Seguidores

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL 2 DE MAYO DE 1808

Monumento a las víctimas del 2 de Mayo de 1808

Monumento a las víctimas del 2 de Mayo de 1808

Tras mi ausencia por las vacaciones y los pequeños incisos de las dos entradas anteriores, si os parece bien, retomamos nuestro paseo por Madrid, de norte a sur, siguiendo la Castellana, el Paseo de Recoletos y, ahora, tras nuestra estancia en El Retiro, dejamos la Plaza de Cibeles.

Siguiendo hacia el sur, también el Paseo de Recoletos pierde su nombre, pasándose a llamar, desde Cibeles, Paseo del Prado.

La siguiente plaza que nos encontramos, bajando por la izquierda, es la Plaza de la Lealtad. En ella encontraremos tres lugares de interés.

El primero, que muestran estas fotos, es el monumento a las víctimas del 2 de Mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se alzó contra los invasores franceses.

El obelisco, que tiene 29 metros de altura, fue un proyecto de la Cortes Liberales en 1822, llevado a cabo por Isidro González Velázquez, aunque su ejecución e inauguración se demoró, siendo inaugurado en 1840.

Una gran urna de piedra, guarda las cenizas de todos los españoles muertos durante la sublevación popular. En la base del obelisco, podemos contemplar cuatro figuras que representan el Valor, la Constancia, la Virtud y el Patriotismo.

El monumento fue restaurado y reformado en 1985 por Joaquín Roldán, dándole forma de altar y añadiéndole una llama votiva que arde permanentemente en memoria y homenaje a estos héroes anónimos a quienes tanto debemos los españoles.

23 comentarios:

Begoña S.R. dijo...

¡Qué buen encuadre le has dado a la segunda!

Emotiva e histórica entrada, siempre viene bien recordar a los caidos de la guerra de Indepencia.

Besos

Conso Triay Coll dijo...

No te preocupes en absoluto por tu comentario sobre mi foto!! Todas las críticas son bien recibidas para así intentar mejorarlas!
Ningún problema!!
Saludos!

carlota dijo...

Que bien me paseas por Madrid , si señor ...


Un besote .

Merce dijo...

Entre tu, Ripley y Javier (http://fotaguas.blogspot.com/) creo que me conozco ya Madrid casi mejor que Ourense jajaja

Me gusta el fuego de la segunda foto, mucho.

Bico.

Jota Ele dijo...

Pues, no creas, Begoña, que encuadrar estas fotos no es tarea sencilla. La razón estriba en que están rodeadas por una verja y hay que meter la cámara de forma bastante incómoda para poder conseguir una foto medio decente.

En cualquier caso, me encanta que te haya gustado.

Besos.

Jota Ele dijo...

Me alegro que te hayas tomado a bien mi comentario, Consuelo. A mi también me gusta que se critiquen mis fotos con afán constructivo y se me den sugerencias para mejorar porque, por lo menos yo, estoy aquí para aprender de todos vosotros.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Para mi constituye un verdadero placer pasearla por donde sea menester, Señora.

Un beso, Carlota.

Mª Angeles B. dijo...

La segunda foto es genial.

Con tigo aprendemos de todo un poco, cada dia nos sorprendes con algo nuevo y muy interesante.
Me llama la atencion que aqui en este lugar esten las cenizas de aquellas valientes personas.

Gracias por tus clases diarias y por ser nuestro guia de Madrid.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Merce, por informarme del blog de Javier.

Efectivamente, es un blog muy interesante y ya me he dado de alta como seguidor suyo, además de enlazar su blog con los míos.

Cuidadín con el fuego, que quema.

Bicos grandotes.

Jota Ele dijo...

No lo creas, María Ángeles. Me considero aprendiz de todo y maestro de nada.

in embargo, no te oculto que se me ilumina la cara y me sale una sonrisa de oreja a oreja cada vez que me decís que os gusta una foto mía.

no lo puedo remediar.

Así que, muchas gracias por tu más que amable comentario.

Besos.

Rosa Cáceres dijo...

