Seguidores

miércoles, 13 de octubre de 2010

AQUÍ NO HAY PROHIBICIÓN

Creo haber manifestado en más de una ocasión que no soy muy aficionado a las corridas de toros. De hecho, jamás he pagado un solo Euro para presenciar una. Las tres o cuatro veces que he asistido en mi vida a uno de estos eventos, siempre he sido invitado.

He de confesar que veo argumentos válidos entre los taurinos y los antitaurinos. Negar la evidencia de que se castiga al noble animal hasta darle muerte, sería una falacia. Por otra parte, es muy de tener en cuenta que, sin las corridas de toros, la raza del toro bravo, uno de los animales más bellos que existen, desaparecería sin remisión. Criar un toro de lidia cuesta un dineral y no sería rentable su explotación para otros menesteres.

Por último, también confieso que veo arte en ciertos lances del toreo, bajo el punto de vista estético y me gusta ver cómo el animal acude a la llamada del torero o rejoneador, componiendo una imagen de indudable belleza.

No puedo, sin embargo, estar de acuerdo con las prohibiciones que se han perpetrado en algunos lugares de España, poniendo en solfa una tradición muy nuestra de siglos. Y resulta evidente que, detrás de estas prohibiciones, no hay un amor desmedido por los animales, sino unos oscuros intereses políticos que son, siempre en mi opinión, inadmisibles. No hay más que ver que, en ciertas partes, una vez abolida la Fiesta, se han apresurado a blindar otras "fiestas" locales donde los animales sufren tanto o más que en una corrida.

Entiendo y respeto a los antitaurinos. Pero sería deseable la libertad de elección. Quien guste que vaya a los toros, quien no guste, que los ignore.

Y me rechinan los dientes al conocer que muchos de los "defensores" de los animales, han firmado manifiestos en favor del aborto. ¿Acaso no es cruento un aborto? ¿Acaso no se tortura y se mata a un pequeño ser vivo que aspira a nacer?

Nada más lejos de mi intención que provocar una polémica con esta entrada. Respetaré al máximo cualquier opinión favorable o contraria, vertida con el debido respeto. Pero si digo que, al menos aquí, impera la sensatez y no hay prohibición.

62 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

"""Quien guste que vaya a los toros, quien no guste, que los ignore""".

En realidad eso es lo que está sucediendo (al margen de problema del maltrato animal...). todo este mundo de politicuchos me da asco. La razón de Cataluña o Barcelona, es en realidad un descenso drástico del número de corridas de toros en los últimos años. El ejemplo más claro en relación con este dato, lo tenemos en Canarias, donde por ley se prohibieron las corridas hace unos años, pero lo que escondía en realidad esa prohibición es que el número de aficionados que pagaban por un "espectáculo" de este tipo no alcanzaba a cubrir gastos.
Y como bien dices, más lamentable aún son esas "otras fiestas" que sirven para maltratar a una vaquilla o un toro, el problema deriva de que, en realidad, el ganadero extrae más beneficio de la venta de animales (por número) a estas fiestas de los pueblos que con las propia corridas.
Nos hemos levantado polémicos, me parece a mi.
Buen reportaje, me gusta especialmente esa toma del puente de Ventas.
Un abrazo

Ripley dijo...

hola Jota, yo soy aficionado, dsd siempre, me recuerdo de pequeñito viendo los toros en tv junto a mi abuela primero en byn y luego en color. pero vamos que lo queria decir es que los correbous no son vacas ni bueyes sino toros de lidia luego la contradicion es evidente. aqui solo hay interes politico por diferenciar unas regiones de otras, "prohibir" siempre es privarnos de alguna libertad, en este caso la de ver un espectaculo, que ya es el colmo que un politico nos diga lo que podemos y lo que no podemos ver por el simple hecho de vivir en un sitio u otro. alucinante.
pero como este es un blog de fotos decirte que la primera me parece muy dificil por no sacar trafico y las otras dos muy bonitas. fuerte abrazo

Begoña S.R. dijo...

Muy buenos días,
Pues mira yo me declaro abiertamente aficionada a las corridas de toros, y quien me conoce un poquito sabe mi pasión por los animales, esto NO es una contradicción ni mucho menos.
Dicho esto, respeto todas las opciones y gustos, hagamos buen uso de la libertad y que cada cual haga lo que realmente quiera o decida, pero siempre respetando la libertad de todos.

Pasando a las fotos jajajaja
La primera me gusta especialmente por esa forma tan bonita de enmarcar la plaza que has conseguido, una vez más sin coches y en esta ocasión con un bonito cielo, tu solete no podrá ponerle pega jajajaja

Una entrada muy torera, oooolé

Besazos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Nada más lejos de la realidad que yo me haya levantado polémico, Ángel y creo que tu tampoco.

