Seguidores
miércoles, 1 de diciembre de 2010
EL WINDSOR
El edificio "Windsor" constituyó uno de los hitos de la arquitectura madrileña moderna en el momento de su construcción. Con sus 106 metros de altura y 32 plantas, fue el más alto de la zona financiera de Azca, hasta la construcción de la Torre Picasso, izándose orgulloso hacia los cielos de Madrid
Fue inaugurado en 1979 y destinado a oficinas, siendo la propiedad de la familia Reyzábal a través de su división inmobiliaria. Era un edificio que yo conocía bien porque lo visitaba frecuentemente por razones profesionales y lúdicas, ya que también tenía una conocida sala de fiestas en sus bajos. En su interior albergaba, entre otras, las oficinas centrales en España de la multinacional de auditoría Deloitte y también tenía aquí su sede el despacho de abogados de Garrigues.
Como todos sabemos, poco antes de la medianoche del sábado 12 de Febrero de 2005, tuvo lugar un pavoroso incendio que lo destruyó por completo. Un incendio de características muy "extrañas", que dio mucho que hablar en su momento y que, hoy día, seguimos sin tener una explicación plausible acerca de sus causas, quedando pocas dudas que pudiera haber sido provocado por las características del mismo y los "especiales" y "raros" sucesos que tuvieron lugar poco antes, durante y después del incendio.
Así quedó:
Tuvo que ser desmantelado deprisa y corriendo por la amenaza que cayera sobre una zona neurálgica de la capital, siendo desmontado planta por planta en una muy costosa operación para evitar accidentes. Su demolición por explosión controlada no era posible por las razones expuestas.
Posteriormente, lo poco que quedó y toda la división inmobiliaria de la familia Reyzábal, fue adquirido por El Corte Inglés por la "módica" cifra cercana a los 480 millones de Euros, (algo más de mi patrimonio personal), con objeto de expandir su Centro Comercial vecino y destinar parte del nuevo edificio a otros menesteres desconocidos para mi. Hay quién habla que también sería destinado a oficinas, mientras otras fuentes aseguran que podría tratarse de un nuevo hotel.
Lo cierto es que las obras del nuevo "Windsor" avanzan a buen ritmo y este es el aspecto que presenta en estos momentos:
Espero poder mostraros fotografías "fresquitas" cuando sea inaugurado, con el deseo que corra mejor suerte que el anterior.
Nota.- Agradezco muy profundamente a mis amigos de http/www.fotomadrid.com y "La Gatera de la Villa", la colaboración que me han prestado para lo confección de esta entrada, cediéndome gentilmente tres fotografías que son las que figuran en primer lugar. Si queréis ver toda la base de datos que tienen sobre el edificio Windsor, no dudéis en pinchar en el enlace que pongo al final. Tienen tres páginas con fotografías de gran calidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
62 comentarios:
Caramba, Jota Ele, tu post es todo un documental con mayúsculas.
Muy, muy, muy interesante, me ha parecido muy didáctico, lo has explicado genial.
Qué bueno poder ver el nuevo Windsor, mira, lo veré este mes a finales que me pasaré por ahí rauda y veloz.
besitos
Magnifico reportaje amigo Jota, sigue siendo un misterio sin resolver el incendio de este emblemático edifico, que habrá sido de las sombras misterios que se vierón por una de las ventanas?, y el nuevo edificio para estar muy adelantado, lo dicho, que tenga mejor suerte. Un fuerte abrazo Jota
Tienes toda la razón cuando adjetivas como "circunstancias extrañas" ... menuda mandanga que debe haber ahí oculta. El nuevo edificio me gusta, veremos el uso que terminan dándole. Lo de El Corte Inglés es imparable y luego hablan de crisis.
un abrazo
Buenos días, querido Jota. La arquitectura del Windsor me gustaba. Muy moderna, resplandeciente... Has hecho un reportaje muy bueno. Las fotos, muy expresivas al hilo del texto.
Un fuerte abrazo,
Luis.