Apasionada como soy de la hIstoria, y de los Episodios Nacionales de Galdós, esa fecha me trae a la memoria el Episodio en concreto.
Si te gusta Galdós, sabrás que él amaba Madrid con los cinco sentidos, aunque había nacido en Las Palmas de Gran canaria. Ciego ya, gustaba de pasear en coche descubierto para gozar voces de pregones, olores de churrerías y mercados de su Madrid del alma.
Yo amo Madrid a través de la obra de Galdós- esas Novelas Contemporáneas o madrileñas- y a través de la música de Bocherini.

Jota Ele dijo...

Claro que me gusta Don Benito, Rosa. He leído su obra cumbre, los "Episodios", "Doña Perfecta", etc.

Y es que, conocer Madrid es amarlo.

Saludos.

Javier Taguas dijo...

Sí, Jota Ele, creo que nos hemos juntado mtres enamorados de Madrid.

Estupendo tu blog. He pasado un buen rato (en los dos sentidos, me explico, bastante rato y muy ameno) leyendo tus paseos y viendo esas estupendas fotos de lugares que forman parte de mí. Felicidades y gracias. Te seguiré aténtamente.

Y aprovecho para darle las gracias a nuestra querida amiga Merce, por habernos reunido.

Un saludo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Javier!

En primer lugar, quiero darte la bienvenida a mi blog, además de agradecerte tu presencia y tu comentario.

¿Ves? Sabía yo que nos unía a los tres un gran amor por nuestra ciudad.

Yo también quiero agradecer a esa gallega de pro que es Merce el habernos reunido.

Espero que sea una bonita amistad.

Un saludo.

stella dijo...

Te leo Jota Elé y parece que estoy paseando por recoletos, por cada plaza y fotografía, visité Madrid en distintas ocasiónes, ciudad maravillosa que me haces recordar
Me gusta seguirte
Un abrazo
Stella
Preciosa música

Unknown dijo...

Gracias Jota por enseñarnos cosas nuevas cada día, ignoraba que se guardaban las cenizas allí.
Me gusta la segunda foto.
Saludos

stella dijo...

En el nuevo blog que he abierto para dejar los premios tienes una para tu blog que te haga saber que eres importante
Un abrazo
Stella

te dejo el enlace
http://premiosamigos-stella.blogspot.com/

Jota Ele dijo...

Sabes muy bien, Stella, que me encanta ver tus comentarios en mis blogs. Muchas gracias por tu fidelidad, te lo digo de corazón.

Te prometo que mañana me pasaré por tu blog para recoger ese premio que me llena de satisfacción.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Sí Pili, aunque no lo he comprobado, no tengo por menos que creer lo que dice el monumento. Así que, si así lo asegura, es que las cenizas están alli.

Me encanta que te haya gustado una de mis fotos.

Saludos.

Ripley dijo...

este es uno de esos lugares que uno agradece poder visitar y además de emocionante es gratis, a mi llena de orgullo esta plaza. soy un apasionado de la historia y de la nuestra la de los españoles en particular. leer el pie del obelisco, contemplar la llama y pensar en nuestro pasado y en el de aquellos valientes es una de esas cosas reparadoras tan dificiles luego de poder explicar. una abrazo.

Jota Ele dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ripley.

Comocer la propia historia es uno de los derechos y también una de las obligaciones que todo ser humano debiera asumir.

Entre otras razones, porque es vital para nuestro futuro. Winston Churchill lo definió con una frase irrepetible por lo certera:

"Los pueblos que no conocen su Historia, están condenados a repetirla".

Debieran tomar buena nota de ella nuestros gobernantes y comenzar por enseñar a los niños y adolescentes nuestra Historia. Me refiero a la de verdad, claro.

También yo me emociono en este lugar, evocando aquellos momentos tan trascendentales y la valentía de un pueblo.

Un abrazo.

Merce dijo...

Claro que si, es que nadie como vosotros tres habla de Madrid. Un bico a repartir entre los tres, ea que la vida anda muy cara...

Jota Ele dijo...

Es que los madrileños somos así, Señora.

¡Ja, ja, ja, ja!

Y haga usted el favor. Porque... Que la vida esté muy cara, (y más que se va a poner), no es óbice, impedimento o cortapisa para que usted nos de un beso como es debido a cada uno de nosotros.

¡Será roñosa!

Un tercio de bico. (Amor con amor se paga).

¡Ja, ja, ja, ja!