Seguidores

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL GRAN TEMPLO. (Dedicada a Antonio Verdú)

Museo del Prado (Fachada Norte I)



Museo del Prado (Fachada Norte II)



Museo del Prado (Fachada central)



Fachada Sur y Monumento a Murillo

Sí. Llegamos al Gran Templo del Arte, en especial de la pintura.

Señoras y señores, ante ustedes, el Museo del Prado.

Junto con el museo Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, forman el llamado "Triángulo del Arte", albergando algunas de las más importantes colecciones del mundo de los también pintores más importantes que hayan existido.

Las colecciones de Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens son las más importantes que existen. Todo ello sin desmerecer las de El Greco, Murillo, José de Ribera, Zurbarán, Veronese, Tintoretto, Van Dyck, El Bosco, etc.

Al contrario que el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, no es un museo "enciclopédico" que muestre obras de todas las épocas, si bien, podemos afirmar que está lo mejor de los grandes maestros desde el siglo XVI al XIX. Su oferta se nutre de encargos que los propios reyes de España hacían a los maestros de cada época.

Dado el limitado espacio que sufre, sólo se muestran unas 900 obras de las 7800 que el museo posee en su inventario. No obstante, con la ampliación que ha supuesto el polémico "cubo" de Moneo, parece que la capacidad de exhibición se ha aumentado en un 50 %.

Aquí os muestro cuatro tomas. La primera es una vista general de la fachada norte. La segunda es un detalle de dicha fachada. La tercera muestra la fachada central que mira al oeste, con las inevitables turistas japonesas que me recuerdan a Ripley y el comentario hecho en su blog y la cuarta, una toma parcial de la fachada sur con el monumento a Murillo.

Permitidme que esta entrada la dedique muy especialmente a mi buen amigo de la blogosfera, Antonio Verdú, eximio pintor de Molina de Segura, cuyo blog, "Rincón de Antonio", no deberíais dejar de visitar si sois amantes de la buena pintura.

Para tí, Antonio.

34 comentarios:

Antonio Verdú Asís dijo...

¡¡¡Hola Jota Ele!!! Buenos días amigo. Qué emoción, si me pinchan no me sale ni una sola gota de sangre. Ver que alguien a quien solo conozco por vía virtual, y como tú dijiste una vez, preludio de una amistad personal, de una altura en conocimientos artísticos extremada, me dedique una entrada en su blog y nada menos que con esas expléndidas fotos que tú haces del Museo del Prado, me llenan de una inmensa alegría, y además, con un enlace para entrar en mi blog, sinceramente creo que no merezco tanto honor, pero muchísimas gracias amigo mío. No se que más decir.
Un abrazo muy fuerte.

Pablo Marín dijo...

Hola JL, tuve la suerte de visitarlo hace ya bastante tiempo, y tengo que admitir que prácticamente no pasé de la sala de Velázquez.... quedé tan impresionado con sus cuadros que consumí la mayor parte del tiempo y cuando me quise dar cuenta era hora de irse.
Es uno de los sitios que tengo en la agenda para volver todas las veces que pueda, porque es un goce total para los sentidos.

Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Te aseguro que no es para tanto, Antonio, y lo he hecho con sumo placer.

Como sabes, lamentablemente, Díos no me ha dotado con el talento suficiente para dedicarme al mundo del arte, ni siquiera en plan aficionado. Sin embargo, quienes me conocen, saben de mi admiración por todos los que sí han sido dotados con ese don.

Tu eres uno de ellos y este humilde homenaje que te he dedicado, no es más que un pequeño testimonio de mi admiración por todos vosotros.

Espero que mis visitantes, que suelen tener una buena sensibilidad artística, visiten tu estupendo blog y puedan admirar tu obra tal y como yo lo hago con cierta regularidad.

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Jota Ele dijo...

No me extraña, Pablo, que no pudieras pasar de la sala de Velázquez. Para mi, sin duda, el pintor más grande que ha dado el mundo en todos los tiempos. Sería muy interesante que todas las personas que visitan el Museo del Prado, lo hicieran con un experto que les enseñara a "ver" un cuadro, explicando las técnicas utilizadas por cada pintor, su visión de la composición, la perspectiva, propoporciones, etc. Entonces, la visita se convierte en un verdadero placer.

De hecho, las técnicas de composición que aplicamos o tratamos de aplicar en fotografía, no son más que interpretaciones de las reglas de composición que impusieron los grandes maestros.

No obstante, el Museo del Prado tiene mucho más que ver que Velázquez, como puedes imaginar. Una visita pausada es todo un goce para los sentidos.