No si.... ya te digo. Cuando ardió la mendita vivía lo suficientemente cerca como para vivirlo. Al igual que otros famosos almacenes en el centro de Madrid, cuyo nombre no recuerdo (¿Carretas?) que me pillo paseando por la zona. Esta claro, el tiempo pasa. Un fuerte abrazo.
A mí siempre que se quema algo o se demole, me da mucha pena, porque con ello desaparce una parte de la historia, en este caso de Madrid.
Muchas gracias por tu comentario a mi blog. Se que tienes en el tuyo fotos de la Presentación de Cartas Credencias, porque así es como te localicé, pues antes de publicar las mías quería saber que había en Internet
Un abrazo.
Jara
Hola jota Ele:
Gracias, por publicar estas fotografías.
Valen la pena contemplarlas despacito
Un abrazo, Montserrat
Paso el día de hoy a saludar a los buenos amigos, y me encuentro con estas fabulosas fotos y terrible historia del edificio. Siempre es un gusto visitarte.
Besos, hasta pronto.
Buenas tardes Solazo!
Lo que queda muy claro que es una historia muy rara,contodo lo que ocurrio antes y durante...da para pensar....
No tenia ni idea de que el nuevo edificio estaba tan adelantado....
Una entrada con mucha informacion...
Besos
Hola Jota Ele: Recuerdo muy bien aquel "affaire" del incendio, lo que ignoraba es que se estuviera reconstruyendo y que aún no se haya sacado agua limpia del suceso.
Espero que se te haya passdo el disgusto y te recomiendo que leas mi post de hoy. Un abrazo.
Muy interesante.
Que triste verdad? cuando un lugar nos trae buenos recuerdos y ocurre un incendio y desaparece todo.
Por las fotos me parece este nuevo edificio con lineas más elegantes.
Y sera que va seguir llamandose Windsor?
Oyé Jotita, estoy necesitando un mecenas, ya que tu patrimonio es tan grande, que dices amigo mío??jaja. Además sirve para descontar en el IRS.
Besos y cariños
Flor
Me ha encantado esta entrada y con lo que mejor me he quedado:
Posteriormente, bla bla bla bla bla bla bla bla 480 MILLONES DE EUROS bla bla bla bla bla bla...
UUUUUFFFFFF!!!
Muy chulas las fotos del edificio en construccion, me gusta mas que el antiguo.
Biquiños
Mi primer rascacielos fue el Windsor. Esa sensación de pequeñez, para uno que venía de provincias aun la recuerdo. Me emocionaba cuando les contaba a mis amigos mis sensaciones bajo su estilizada figura. Siempre lo recordare como el edificio más alto de Madrid. Cosas de tener unos años acumulados en el cuerpo.
Nunca visite esa discoteca o sala de fiestas, pero me permitieron en 1980 o quizás 1981, hacer unas fotografías desde la terraza. He de rescatar esos negativos cuando regrese.
Un abrazo
Un magnífico reportaje, Jota
Impacta ver como quedó tras el incendio.
A rey muerto, rey puesto
¿Se sabrá alguna vez la verdad?
Besos
Muchas gracias, Isabel.
Si pasas rauda y veloz, casi no lo podrás ver, ¿no?
¡Ja, ja, ja, ja!
Te paras un poquito y lo podrás ver mejor.
Besos, Isabel.
Muchas gracias, Paco.
Hubo sombras inmediatamente antes del incendio, durante el incendio y hasta un butrón en los bajos de AZCA por donde, según parece, salieron las "sombras" sin llamar la atención.
Así es. Que el nuevo edificio tenga más suerte.
Un fuerte abrazo.
Hay diversas conjeturas, Ángel, sobre el famoso incendio, pero ninguna se ha podido demostrar como verdad absoluta.
Un abrazo.
Muchas gracias, Luis.
A mi también me gustaba el Windsor. Dentro de la arquitectura actual, me parecía un edificio muy esbelto y con atractivo. El nuevo, prefiero verlo terminado para opinar.
Un gran abrazo.
Los almacenes a los que te refieres, Emejota, creo que se llamaban "Sederías Carretas".
