Seguidores

domingo, 26 de septiembre de 2010

RUGBY


La Ciudad Universitaria, como toda que se precie, tiene su complejo deportivo para solaz de los estudiantes.

De entre las diferentes modalidades deportivas que se pueden practicar, he decidido mostraros esta cancha de rugby, por ser un deporte menos desarrollado o popular en España que otros. Así que, de una forma sencilla y comprensible, trataré de explicaros de qué se trata.

El rugby es un juego de contacto, especie de híbrido entre el fútbol y balonmano, pero a lo bestia. El campo de juego es parecido al del fútbol, hasta con sus porterías y todo, pero con forma de hache, como se puede ver.

Y aquí comienzan las diferencias. En vez de jugarse con un balón de toda la vida, para complicar la cosa, se juega con un melón que nunca se sabe para dónde narices va a botar, lo que genera cierta confusión y cabreo entre los jugadores. Por cierto que, éstos, al contrario que en el fútbol, son quince por cada equipo, sin que haya portero, ni siquiera automático. Digo yo que será porque la comunidad de vecinos tendrá una economía poco saneada como para estos dispendios.

Uno de los equipos saca de centro pegando un patadón al melón. Cuanto más lejos lo envíe, mejor que mejor. Y aquí viene lo grave. Si por desgracia un jugador tiene la irresponsable ocurrencia de recoger el melón, todo el equipo contrario se le viene encima literalmente, despachurrándole de forma despiadada. Por si fuera poco, también el propio equipo del desgraciado jugador se tira encima de los que le están despachurrando, sin duda con ánimo de ayudarle, pero empeorando la situación del infortunado que se queda como un papel de fumar en el césped. A esta tierna jugada, se le llama "melé", aunque yo creo que mejor debería ser denominada, "arropa que hay poca".

Y, ¿de qué se trata el juego? Pues, ni más ni menos que conseguir llegar detrás de las porterías con el melón bajo el brazo y depositarlo gentilmente en el suelo. Ésto no es muy frecuente, porque para llegar a ello, tienen que sortear las acometidas de los quince Mazinger Zetas del equipo contrario que, de ninguna manera se lo van a permitir, mediante los llamados "placajes", que no son otra cosa que tirarse literalmente a la yugular del desgraciado que se le ha ocurrido tratar de llevar el melón, que también son ganas de sufrir.

Como, según parece, es un deporte muy solidario, los mismos compañeros del infortunado, que yace en el suelo medio decapitado, tratan de animarle diciéndole: "¡Anda, levanta que no ha sido nada, tienes más cuento...".

Cuando se consigue, posteriormente, se hace un "ensayo", que es una especie de penalti, colocando el melón mirando hacia arriba en un punto determinado y tratando de meter gol en la portería. Pero no como en el fútbol, no, como sería lo lógico. Hay que meter el melón por la parte de arriba, en vez de por la de abajo. Ésto explicaría también la razón de que no haya portero. porque no se va a pasar el pobre todo el partido haciendo equilibrios sobre el larguero y mucho menos hacer una estirada para atrapar el melón, porque, con la altura que está el larguero, seguro que se rompería la crisma al caer.

Y ya está. Pese a lo explicado, los practicantes, incluso en el hospital al que son llevados de urgencia, suelen afirmar que es el deporte más caballeresco que existe. De hecho, hay un dicho que afirma que:

"El rugby es un juego de villanos practicado por caballeros, mientras que el fútbol es un juego de caballeros practicado por villanos".

Sus razones tendrán.

42 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

Tengo que confesar que a mi el Rugby me gusta y que suelo ver algún partido en la Tele, especialmente el trofeo de las Cinco Naciones.
Pero lo que me ha gustado especialmente de tu entrada es la foto. La encuentro sensacional, por encuadre, luz y color y fotografiar tras la verga, confiere más dramatismo e intensidad a la toma. Felicidades JotaEle.
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA JOTA ELE:

UNO DE MIS HIJOS JUGÓ UN TIEMPO A RUGBY.

A MI NO ME GUSTA VER ESTA MONTAÑA HUMANA TIRADA EN EL SUELO ENVIMA DE UN "MELON"

LO QUE SI ME GUSTA ES TU FOTOGRAFIA.

UN ABRAZO, Montserrat

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ángel.

No creas que a mi tampoco me disgusta ver un partido de rugby bien jugado, como los que se suelen ver el el torneo Cinco Naciones.

Pero, confieso que ya no estoy para esos trotes.

Me encanta que te haya gustado la fotografía y más viniendo de alguien como tu que sueles obsequiarnos con fotos preciosas.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Bueno, así es el juego, Montserrat.

Me alegra que te haya gustado la fotografía.

Un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Buenos días Jota,

Me gusta toda la explicación que nos regalas sobre el Rugby, porque siempre me ha llamado la atención esa montaña humana que forman en el suelo...pobre del que está debajo ;)
Confieso que desconozco sus reglas pero el ambiente en sus campos es impresionante.

