Aquí, en la glorieta de Atocha, termina físicamente el Paseo del Prado.
Hace muchos años se instaló en este lugar una serie de pasos elevados, popularmente conocidos como "el escalextric de Atocha", que llevaban y traían el tráfico rodado de las calles que confluyen en la glorieta. Más tarde fueron eliminados, principalmente porque eran "símbolos franquistas" (?). También había una vistosa fuente giratoria que fue igualmente eliminada.
Hoy día, en mi opinión, esta glorieta ha quedado muy desangelada con el actual diseño. El único adorno es esta fuente, copia exacta de la original, llamada "de la alcachofa", que se encuentra en el Parque del Retiro pero que, aquí, se me antoja como más bien pobretona.
Es un enclave muy estratégico porque por aquí confluyen todos los vehículos que vienen y van al sur, incluídos trenes, soportando un flujo de tráfico de los más altos de Madrid, aunque en la foto no lo parezca.
Me las vi y me las deseé para conseguir una foto limpia de tráfico para poder tomar el elemento central que es la fuente.
35 comentarios:
Buen principio de semana Jota Ele, ciertamente esta glorieta, que se según observo es bastante grande, se queda pobre con esa alcachofa, pero bueno es lo que hay, y así lo hemos de disfrutar. Desde luego, te tiene que haber costado mucho tiempo de espera para captar esa estupenda foto, pero creo que ha merecido la pena. Un abrazo.
Se despertaba Madrid, el sol apenas alumbraba y el tráfico empezaba a inundar de ruidos sus calles.... Jota Ele, una foto que tiene mucho valor: tu generosa espera y el documental, detallando aspectos de esa fuente. Me acuerdo bastante de ese "excalextric", de cuando llegaba a Madrid en tren...
Un fuerte abrazo.
así es, Antonio. En mi opinión, la glorieta queda mucho más diáfana para el tráfico rodado, pero muy pobre en su estética.
En cuanto a verla limpia de tráfico, como siempre, todo es "jugar" con los semáforos para conseguir que los coches no impidan ver la copia de la fuente de la alcachofa.
Un abrazo.
Ese "ExcalextriC" fue siertamente muy famoso cen su momento, Luis. Fue el primero que se instaló en Madrid.
A mi, lo que me gustaba era la fuente giratoria que, de noche, tenía unos efectos de luz muy atractivos. Pero pasó a mejor vida.
Un fuerte abrazo.
Hola Jota, supongo que estará tomada a una hora temprana, jajj, si es así, ha valido la pena madrugar y esperar a que no pasara ningún coche,se puede observar mejor como se queda un poco desangelada, como bien has dicho.
Un beso
Pues, esta foto está tomada sobre las nueve de la mañana, Pili y te puedo asegurar que el tráfico era muy denso. Pero, como digo, todo es saber esperar a la frecuencia de los semáforos para, en el momento justo, disparar sin coches que nos tapen la perspectiva.
Efectivamente, es una glorieta muy grande de tamaño y con esa fuente, que en El Retiro queda muy bonita, aquí está perdida en la plaza.
Un beso.
Hola solazo. ;))
Por lo que veo en tus fotos, tienes que ser el mas madrugador de todo Madrid. Como dice Luis en tus fotos Madrid se despierta....jejejejejeje.
Y de paciencia no digamos!!! ;)) jejejejeje, esperando tranquilamente a que no pase ni un coche.
Bonita foto, de una pobre glorieta, como bien decis.
Besos
Enhorabuena por tu paciencia, es realmente difícil conseguir esta toma sin coches.
Recuerdo perfectamente el escalextric.
Besos
• con la mirada atenta…
Continuo visitando tu Madrid.
Milagroso foto con casi ningún coche.
• saludos / CR & LMA
____________________________
¡Hola solete!
¡Ja, ja, ja, ja!
Bueno, como ya he dicho, no era tan pronto, sobre las nueve de la mañana.
Besos.
Sí que es un poco complicado hacer la toma sin coches, Begoña. Es cuestión de estar ojo avizor y esperar al momento adecuado.
Yo también recuerdo perfectamente el escalextric.
Besos.
Gracias, Ñoco por tus visitas y tus comentarios.
¡Ja, ja, ja, ja!
No tan milagroso. Es cuestión de paciencia. Nada más.
Así me gusta ver las Plaza de Atocha J Ele..sin tráfico...aunque me encanta Madrid ,me mata..
besos.MJ
Si no recuerdo mal, la primera vez que llegue a Madrid, (siglo pasado) allá por los 70 pasé por aquí en tren. Después ya fueron viajes en bus y más tarde en coche. Años después en avión. Y ahora que podría ir rápido desde Barcelona en el ave, cachis en diez. Qué lejos que me pilla.
Muy logrado tu conjuro para que todos los semáforos se pusieran en rojo para poder hacer la foto sin vehículos. Cuéntanos que magia has usado.
Un abrazo
Estoy convencida de que tienes a los guardias de tu parte, mmmmm o, eres brujo??? porque despues de leer a Jan ya me mosqueo un poco mmmm no se, no se...
Pues no te quejes del adorno de la rotonda, porque aqui hasta hace bien poco casi parecian huertas jijijijiji
Y que es eso que se divisa en lontananza por la izquierda, querido Jose Luis? pues tiene muy buena pinta :)
Biquiños grandes grandotes :)
Me gusta mucho de siempre las fotos panoramicas y que no se caen en el horizonte! La tuya me parece que se cae un poco nO?
ajajjaja
saludos!
Marc!
Hola, soy de Madrid y además adoro mi ciudad...
Atocha es un lugar especial para mi, ya que ahora, por motivos personales tuve que salir a las afueras... y Atocha me acerca a mi querida y amada Madrid.
