¡Hemos llegado al maravilloso Templo de Debod!
Este templo, en su origen, estaba situado en la pequeña localidad de su mismo nombre situada en el sur de Egipto, a orillas del río Nilo, muy cerca de la "primera catarata" y también donde el río alcanza el Trópico de Cáncer, en la región de la baja Nubia.
Dedicado al díos Amón de Debod, fue erigido por Ptolomeo IV Filópator y decorado con posterioridad por el rey nubio Adijalamani de Meroe, teniendo una antigüedad de unos 2200 años.
Con motivo de la construcción de la colosal Presa de Assuán, la UNESCO pidió ayuda internacional para salvar los templos de Nubia, condenados a desaparecer bajo las aguas de dicha presa. Especialmente el maravilloso templo de Abu Simbel. Varios países acudieron a esta llamada, implicándose en la salvación de los templos. En agradecimiento a esta ayuda, Egipto donó cuatro templos salvados a otros tantos países. El de Dendur a Estados Unidos, encontrándose en la actualidad expuesto en el Metropolitan Museum de Nueva York, el de Ellesiya a Italia, el de Taffa a Holanda y este de Debod a España, siendo trasladado en 1968.
Está situado en los altos del Parque del Oeste, junto a la muy elitista calle del Pintor Rosales, en los terrenos del antiguo Cuartel de la Montaña, lugar de cruentos enfrentamientos durante nuestra Guerra Civil, correspondiendo la primera fotografía al monumento a los caídos en aquellos sangrientos sucesos.
Tras su traslado piedra a piedra, se le dio la misma orientación que tenía en su origen, es decir, de este a oeste.
Es una visita obligada para cualquier persona que venga a Madrid. Su iluminación nocturna hace del templo un lugar maravilloso.
Hoy, quinto día del quinto mes del año, a las 5'55 horas, hace 22 años, nació la tercera de mis hijos, Verónica. Es, por tanto, su cumpleaños.
Quiero dedicarle especialmente esta entrada por varias razones. La primera porque es una ferviente enamorada del Antiguo Egipto y una eminente egiptóloga, además de ya una gran experta en Arte, cursando el penúltimo año de carrera, con calificaciones más que brillantes. Sé que esta entrada le gustará mucho.
La segunda es para decirle que la quiero con toda mi alma y que estoy tremendamente orgulloso de ella y de sus brillantes logros.
¡¡¡MUCHAS FELICIDADES, MI AMOR!!!
Soy un desastre. Ya me he emocionado.
Soy un desastre. Ya me he emocionado.
58 comentarios:
JOTA ,lo extraño es que no lo hubieras hecho.Mis felicitaciones para tu hija y me alegro que sea una enamorada de esta antigua civilización...me apasiona Egipto.
Besazos,papá.
Morgana
HOY ES UN DIA MEMORABLE EN TU VIDA Y TE HONRA COMO PADRE ESTE AMOR HACIA TU HIJA.
FELICIDADES, A TI, A TU HIJA SOBRETODO A ESTA MADRE QUE LE DIÓ LA LUZ.
QUE PASÉIS UN DIA LLENO DE PAZ, AMOR Y ARMONIA.
BESOS, Montserrat
Sé que querías esta entrada, María José. Aquí la tienes.
Coincidimos en esa pasión por Egipto y su milenaria cultura. Un mundo apasionante. Y, si lo conocieras "in situ" como yo, esa pasión aumentaría infinitamente.
Te agradezco la felicitación para mi hija.
Besos.
El Templo de Debod! que lugar tan fantástico para visitar en Madrid.
Recuerdo que mi primera visita fue en el 74, era cuándo te dejaban recorrerlo por dentro. Me maravillo lo que vi, como lo sentí... parecía estar en Egipto.
Bonita esta entrada y con una dedicatoria llena de cariño y amor.
¡Felicidades Verónica! sigue brillando como la mejor estrella del firmamento.
Besos castizos a los dos.