Me gusta mucho la foto, y agradezco mucho esa verja protectora...no sea que se escape el melón y vengan para acá todos esos gigantones jugadores

Besotes

emejota dijo...

Que buena perspectiva. En nuestros tiempos "grises", aunque felices como los de ahora, había un erial. En cuanto al rugby, no te digo la de partidos que me tuve que tragar, sin entusiasmo apenas, entre 1965 y 66. La explicación que has dado tiene mucho gracejo y perspicacia, es lo que diría un marcianito si lo viera por primera vez.Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡ja, ja, ja, ja!

Yo creo que la verja esta precisamente para eso, Begoña. Para que no se escapen del recinto los jugadores.

Besos.

Jota Ele dijo...

Creo que estás equivocada, Emejota. Al menos en mi época, había un campo de rugby y otro de fútbol aledaño que eran bastante mejor que este que muestro ahora. Había hasta una pista de atletismo estupenda. Y te lo digo, porque he practicado deporte en esas instalaciones.

Desgraciadamente, eso desapareció para dejar terreno a otras facultades y escuelas técnicas superiores.

Gracias por tu alusión. Algunas veces, me siento "marciano".

Pero ésto es otra historia.

Un abrazo.

Flor dijo...

Yo veo el rugby muy duro. Los praticantes tienen que tener una preparacion fisica muy pesada. Miren los cuellos de los jugadores, anchisimos.
Y cuando llueve?? quedan todos enmascarados, nadie conoce a nadie estoy segura. No se veen las caras ni los numeros del equipo jajajaja.
Yo veo ese juego divertido pero ya lo se que es muy serio. A mi hijo le encanta ver, claro, porque para praticar... da mucho trabajo jajajaja.
Gracias por compartir.

Besos
Flor

L. Gispert dijo...

Es viernes ¡vaya descubrimiento!, soleado en mi tierra, con un airecico bailón paseándose por las calles costaneras de mi Segorbe...

Bueno, amigo Jota, desconocía las reglas del rugby y también el dicho, que me parece muy pintoresco y agudo.

Cada día nos asombras con tus relatos, querido amigo.

Buen "finde".

Un fuerte abrazo,

Luis.

Jota Ele dijo...

No lo dudes, bella Flor.

Es un deporte demasiado "trabajoso".

Mejor ver los "toros" desde la barrera.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Jota Ele dijo...

Tampoco aquí hace mal día, querido Luis, aunque han bajado las temperaturas un tanto. Estamos en otoño, querido amigo.

Ya lo sabes. el rugby, según parece, es un deporte de caballeros.

Un abrazo.

Flor dijo...

Jotita no me hables de ver los toros desde la barrera jajajajajajajaja

Que miedo me daba cuando iba a los toros, los veia saltar para la barrera jajajajaja.

La barrera del sofa es muy buena, al menos los toros no saltan jajajajaja pero los grillos ya tenemos que tener cuidao jajaja... o no!!
No, no, cantan mucho.

Como ya viste hoy me siento mejor.
Tengo dias jaja

Besos y disfruta del fin de semana!

Flor

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Por aqui el dicho es:Ropa encimaaaaaa, que hay poca..jajajajaja.

Mira que a mi me gustan los deportes, pero creo que este es uno de los pocos que no entiendo y encima me desespera ver tanta gente unos encima de otros.

Pero mira por donde hoy aprendi algo nuevo, no tenia ni idea de sus reglas,ahora lo entiendo algo mejor....pero te confieso que prefiero ver el Real Madrid de futbol, el ferrari de Fernando Alonso,Nadal con su raqueta, Pedrosa con su moto......

La foto tiene unos colores preciosos, muy buena idea la de fotografiarlo con la reja.

Besos

MORGANA dijo...

Por si acaso,no me acerco demasiado ,no me vayan a dar un balonazo y me matan..ja,ja,ja.
Cuando trabajaba en el gimnasio entrenaba a jugadores de rugby ...
Eran como armarios.
Besotes.

Pluma Roja dijo...

DE seguro, por mi origen guatemalteco no entiendo bien lo del melón. En mi país el melón es una afruta, que dicho sea de paso, muy sabrosa pero que a la primera patada se partiría en pedazos. No entiendo entonces el significado de melón en España. Puede ser que ustedes llamen melón a una pelota en especial. Por lo demás es interesante el jueguito. Encantada de llegar por tu espacio, siempre es un gusto. Hasta pronto.

P.D. Ya se me olvidaba sigo admirando tus bellas fotos que nos acercan a tu precioso Madrid.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

También me refería al rugby con lo de "ver los toros desde la barrera", bella Flor.

Mejor verlo que practicarlo.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Hola Solete!

A mi también hay otros deportes que me llenan más. coincidimos totalmente con nuestros gustos.

Me alegra que te haya gustado la foto.

Besos.

Jota Ele dijo...