El caso de Canarias es muy especial. Hay que tener en cuenta que el desplazamiento de los toros hasta allí tenía unos costes prohibitivos que, unidos al coste de los animales, hacía casi inviable el beneficio económico para los empresarios y un precio de las entradas que retraía a las personas por muy aficionadas que fueran.

El caso de Cataluña es bien distinto. Aquí han primado criterios 2políticos", por llamarles de alguna manera en ese afán del nacionalismo trasnochado de no ponderar lo propio, como sería lo deseable, sino de diferenciarse, de excluir, de denigrar y machacar lo que estos políticos consideran "lo ajeno", que no es tal.

Como bien dice Ripley, prohibir siempre es sinónimo de coartar libertades. Mal camino es ese.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Para no extenderme más, te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo, Ripley.

Me alegra mucho que te hayan gustado las fotografías. He de confesarte que recordaba una fotografía tuya de la plaza de toros con la salida del metro de Ventas en primer plano. Pensé si "emularte" una vez más haciendo la misma fotografía y me vino la sonrisa nuevamente. Pero estimé que sería ya demasiado y opté por puntos de vista diferentes.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Como verás, Begoña, he suprimido tu entrada del "error 503" y la tercera que no aportaban nada más a esta primera que sí había llegado. Espero que me perdones por la supresión.

Yo también fundamento en el respeto todas las opiniones. Incluso las que sostienen que la fiesta taurina es una salvajada, aunque sería cuestión de un debate mucho más amplio. Pero, como bien dices, la libertad debe primar sobre cualquier otra consideración. Y, si la fiesta se tiene que morir por falta de espectadores, bien muerta estará. Lo que es impresentable es que se nos quiera prohibir algo en contra de nuestra voluntad.

como mi solete me ponga pegas con los cielos de esta entrada, se va a enterar.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besazos.

L. Gispert dijo...

Amigo Jota: Vaya fotazos que nos brindas hoy. Destellan con sus colores y luces, hasta llegar a la fachada de la plaza de toros con su vistoso estilo neomudejar. Y veo que no has encarrilado hoy el texto a hablar de esa plaza sino del tema de la prohibición. Mira, a mi no me gustan las corridas de toros. Te diré que habré visto unas cuatro en mi vida, y la última me fuí de la plaza por el ambiente que generaba la fiesta, que no me gustó. A mi me gustan los animales verlos en plena naturaleza, disfrutando de su libertad, aunque sea temporal. Tampoco soy muy aficionado a los festejos taurinos que se celebran en los pueblos, sobre todo en mi tierra. Pero me encanta la espectacularidad de las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe y del subyugante ambiente que se crea cada día. Pero.... RESPETO las aficiones de cada un@, porque es un modo de expresar intrinsicamente la alegría, la esperanza, el entusiasmo, el flechazo o el rito que se vislumbra en esta vieja historia del valor y del desafío nacido en el viejo tótem ibérico.

Feliz día, Jota Ele.

Un abrazo.

Luis.

Jota Ele dijo...

Mi querido Luis:

En primer lugar, quiero agradecerte tus elogios para con mis fotos de hoy.

En cuanto al resto de tu comentario, sólo decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo y que admiro tu capacidad de tolerancia y respeto para quienes no piensan igual que tu.

Ese sí es el camino.

Un fuerte abrazo.

Mar dijo...

Con el paso de los años he dejado de ir a corridas de Toros.

La alegría del encuentro con amigos, conocidos, el ambiente, la merienda en el descanso con buen vino, pasó a tristeza, a hacerme daño el ver el sufrimiento y muerte del toro. Así que... dejé de ir.

La palabra "prohibir" la prohibiría hasta del diccionario, pero la polémica aquí, no está basada (creo) por mi mismo argumento. En Cataluña están encubiertos, para ese debate, motivos políticos, nacionalistas,... como es LA FIESTA NACIONAL, hay que borrarla del mapa,... como la bandera... como el español (idioma). Todo lo que huela a NACIÓN, A ESPAÑA, a eliminarlo!...

Eso es lo triste.

Un abrazo.

PD. Tus fotografías, como siempre, maravillosas.

Jota Ele dijo...

Es curioso, Mar. Acabo de estar en tu blog al mismo tiempo que tu estabas en el mío. ¿Telepatía? ¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias por el halago que haces a mis fotografías.

En general y siempre hablando de la clase política, que suele tener muy poca clase, estoy de acuerdo contigo. Otra cosa son los catalanes, que suelen ser bastante pragmáticos y no creo que, salvo contados casos fundamentalistas, opinen lo mismo que sus políticos.

