En la Plaza de las Cortes, continuación de la Carrera de San Jerónimo hacia la Plaza de Cánovas del Castillo, se encuentra este edificio bien conocido de tod@s, porque ha sido fotografiado y grabado en multitud de ocasiones.
Es de estilo neoclásico y fue construido entre los años 1843 y 1850 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer. El frontal es un pórtico con seis columnas de estilo corintio. en su fondo, se alza una puerta de bronce que sólo es abierta en el inicio de cada legislatura, por la que entra S.M. el Rey. A los lados, podemos ver los famosos leones que se deben a Ponciano Ponzano, fundidos en bronce, tomando como material base cañones capturados al enemigo en la guerra de África, en la Real Maestranza de Sevilla en 1866.
Aquí reside el Poder Legislativo del país, aunque... (Bueno, mejor me callo, porque puedo decir alguna barbaridad).
Espero que os gusten las fotos.
Es de estilo neoclásico y fue construido entre los años 1843 y 1850 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer. El frontal es un pórtico con seis columnas de estilo corintio. en su fondo, se alza una puerta de bronce que sólo es abierta en el inicio de cada legislatura, por la que entra S.M. el Rey. A los lados, podemos ver los famosos leones que se deben a Ponciano Ponzano, fundidos en bronce, tomando como material base cañones capturados al enemigo en la guerra de África, en la Real Maestranza de Sevilla en 1866.
Aquí reside el Poder Legislativo del país, aunque... (Bueno, mejor me callo, porque puedo decir alguna barbaridad).
Espero que os gusten las fotos.
35 comentarios:
Jota Ele, las fotos son espectaculares, y gracias a tus comentarios al pie de ellas, los que te visitamos vamos conociendo un poco más ese Madrid que todos sabemos que está ahí, y que muy poco conocemos. Gracias y un abrazo.
Muchas gracias, Antonio, por tu visita y tu amable comentario.
Me alegra saber que mis fotos sirven para que conozcas Madrid un poco mejor.
Un abrazo.
me estuve fijando y me da en la nariz que el poli que se ve es el mismo al que ya le he pedido permiso alguna vez para hacer estas mismas fotos, me gusta la segunda -pena de furgo- y las de los leones, siempre me gustó conocer su historia, la de la fundicion de los cañones para hacerlos, me parece muy bonita. En cuanto al poder que mencionas, yo creo que mas que todo está lleno de vividores y golfos sin ningun escrupulo. abrazos
Mira por donde que he acertado tu siguiente entrada... jajaja
No sabía lo de la puerta que solo se abre al comienzo de cada legislatura y tampoco los datos históricos que aportas.
Enhorabuena por las fotos y graciaas por la información.
Un abrazo Jota Ele
pd a mi me da que ahora te vas a acercar a un sitio con un plantígrado y un árbol, o a una esfera muy conocida que da las horas ¿me equivoco? jeje
Pues, no sé si será el mismo, Ripley, pero sí te puedo decir de él que es muy amable. Cuando le pedí permiso, me dijo: "Puede usted sacar todas las fotos que quiera".
Sí, la verdad es que se me coló la furgoneta y no tuve la idea de repetir la toma porque, aunque no lo parece en las fotos, había mucho tráfico.
En cuanto a tu último párrafo, hay de todo. Gente abnegada que trabaja para sus semejantes, pero otros...
Un abrazo.
¡Ja, ja, ja, ja!
Has acertado... ¡a medias! Ya te dije cundo aventuraste la siguiente entrada que había otra por medio.
Pero, esta vez te equivocas. Todavía no vamos a llegar donde tu dices, vamos a ir por otro lado antes. Pero, llegaremos, llegaremos.
Un abrazo, Pablo.
Pdata.- ¿Cómo vais por allí con la gota fría?
Bien , mejor que vayas a sí de lento , que llevo tacones ...
Besos
Mmmmmmmmmmmmmmmmmm
¿Tacones de aguja por casualidad?
¡Que sexy!, ¿no?
No me provoques, no me provoques...
¡Ja, ja, ja, ja!
Besos.