Con esto de estar tan cerca, vas a coger complejo de pirómana.
¡Ja, ja, ja, ja!
Un abrazo.
Las gracias te las tengo que dar yo a ti, Jara, por volver a visitarme.
Tienes razón. Cuando ocurren estas cosas, parece como si algo muriera o algo se nos fuera para siempre.
Otro abrazo para ti.
Muchas gracias, Montserrat.
Me alegra que te hayan gustado las fotos.
Un abrazo.
Muchas gracias, Aída por tu visita y más estando de vacaciones.
Espero que estés descansando y pasándolo bien.
Besos y hasta muy pronto, querida amiga.
¡Hola Solete!
La historia de este incendio es más que "rara", créeme.
El nuevo edificio va rapidísimo. Ya veremos cómo queda cuando esté terminado.
Besos.
Tengo para mi, Montserrat, que más que "agua limpia" se podrían sacar trapos sucios. Ha y muchas cosas que no cuadran en este suceso.
El disgusto me dura muy poco, créeme y, por supuesto, voy a ver tu post de hoy.
Un abrazo.
Bueno, hay que decir que el concepto arquitectónico de los dos edificios es muy diferente. Yo no me atrevo a opinar todavía, bella Flor. Esperaré a verlo terminado.
No tengo ni idea si también le llamarán Windsor, pero lo dudo.
¡Ja, ja, ja, ja!
Dime en que consistiría mi mecenazgo y lo reflexionaré, bella Flor.
¡Será por dinero!
¡Ja, ja, ja, ja!
Besos.
Bla, bla, bla, bla, 480 millones de Euros, bla, bla, bla, bla.
Total, calderilla, Merce.
¡Ja, ja, ja, ja!
Me alegra que te guste más el nuevo edificio que el antiguo. en cualquier caso, te diré que el antiguo era muy bonito.
Bicos.
Pues, no era el edificio más alto de Madrid, Jan. Sin ir más lejos, si no recuerdo mal, la Torre de Madrid es más alta.
Si es verdad que era un edificio muy bonito.
Yo he estado en varias plantas por razones profesionales, pero nunca llevé una cámara. Si recuerdo que se veía hasta el Aeropuerto de Barajas. Tenía unas vistas maravillosas.
Un abrazo.
Muchas gracias, querida Begoña.
Yo creo que nunca sabremos la verdad de lo sucedido. Si hay quien sabe, pero dudo que jamás lleguemos a saber las razones últimas de tan lamentable suceso. De lo que no tengo ninguna duda es que fue provocado. Demasiadas cosas raras. Por ejemplo, que el fuego se propagara hacia abajo en vez de hacia arriba. Eso hace sospechar que hubo un acelerante del fuego. Se habla hasta de polvo de aluminio.
Así es. A rey muerto, rey puesto.
Besos, bella.
Quién diría que es el mismo edificio, sorprende por la transformación que ha sufrido. No se han limitado los arquitectos a reconstruirlo tal cual, sino que se han inventado un chirimbolo redondo acristalado, eso sí, que si no no se considera edificio de oficinas.
Saludos
¡Ja, ja, ja, ja!
No sé lo que tendrán que decir los arquitectos al respecto, Carmen.
El edificio es prácticamente nuevo, porque demolieron el antiguo totalmente, excepto los bajos.
Saludos.
Hola Jota:
Pedazo de entrada Cielo, Gracias de verdad por compartir y por enseñarnos parte de tu ciudad y por esmerarte tanto en explicarnos.
Dulces Besos Amigo.
♥Yesi♥
Gracias a ti, querida Yesi, por tu cariñoso comentario.
Tu sí que eres un cielo.
Dulces besos.
por lo que se ve en la primera foto el edificio ya estaba bastante perjudicado. recuerdo perfectamente el incendio y las misteriosas figuras en su interior.
todo un misterio por resolver.
voy a mirar en el enlace que nos das. un abrazo
No, Ripley.
