La estación de Atocha o, popularmente conocida por los madrileños como "del Mediodía", es el complejo ferroviario más importante de España.
Data su construcción del siglo XIX y ha sido escenario de múltiples sucesos. Galdós la usó como escenario en alguna de sus obras, (Fortunata y Jacinta), y aquí, entre otros lugares cercanos, tuvo lugar el salvaje y lamentable atentado del 11 de Marzo de 2004, que convulsionó el mundo, segando tantas vidas inocentes de gentes, cuyo único "error" consistió en cumplir con sus obligaciones, acudiendo a sus trabajos.
Consta de varios complejos dedicados desde trenes de cercanías, hasta la alta velocidad, pasando por trenes de media y larga distancia e internacionales, además de un intercambiador con el metro y autobuses.
Su fachada es, como su construcción, decimonónica, aunque las diferentes remodelaciones efectuadas a través de los años, han convertido su interior en un lugar muy moderno.
En la primera fotografía os muestro la fachada norte, en la segunda un detalle de la esquina de la anterior fachada, donde se aprecia su uso primitivo con ese añejo "Madrid-Zaragoza-Alicante". En la tercera una vista parcial de la fachada oeste y, por último, en la cuarta, la zona de Cercanías.
En la próxima entrada, más.
Ésta y las dos siguientes entradas, permitidme dedicárselas a nuestra buena amiga Cabopá a quien, al parecer, tan buenos recuerdos trae esta estación.
43 comentarios:
Bonito reportaje de la estación y las fotos de lujo, con todo detalle.
Un beso
Hola Jota Ele, qué maravillosas fotos con las que nos obsequias hoy de esa tan emblemática estación de Atocha, ¿quién no ha estado alguna vez ahí?. Gracias por compartir su história, pues de esta menera tan conocemos cada vez un poco más esa gran ciudad de belleza sin igual.
Un fuerte abrao amigo.
Pocas estaciones o nudos ferroviarios me han cautivado tanto como la estación de Atocha. Ese punto cero de las líneas ferroviarias españolas siempre me gusto. La majestuosidad de su edificio central sigue llamándome la atención. El entorno es otra cosa. Fruto de un desmedido crecimiento donde ciertos intereses priman sobre la estética del conjunto original.
He pasado horas esperando trenes que me acercaban a mis fotos. Horas de angustia, frente al televisor sin comprender lo que estaba pasando. Hoy en día aun no lo entiendo.
Para mi llegar a Madrid y bajarme en Atocha era una fiesta amigo. Una autentica fiesta que espero poder repetir antes que esta corta y efímera vida que disponemos me lo quiera impedir.
Un fuerte abrazo
Muy buenas fotos de la estación de Atocha!
Fijate en aquel tiempo llegue cerca de la estación y no la conocía jajajja.
Tengo buenos recuerdos de Atocha si, pero no la estación.Y del Retiro? Ni hablar!
Besitos
Flor
hola Jota Ele.
la estación de Atocha cambió mucho para mí aquel fatídico dia. la noche anterior yo estaba en un tren viajando a casa tan solo unas 7 horas antes del atentado. no puedes dejar de pensar que tuviste suerte y pensar eso justo cuando han muerto tantas personas es muy duro. el 11-m es mi cumpleaños y desde entonces no es un dia alegre eso ya pasó a segundo plano para siempre, es un dia muy triste y de mucho recuerdo porque yo no puedo ni quiero dejar que aquello se me pueda llegar a olvidar.
recuerdo el primer aniversario y las campanas de las iglesias de madrid sonando todas a una recordando a aquellas personas que no tuvieron la misma suerte que yo.
te dejo un enlace con una foto del monumento a las victimas de Atocha.
http://nostrommo.blogspot.com/2007_08_01_archive.html#2624215008804074886
abrazos
Jolín qué recuerdos!!.
Hola Jota Ele.
En el aparcamiento de esa estación0 nos indicaron a mi hermana y a mi donde alojarnos por muy poquito dinero, hace... bufff! una vida.
Pensión Betanzos, no sé si existe aún. Lo conté en una de mis entradas. Nunca me he divertido tanto en un viaje.
Un saludo
Bonito y buen reportaje de esta estación, que nunca volvera a ser la misma. Con estas fotos plasmas muy bien la majestuosidad y el señorio de ella, creo que nunca estuve alli, en Chamartin y Norte si estuve, haceee muuuuchooo tieeeeeemmpooooo.
