis aquí.

20 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Jota Ele, no pongas escusas, pues no te valen jejejejeje.

La foto es una pasada, el cielo con ese azul suave, los arboles de un verde natural y ese agua tranquila, la hacen una obra fantastica a esta fotografia.

Y otra cosa el encuadre de lujo.

Que mas se le puede pedir a esta magnifica foto?.

Besitos

Jan Puerta dijo...

El parque del retiro es uno de esos espacios que no se por que razón no suelen fotografiarse a primerísima hora del día o bien cuando el atardecer adormece los sentidos. Es solo una reflexión que me hago. No se si habrá algún fotógrafo que tienda a madrugar para conseguir unas imágenes diferentes. Otros grandes parques tienen unas excelentes imágenes conseguidas a esas horas. Sera cierto eso que dicen de nosotros que solo madrugamos para irnos de vacaciones y el día de reyes cuando somos unos mozalbetes?
Hay veces que a la imagen, no le podemos sacar mas partido. La luz es la que domina.
Un fuerte abrazo amigo.
Por cierto desconocía parte de lo que has contado.

Ripley dijo...

y donde estan las barcas? no se a que hora empiezan a navegar pero tú sí que debiste madrugar porque no se vé ni una. tampoco se ven los habituales raros de los domingos en el monumento con sus tambores y demás parafernalias y esto me gusta. y me va usted a perdonar pero yo no le veo a esta foto ni un sólo "pero" quizá contrastarla peín más pero esto va en gustos. un abrazo JL.

Mayte dijo...

Ese lugar del Retiro siempre me ha parecido que tenía un algo especial. Y así, sin la montaña humana que suele poblarlo normalmente, está de lujo.
Cierto es que para pillarlo asi, hay que ir prontito, y entre diario, por lo menos es cuando yo lo he visto así. En fin de semana, o festivo, y a otras horas, es imposible sacarlo sin gente.

Bonita postal, Jota.

Abrazos!

José María Díaz dijo...

Estoy por tirarme de cabeza a tu foto del calor que hace por aquí!. Buena simetría!, anduve yo recientemente por allí y me encanto el paseo! un abrazo

Merce dijo...

Calorrr te quejas tu... (es que te he leido quejandote jejejeeje) Ourense está en el norte, verdad? mmmm 44º ayer, hoy vamos por el mismo camino (no te fies de la TV no pegan una...), se me queda pegado el asfalto a los zapatos... y con este agüita que pones aqui aaaayyy que rica!!! que fresquita!!!

La primera vez que fuí al retiro, tendría como unos 18 años, creo, allí me encontré sentado en esas escaleras un chico que estaba leyendo "Memorias dun neno labrego", nunca me olvidaré del detalle y lo rapido que nos pusimos a hablar :)

Bonita foto, revivo el recuerdo, gracias.

Apertas jajajaja (abrazos, si es que vas a venir a mi tierra a comer marisquito y tienes que hablarle en gallego :) )

Jota Ele dijo...

Con ésto del premio, tenía abandonados mis blogs así que, aprovecho ahora para contestaros.

Gracias María Ángeles y José por vuestro motivante comentario que anima muchísimo.

Besos y abrazos para los dos.

Jota Ele dijo...

Pues, no te creas, Jan, que yo no soy muy de madrugar, pero tienes toda la razón. Los que nos gusta la fotografía sabemos muy bien que las mejores fotos se toman al amanecer y al atardecer, pero somos un poco vaguetes, al menos yo lo soy. Esta foto es una excepción. Madrugué y me dediqué a fotografiar el parque con una paz casi absoluta. Ya lo verás en las siguientes.

Un fuerte abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Todavía no habían abierto lo de las barcas, Ripley. Todo estaba en una calma absoluta, como puedes comprobar.

Y algo sí te digo. Para gozar del Retiro, hay que madrugar y, si nos es posible, en un día de diario. Personalmente, no aguanto las "masas" de los fines de semana y menos para fotografiar el parque.