Hola JL, muy descriptivas las fotografías del congreso y en cuanto a quienes se mueven por allí que decirte, que como bien apuntas siempre hay gente honrada que trabaja por mejorar las cosas, que siempre hay gente inepta que cree que es una eminencia y así le salen las cosas, pero lo que más me saca de mis casillas son los corruptos sean del color que uno quiera, por que los hay de todos, y sobre manera los que los encubren, que me parecen aun peores. AAAAAAAhhhh que me pongo malo, jajajajaja.
Gracias por tu comentario, Juan.
Ya sabes lo que decía Lord Acton: "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".
Lo único que pretendía es evitar una generalización, porque hay gente que me consta que trabaja denodadamente por sus semejantes.
Un abrazo.
Entre Pablo y tu nos disteis la pista de los lindos gatitos...jejejeje
Si no entiendo mal,por lo que te dice Ripley, en esas escaleras siempre esta ese poli...Si es asi, por que razon esta hay?...
Hoy me tienes muy contenta...Jejejejeje, los leones me encantan son los reyes de la naturaleza...y eso si lo tengo soy una leo con todas sus consecuencias...
Bonito lugar y los primeros planos de los leones geniales.
Saludos
Me gustan las de los leones, no sé si por proximidad (vivo muy cerca de la Real Maestranza) o por que en las otras fotografias hay demasiados elementos exógenos
Un saludo
Bueno, Pablo sabía por dónde me estaba moviendo y adivinó mis siguientes pasos.
El Congreso de los Diputados es uno de los "puntos calientes" de Madrid y siempre está guardado por la policía, María Ángeles, dada su importancia estratégica. No siempre estará el mismo policía porque, si fuera así, el pobre estaría con una barba que le llegaría a los píes. ¡Ja, ja, ja, ja!
Los leones son preciosos. Como sabes, yo también soy un leo ejerciente.
Me alegro que te haya gustado el lugar.
Besos.
Entonces, Miguel Ángel, te gustan los leones por asimilación de ideas. Tampoco creo yo que haya tantos elementos "exógenos", si exceptuamos la dichosa furgoneta que se me coló en el encuadre.
De todas formas, siendo mías las fotografías, te diré que a mi me gustan también más las dos de los leones.
Saludos.
Hola que bellas fotos tienes de Madrid!!
Me encanta Madrid!
Besitos
Flor
Vaya... vengo de visionar este blog, y la entrada de hoy es desgraciadamente triste y muy real, he soltado pues unas palabritas sobre esos personajillos que manejan con sus "mentes prodigiosas" los entresijos de un pais, y, luego vengo aquí y hete que me encuentro con las "fieras españolas", aaiisss!!! me entra esa sensacion de que aun no me despaché a gusto con la "clase" politica, pero no, me contengo, que este es un blog respetable, de un hombre respetable y ademas de nombre Jose Luis, (ahí es nada).
Con lo cual procedo a comentar las fotos. Dame la tercera, mola que te inclinas. Muy bien seleccionado el angulo de disparo, con todo detalle que se precie :) Me encanta.
Un bico grande y perdona por la extension del comentario. ( si es que me lio y me lio y me lio ymelioymelio...)
¡Hola flor!
muchas gracias por visitar mi blog y por tu amable comentario.
A mi me encanta que a ti te encante Madrid.
Besos.
De siempre me ha sorprendido esa leyenda que reza a los pies de los leones donde hacen mención de la fundición de los mismos empleando los cañones confiscados al enemigo.
Seguro que si el enemigo hubiera tenido oro, este no se habrá fundido para hacer esos leones.
Qué cosas tienen las guerras, ¿verdad?
En cuanto a los de callarse, mejor me callo yo también no sea que dos barbaridades se junten con otras dos y terminemos formando un partido político donde prometamos al pueblo una cámara de fotografiar gratuita para cada conciudadano. ¡Ala, ya he dicho otra tontería!
Un abrazo
Me encanta la tercera foto, da como una fuerza respecto nose! pero esta chulisimaAA!!
saludos,
marc!
¡Ja, ja, ja, ja!
