Seguidores

lunes, 21 de septiembre de 2009

SAN JERÓNIMO EL REAL

Iglesia de "Los Jerónimos" I

Iglesia de "Los Jerónimos" II

También a muy pocos pasos de los lugares que hemos "visitado" en las últimas entradas se encuentra esta iglesia, una de las más famosas de Madrid. Pese a su nombre, cualquier madrileño la conoce como "Los Jerónimos".

Está situada justo a espaldas del Museo del Prado, en la calle de Moreto. Antiguamente, fue uno de los conventos más famosos de Madrid. Hoy día, sólo se conserva la iglesia y el claustro que, dado su deterioro sufrido en el siglo XIX, tras un acuerdo con las autoridades eclesiásticas, fue recuperado como ampliación del Museo del Prado, con la construcción del polémico "cubo de Rafael Moneo", que es adyacente a la iglesia por el sur.

Las iglesias, en mi opinión, no debieran ser elitistas, pero ésta lo es y mucho, no sé si muy a su pesar. Cualquier boda de alcurnia y postín no lo será si no se celebra en "Los Jerónimos".

Tampoco es un lugar fácil de fotografiar. Esta vez porque hay instalado un aparcamiento de autobuses que trasladan a los turistas al Museo del Prado, por lo que siempre está rodeada de ellos.

45 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Pues así es Jota Ele, la conozco porque asistí a una boda de postín, que luego hizo el banquete en el Palace...

Saludos

Jota Ele dijo...

Efectivamente, Pablo. En la alta sociedad madrileña, no se es quin es, si la boda no se celebra en los Jerónimos.

Saludos.

Ripley dijo...

el cubo de moneo es un pegote que afea la iglesia hasta decir basta. tuviste suerte ya que al menos no encontraste ninguna grua de esas gigantescas que llevaban siglos detras de la iglesia y que hacía que todos mis intentos por fotografiarla quedaran en nada. me gusta mucho la primera foto ya que se ve muy bien todo el frontal pero nada mas que eso y sirve para hacerse una idea "equivocada" pero buena idea de como es la iglesia sin sus añadidos modernos a ambos lados. abrazos

Jota Ele dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ripley. Tu sabes que el "Cubo de Moneo", produjo mucha controversia porque, además, no pega ni con cola con el entorno y la zona que está repleta de edificios clásicos preciosos. Desde luego, a mi me parece un pegote insoportable.

Me has hecho comprobar las fotos originales para ver si había grúas y las había eliminado de la toma. Pero no, no había grúas.

Efectivamente, en la primera foto recorté para dejar exclusivamente el frontal sin los "añadidos" aledaños.

Sin embargo, en la segunda, si te fijas, a la derecha ya se ve algo del dichoso "Cubo" y a la izquierda, ese pegote adosado a la iglesia que no sé muy bien lo que es y para qué sirve.

Un abrazo.

carlota dijo...

Jota , no me viste cuando me casé allí? no eras tú el fotófrafo oficial? mmmmmm...


Besos

Jota Ele dijo...

A ver...

No recuerdo...

¡Ah!

¿No serías tu aquella novia que me cogiste por banda, dándome la tabarra para que con Photoshop te dejara igual a Claudia Schiffer?

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos, icono de la "Jet Set"

Juanpla dijo...

Hola Jota, hacía tiempo que no pasaba por tu blog y veo con alegría que no has perdido el tiempo, me acabao de dar un paseo por el neoclasicismo madrileño de tu mano que he "flipado en colores", tengo que volver a Madrid como turista y recorrer con mimo todas estas bellezas que nos presentas. Y de los Jerónimos que decirte, ahí estuve con Pablo de "bodorrio" de un amigo y tienes más razón que un santo en cuanto a lo del nivel aristocrático del evento, menos mal que entre los invitados había alguien normal jajajaja.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No sabía yo que os codeábais con la "crème de la crème".

Si lo pasásteis bien, bien está el "sacrificio".