En cualquier caso, yo sí utilizaría el verbo prohibir para decir:

Prohibido prohibir.

Otro abrazo para ti.

Javier Taguas dijo...

¡Vaya salto! Desde Crito rey hasta Las Ventas. Me gusta esa plaza.

La primera foto me parece muy original. Bien vista.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Hablando en términos taurinos, Javier, "he cambiado el tercio".

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la primera fotografía.

Un abrazo.

emejota dijo...

La imagen tan buena como que me he habituado a no esperar menos. En cuanto a la cuestión de los toros, estamos de acuerdo en el enfoque. Vivimos tiempos de cambios radicales y a las pruebas hay que remitirse, discusiones sobre dimes y diretes, tiempo perdido. Es lo que hay.

alfonso dijo...


Me quedo con la primera foto. El encuadre realza la plaza.
Y sobre el "debate"... dado que me declaro manifiestamente contra el maltrato animal, sea cual se el animal, poco más puedo añadir. Si es cierto que el asunto presenta facetas política, por ejemplo, pero el meollo de la cuestión radica en el maltrato, no en lo accesorio.
No sé si cabe un posible espectáculo taurino sin dolor y muerte, pero habría que explorar esas posibilidades.
La humanidad se hace más humana en la medida en la que vamos desarrollando la sensibilidad.
Por último. Expreso una opinión y no entraré en polémica.

Saludos, JL

CR & LMA
________________________________

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Emejota. Celebro que te hayan gustado las imágenes.

Acerca de "es lo que hay", quizás tengas razón, pero es mi opinión que la sociedad no puede ni debe "aletargarse" ante las tropelías de una minoría privilegiada, cuyos privilegios han sido otrogados de forma temporal por nosotros.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Gracias, Ñoco. Celebro también que te haya gustado esa fotografía.

Tu opinión merece todos mis respetos, como no podía ser de otra manera.

Simplemente, permíteme hacer un matiz. cuando lo "accesorio" se convierte en el "meollo", cualquier otra consideración pierde importancia.

También es mi opinión.

Saludos.

MTeresa dijo...

Una maneera muy delicada
y respetuosa
de opinar sobre argumentaciones
que están en la calle.
Opino como tú
un saludo

Ignacio Santana dijo...

Ya sabes que lo mio en el ciberespacio es limitarme a tratar de fotografía, ni fútbol ni política...y lo repito "NI POLÍTICA"...a buen entendedor...

Por lo tanto...mi aplauso para esa primera fotografía con un encuadre magistral...enhorabuena y un gran abrazo, amigo!!! ;)

Montserrat Sala dijo...

Jota ele: toda las fotos són como siempre de manual, pero la que me ha robado el corazón es la primera del puente. Maravillosa-
Abrazos

Pluma Roja dijo...

Buenos días Jota Ele. La realidad es que mi país es un lugar en el que no existen las corridas de toro. Pero viví por algunos años en México y mi padre era aficionado a este espectáculo. Nos llevaba, era yo tan pequeña, que no le daba la importancia debida al hecho de matar al toro. Pero conforme crecí me duele bastante ver la muerte ya no solo de toros de todo animal que es sacrificado. Son tan indefensos frente al hombre.

Coincido en todo, con tu texto.

Saludos cordiales, he de decir que tus fotografías son nítidas.

Muchos besos amigo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Lo primero, ¡que cielo mas bonitoooooo!!

Las fotos me encantan, sobre todo la primera,su composición y color son extraordinarias, fantasticas...Las otras dos me recuerdan la unica vez que visite Madrid,Hace unos 20 años fuimos a visitar el Rastro, dejamos los coches junto a la plaza y nos desplazamos en metro por Madrid jajaja....locuras de las que haciamos entonces jajajajaja.

Oleeeee,oleeeee y oleeeee asi se habla, si señor!

Desde niña, no paro de escuchar que no teniamos libertades,siempre todos nos quejabamos de la falta de libertad....ahora que disfrutamos de libertad,algunos estan empeñados en prohibirnos y en decirnos lo que podemos y no podemos hacer...pues me niego!!! yo quiero que me dejen decidir por mi misma lo que esta bien o mal.

Que sera lo proximo que les moleste? seguro que pronto tendremos mas prohibiciones tontas.

Besos torero

calata dijo...

los politicos han aplicado en esto de los toros distintas varas de medir, por un lado sobre la "fiesta nacional" que suena a eso a Españolidad y por otro las vaquillas de fiestas locales y menores, pero, que hay mucho votante a cabrear.

la última foto después de aplicarle la corrección de perspectiva se te ha olvidado estirarla a lo alto.

saludos

Jota Ele dijo...