Posdata: Me alegro que seas un desastre, si es por emoción!jeje ;)
Así es, Montserrat. Es una día muy especial para mi.
Te agradezco de corazón esas felicitaciones y deseos.
Un abrazo.
¡Qué fotografía más hermosa, Jota Ele! Y que bonita entrada.
Muchas felicidades a tu hija.
Os deseo un feliz día.
Besos
Buen reportaje Jota Ele. Efectivamente un lugar de lo mejorcito de Madrid. Por el Templo en sí, por la vista al atardecer, (de las mejores), por su historia, como bien cuentas, apasionante. El Templo por la noche es fantástico, lleno de misterio. Me gustan las tres, pero encuentro más natural la tercera y por encuadre la segunda.
Un fuerte abrazo y mis sinceras felicitaciones para tu hija, (esa edad es maravillosa).
El Templo de Debod, aun siendo de "segunda categoría" en el "ranking" de templos egipcios, es un lugar muy especial, Mediterráneo, en el que se pueden sentir unas sensaciones muy especiales. Pero nada como conocer Egipto. Allí sí que se sienten emociones indescriptibles.
Muchas gracias por tu felicitación a mi hija.
Besos.
Muchas gracias, Elsa, por tus felicitaciones y deseos.
Besos.
Unas palabras muy hermosas, amigo Jota Ele, dedicadas a tu hija. Hoy será uno de sus días más felices, su querido y emocionado padre se lo dedica cariñosamente. Felicidades, Verónica, Felicidades, Jota Ele.
Abrazos a los dos.
Luis.
Que entrada , JL es perfecta en todos los sentidos. Felicidades a los dos!! Y por supuestos que tienes que emocionarte, caray!! Si yo también me he emocionado!! Un beso para Veroníca y otro muy fuerte para ti.
Muchas gracias, Ángel.
Me alegra que te haya gustado la entrada.
Tienes toda la razón. Se me había olvidado decir que las puestas de sol desde aquí son espectaculares.
Te agradezco mucho la felicitación a mi hija. ¡Quién pillara otra vez su edad! ¿Verdad?
Muchas gracias, querido Luis.
Gracias por tu felicitación a mi hija y gracias por felicitarme a mi.
Yo mismo me felicito porque, al comprobar lo que son mis hijos, me cabe la satisfacción de decir que, por muchos errores que haya cometido en mi vida, hay tres cosas que he hecho muy bien. Ellos tres.
Un abrazo.
Muchas gracias, querida Elena.
Sólo siendo madre o padre se pueden comprender todos los sentimientos y sensaciones que nos proporcionan nuestros hijos.
yo, que soy de lagrimilla fácil, me emociono pensando en sus vidas.
Un beso muy fuerte.
¡No Jota, no eres un desastre...eres un padrazo!!!
¡¡Muchísimas felicidades Verónica!!
Curiosa la coincidencia del 5 en su nacimiento.
Feliz día a toda la familia
Besos.
¡Ja, ja, ja, ja!
Muchas gracias, Begoña.
Así es. mi hija nació el día 5 del mes 5 a las 5'55 y así consta.
De manera que no sé si te puedes imaginar cuál es su número favorito, (¡y el mío!).
Gracias por todo, bella.
Muy Bien Jota Ele: Aquí ya sabes que estamos obligados a felicitarnos, en dias especiales, como este de hoy lo és para tí i tú familia. Os deseo lo mas grande i que la felicidaad perdure. Te veo muy orgulloso de los logros de tu hija Verónica. Le has preguntado a ella, hasta que punto esta orogullosa de tí? Hazlo. Te sorprenderás. Besos amigo
Muchas gracias, Montserrat.
Yo creo que en este mundo de la blogosfera no estamos obligados a nada, pero cuando alguien como tu nos felicita, siempre es un motivo de satisfacción y agradecimiento.
Yo soy un padre muy orgulloso de mis hijos. De lo que son y cómo son.