Y no te preocupes, Juan. Tu sabes que eres muy bienvenido a mis blogs.

Un abrazo.

Pizarro dijo...

Preciosa imagen y gracias por tu comentario en mi blog, saludos.

Begoña S.R. dijo...

Preciosa la primera fotografía, no me extraña que sea el lugar preferido para las ceremonias, es una auténtica joya.
Besos

Rosa Cáceres dijo...

COnozco Los Jerónimos porque fue el lugar en que conocí a mi familia norteña, que contactaron con la rama de los HIdalgo de Cisneros de Cartagena y Murcia, total somos 30 o por ahí en toda España.
Nos recibieron solemnemente para una misa y ahí comenzaron las "Cisneradas".
Fue curioso, llegar a las escalinatas y encontrarse con personas de tu sangre pero a las que jamás habías visto, de Vitoria.
Muy emocionante.
De ahí fuimos al Museo de la marina, nos recibieron para ver los cuadros de nuestros antepasados...ya digo. Todo empezó en los Jerónimos. me has traido el recuerdo.

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, Pizarro, por tu visita y tu amable comentario.

Saludos.

Mª Angeles B. dijo...

El lugar es precioso y digno de ser visitado, pero la estetica del exterior tendrian que cuidarla un poquito, pues el cubo y los autobuses.........sin palabras.

Desde tus puntos de vista , muy buenas fotos.

besos.

Jota Ele dijo...

La verdad es que es una iglesia muy bonita, Begoña.

Gracias por tu visita.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Vaya apellido y linajes que te gastas, Rosa!

Evidentemente, ningún lugar más apropiado para una reunión de miembros de tan recio abolengo.

El Museo de la Marina, al que hace años que no voy, si mal norecuerdo estaba en el Paseo del Prado, vecino del edificio de Correos, hoy Ayuntamiento de Madrid.

En alguna foto que tengo por ahí sale "retratado".

Jota Ele dijo...

Tienes razón, María Ángeles. supongo yo que habrá otros lugares más idóneos para que los autobuses aparquen.

Si te refieres al "Cubo de Moneo", ya sabes mi opinión a través de lo que le contesto a Ripley. Pero, si te refieres a ese extraño artilugio adosado a la iglesia, la verdad es que desconozco la utilidad que pueda tener, si es que tiene alguna, aunque bien pudiera ser un andamio para restaurar la iglesia. Si es así y esperemos que lo sea, supongo que será circunstancial.

Besos.

Paco dijo...

efectivamente se le notan las continuas rehabilitaciones... a pesar de ello. SOBREVIVE.

saludos

Jota Ele dijo...

Sí que se le notan ,sí.

Pero, ahí la tienes, Paco, airosa.

Saludos.

Miguel Ángel Pineda dijo...

Últimamente (los politicos) tienen por costumbre buscar a algún arquitecto famoso para perpetuarse en la posteridad y una vez se tiene, en este caso el cubo de Rafael Moneo se olvidan del entorno, es una pena que este templo este rodeado por una lado de la modernidad" y por el otra autobuses y otras cosas.
(En Sevilla estamos teniendo también muchos ejemplos)

Un saludo

Jota Ele dijo...

Efectivamente, Miguel Ángel. Jamás comprenderé cómo se puede destrozar literalmente un entorno ante el capricho de un arquitecto, por muy famoso que sea.

Además, lo suelen explicar muy bien, pero con palabras totalmente vacías de contenido.

Un cordial saludo.

marazulmalaga dijo...

preciosas tomas. No lo conozco pero toma nota para mi viaje....

Piña gorda es la que se podian haber metido nuestros amigos, jajajaja (sabes de que hablo...)

En breve intentaré mandarte lo que te debo, eh!!! no se me ha olvidado amigo!!!

Un abrazo y me algro de estar en contacto contigo...

altairbejar dijo...

Lo cierto es que la iglesia es muy bonita pero entre autobuses, cubos y demás lo cierto es que estropean el entorno. Además parece, al menos por fuera un poco desmejorada.