Un abrazote.

Jota Ele dijo...

Es verdad, Maite. Este lugar también tiene algo muy especial para mi. Lo he fotografiado en multitud de ocasiones a través de los años y nunca me he cansado de hacerlo y siempre me ha transmitido ese influjo especial.

Te digo lo mismo que a Ripley. En mi opinión, para gozar del parque hay que ir un día de diario justo cuando abren, entonces sí que se disfruta del parque.

Gracias por tu comentario.

Abrazos.

Jota Ele dijo...

Pues, no te digo nada, José María. Me pasa lo que a ti, que me dan ganas de meterme en la pantalla de cabeza para refrescarme.

Es que, un paseo por El Retiro, es una gozada difícilmente superable. Este pulmón de naturaleza en pleno centro de Madrid es impagable.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Merce, Merce.

¡Claro! Si es que queréis emular a los madrileños hasta en el calor y luego, así os va. Yo me acabo de meter al coleto una botella de horchata que no se la salta un gitano.

¡Qué calor!

Así que, confiesas, ¿eh? De ligue en El Retiro. ¡Ay! Estas mujeres...
confiese usted que el lector de "Memorias dun neno labrego", estaba de toma pan y moja.

O sea, que encima del precio que tiene, para que me sepa bien el marisco, le tengo que falar en galego. Yo no sé adónde vamos a llegar, la verdad.

Saludiños, biquiños, bicos y apertas. ¡Hala! Todo junto.

Vicente B dijo...

visitar tu blog, es visitar en postales (muy logradas por cierto) la Capital de España. Una ciudad dinámica y bonita donde las haya. Lástima del mar, pero al menos el manzanares le queda bonito.

Senderismo Luis Gispert dijo...

Hola, Jota Ele, este comentario es para decirte que en mi blog tienes un premio para ti esperando que lo recojas, por el extraordinario trabajo en tu blog en la divulgación del rico patrimonio de Madrid.

Y así tienes la parejita.

Un abrazo.

Toni Bra dijo...

Hola Jota Ele,una estampa muy de Madrid.Yo mas que la posproduccion cuido mas los controles del menú de mi cámara(D50,e5 de canon) y los filtros.Un saludo como simepre un placer visitarte.

Jota Ele dijo...

¡Hola Vicente!

Eres muy bienvenido a mi blog, además de agradecerte tu gentileza por visitarlo y por tu comentario.

¡Ojito con meterte mucho con el Manzanares! Ya sabemos que es un "aprendiz de río", pero los madrileños estamos muy orgullosos de él. Ya verás cuando sea navegable para grandes tratlánticos.

¡Ja, ja, ja, ja!

He estado ojeando tus blogs en un primer vistazo y me han gustado. Te prometo visitarte con más tiempo, si puedo, hoy mismo.

Un cordial saludo.

Jota Ele dijo...

Como puedes comprobar, Luis, ya lo he recogido con gran alegría.

De verdad que no sé cómo agradecerte tu enorme gentileza para conmigo.

Gracias, gracias, gracias.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Toni!

El placer es mío al verte otra vez por aquí.

Tienes toda la razón. Los buenos fotógrafos, como tu, siempre decís que lo que hay que hacer es controlar las tomas en la cámara y no en la postproducción. Y cuando vosotros lo decís, es que así hay que hacerlo.

Lamentablemente, yo no domino ni la cámara ni el PhotoShop. Así que juego un poco con los dos artilugios para poder conseguir algo "decente" y que no me tiréis tomates.

Sí te prometo aplicarme en ambas cosas.

Un cordial saludo y gracias por tu enseñanza.

MGA dijo...

Nada Jota... que se nota que madrugas, si... la foto está genial y conseguir este encuadre sin gente... Una gran foto...

En cuanto a los premios... oie, que te los mereces... que sí.

Muchas felicidades...

Jota Ele dijo...

Gracias, Manuel, por tu comentario y tu felicitación.

Un abrazo.