El respeto debe comenzar por el nuestro hacia los demás y de ahí el mío por los que no les gusten los toros o lo consideren un maltrato a los animales.

Celebro que opines como yo, María Teresa.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Mi querido Ignacio, este también es un blog de fotografía y tiene poco espacio para la política, pero hay ciertas cosas que hay que comentar, porque la política se está apoderando de nuestras vidas y somos nosotros los que tenemos la llave para salirnos de tan peligroso camino.

Me encanta que un fotógrafo como tu alabe mi primera fotografía.

¡Ah! Por cierto, soy un confeso irredento del Real Madrid. Y, no te preocupes, ya tengo una buena amiga bloguera catalana, la pérfida Cris, que no me deja vivir con su Barça.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Montserrat. Parece que la primera fotografía está gustando.

Un abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Nada que objetar a tu opinión, Aída. La respeto profundamente y, siendo así, haces muy bien en ignorar las corridas de toros.

Gracias por tu elogio hacia mis fotografías.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

¡Hala! Os venís de visita a Madrid y lo primero ir al Rastro. Y, además, en Metro, dejando el coche al otro extremo de la ciudad. ¡Ja, ja, ja, ja!

Así que te gustan las fotos. ¡Vaya! ¡Menos mal! ¿Y qué opina el "maestro"?

¡Ja, ja, ja, ja!

Di que sí. Que ya somos lo suficientemente mayorcitos para que nos vengan con prohibiciones de medio pelo a decirnos lo que tenemos y no tenemos que hacer.

Besazos, guerrera.

Jota Ele dijo...

Pues, tienes razón en todo lo que dices, Miguel.

En lo de los político y en lo de la última foto, que me di cuenta esta mañana. A ver si tengo tiempo y arreglo esa caída.

Gracias por el aviso.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, las tres fotos me gustan pero quizá me quedaria con la primera por ser diferente.
El semaforo estaria cerrado en ambas direcciones, digo yo, jejejejeje.

Simplemente con suprimir las subvenciones a los empresarios de los toros, se acabarian las corridas por deficitarias.

Me gusta ver a los recortadores.

Un abrazo
el lio de Abi

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Así es, Abi. yo soy especialista y, sobre todo, muy paciente para esperar "ese" momento en el que no hay coches, cuando quiero que algo salga sin elementos que desvíen la atención hacia el motivo principal de mis fotos.

Entiendo yo que, si existen subvenciones a los empresarios taurinos, especialmente en localidades pequeñas, siendo estas subvenciones costeadas por los ayuntamientos, será porque existe afición y los aficionados no pueden pagar el precio de las entradas. Si no fuera así, no existirían las subvenciones. Nadie da algo por nada.

Un abrazo.

Paco Sales dijo...

las fotos preciosas amigo Jota, pero a mi los toros no me gustán, nunca pagaría para asistir a una corrida y si me invitarán rechazaría la invitación, respeto a los que les gustán, y creo que se éstá creando una montaña de este tema, un abrazo Jota

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Paco.

Tu opinión es tan válida como cualquier otra.

el problema de esta "montaña" es que, tengo para mi, que los toros son una excusa, unos convidados de piedra, vamos.

Un abrazo.

Pedro Sanchez dijo...

Yo soy antitaurino, y me alegré cuando se prohibieron las corridas en Cataluña. Después vino la decepción al ver que todo era pura politica, que lo unico que buscaban era suprimir cualquier signo que tuviera que ver con España, la evidencia es que corrieron a blindar los correbous, una fiesta en la que el animal sufre tanto o más que en la plaza.
Visto lo visto, que cada cual haga lo que le plazca, siempre que se respete al vecino.
En cuanto a tus fotos me gustan especialmente la primera.
Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola torero!!!!!!

Como mi mujer me prohibe que hable de otra cosa que no sea de fotos, pues no hablo y luego dice que esta harta de que le prohiban, jajaja.

Esto no puede ser, pero es que si hablo voy a mandar a la mier.. a mas de uno y de una politicos y no politicos.

La primera foto es genial con una gran composicion dejando esta bella Plaza de Toros en un lugar privilegiado dentro de la foto, con un cielo precioso con unas suaves nubecillas que le sientan de maravilla, joder hay una moto, ya decia yo que algo habria y ese trocito de barandilla abajo a la izquierda, si es que no te puedo dejar solo. :))))))

La segunda foto no te digo na porque esta casi bien, pero en la tercera, es que nos han comido mucho la gente y se han encogido? Estan graciosos, ya comeran mañana y se alargaran.