¿Ahí es dónde se hizo la ceremonia de coronación al Rey, no?

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Sí, José. La verdad es que, al ver tu foto, fue lo primero que me vino a la cabeza. La "piña" que se podían dar.

¡Ja, ja, ja, ja!

No te preocupes, cuando buenamente puedas me lo mandas.

Yo también me alegro que estemos en contacto.

Un abrazo, amigo.

Cabopá dijo...

Oh, que concurrido está esto......
Los Jeronimos y su "importancia", siempre parasaron desapercibidos para mí, mi interesaban más otro edificios....Realmente el cubo de Moneo, es feo, feo, feo..........
Aquí ya tenemos varios Moneos...en Murcia capital anexo al Ayuntmiento...A mi me hubiera gustado en otra parte de la ciudad,no alli dentro del barroco más puro...un puente (pasarela)...En Cartagena está el Moneo-Museo del Teatro Romano, este muy bien resuelto no han tocado la fachada sólo en el interior....y muy bien entras al Teatro que te aconsejo que algún diá conzcas si no lo has visto, porque es una verdadera joya romana....Buena música en tu blog.......Besicos.

Jota Ele dijo...

Sí que es verdad que necesitaría una buena restauración por fuera, Juan Carlos. Pero por dentro es muy bonita.

Y, efectivamente, en esta iglesia se llevó a cabo la coronación de tu regio tocayo. Si no recuerdo mal, fue proclamado rey el 22 de Noviembre, con Franco todavía de cuerpo presente y el 27 fue la coronación.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Pasa, pasa, Mari Carmen, que al fondo hay sitio.

Tomo nota de tu consejo y, cuando vaya a Cartagena, visitaré el Teatro Roano.

Me alegro que te guste la música que también me gusta a mi.

Besos.

Manuel - MGA dijo...

Pues el caso es que a mí me suena de haber estado en alguna boda en tan precioso templo... (o o mismo es de oidas... quien sabe...)

la verdad es que el cubo de la dcha... una pifia total... la fachada de la primera foto, preciosa Jota... de nuevo Felicidades.

Manuel - MGA dijo...

Jota, se me olvidó comentarte, en mi penultima entrada en el blog, me preguntabas que que era lo fotografíado...

Son, los bloques de hormigon utilizados para hacer el rompeolas de Gandía, y esa "agarradera", de acero, es ni más ni menos del sitio de donde las gruas levantaban los bloques..., por eso al fondo se ve otro... :D

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Jota, cuando he visto la primera foto he dicho, qué maravilla! pero al ver la segunda, no sabía si era o no era... al final si era, no se merece ni comentarlo!
Un beso Jota, es un lujo visitar tu blog.

stella dijo...

La labor de divulgación que haces de Madrid y sus monumentos merece ser reconocida, nos haces disfrutar enormemente con las imágenes y aprendemos de su historia
Felicidades querido amigo
Un abrazo
Stella

Antonio Verdú Asís dijo...

Impresionante edificio y espectaculares fotos Jota. Aquí en Murcia tenemos otros Jerónimos, donde se celebran bodas y también está ubicada la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Felicidades. Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Tu sabrás, Manuel, si has estado en Los Jerónimos en algún bodorrio.

Ya he comentado mi opinión sobre el "famoso" Cubo de Moneo. Para mi, impropio del lugar en que lo han "plantado".

Ahora ya sé para qué sirve el "artilugio" que has fotografiado en Gandía. Por cierto, buenas fideguá me he zampado yo allí. El restaurante era "El As de Oros".

Gracias por tus comentarios.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Pili por tu más que amable comentario.

Cosas así me llenan de satisfacción y me hacen tratar de mejorar el blog.

Otro beso para ti.

Jota Ele dijo...

Gracias, Stella, sabes bien cómo valoro tu amistad, querida amiga.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Gracias, Antonio.

Por cierto, atento a mi entrada del 7 de Octubre que está dedicada especialemnte a ti, por razones obvias.