El problema de la primera foto se debe exclusivamente a mi. Al escoger las fotos de Fotomadrid.com, ésta a la que te rrefieres mostraba otro edificio además del Windsor, por lo que me tomé la libertad de recortar la foto, ya que el otro edificio no decía nada en esta entrada. Al aumentarla de tamaño, ha bajado ostensiblemente de calidad.
El edificio no tiene ninguna culpa, porque estaba resplandeciente.
Sí. Fue un incendio muy "misterioso".
Un abrazo.
Me acuerdo de este edificio y del incendio. Vivía todavía en Madrid.Se veía el incendio desde muchas partes de Madrid. Fue un acontecimiento radiado y televisado.
Las razones del incendio, pues el fuego. Son otras muchas cuestiones las que dices.
Llevo tres días preocupado por Mou. No dais ninguna alegría sonada.
Un abrazo.
¡Ja, ja, ja, ja!
Yo estoy "MOUcho" más preocupado todavía, Lito.
Espero que no te hayas devanado mucho los sesos para afirmar que las razones del incendio fueron el fuego. Yo no lo tenía nada claro.
¡Ja, ja, ja, ja!
Otro abrazo para ti.
Me olvidé de decirte que necesito un mecenas para pagar todas mis deudas y se me queda algunos eurosiños para irme a Madrid jajaja.
Me estoy reyendo pero es en sério oiste??
Besos
Flor
Muy buena entrada, Don Jota Ele. Sí señor. Da gusto leerte. Recuerdo cómo era el Windsor y recuerdo cómo estuve casi toda la noche viendo por televisión como ardía... La pregunta era si caía o no caía la grúa que estaba en la planta superior y el daño que podía ocasionar.
Estaba muy presente el atentado de las Torres Gemelas y fueron horas y horas viendo cómo el fuego se propagaba por las plantas y aquellas imágenes que no se sabía si eran personas o "fantasmas"...
Ya veremos cómo queda el nuevo edificio... Ya nos lo mostrarás.
Oye, habrás visto que he sido prudente y estoy calladita, eh?... Parece que el Lunes no pasó nada,... ¿O sí pasó?...
Yo que no quise venir gallita... y hoy venía a mimarte: Ea, ea,... No llores, venga... Ya pasó, mi niño, ya pasó... "Cinco"mentarios, "cinco"mentarios... (Un día pierdes la paciencia y me echas a patadas... Lo veo venir... jajaja).
Mil besos y mimicos, ea, ea...
PD. ¿Cómo?. ¿Que tu patrimonio es un poco inferior a 480 millones de euros?... No, si verás tú... con lo materialista que soy, no vas a tener que echarme: ya no voy a volver por aquí eh?... No me desilusiones, hombre... ;)
Me voy a tu otro blog, que me echaste la bronca por no visitarlo y eso no puede ser.
Más besos.
Hola Jota Ele, estos incendios a mi me dan muy mala espina y aplico el refrán de "piensa mal y te quedaras corto".
A ver si como dices en esta nueva vida le va mejor.
Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de abi
Mur bien Jota por este documental no sabia de este hecho y gracias a ti se un poco mas
Un abrazo
ººº
Hola Jota Ele,
Gran reportagem desse edificio, bela sequência fotografica.
Quantos pisos tienne esse edificio?
Abrazo...!
PS - Mi amigo, acredita que Real va ser Campeon del Europa, ok?
Hola Jota...
Son edificios emblemáticos, a poco que te guste la arquitectura ...
te das cuenta de que tienen magia, el antiguo y este moderno es ya un crack..
a mi me fascinan..
francamente..
sabes por que???
....
....
por el trabajo en equipo de seres humanos que lleva detrás..
ese me impacta.
Un... beso de altura
Buenas tardes, Jota Ele:
Sabes que miro todas tus fotografías y -aunque me repita- te diré, que siempre aciertas en la música que pones para acompañarlas.
Con éstas del Windsor y alrededores, has conseguido reunir todas las piezas para completar el puzzle.
Habría que tener muy poca memoria o carecer de imaginación para no "entender" analizando despacio los detalles.