Seguro que a Cabopá le revives esos recuerdo que aun perduran.
Un abrazo, amigo.
Jose Casielles
http://www.casielles.es
Muchas gracias, Pili.
Me alegro que te haya gustado el pequeño reportaje.
Un beso.
La Estación de Atocha en verdad es uno de los lugares emblemáticos de Madrid, Antonio.
Está claro que muchos la conoceréis porque es un punto de salida y llegada de Madrid neurálgico.
Me encanta que te haya gustado el reportaje.
Un fuerte abrazo, amigo.
Totalmente de acuerdo contigo, Jan.
Si bien la estación es un lugar emblemático y majestuoso, el entorno deja mucho que desear.
Espero y deseo que esa fiesta que para ti constituye llegar a Atocha, se vuelva a repetir en un futuro muy próximo. Así podremos conocernos y charlar de todo lo divino y lo humano delante de una buena mesa.
Un abrazo.
¡Ja, ja, ja, ja!
Algún día me tendrás que contar muy en secreto esos recuerdos que te trae El Retiro, bella Flor.
Deben ser sabrosos de verdad.
Un beso.
Tu foto, Ripley, complementa perfectamente esta entrada.
Desgraciadamente, el día que hice las fotos, fui con la firme intención de fotografiar el Monumento a las Víctimas para rendirles un pequeño y humilde homenaje, pero llegué demasiado pronto y no lo abrían hasta una hora después. Tenía que atender mis obligaciones y no me fue posible esperar en aquel momento. Me ha encantado tus sentidas palabras y, tienes toda la razón. El día de tu cumpleaños siempre estará ligado a tan infausto acontecimiento. No obstante, tu vives, Ripley y cumplir años es un motivo de satisfacción. No hace falta olvidar, pero sí es necesario que esa fecha trates de ser más feliz si cabe que cualquier otro día. En mi opinión, es otra forma de homenajear a esas pobres gentes cuyo único error fue estar en el sitio equivocado en el momento más inoportuno.
Sí. Tengo que volver a hacer esa foto. Ellas y ellos, lo merecen de verdad.
Un abrazo.
Me encanta que te traiga la entrada tan buenos recuerdos, Ardilla.
No conozco esa pensión, pero estoy seguro que lo pasásteis de fábula.
Me alegro haber contribuido a rememorar aquellas fechas.
Un saludo.
Gracias, José. Me alegro que te haya gustado el pequeño reportaje.
Me gustaría que Cabopá viera la entrada, pero no sé si lo hará.
Un fuerte abrazo.
Hola J.L., para un isleño de Canarias, donde no hay trenes, siempre nos hace ilusión todo lo relacionado con el ferrocarril. En alguna escapada a la capital, he tenido la oportunidad de conocer la estación de Atocha, de la que antes solo tenía referencias por el Monopoly, y me pareció un edificio magnífico, lleno de vida a cualquier hora. Gracias por desempolvar los recuerdos. Saludos.
p.d.: enhorabuena por el Oleo que te dedicó tu amigo Verdú.
Jota Ele,
Se aprecia muy bonito el edificio, me encantaría viajar de esa estación...a dónde sea, no pienso, estoy segura que guardará recuerdos hermosos.
Saludos grandes
La vieja estación de la MZA, que tiene una historia la mar de interesante como la del Norte y algunas otras desaparecidas en Madrid. A mi es que lo de los ferrocarriles... me pirro... será, mira que soy pesado diciéndolo, porque aquí hace casi 25 años que nos privaron de ellos.
Buen reportaje.
Un abrazo.
No sólo a los canarios, Semi. Yo creo queel ferrocarril ejerce un gran influjo sobre todos nosotros. Tiene algo de magia que es inexplicable.
Mi madre todavía guarda mi tren eléctrico, con sus vías, sus cambios, sus trenes y hasta una estación que creo recordar se llama "Bonanova". no sé si todavía funcionará, pero lo hizo hace unos años cuando, por curiosidad, lo montamos. Es de la marca Marklin, o algo así.
Muchas gracias por tu felicitación, aunque creo que la merece más Antonio Verdú.
Saludos.
Pues nada, Beatriz. Ya sabes lo que tienes que hacer.
Si te decides, te podemos dar muchas sugerencias para destinos preciosos dentro de España.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un cordial saludo.