Buena serie "maestrillo", seguro estoy que llegaras a MAESTRO.

QUE VIVAN LOS TOROS Y LAS CORRIDAS, de que?

Un abrazo

Jose Casielles

http://www.casielles.es

Jota Ele dijo...

Una vez más, tengo que decir que tu posición me merece todos los respetos, Pedro.

Por lo demás, la decisión tenía unas razones bien evidentes.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Debemos aspirar a que se nos otorgue la suficiente libertad de elección, si olvidar que nuestra libertad termina exactamente en el mismo punto que comienza la libertad de los demás.

Gracias por tu comentario a mi primera fotografía.

Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA JOTA ELE.

YO SOY DEFENSORA DE LA VIDA, ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO Y NO ME GUSTAN LOS MALOS TRATOS A LOS ANIMALES

TUS FOTOGRAFIAS COMO SIEMPRE, SON
MUY BUENAS.

UN ABRAZO, Montserrat

Semi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tigo Jota, hay que reconquistar el-prohibido prohibir-.Aclaratoria: NO es cierto que en Canarias haya una ley que prohiba las corridas de toros. La Ley 8/1991, de 30 de Abril, de Protección de los Animales (BOC de 13 de Mayo) "se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento", ( para animales incluidos en el objeto de la ley, que es: la protección de animales domésticos y de compañía). Luego en la propia ley, incomprensiblemente,tolera las peleas de gallos, porque en islas como la Palma y Tenerife existen galleras.
Que yo sepa los toros de lidia, no son animales domésticos, por lo que no le sería de aplicación esa ley. La última corrida de toros fue en Tenerife en 1964 ó 65, desde entonces hasta el 91 que apareció la Ley ... Solo,la poca afición y negocio las prohibió.-eso sí, seguimos manteniendo "galleras" menos glamurosas que Las Ventas.
Chapó, por la primera de las fotos. Un Abrazo.

Arena dijo...

Son muy bonitas las fotos Jota pero es que la plaza es preciosa.

Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ya decía yo que tenía que venir Casielles dando por.. sentado que la tercera foto estaba mal.

¡Ja, ja, ja, ja!

Todo escribano echa algún borrón. Así que, he procedido a dar de comer a la gente que había delante de mi un bocata de calamares y una cerveza marca "La Manola" y parece que han crecido.

Ya sabes lo que decía aquel. "donde haya una buena corrida, que se quite el fútbol...

¡Y los toros".

¡Ja, ja, ja, ja!

(¡Ay, mamá, que me echan de los blogs!)

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo, criticón.

Jota Ele dijo...

A mi tampoco, Montserrat.

Fíjate si amo a los animales, que quiero un montón a José Casielles.

¡Ja, ja, ja, ja!

Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

No conocía la Ley, Semi y me vas a obligar a mirarla. Mañana lo haré.

Así son las incongruencias de los políticos, querido amigo.

Me encanta que te haya gustado la primera foto.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Así es, Arena. La plaza de Toros de las Ventas es preciosa con ese estilo neomudejar que tiene.

muchas gracias por tu visita y tu comentario.

Otro abrazo para ti.

Mª Angeles B. dijo...

Pues si que le han sentado bien ese bocata de calamares, leeeenche, como ha crecido de rapidos, jajaja. Si es que no hay nada mas bueno que un bocata y una Manola.

Por lo menos estoy de acuerdo contigo en lo de las "corridas", pero eso de llamarme animal, joder ya se que soy un poco bruto, pero tanto.

Un barazo gamberro.

Jose Casielles

http://www.casielles.es

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja!

Ya lo ves. Ha sido darles el bocata y se han puesto como motos, José.

Me refería a "animal de costumbres", claro. ¡Ja, ja, ja, ja, ja!

Queridos amigos. Estos cariñosos epítetos que nos dedicamos José Casielles y yo de vez en cuando, no son más que pequeñas libertades que nos tomamos fruto de una gran amistad. Si pudierais oír lo que nos decimos por teléfono, la cosa sería más grave.

Tengo un enorme cariño y respeto por mi gran amigo José y espero que me perdonéis la broma.

Un abrazo.

Elena dijo...