Saludos. Gelu
¡Ja, ja, ja, ja!
Así que tienes deudas, bella Flor.
¿De cuántos millones de Euros estamos hablando?
¡Ja, ja, ja, ja!
Besos.
¡Ja, ja, ja, ja!
¡Menuda manera tienes tu de mimar! ¡Cuánta maldad atesoras!
Además, materialista. Menos mal que soy multimillonario, que si no...
¡Ja, ja, ja, ja!
Menos mal que te ha gustado la entrada. Algo es algo.
Besos, Mar.
Esperemos que sea así, Abi.
No se puede contruir un rascacielos cada cuatro años en el mismo sitio.
¡Ja, ja, ja, ja!
Un abrazo.
Me alegro haberte informado de algo, Miquel.
Un abrazo.
¡Ja, ja, ja, ja!
Ojalá tengas razón, Jota Ene.
El antiguo edificio tenía 32 plantas. El nuevo veremos cuando esté terminado.
Un abrazo.
Así es, Estrella. Detrás de una obra como esta hay mucho trabajo en equipo.
Otro beso para ti.
En realidad, Gelu, siempre pongo música que a mi me gusta.
Me alegra saber que compartimos esos gustos.
Saludos.
Muy buena secuencia del antes, el después y el ahora. Veremos si cilíndrico corre mejor suerte.
Jota, todavía me acuerdo de aquellos misterios que se develaron después del incendio. El nuevo edificio creo que, además de ampliación del centro comercial contiguo, albergará además 7 u 8 plantas en torre, al parecer para las oficinas centrales de la cadena. Será cuestión de ver el reultado final. El módico precio pagado por el solar me desvela parte de aquellos misterios. Un abrazo amigo.
Esperemos que así sea, Leovi.
Me alegro que te haya gustado el reportaje.
Saludos.
Según las noticias que yo tengo, no está claro el uso que se le va a dar. Lo que dices que destinen la torre o parte de ella a las oficinas centrales parece bastante plausible, Semi.
Las causas del incendio no están nada claras, excepto en que fue provocado, cosa que nadie duda. Era un edificio inteligente, con unos sistemas contra incendios de lo más sofisticado. La fecha, (sábado), la hora, (casi la medianoche), que no hubiera nadie y que el fuego se propagara más rápidamente hacia abajo que hacia arriba, lo hacen muy misterioso y muy sospechoso. Nada funcionó.
Un abrazo.
Mucho más bonito que el antiguo, y lo que no se ha resuelto, no creo que se resuelva ya, esperemos que en este no aparezcan sombras sospechosas...un abrazo y buen puente Jota
A ver que sorpresa nos trae el nuevo Windsor. Gracias por las fotos y por la reseña.
Un beso
Qué buen trabajo nos compartes en esta entrada!!!...no me sorprende, sabiendo de tu capacidad, pero si que me ha impactado la forma de presentarlo...realmente genial!!!
Mi más sincera enhorabuena por tan estupendo aporte...y gracias por compartirlo!!!!
Un abrazo!!! ;)
¡Ja, ja, ja, ja!
Sombras, no sé. Pero bultos sospechosos hay muchos en este país, Catarina.
Para gustos están los colores y, si te gusta más éste que el antiguo, no tengo más que decir.
Feliz puente, querida amiga.
Un abrazo.
Por el momento, es esa caja de bombones de la que hablaba Forest Gump, Belkis.
Gracias a ti por tu gentileza.
Otro beso para ti.
Gracias a ti, Ignacio, por tu amistad y tu fidelidad a mis blogs.
Insisto que, muchas veces, me abrumas.
Un fuerte abrazo.
Este ya es mi blog de referencia para conocer o visitar Madrid sin moverse del sillón o para elegir donde ir a dar un paseo o tomar la cañita dominguera. Me encanta y por eso lo he compartido en el Face. Buen domingo para ti JL y para tus visitantes.
Ahi si que he estado, porque al lado está el edificio Generali, cía. de seguros de la que soy Agente...
Un abrazo
Publicar un comentario