Un abrazo.

Flor dijo...

Hola Jota Ele

Ah, yo que creí que me estabas dedicando estas bellas fotos de mi Madrid ....(bromita)

Por la mañana abrir tu pagina, oir esta musica y leer y ver esta entrada me siento como en el cielo, no veo los angelitos que están tocando, son timidos ?!...

Ya me siento mejor!
Gracias, que tengas un buen dia.
Besitos
Flor

Jota Ele dijo...

yo, a la Flor más bella que conozco, le dedico todas las fotos que sean necesarias. ¡Pues no faltaba más!

Mira, si la entrada y la música te hacen sentir como me dices, yo me siento la persona más feliz del mundo.

Me alegro que te sientas mucho mejor.

Yo también te deseo un día muy feliz.

Besos.

Unknown dijo...

Me gusta y mucho la tercera imagen. Y ahora sigamos por el museo.
Lo que darían ciertas capitales por tener el patrimonio cultural que tiene en líneas generales España. El Prado un rincón inmenso donde la sensibilidad de los autores que allí tienen su representación entra por los poros de la piel de quien tiene a bien adentrarse entre sus salas.
Ahora que no nos ve ni oye nadie te contare una anécdota que es para… ejem, ejem.
La primera vez que quise visitar el Prado, me fui hasta la capital en autostop. Nada raro, porque hace unos cuantos años, ¿quien tenía coche entes de hacer el servicio militar? Así que allí me presente. Solo estuve un día entero. Después lo visite en varias ocasiones. Pero uno de los últimos intentos, en el 96, cuando llegue estaba cerrado. Era lunes. No tenía ni la más remota idea que… ¡los museos cerraban los lunes!
Gajes de un despistado profesional.
Un abrazo

stella dijo...

Jota Elé, entrar a tu blog es saber que se va a gozar de buenisima fotografía, edificios emblemáticos y maravillosos, explicaciónes perfectas y una música maravilosa
Hace años fuí al museo del prado, despues de estar todo el dia admirando sus obras sé que debo volver, no he estudiado arte, pero me gustra demasiado y se valorar la belleza, como en este caso
Un gran abrazo amigo mio
Stella

Jota Ele dijo...

Tienes razón, Jan. El patrimonio cultural y artístico de Madrid es inmenso.

Acerca de tu despiste, francamente, no creo que me superes. Yo te podría contar muchas anécdotas de despiste casi patológico. Es un estigma que tenemos los grandes genios.

¡Ja, ja, ja, ja!

Me alegra que te haya gustado la tercera foto.

Un fuerte abrazo, amigo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Stella, por tus preciosas palabras que tomo como de verdadera amistad.

Para valorar la belleza no hace falta estudiar arte, sino tener sensibilidad y a ti te sale por todos los poros de tu cuerpo.

Visitar el Prado es entrar una dimensión distinta donde el goce de los sentidos es insuperable.

Otro gran abrazo para ti.

Ripley dijo...

hola Jota Ele, la ultima vez que lo visité nos entretuvimos frente a la rendicion de breda de Velazquez, ibamos en grupo los alumnos del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y pudimos gozar de las explicaciones de nuestro profesor de arte y de la guia del museo, la verdad es que así da gusto contemplar y comprender una pintura, fue una experiencia muy bonita..

sobre el propio museo tengo entendido que en sus inicios lo fue de historia natural, que albergaba una de las colecciones mas importantes de aquel entonces y que fue cuartel para las tropas de Napoleón durante la invasion francesa.

yo mismo he intentado alguna vez estas fotos sobretodo la de la entrada de velazquez pero siempre se me chafaba por la grua de los Jerónimos que como sabes queda a sus espaldas y estuvo ahí por los siglos de los siglos.

muchas gracias por tu ayuda. ya sabes. abrazos

Miguel Ángel Pineda dijo...

Hola amigo.

Mi gran problema cuando voy a Madrid y hago mi escapada al Museo del Prado es que quiero ver TODO, como si no fuese a volver a la ciudad, y sin embargo..... siempre existe una nueva ocasión.
Nunca sabremos apreciar lo que tenemos.
La verdad que dentro de sus murallas me embarga un sentimiento que no sabria describir y una admiración por los pintores extraordinaria.
En cuanto a tus fotos la que corresponde a la vista de la fachada central me gusta mucho es como si Velazquez estuviera preguntandose: ¿quién es capaz de transmitir más de la psicología humana?, alguno de mis cuadros o bién una buena fotografía.

saludos

Jota Ele dijo...