Conozco bien a mis hijos y sé lo que opinan de su padre.
Besos.
Has hecho que me entre las ganas de conocer ese Templo.
Como voy a Madrid la semana proxima , y como mi hija es una apasionada de Egipto lo habra ya visitado , pero me hara de guía .
Abrazos desde Málaga.
¡Hola Annick!
Ante todo, te doy la bienvenida a mi blog y te agradezco de corazón tu visita y tu gentil comentario.
Me alegro infinito haber abierto en ti el deseo de conocer el Templo de Debod. Mi consejo es que lo hagas al atardecer para ver las puestas de sol impresionantes que se divisan desde allí y ver el templo de noche. entonces adquiere un aspecto mágico que penetra hasta lo más íntimo del ser.
Prometo visitar tu blog, pero ahora me tengo que marchar. Me están esperando.
Espero sepas disculparme.
Un abrazo.
Pues yo tan alejada, sigo conociend Madrid a través de tus fotografías e histria. preciosas fotos y una entrada muy emotiva. Felicitaciones a tu hija.
Saludos cordiales,
Aída
Sin duda una entrada muy emotiva.
Feliz cumpleaños para tu niña.
Un saludo, Jota
Hola Solazo! Hoy brillas mas de lo normal.
Que entrada mas bonita y emotiva...
Se que adoras a tus hijos y que eres un padrazo,y que estas muy orgulloso de ellos,que son una parte muy importante de tu vida....Por eso desde aqui os mandamos una gran felicitacion a los dos...Veronica deseamos que cumpla muchos mas y que sea muy feliz y a ti jejejejeje te deseamos todo lo mejor y que la vida te sonria todos los dias.
Estoy con Begoña,ere un padrazo....;-))
Besos enormes para los dos.
Muchas felicidades para tu maravillosa hija ,y para ese padrazo que se emociona .
Saludos y abrazos Jota Ele.
Hola otra vez!
Cuando te comente antes no te dije nada sobre la foto con las prisas del momento se me paso..
Los reflejos son mi pasion en la fotografia, y estos me encantan,su luz, su color,composicion...todo un lujo de fotografias.
Pues ya lo he dicho.
Besos
Jota, mi más sincera felicitación para ti como padre orgulloso de su hija y para ella que me imagino, aun más orgullosa de un padre como tu, y a la vez para ambos, por compartir esa afición por Egipto y su cultura. Afición que también comparto. Sobre el Templo Debod estoy contigo, al atardecer es un lugar increible, lleno de una luz misteriosa y atractiva. Las fotos como siempre, de un maestro de la imagen, que un 5, del 5 a las 5,55 obtuvo la "autentica imagen,(5*)". Un abrazo, Padrazo.
Muchas gracias por tu comentario sobre mis fotos y por tu felicitación, Aída.
Como verás, pongo la música de la ópera que lleva tu nombre.
Saludos cordiales.
Muchas gracias, Arena.
Sin duda, mi niña te lo agradece.
Un cordial saludo.
¡Hola Solete!
Me has emocionado con tu comentario.
Tienes razón, mis hijos son lo mejor que he hecho en la vida y estoy muy orgulloso de ellos, cada uno con sus características.
Verónica y yo te damos las gracias por vuestra felicitación y vuestros deseos.
Besos.
Muchas gracias, Pizarro.
Ya he dicho que yo soy de lágrima fácil y estas felicitaciones me emocionan mucho.
Un abrazo.
Pues...
¡Hola otra vez!
Tienes razón. Los reflejos tienen un atractivo irresistible.
Tengo la intención de hacer estas mismas fotos de noche en un día apacible que el agua del estanque esté completamente en calma. Verás que el efecto nocturno es impresionante.
Me alegro que te hayan gustado.
Besos.
Muchas gracias, Semi.
Tu también has logrado que me emocione, buen amigo.
Al mismo tiempo, te agradezco la felicitación a esa niña de mis ojos.