A ver, Merce. He visitado el blog en cuestión y, desgraciadamente, esas escenas están a la orden del día.
No sólo en ese país sufren esa tremenda pobreza, (quiz´sa sea el más pobre del continente americano), sino que reina la violencia y una vida humana no vale ni un céntimo de Euro.
Es mi opinión que alguien tiene que regir los destinos de cada país. Pero, son los ciudadanos los que deben otorgar y quitar ese poder que ha sido conferido a los políticos.
En España estamos viviendo un momento muy delicado. Mucho más de lo que se pueda pensar. Es nuestro deber y nuestro derecho dar, pero también quitar ese poder cuando los gobernantes son unos sinvergüenzas o, simplemente, unos ineptos que pueden llevar a un pueblo a la hecatombe.
Y no es necesaria la violencia. Existen muchas formas de conseguir echar a una clase política.
Pero, alguien debe tomar las decisiones. Si no fuera así, el mundo sería un caos.
Gracias por lo de respetable. En lo de José Luis he de darte toda la razón. Nada hay más importante.
¡Ja, ja, ja, ja!
Besos.
Me encantan tus comentarios.
¡Ja, ja, ja, ja!
Me parece, Jan, que no es una cámara fotográfica lo que más desea la gente en las circunstancias actuales. Más bien diría yo que habría que empezar por la base de la pirámide. Es decir; satisfacer las necesidades más básicas.
Creo que podemos garantizar que si los cañones del enemigo hubieran sido de oro, no lo habrían fundido para esculpir los leones. Y, aunque lo hubieran hecho, los leones hace ya tiempo que hubieran desaparecido de su lugar.
No tengo vocación de político así que, me temo, que no cuentes conmigo para organizar formación alguna en este sentido.
Un abrazo.
¡Hooola Marc!
Veo que coincidimos. A mi también es la foto que más me gusta de las que he publicado en esta entrada.
¿Sabes? Me encanta verte por aquí.
Un abrazo, chavalote.
Yo también me callo Jota. En fin, mejor no hablar del tema. Me gusta mucho el punto de vista de la tercera, desde abajo hacia arriba, le da grandiosidad al edificio.
Un abrazo.
Gracias, Juan Carlos, por tu comentario. Como ya he dicho es la foto de la que estoy más satisfecho en esta entrada.
Sí, es mejor callarnos. Además, los nuestros, son blogs fotográficos. No los estropeemos con la política.
Un abrazo.
Genial la tercera foto, me encanta el enfoque que le has dado.
Toda una postal
Felicidades Jota
Besos
Muchas gracias, Begoña. Coincido contigo, según he dicho ya, que también es la que más me gusta a mi.
Besos.
ME has hecho recordar el vaije que nos organzaron al congreo en el cole
anda que no hace años¡¡¡
buen trabajo compañero
saludos
Las fotos son realmente estupendas. Un abrazo
JL...QUE LUGAR TAN EMBLEMATICO (por la tele lo veo mucho)...
Tu blog llegará muy lejos (más aun) a este ritmo... es un caudal de información original y util...
que por otro lado te digo:..... estas muy perdido...no te despistes asi, que nos gusta tu morbo en los comentarios... jejejejeje
una abrazo amigo!!!!!!!!
Me alegro, Santi, que mi entrada te haya hecho recordar viejos tiempos.
Yo también conozco el Congreso por dentro y es digno de visitar, entre otras cosas, por su historia.
Saludos.
Muchas gracias, Alma por tu visita y tu amable comentario.
Otro abrazo para ti.
¡Hola José!
¡Vaya! me despisto un día y ya me pones falta.
Ya he comentado en mi otro blog que tuve una visita muy querida y no puede antedeos como merecéis.
Os pido perdón por ello. Procuraré que no vuelva a pasar.
Otro abrazo para ti.
Monstrando Madrid y bien mostrado y buena musica de fondo:saludos
Pues sí, me gustan esas fotos. La tercera preciosa.
Un saludo.
Gracias, Javier. Efectivamente, la tercera es la que más ha gustado y de la que yo me siento más satisfecho.
Saludos.
Publicar un comentario