Sí, sí. Lo mejor es guardar una distancia prudencial, María José.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

El significado de melón es exactamente el mismo en tu país que aquí, querida Aída.

El melón, como bien dices, es un riquísima fruta muy apreciada en España durante el verano.

El "melón al que me refiero yo, no es más que una "libertad" alegórica que me he tomado para describir el balón con el que se juega al rugby, por su forma casi idéntica a un melón.

Pedro Sanchez dijo...

Muy buena explicación para los profanos del rugby como yó. La foto muy chula,me gusta el color del verde y el encuadre.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Por si hablas en serio, Pedro, quede constancia que las reglas del rugby son mucho más complejas.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Jota Ele:

- Que cada cual juegue -comportándose como caballeros- a lo que quiera, con balones redondos o como los de rugby. Y que los melones, sean los frutos tan riquísimos; y que "melones" de los otros cada vez sean menos, en los campos de deporte.

-En tu fotografía da gusto ver la cancha, en calma, y hasta las porterías, H crecidas como antenas, parecen escuchar por el aire el Himno a la Alegría.

Saludos. Gelu

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Brindo por todo eso, Gelu.

Me alegro que te haya gustado la foto y la música.

Saludos cordiales.

MIESFE - 64 dijo...

El Rugby solo me gusta cuando juegan en campos llenos de barro para fotografiar primeros planos ,bueno como siempre cada uno con sus gustos
Un abrazo

Jota Ele dijo...

Para gustos están los colores, Miguel.

De todas formas, captar primeros planos de los jugadores "bañados en chocolate" siempre es muy fotogénico.

Un abrazo.

Catalina Ginard dijo...

es un deporte muy bruto...jajaja, tu fotografía me encanta..

Jota, después de tu comentario, he vuelto a reeditar la panorámica, si puedes echarle un vistazo y me dices que tal ahora, te lo agradecería...un beso guapetón...

Jota Ele dijo...

Ya he estado en tu blog y te acabo de comentar mi impresión.

Pero, mejor, mucho mejor, querida Catarina.

Besos, guapetona.

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola JL,
sabes qué? solo veo el Fußball en los campeonatos mundiales y europeos y ni siquiera entiendo lo que significa Abseits. Pero me alegro mucho cuando lanzan la pelota a la puerta. Es lo más emocionante.

un abrazo^^
feliz domingo^^

Pluma Roja dijo...

Gracias por la aclaración Jota Ele. un fuerte abrazo.

Hasta pronto.

altairbejar dijo...

También hay que aclarar que aunque parecido no tiene nada que ver con el fútbol americano... que eso si que es una pasada.

Me gusta la verja, le da cierta sensación de protección al fotógrafo. ;)

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Haces muy bien, Rebecca.

Tampoco yo sé lo que significa "Abseits". Supongo que será una expresión alemana para indicar un "fuera de juego", pero no lo sé.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, Aída.

Un gran abrazo.

Jota Ele dijo...

Es que, en el fútbol americano se asesinan directamente, Juan Carlos.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Unknown dijo...

La primera vez que vi un reportaje sobre el rugby americano, pensé que debajo de las camisetas había cientos de increíbles "hulks".
Que cosas.
Un abrazo.

Elena dijo...

Coincido con los demas que es un deporte un poco bruto y sobre todo mira que se ensucian!!
Y digo yo el que vence se come el melón?
Un abrazo!!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, yo tuve una época cuando era joven que me gustaba ver el rugby, lo encontraba mas noble que el futbol a pesar de su dureza en los encontronazos.

Cuando en TVE (la única que habia entonces) televisaban los torneos de las Cinco Naciones no me lo perdia.

Un abrazo
el lio de Abi

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

De todas maneras, no te creas que son unos "angelitos", Jan.

Se asemejan más al increíble Hulk que a un humano normal.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Elena, no es precisamente un deporte para terminar inmaculado.

Me temo que el "melón" debe estar un poco "correoso".

Abrazos.

Jota Ele dijo...

También yo me acuerdo de aquellos tiempos, Abi.

Con Inglaterra, Escocia, Francia...

Un abrazo.

Flor dijo...

jajajajaja mira lo que hiciste Jotita, hablaste que la pelota parecia melon y Elena hasta dice que el que vence se come el melón bromeando claro.
En la verdad hay veces que yo veo algunos jugadores con los dientes partidos sera que se comen el "melón"??? jajajajajajaja
Pa mi que al final del juego no lo comen lo chupan con una pajita jajajaja, debe tener un sabor a cesped...

Tenía que volver porque hay alguno que otro comentario que me divertio bastante. Hasta alguien pensar que jugaban con un melon verdadero...y otros mas.

Que bien me las paso en tus blogues. Eres una terapia para mi.

Besos
Flor

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Es verdad, bella Flor. No hay más que leer los comentarios que hacéis a mis entradas como mejor terapia contra el aburrimiento.

A falta de dientes, buenas son las pajitas para chupar ese "melón" con sabor a hierba recién cortada.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.