Un fuerte abrazo, querido amigo.
...Y qué cumpla muchos másssssssss
FELICIDADES VERONICA...
A ese papá que se le cae la baba enhorabuena por esas fotos-
postales maravillosas.
Besicos
Las cuatro veces que he ido a Madrid he visitado el Templo de Debod a primeras horas de la mañana y ha sido una delicia,en cambio temgo la asignatura pendiente de una visita nocturna.Las fotos son muy buenas y los reflejos que tanto me gustan una maravilla.
La documentación de "10",teniendo a Verónica a tu lago te habrá sido muy fácil.Felicítala de mi parte.Un abrazo
Interesante post, no sabia del lugar...me encanta la tecera fotografia y esos magnificos reflejos...un beso para tu hija y otro para ti.
• Ah!!!. Pues yo también la felicito.
• Y si tú estás tan orgulloso, pues te felicito a ti también. Todo en el mismo lote.
• Una cosa. Te olvidaste de poner su foto.
• Saludos/dos
CR & LMA
________________________________
•
Pues, amigo Fernando, si puedes, no te pierdas la visita nocturna. Te garantizo que es impresionante.
Te agradezco tu comentario y me encanta que te hayan gustado las fotografías.
Mi hija es una apasionada del Antiguo Egipto y una gran conocedora de su historia y cultura.
Le traslado tu felicitación, que también te agradezco de corazón.
Un abrazo.
¡Muchas gracias, Cabopá por esta felicitación!
Me encanta que te hayan gustado las fotos.
Besos.
Muchas gracias, Catarina.
Me alegra que te haya gustado la tercera fotografía.
Otro beso para ti.
Muchas gracias, Ñoco.
Lamentablemente, por cuestiones de intimidad no me deja poner su fotografía actual, aunque puedo decir que es una gran belleza o, al menos, a mi me lo parece.
Pero, si tienes mucho interés, en esta entrada podrás verla de pequeña:
http://elvisorindiscreto.blogspot.com/2009/10/mis-tres-tesoros-iii.html
Saludos.
Pues felicidades para Verónica y para el papá de la criatura que ha hecho unas fotos estupendas de un sitio de esos que tengo pendientes de ver en Madrid.
Un abrazo.
Muchas gracias, Juan Carlos, por tu doble felicitación.
Es un sitio que no te debes perder cuando vengas a Madrid e insisto en que trates de verlo de noche, si quieres hacer una fotografía preciosa.
Un abrazo.
Un lugar mágico y precioso este lugar sin duda.
Me encantan tus fotografías y la emoción con la que felicitas a tu brillante hija.
Mis felicitaciones sinceras a los dos.
Besos.
Muchas gracias, querida Carmen.
Gracias por tu opinión sobre las fotos y gracias por tu felicitación.
Besos.
Coñ...digo, caramba, Jota Ele hasta yo me he emocionado!!! Una por ver lo gran persona que eres mostrando ese cariño y orgullo por los tuyos y otra por ver los pedazos de fotografías con los que aprovechas para felicitar a tu hija...enhorabuena por ambas cosas amigo!!!
Felicidades Verónica por tu cumpleaños y por ese padrazo que te ha tocado en suerte...aunque eso ya lo sabes, seguro ;)
Un abrazo ;)
Antes que nada muchisimas felicidades a Verónica por partida doble, una por su cumpleaños y la otra por tener un padre que la diga de esta manera que la quiere.
Otra cosa antes de que se me vaya el santo al cielo, gracias por el comentario que has dejado en mi blog, porque veia algo raro en las fotos y no sabia el que era y tu me lo has aclarado, con lo que algo he aprendido a pesar de que la siguiente entrada irá parecida de saturación de claridad por no volver a preparar las fotos. Pero sin duda lo tendré en cuenta para las posterirores. Gracias.
Y ahora al lio del Montepio, que vaya fotos del Templo, la primera vez que lo ví fué en un video clip , pero no recuerdo de que grupo o cantante era, pero me llamó mucho la atención.