Bueno supondrás cual es mi postura en este tema. Dejando el politiqueo a parte ya que todos sabemos que no tiene otro fin que sus propios intereses, centremonos en ese pobre animal que sufre insoportables dolores en la plaza producidos por las variadas y numerosas armas afiladas que le van desgarrando organos, arterias, músculos...sufriendo un verdadero calvario y agonía.Y no me vale argumentar que el toro está capacitado para soportar el dolor! Numerosas pruebas cientificas de etólogos y naturalistas de relevancia que han estudiado el comportamiento del toro en la plaza no tienen duda de que el toro sufre ya no sólo fisiologicanmente prueba de ellos son sus bramidos, y su comportamiento. El otro argumento de que la fiesta proteje la supervivencia de este animal único, tampoco me convence ya que se sacrifican animales jovenes en deprimento de su población, y además una de las otras formas de garantizar que la especie sobreviva y que esá dando muy buenos resultados es programar visitas turisticas a las ganaderias y disfrutar viendo al toro en su medio natural y creo que hay bastante demanda sobre todo del extranjero. Creo que el aficionado sensato y de nuestro tiempo buscará otros medios para poder disfrutar del toreo, que sí considero un arte, sin tener que asitir a la brutal muerte del protagonista principal, entonces si podremos llamar "Fiesta" y con mucha honra.
Y ya no hablemos de las empresas que se dedican a este tipo de espectáculo, y de la que soy buena conocedora pués un familiar fue empresario de la plaza de toros de Málaga y sé las dificultades que generan. Totalmente de acuerdo contigo en que es inaceptable que no se supriman los otros festejos en los que igualmente sea cual sea la especie, sea sometida a crueldad y falta de respeto, punto esencial en este debate.
Y termino, comentando las buenas tomas de hoy, la primera como todos es la que más me gusta y la luz y el colorido de 10! Mil besos!!

Yesi dijo...

Holaaa Jota como siempre muy buenas las fotos, no me gustan los toros nada de nada, pero respeto a los que le gusta.

Besos amigo mio, Cuidate Jota.

♥Yesi♥

Pizarro dijo...

No es que me guste mucho los toros, me atraen mas las corridas de rejoneo a caballo las veo desde mi punto de vista más interesante.
He estado en este puente en tu capital en Ifema viendo GAMEFEST2010,todo sobre videojuegos.
Saludos y abrazos.

Unai, Eibar dijo...

Y mira que no me gusta mucho Madrid eh, pero la plaza de toros es impresionante.

Magnífica fotografías, me encantaron, mis felicitaciones.

Por cierto, me gustaría que nos afiliásemos.
Un saludo, Unai.

MORGANA dijo...

Jota,no voy a decir nadfa sobre los toros,aunque no esté de acuerdo con ellos.
Me voy con Mª Angeles y Jose,porque no me haces ni caso,ea.
Besotes.

Jota Ele dijo...

Pues, no sé, Elena. No discutiré aquí que los toros sufren durante su lidia, aunque me gustaría saber quiénes son esos sesudos etólogos y naturalistas. A lo peor nos encontramos con alguna sorpresa. Pero, es mi opinión que, antes de sobreproteger a los animales, que tienen todo el derecho, debiéramos comenzar por proteger a las personas. A los nonatos, que se les arranca la vida de forma mucho más cruel en el útero de su madre, a los niños que mueren de hambre a miles cada día, a nuestros ancianos, que viven una vida miserable cuando tienen tanto que enseñarnos, a... ¿Para qué seguir?

¿Qué dicen los etólogos a este respecto? Porque te supongo conocedora que una rama de la etología es la humana.

Me encanta que te haya gustado esa primera fotografía.

Besos.

Jota Ele dijo...

Yo también, Yesi.

Te prometo que hago todo lo posible por cuidarme.

Besos.

Jota Ele dijo...

Las corridas de rejones suelen tener una plástica muy atractiva, con esos maravillosos caballos, jugando con el no menos maravilloso toro de lidia, Pizarro.

Espero que te lo hayas pasado muy bien durante tu estancia en Madrid, querido amigo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Pues, mal empezamos, Unai, porque a mi me encanta Madrid, que es mi "pueblo".

¡Ja, ja, ja, ja!

Después de la broma, te doy mi más cordial bienvenida a mi blog y te agradezco de corazón tu comentario.

Me alegra que te gusten mis fotografías.

Y, nada que objetar para "afiliarnos". Voy a visitar tu blog y me haré seguidor tuyo.

¿De acuerdo?

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

O sea, María José. Algo así como...

"No sé de qué estamos hablando, pero no estoy de acuerdo".

¡Ja, ja, ja, ja!

¿Cómo que no te hago caso? Ya sabes que las paso canutas para poder visitaros a todos. Pero llegaré. Te lo prometo. Ahora que, dejarme por María Ángeles y José, no te lo perdono.

Que lo sepas.

Besos, gruñona.

MORGANA dijo...

Lo hago desde el cariño que te tengo Jota,jajajaja.

Jota Ele dijo...

Sí, sí. Mucho cariño, pero el sopapo me lo has dado y me has dejado por Casielles.

