Seguidores

lunes, 15 de junio de 2009

METRÓPOLIS

Metrópolis

Ésta es la bella cúpula que corona el edificio Metrópolis que, como decía en mi entrada anterior, sirve de frontera entre las calles de Alcalá y la Gran Vía, en pleno centro de Madrid.

Edito: Para todas aquellas personas interesadas en conocer algo más sobre este bello edificio y su cúpula, podéis encontrar una breve descripción e historia, aquí.

17 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Que bonita es.

Queda muy bien con ese cielo de azul intenso, un contraste muy bonito.

Muy bien de luz y de color.
Luego te quejas! menuda fotito!
;).

Besos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Bueno, ésta no ha quedado mal del todo, creo yo.

Gracias por esos ánimos que me dais.

Besos.

Mayte dijo...

Aún recuerdo esta cúpula cuando estaba coronada por el Fénix y Ganímedes, cuando pertenecía a La Unión y el Fénix.
ahora, con la Victoria Alada, ya es todo un mito representativo de Madrid.

Besos

José María Díaz dijo...

Precioso contraste con el cielo!. Hay muchos detalles (grandes por ciertos) que se nos pasan desapercibidos porque no sabemos dirigir la mirada o porque el factor "tiempo" no nos permite recrearnos en ello!, Y Madrid está lleno de ese tipo de detalles!

Jota Ele dijo...

Pues, ya te acuerdas mucho más que yo, Maite, porque no recuerdo que estuviese coronada por el Fénix y Ganímedes. Buena memoria la tuya.

Besos.

Jota Ele dijo...

Tienes razón, José María, a veces "pequeños" detalles que luego son grandes, se nos pasan desapercibidos por las prisas o porque los damos por sabidos. Pero ahí están.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merce dijo...

Pues si, ya me parecia a mi que era irresistible esta foto, verdad?

Pues muy bonita con ese azul, azul, azul por detras.

Otra foto muy bonita ;)

Bicos

Jota Ele dijo...

Sí, Merce, era irresistible. Al tomar la de la calle de Alcalá, pese a que no llevaba la falda "almidoná", ni los nardos "apoyaos" en la cintura, sabía que la siguiente tendría que ser ésta.

Besos.

Ripley dijo...

mira que perdia tiempo en las clases de arte, de no haberlo hecho ahora podria darte detalles tecnicos y estadisticos de esta cupula pero amigo, son cosas que se me escapan, no asi la belleza para la que un simple par de ojos apenas entrenados seran suficientes de su buen ver y mejor conservacion. el edficio es una preciosidad y su situacion inigualable al frente y a los flancos, definitivamente un edificio perfectmente anclado en su lugar natural y la foto muy bonita muy bien al detalle, como debe ser

Jota Ele dijo...

Ahora, con fuentes de información como Wikipedia, (aunque no siempre la información que ofrece sea exacta), esas eventuales "pérdidas de tiempo" en las clases de Arte han perdido cierta trascendencia, Ripley.

ttp://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Metrópolis

En esta dirección, tienes cumplida información sobre el edificio y su cúpula.

Por cierto que Maite tiene toda la razón. El edificio perteneció en su día a "La Unión y el Fénix Español", con la estatua del Fénix y Ganímedes coronando la cúpula. Al adquirir el edificio "Metrópolis", (otra aseguradora), colocó su propia estatua, la actual "Victoria Alada". La verdad, no recordaba esta historia.

Lo que sí recuerdo es que, años ha, los bajos del edificio estaban destinados a una cafetería que fue bien conocida en la época. Se llamaba "Dólar" y era frecuentada por lo que hoy se ha venido en llamar "gente guapa". También albergó durante muchos años una famosa tertulia futbolística, en la que intervenían futbolistas del momento, técnicos y periodistas deportivos. "Dólar" fue "engullida" por el paso del tiempo y hoy esos bajos se encuentran ocupados, (¡cómo no!), por un banco, si no recuerdo mal.

Muchas gracias por pasar y comentar.

Un abrazo.

Mayte dijo...

¡¡Como no lo vas a recordar, Jose!!
Yo era una cria, y lo recuerdo...Era una figura que me gustaba mucho. aunque ésta otra no está mal tampoco.

Besitos

altairbejar dijo...

El remate de este edificio es de los que ya no se hacen, la pena es que los edificios de detrás y sus antenas, chimeneas y demás nos estropean la vista. Venga José Luis que el clonado aquí no es complicado.

(Pero que malo soy jejejejejeje)

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Te prometo que no me acordaba, Maite. Jamás he dudado de lo que me decías, pero no consigo recordar la cúpula en su estado anterior.

Sí recuerdo la estatua del Fénix y Ganímedes cuando la pusieron en el siguiente edificio de "La Unión y el Fénix", (hoy sede de la "Mutua Madrileña"), cuya foto subí en la entrada del 20 de Mayo y que, pese a lo que dice Wikipedia, creo que sigue coronando el edificio.

Tienes razón, la figura es preciosa, aunque tampoco está nada mal la "Victoria Alada" actual.

Fíjate que recuerdo la cafetería, pero no este importante detalle.

Besos para ti.

Jota Ele dijo...

¡Ah, canalla!

Te has vengado de lo que te dije de tu "flor portuguesa".

Eres rencoroso.

¡Ja, ja, ja, ja!

"Algo intenté de lo que dices pero la foto quedaba distinta, no sé los edificios de detrás, sus antenas, chimeneas y demás, le dan algo distinto y, como además era tremendamente laborioso, le hice unos toquecitos de niveles y la dejé tal cual la ves. Por supuesto no me molestan para nada críticas ni sugerencias, estamos aquí también para aprender".

¿Te suena, te suena?

¡Ja, ja, ja, ja!

Mi venganza será terrible.

(¡Somos de lo peorcito que circula por aquí!).

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo, Juan Carlos.

Manuel - MGA dijo...

Coño Jota Ele, si que eres alto... ¿o es la perspectiva...? jejejeje

Nada otro buen detalle de ese chaflan... precioso, (y además aprendiendo historia del lugar... que más se puede pedir???), ah si... la cervecita ;). Salu2 Jote Ele.

Jota Ele dijo...

Soy altísimo y guapísimo, pero es la perspectiva. Está tomada con un tele largo desde Cibeles.

La cervecita, cuando quieras. ¡Pues no faltaba más!

Un abrazo.