Un abrazo
el lio de Abi
Te emocionaste y a mi también!
Linda entrada.
Felicitaciones para ella y para ti claro está!
Mil besos para los dos.
Flor
¡Ja, ja, ja, ja!
No tiene ningún mérito, Ignacio. De verdad que los míos se merecen todo y no he hecho más que reflejar la realidad.
Me alegra mucho que un virtuoso como tu diga que te han gustado las fotografías.
Y muchas gracias por tu felicitación.
Un abrazo.
Muchas gracias, Abi por tu felicitación.
Me alegro haberte indicado la excesiva saturación de luminosidad de las fotos. Como bien sabes, tiene fácil solución. De todas formas, sabes bien que puede diferir de unos monitores a otros.
Me alegro mucho que te hayan gustado las fotos. El Templo de Debod es un lugar precioso de verdad.
Un abrazo.
Muchas gracias, bella Flor.
Está claro que soy un sentimental y estas fechas me suelen emocionar bastante.
Besos.
Mejestuoso, sencillo, linealmente poderoso, eso para mi es el arte egipcio. Hace unos días recibí una bonita felicitación para mi hija, y no menos podía acordarme de la tuya, lamento haberme dado cuenta un día tarde, pero mi más sinceras felicitaciones por su cumpleaños y por sus gustos.
Tu emoción, algo parecido pasa con el arte egipcio, sencillamente para emocionarse.
Un saludo.
El arte y la arquitectura egipcia son todo eso que dices y mucho más. Es la fe y el respeto a sus creencias, por ejemplo. En ciertos lugares alcanza lo sublime.
No pasa nada, no tienes porqué disculparte. Recibo con alegría tu felicitación.
Saludos cordiales.
Por partes, como decia no se quien (aaiss que poca memoria tengo...)
Primero las fotos, (se empieza de lo peor a lo mejor no?, pues la guinda para el final) uffff Jota, mooooooooooolan, aparte de que es un lugar precioso y que me tiene cautivada, has realizado un trabajo estupendo (luego me dices que te de clases, si es que...) la del medio es una gozada, me encanta. Bravo!!!
Segundo, tu hija,
FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSS!!! (con retraso, mil perdones, pero es que yo siempre llego tarde a todas partes jajajaja) Precioso regalo que te ha dejado tu padre, si es que tiene que ser un padrazo!!!
y
tercera, desastriño que te has emocionado!!! jajajaja, y... ¿quien no? si es que los hijos hacen que estos sentimientos afloren, y lo buenisimo que es que salgan para fuera, sino seriamos maquinas, ellos pintan de colores nuestras lagrimas, ¿no te parece? ;)
Un fuertisimo abrazo y un bico enorme, y sigue siendo asi de desastriño que a mi me encanta :)
¡Ja, ja, ja, ja!
Muchas gracias por todo, querida Merce.
Yo soy así de "desastriño". Ya va a ser difícil cambiarme.
Besos grandotes.
Yo también me he emocionado Jota Ele. No hay nada mas bonito y verdadero que expresar los sentimientos a los seres que amamos. Que mejor regalo para tu hija que decir públicamente lo orgulloso que estás de ella???
Me encantan esas demostraciones y no por ello eres un desastre, sino por el contrario, te hace grande.
Las fotos son preciosas.
Besitos a los dos
¿Qué no haríamos por nuestros hijos, Belkis?
Muchas gracias por tu cariñoso comentario y tus felicitaciones.
Un beso.
Como no podía ser de otra manera, muy bonita esta entrada por bonito lo que nos enseñas y vemos y por lo que no vemos pero percivimos. Felicidades a tu niña y a ti por ser su padre ¡¡¡JOER!!!
BESOS AMIGO
¡Ja, ja, ja, ja!
Muchas gracias, Carol. Sobre todo por tu tremenda expresividad.
Besos.
Publicar un comentario