Críe usted cuervos...

Besos.

Elena dijo...

Bueno Jl creo que esta vez te has salido por la tangente! Ya sabes que no suelo contestar a las respuestas a mis comentarios pero esta vez los términos que has usado como "sobreprotejer" me dejan algo preocupada y no son acertados esta vez.Y por supuesto que tenemos el deber como especie superior de protejer y respetar la vida en todas sus manifestaciones.Por lo tanto el aludir al aborto que creo que es una aberración de nuestra especie,el aludir a nuestros ancianos, etc, etc...no viene al caso y es como te digo anteriormente una salida no convincente.
Referente a los estudios cientificos en la rama del comportamiento humano por supuesto que los cientificos sesudos a los que te refieres ironicamente,han hecho sus valoraciones también en ese comportamiento de los aficionados que tanto nos desconciertan a los que no nos gusta ver aniquilar a un ser vivo que por mas inri es un mamifero como nosotros y por lo tanto con las mismas caracteristicas anatomicas y morfologicas. Te invito a que leas este articulo, que me parece muy interesante. http://www.psicosapiens.org/wordpress/?paged=3
Un fuerte abrazo.

Flor dijo...

Me acuerdo de ver en TVEi una vez una fiesta en un pueblo que un toro iba corriendo detras de un hombre y los dos caieron en el mar. El hombre se salvo pero el pobre toro se murió! Y los toros con unas cuerdas?????? Que cosa tan estupida!!
A mi me encantan los miuras y me gusta, muchisimo ver por television los encierros en los sanfermines. Y como corren los miuras que casi no miran a los hombres. Ole Ole!!!
Que lindas son tus fotos de las plazas de toros acá tambien las tenemos muy lindas.
Quien no quiera ir a las toradas pues que no vaya pero dejen ir a quienes le gusta.
Es una danza maravillosa la del toro y del torero. Son unos balarines.
No me gusta que maten los toros en la plaza eso no. Me gusta verlos salir por su pie!

Besos Jotita!

Jota Ele dijo...

Vamos a ver, Elena. Vayamos por partes.

1).- Creo haber dejado claro que yo no soy un gran aficionado a las corridas de toros, si bien no hago ascos a un buen cartel con unos buenos toros que embistan y que permitan que el torero luzca su arte. No por lo expuesto, me tengo por un ser abominable.

2).- Tengo por norma respetar todas las opiniones, ya sean a favor o en contra de cualquier asunto, siempre que estén bien fundamentadas y sean respetadas las mías.

Dicho ésto, afirmar que "me he salido por la tangente", me parece torticero e incierto.

En primer lugar, no creo que exista algún país en el mundo en el que, entre sus costumbres atávicas, no hayan ciertas manifestaciones, cuando menos, discutibles desde el punto de vista ético. Recuerdo las campañas de desprestigio contra España de los "civilizados y amantes de los animales" hijos de la Pérfida Albion, llamándonos salvajes por las corridas de toros cuando ellos practicaban la caza del zorro, con unos resultados muy poco dignos para el pobre zorro. Sirva este ejemplo de ilustración a lo que digo, pudiendo citar otros muchos sin que nadie, que yo sepa, se haya rasgado las vestiduras.

El debate acerca de corridas de toros, sí, corridas de toros, no, me parece estéril y estúpido. Digan lo que digan estos etólogos y naturalistas de pacotilla y los ñoños postmodernos que han descubierto el amor a los animales anteayer, las corridas de toros están entre nuestro acervo cultural, (digo bien, CULTURAL), y cada cual es muy libre de seguir y alimentar este acervo o no.

¡Basta de hipocresía! No se puede ir a Dios rogando y con el mazo dando. No se puede uno comer un buen chuletón de choto, una hora antes de asistir a una manifestación antitaurina.

Vivimos en un país, España, mi España, con problemas mucho más graves y de fondo, que el cretino debate sobre si toros sí o toros no. Con más de cinco millones de parados, con cerca de un millón de familias en las que TODOS sus miembros están en el paro y con la subvención agotada, un país en que una niña de 16 años no puede tomarse una cerveza por ley, pero sí abortar sin el conocimiento y permiso de sus padres, también por ley, un país en que los ancianos perciben pensiones míseras que no les permiten llegar ni a mediados de mes y un mundo en el que miles de niños mueren de HAMBRE todos los días y...

¿Nos ponemos a debatir si las corridas de toros son una crueldad?