Es verdad, Juan Carlos. A Béjar le quitaron el ferrocarril. Supongo que por cuestión de beneficios o, mejor dicho, la falta de ellos. Ahora las empresas se rigen por su Cuenta de Resultados.
A mi también me encanta el ferrocarril aunque considero que es un poco aburrido en trayectos largos, excepto el AVE, claro, que es otro cantar.
Otro abrazo para ti.
Nadie puede negar la majestuosidad del edificio. Es una maravilla.
Curioso el detalle de "Madrid-Zaragoza-Alicante" nunca había reparado en él.
Quiero imaginar el motivo de la dedicatoria, por lo que me uno a ella y le mando un beso a tu amiga Cabopá y otro para ti.
Buenas noches Jota
Hola Jota Ele, varias veces, varias la he útilizdo, casi perdiéndome... es que los que somos de pueblo ya se sabe.
El jardín interior me encantó.
Estuve en ella por última vez a finales del 2005 y esperando mi tren, un viernes por la tarde pude ver una escena típica de película de Berlanga. Pasaron dos tipos vestidos de cazadores igualitos a los de la Escopeta Nacional con pluma en el sombrero y todo, que corrían gritando con la voz mas pija que he escuchado nunca: "Venga mamá, porfa, que perderemos el ave..." y detrás de ellos una casi anciana corriendo con un atuendo similar y llevando en la mano una sillita plegable naturalmente verde... imagino que sería una familia de pedigrí yendo a pasar el finde al coto familiar, pero mi cara de estupor buscando las cámaras y al director de la peli creo que no se me ha quitado todavía... jajajajaja
Un abrazo
Bueno, Cabopá es tan amiga mía, como tuya, Begoña. Pero, recordé un comentario suyo que la Estación de Atocha le traía unos recuerdos especiales y por eso he querido dedicarle esta entrada y las dos próximas.
Me alegro mucho que te haya gustado el reportaje.
Que descanses esta noche y siempre, por supuesto.
Un beso.
No tan de pueblo, Pablo. Es una estación muy grande y se puede perder cualquiera.
Efectivamente, el Jardín Tropical es precioso. Será la próxima entrada, si Díos quiere.
¡Ja, ja, ja, ja!
Vamos que viste al Marqués de Leguineche y sus secuaces corriendo hacia el AVE.
Tengo toda la saga de "La Escopeta Nacional, "Patrimonio Nacional" y "Nacional III". Las habré visto lo menos 30 veces y me sigo riendo igual, aunque la mejor es la primera. Yo soy un gran admirador de Berlanga que, sencillamente, me parece un genio.
No me extraña que te lo pasaras pipa.
Un abrazo.
Holaaaaaaaaaaaa, estoy aquí y te doy las gracias por esta dedicatoria, eres todo un detallista. Gracias, muchas gracias
Me gustan todas las estaciones de tren en general les tengo mucho cariño, por razonesAfamiliares y en
particular a ATOCHA.
ATOCHA,encierra gestos y sentimientos de las personas que la circulan pero que son inasibles a otros.
Sí te sentas y observas, estás viviendo tú vida y la de los demás.
Me gustan por el olor que desprenden o desprendían, aquellas máquinas que respiraban un vapor grís que envolvía los pensamientos ajenos.
ATOCHA, ha cambiado mucho, es la reina de las estaciones. El tránsito de trenes y el trasiego de ciudadanos de todas las categorías la ha socializado,incluso se ha hecho, siempre desde mi punto de vista mucho más fria.
En ATOCHA, he despedido,partido, llegado... paseado, observado,y también he llorado alguna vez....muchas, muchas veces he reído........
Los trenes, las vías, los andenes, las taquillas,los billetes, etc....forman parte de mi paísaje personal.........Besicos.
Espero que te haya llegado mi primer comentario,este chisme se ha puesto de pronto a actualizar y se me ha ido, todo todico todo.
Vuelvo para darte otra vez las gracias por la entrada por tus comentarios en mi blog.....el del abecedario.....bueno, bueno,abrumador........jajajá.
De la reforma de ATOCHA lo que más me gusta es el jardín tropical y la escultura de Úrculo......allí mirando y esperando algún tren he gastado yo algún servilletero escribiendo noticas para el recuerdo..........Besicos.
Muy buen reportaje de esta estación tan especial, ahora ya la conozco un poco mas gracias a ti.