Me gusta tu blog, volveré si me lo permites.
Un beso,
Natacha.
Debió costarte un buen rato, si... tan vacío...solo en agosto, jaja.
tienes una habilidad magistral para evitar los coches y ese no es mérito pequeño. en mi opinión y por usar tus propias palabras es cierto que la glorieta aparece desangelada, merece mucho más, por su tamaño e importancia. Abrazos Jota Ele.
¡Ja, ja, ja, ja!
Pues, lo único que se precisa es tener mucha paciencia, María José.
Y el efecto de ver la Glorieta de Atocha así, te puedo garantizar que es muy efímero.
Es ese preciso instante en que los semáforos cierran por un lado y no han abierto todavía por el otro.
Así que, cuando quieras haz la prueba.
Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Eres muy bienvenida a mi blog siempre que lo desees. Aunque también hay mucho "tráfico", hay sitio para todos.
Besos.
Pues nada, Jan. Venta para acá y podrás coger el AVE. Es más cómodo y seguro que el avión y, en cuanto a rapidez, por ahí andan, si contamos todo el tiempo perdido que se necesita para viajar en avión.
En cuanto a la "magia", ¡ja, ja, ja, ja! No hay magia, sólo esperar el momento preciso.
Un abrazo.
¡Ja, ja, ja, ja!
Ahora va a resultar que sou el David Copperfield del tráfico en Madrid.
¡Que no! Que no es magia potagia. Lo prometo.
A ver, Merce. ¿Te refieres a la izquierda de la foto o a la izquierda del espectador? Si es de la foto, en la siguiente entrada lo sabrás.
Pero, si se divisa, a la izquierda del espectador, se ve algo de un hotel y se intuye "El Brillante", que es un bar donde te ponen unos bocatas de calamares sublimes. Si es de la foto, lo que se divisa, aunque no en lontananza, es la Cuesta de Moyano.
Aunque supongo que sé a lo que te refieres. En la próxima entrada lo tendrás.
Bicos grandotes.
Claro que sí, Ripley. Atocha se merece algo más bonito que esta réplica de la Fuente de la alcachofa. Ya he dicho que la del Retiro queda muy bonita, pero aquí se pierde entre tanto espacio.
Un abrazo.
¡Y dale con el caído!
¡Que no está caída, Marc! Que lo que pasa es que estás tumbadazo y ves todo caído.
¡Ja, ja, ja, ja!
Un abrazo, chavalote.
¡Hola Natacha!
Bienvenida a mi blog y te doy las gracias por tu deferencia al visitarme y poner tu amable comentario.
Claro que sí. También Madrid es mi ciudad y es muuuuuuy especial para mi.
Claro que te permito volver cuando tu quieras. Serás muy bien recibida, madrileña de pro. Es más; te lo pido. Vuelve.
En cuanto a lo de la falta de tráfico, si has leído mis comentarios, verás que sólo es una cuestión de paciencia.
Un beso, paisana.
Amigo Jota Ele, si visitas mi blog, te tengo reservada una sorpresa. Abrazos.
Bueno Jota. Pues llegamos a Atocha, yo recuerdo el Scalextric de cuando era un enano que iba con mis padres a ver a un tío mío que vivía un poco más allá. También recuerdo las imágenes de la demolición.
Ahora me parece una cosa exagerada, vacía,... la última vez que pasé por ahí, del tamaño de la calle, casi ni te daba tiempo a cruzarla a pie a paso normal. No sé, le falta contenido.
Un abrazo.
Voy para allá, Antonio.
¿Qué será, será?
¡Ja, ja, ja, ja!
Un abrazo.
Tienes toda la razón, Juan Carlos.
La impresión de vacía es enorme y estoy de acuerdo contigo. Cruzar la glorieta es una aventura que hay que hacer prácticamente corriendo.
Un abrazo.
Ostras Jota , no veo nadaaaaa , tienes que acercarte mássssss jajajajajajaa.
Besoss
Pues, pincha en la foto, luego le das a la lupa del + y la verás grandota.
Y si no, al oftalmólogo.
¡Ja, ja, ja, ja!
Besos, criticona.
Muy buen encuadre JL,no parece Madrid, se ve la Cuesta y los árboles del Botánico, no parece la glorieta, sin coches........muy paciente si señor..........
ya hablamos un día de los puentes sobre y la de veces que yo los pasé para llegar desde aquí por aquel entonces no había otra manera, ni M-3o,ni 40, ni 50........Enfin que muy buenas tus fotos y tu música, me repito pero es verdad.........Besicos.
Gracias, Cabopá.
Así es. en la parte derecha podemos ver la Cuesta de Moyano y los árboles del Jardín Botánico.
Me alegro que te gusten las fotos y la música que a mi me gusta.
Besos.
JotaEle, sabes que la primera vez que me fui a Madrid en coche, sin saber como, llegué a esa plaza así como así, preguntame como no lo sé. A lo mejor me fuí detrás de los otros coches jajajajaja Y por ahí me quedé en un hotel que ya olvidé el nombre. Ah y los amigos de lo ajeno han partido una ventanita del coche y me robaron alguna cosa que habia quedado, unas gafas de sol y poco más.Buenisimos recuerdos de Atocha!!
Besos
Flor
¿Encima que te robaron, guardas buenos recuerdos?
Si llegan a saber que el coche era tuyo, no te hubieran robado, bella Flor.
Supongo que ahora, si vienes a Madrid ya no te perderás.
Un beso.
No Jota Ele, yo no me perdí, es que tenia gente esperandome en Atocha y llegue allí casi sin saber jajajajajaja.
Besitos
Flor
Publicar un comentario