Y, frente a estos etólogos y naturalistas de vía estrecha, puedo citar a muchos intelectuales de épocas anteriores, (ahora carecemos hasta de intelectuales que analicen y vertebren con sus pensamientos nuestra querida España), grandes amantes de la Fiesta de los toros. Y no creo que nadie, en su sano juicio, se permita cuestionar su capacidad intelectual, de análisis y altura moral y ética.

Por si fuera poco, a los sinvergonzones "prohibicionistas" de las corridas de toros, politicastros de medio pelo, los toros les importan tres pepinos. Muy al contrario, lo que pretenden es la segregación, acuñando para "lo suyo" el término de nación. Nación que nunca existió y no existe. Que exista en el futuro, merced a a la ineptitud y ansias de poder de nuestros gobernantes, ya es otra historia.

Espero haberme explicado con la suficiente claridad y no haberme salido por la tangente esta vez.

Otro fuerte abrazo para ti.

Elena dijo...

Mira JL, prefiero zangar este tema que ya comienza a rozar lo personal.
Supongo que estarás informado que en Inglatera la caza del zorro quedó suprimida hace ya unos años por ley, a pesar de siglos de tradición. Esos ñoños y postmodernos a los que aludes (espero no estar incluida en el mismo saco?...) fueron los que contribuyeron a que esa inhumana constumbre desapareciera.
Yo tambien amo a mi pais e in cluso por vivir fuera de él lo tengo aún más presente, pero no me cansaré de censurar lo que me parece de una supina incultura.
Y si vuelves a leer mi primer comentario no he negado el arte culturar del toreo, sólo intenté enfocar mi opinión sobre los procediemientos cruentos que parte de la fiesta encierra.
Por mi parte me sirve de escarmiento mi exceso de confianza, en lo sucesivo y para no llegar otra vez a enfrentamientos de esta clase evitaré este tipo de comentarios.
Hasta pronto!

Jota Ele dijo...

Mi muy apreciada Elena:

Nada más lejos de mi intención que el crear una polémica contigo que llegue a lo personal. No obstante, estarás de acuerdo conmigo que la frase, tu frase, "creo que esta vez te has salido por la tangente", era, cuando menos, poco tolerable.

Cuando decía lo que dije, me refería exclusivamente a que, en un mundo convulso y falto de los valores más básicos, debieran existir prioridades ante problemas acuciantes en vez de dedicarnos a debates estériles.

Voy a decirte algo más sobre mi posición a este respecto. Se dice que, ante el empuje de los "antitaurinos", la fiesta de los toros está en plena decadencia y pronto será un recuerdo. No estoy yo tan seguro de ello pero, por mi parte, Santas Pascuas. El día que las corridas de toros dejen de celebrarse por falta de espectadores "abominables y salvajes", dormiré tan plácidamente como duermo hoy en día y no echaré de menos corrida alguna de toros.

En ningún momento he pretendido meterte en "saco" alguno. Esa es una decisión personal que te corresponde exclusivamente a ti y yo no me encuentro cualificado para, siquiera, insinuarlo subliminalmente. Si te sirve de algo, yo me meto en el saco de la tolerancia, del respeto a las opiniones ajenas, pese a discrepar de las mías, siempre que las mías, insisto una vez más, sean respetadas en la misma medida, sin que por ello se tenga que poner en tela de juicio mi humanidad.

Me preocupa mucho tu último párrafo. Quizás el "exceso de confianza" haya sido pecado mío y me hago responsable de mis actos. Si así ha sido, te pido perdón por ello. Pero, ha de quedarte claro que yo no me he enfrentado a ti en ningún momento. Mi nobleza y caballerosidad me lo impiden.

Acerca de tus posibles o no comentarios futuros y su contenido, tuya también es la decisión. Por mi parte, has de saber que tus comentarios en mis blogs serán muy bienvenidos, siempre que sean expresados con respeto y, hasta el momento presente, así ha sido. En lo que a mi concierne, si me lo permites, seguiré comentando en los tuyos con mi verdad que, mientras no se demuestre lo contrario, será tan válida o tan errónea como cualquier otra.

Y termino la polémica. Siendo cierto que se promulgó una ley en Inglaterra prohibiendo la caza del zorro, no lo es menos que se siguen dando estas prácticas en las lujosas fincas de la más elitista clase inglesa.

Hasta cuando tu lo desees.

Jota Ele dijo...

Me tienes que perdonar, bella Flor, pero me había saltado tu comentario.

Ese toro que cae al mar, sin duda te refieres a una fiesta que se celebra en Denia (Alicante). Pese a ser una fiesta, como tantas otras no muy de mi agrado precisamente, te diré que el toro no muere. desde una barca es remolcado y se le saca del mar en perfecto estado.

Por lo demás, tu opinión me merece, como digo, todos los respetos.

Besos.