Un saludo!
No se que le pasa a esto k me dice error todo el rato ajajaj pero bueno de aki no paro hasta poder comentar!
Que jota ele me gusta mucho la segunda foto el color, su tono... todo buah me encanta ajajjaja!
saludos,
Marc
Bonito reportaje de una estación tan emblemática como esta y por desgracia tan presente en nuestras memorias ya durante toda nuestra existencia.
La construccion realmente es preciosa digna de una estacion de ferrocarril.
Espero que te hayas filtrado por ahi adentro y aunque sé que no se pueden hacer fotos igual has robado alguna :)
Biquiños
No tienes que darme las gracias por nada, Cabopá. Yo sabía que te hacía ilusión y ha sido un placer dedicarte esta entrada y las dos próximas que vienen, que también pertenecen a la estación.
El Jardín Tropical, que te gusta tanto, lo tendrás máñana.
Creo haber comentado alguna vez que las estaciones de trenes me producen siempre una sensación de tristeza y no sé muy bien la razón. Es como si las asociara a despedidas a un adiós sin retorno. Es algo difícil de explicar, pero así es.
También me encanta que te gustara mi comentario en tu blog. No te quejarás que te he puesto como una reinona. ¡Ja, ja, ja, ja!
Por último, tengo que pedirte perdón por mi demora en contestarte. Estos días ando muy liado con asuntos personales y profesionales y no me ha sido posible hacerlo antes.
Besos.
Gracias a ti, María Ángeles por tu siempre agradable visita y tu comentario.
Me alegro que te haya gustado el reportaje.
Saludos.
¡Vaya!
¡Pero si a Marc le ha gustado una foto mía!.
¡Ja, ja, ja, ja!
¡Gracias generoso!
Un abrazo.
Me alegro que te haya gustado, Merce.
Sí. Me metí por dentro y, en la próxima entrada, verás el interior.
Ahora no hay problema para hacer fotos en las estaciones de RENFE. Antes sí, decían que por motivos de seguridad, (?). Nunca lo entendí muy bien, porque las cámaras de fotos no matan, matan otros artefactos. Sin embargo, si pedías un permiso a ADIF, normalmente, lo concedían. Supongo que, ante la avalancha de peticiones, se dieron cuenta que era una tontería la prohibición y ahora puedes sacat todas las fotos que quieras, naturalmente, sin molestar a nadie.
Bicos grandes.
Si jota ele si... me gusta una foto tuya... esto no pasa todo los dias eh? ajajja
saludos,
Marc
Muy bellas las fotos, el mundo recuerda la brutalidad del atentado y me alegra que esté remozada. Un abrazo.
Visitar tu blog Jota Elé es una maravilla, no solo por las fotografías que nos compartes sino por los detalles que das de cada lugar, como te digo en otros comentarios me retrotaes en el tiempo y me parece estar en ellos
Gracias amigo mio
Un abrazo
Stella
Bueno, algo vamos avanzando, Marc.
Si te gusta una foto mía es que algo he hecho bien.
¡Ja, ja, ja, ja!
Un abrazo.
en realidad, la estación no sufrió nada, Alma. Tan sólo las personas, con 200 muertos y casi 2000 heridos de diversa consideración, sufrieron la barbarie.
Un abrazo.
No, Stella. Gracias a ti, que me honras con tus visitas y tus comentarios.
Me alegro mucho que mis fotos te traigan recuerdos.
Un abrazo.
ººº
Amigo Jota Ele, aqui houve o atentado terrorista?
Está tudo mais bonito
Abrazo desde Lisboa
El atentado terrorista no tuvo lugar en la estación, Jota Ene, sino en varios trenes, varios de ellos aquí mismo.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un abrazo.
Muchas gracias por estas fotografias, son de mucha ayuda. Estoy escribiendo una novela que data de la epoca de finales del siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Soy Colombiana pero España es magica y su historia cultural me inspira a desarrollar esta novela a las puertas de esta estacion.
Nuevamente muchas gracias.
Carolina Garay.
Muchas gracias a ti, Carolina.
Celebro muy mucho que mis fotografías sirvan de inspiración para esa novela que estás escribiendo y que no dudo será un gran éxito.
Si en algo más te puedo ayudar, no tienes más que decírmelo y si las fotos de mi blog te sirven, puedes disponer de ellas.
Un cordial saludo.
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