Un abrazo.

fotosbrujas dijo...

el madrid de tus ojos sigue siendo sublime
saludos

Jota Ele dijo...

¡Hombre, Santi! Tanto como sublime...

De todas formas, muchas gracias por tu comentario, tan amable como exagerado.

Estas cosas hacen que tenga un subidón.

Saludos.

Merce dijo...

Querido Jota, claro que no debieran ser elitistas, pero amigo, la pasta es la pasta, y cuantos jugosos negocios son regidos por la mano eclesiastica... en fin...

Que esto es tambien una ciudad pequeña y claro, no es lo mismo casarse en una iglesia que en otra... odio esta pijeria, superficial, materialista, vacia e hipocrita...

Pero vamos a tu foto, que desde luego es un tema mucho mas agradable. Me quedo con la primera foto sin duda alguna, mas que nada porque no hay ningun elemento pululando por el medio que despiste la vista (voy a ser mala pero es una penita ese cielo que como dice Ripley no te sale azul, y es que madrugas demasiado, no puede ser...) (por lo que veo han tenido que cerrar las escaleras con otra verja, mmm, mal asunto).

La otra, estaria genial, desde luego, pero entre los autobuses, la caseta de obra, y esas "cosas raras" que le salen al edificio por los costados... pero eso si, tu la haces para que nosotros nos demos una idea y la podamos "visitar" y lo haces de maravilla, es un placer ver las fotos adjuntas a tan amenas explicaciones. (Y hablando de amenas, mira que roooooooollo te he soltado yo jejeje)

Bico grande gradote :)

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Gracias por este comentario tan "sucinto" con el que me has obsequiado, Merce.

Dejemos al clero con Don Quijote. ("Con la Iglesia hemos topado, Sancho").

Tengo para mi que, el "grano" que le ha salido por la izquierda a la iglesia es circunstancial. El de la derecha, sin embargo, es el "Cubo de moneo" y ya no tiene remedio.

Otro bico grandote para ti.

Javier Taguas dijo...

menos mal que estos días, que casi no tengo tiempo ni para un pequeño paseo, me puedo asomar a tu blog para disfrutar de nuestro Madrid.
Un saludo.

Jota Ele dijo...

Pues, no sé, Javier.

Mi blog no deja de ser un sucedáneo de lo que se puede ver.

De vez en cuando, agarra la cámara y date un paseo por donde quieras, tu sabes muy bien que aquí hay mucho que fotografiar.

Un saludo.

Mayte dijo...

Entre los autobuses y el cubito de Moneo, es una lástima como queda el entorno de Los Jerónimos.
Por cierto, te lo estarás pasando pipa con los comentarios de los bodorrios...ya sabes porqué lo digo ;)

Jota Ele dijo...

¡Hola Maite!

¡Cuánto tiempo!

He de decirte que los blogs son una maravilla. Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien. Bendigo la hora en que los inauguré y también las que tu me ayudaste a desarrollarlos. Muchas gracias por ello.

Sí, claro que me lo paso pipa con los comentarios sobre los "bodorrios" y sé muy bien lo que me quieres decir.

Claro que, hay bodorrios y bodorrios.

¿Me explico?

Espero que todo vaya bien para ti.

Mayte dijo...

Jajajajajajjaa
Pues claro que te explicas!!

Todo bien, con demasiado trabajo, y también estudiando. Así me pasa, que no tengo tiempo ni de rascarme el ombligo!

Hablamos un dia de estos.
Besos

Jota Ele dijo...

¡Vaya!

Por lo que veo estás llenando tu vida con cosas muy buenas. Trabajo, estudio...

Eso está muy bien. Enriquecer nuestra vida es una de las mejores cosas que podemos hacer.

En cuanto a la falta de tiempo para rascarte el ombligo...

Rásquese, señora, el ombligo
Aparte de ser una maravilla,
se eliminan las pelotillas
Con mi mejor intención de lo digo.

La verdad es que, Gustavo Adolfo Bécquer, a mi lado, era un analfabeto.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.