Visitar el Museo del Prado con alguien experto en pintura que nos enseñe a "ver" los cuadros, como he dicho, es primordial para entender la pintura y comprender las intenciones del artista.

Tienes toda la razón, Ripley. El cometido primero del edificio fue para albergar el Museo de Ciencias Naturales y, en lo que sé, efectivamente, las tropas napoleónicas lo utilizaron como cuartel.

Ahora no hay grúa. Así que te puedes cebar a hacer fotos.

Acerca de tu último párrafo, gracias a ti por confiar en mi. Ya verás como todo sale bien.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias, Miguel Ángel, pero no creo que Velázquez se haya planteado semejante diatriba.

El más grande de todos los tiempos es inigualable.

Aunque sea repetirme, es una gran verdad lo que dices. A veces no sabemos apreciar lo que tenemos y visitar este templo del arte, es una gozada.

Un cordial saludo.

Mª Angeles B. dijo...

Hoy seguro que soy la ultima.
Pues este bello lugar ,yo no puedo juzgarlo , jamas estado alli.
Pero las dos fotos ultimas me gustan mucho.

Que lastima que no tenga sitio suficiente para poner todas sus obras...

Besos

carlota dijo...

Voy a visitar el blog de tu amigo ...



besos

Jota Ele dijo...

Pues, no has sido la última, no.

Deberías estar y verlo, que no todo son las matanzas...

¡Ja, ja, ja, ja!

Gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan gustado las dos últimas fotografías.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Caray, Carlota!

Has llegado y te has despedido a la francesa.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Cabopá dijo...

Este mundo bloguero cada vez, se parece más a "aquellos discos dedicados" en la radio de nuestros tiempos jovenes ja,ja,ja.....
Gracias muchas gracias por la dedicatoria, no te las di el último día....
Me pido para la próxima el Op.34 en Si bemol,mayor,del Quinteto para cuerda en Do mayor, Op.30. Por pedir que no quede, no sé si lo he puesto bien pero existir, existe...jajajá....
Preciosas las fotos, como siempre cuando el otro día anunciabas el Templo, me lo imaginé...Estoy deseando llegar a "mi estación favorita"......BEsicos.

Marc dijo...

Ok, veo que vas aprendiendo ninguna foto torcida...

ajajjaa es broma!

buenas fotos...

saludos,

Marc

calata dijo...

buenas tomas, como nos tienes acostumbrados a estos recorridos madrileños, visitar el Museo del Prado es una gozada, además son de esas cosas que deberiamos de hacer cada cierto tiempo, sumergirnos en el arte, hacer un fantástico recorrido por esas salas llenas de pinceladas geniales, en fin, que sale uno con un espiritu renovado, seguro.


un abrazo

Paco dijo...

mi mujer dice que tenemos que volver a Madrid, unos días... volver al Prado, y yo creo que con decirle que se pase por aqui es suficiente.

un abrazo

Merce dijo...

El Museo del Prado, es una asignatura pendiente que tengo con tu tierra. Mira que he pasado algunas veces y siempre con la intencion de pisarlo, pero... nada que no se terció bien la cosa en ninguna de las ocasiones.

Me ha gustado esta serie de fotografias dedicada al mueseo, todas esas perspectivas y todos los detalles posibles. Gracias por esta pequeña gran visita al Museo del Prado :)

Bico grande

Jota Ele dijo...

Buscaré esa Opus 34 en í bemol. A ver si la encuentro.

Y ya falta poco, Cabopá para llegar a tu estación favorita. Ya llega, ya.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Vaya, hombre! Menos mal que Marc me ha dado el "aprobadillo" por las fotos.

Eso es que las has mirado convenientemente sentado y no tumbado como haces otras veces.

¡Ja, ja, ja, ja!

Saludos, chavalote.

Jota Ele dijo...

Así es, Calata. La visita al Museo del Prado y otros debiera realizarse cada cierto tiempo, para salir impregnados de arte y aprender también composición para nuestras fotografías.

Aunque tu tienes la lección bien aprendida.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Paco, no seas tacaño y trae a tu mujer a Madrid a ver el Prado. Que no es lo mismo la sacarina que el azúcar.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, Merce.

Me alegro mucho que te haya gustado la "visita".

Pero na da comparado con la realidad. Así que, cuando vengas, ya sabes. Visita obligada.

Otro beso grande para ti.

Begoña S.R. dijo...

Lugar para perderse entre sus salas y disfrutar de los más grandes.
Bonitas tomas con sus típicas japonesas inevitables en estos lugares ;)

Besos

Jota Ele dijo...

Así es, Begoña.

¿Sabes? En mi opinión, ojalá todo el turismo que nos visita fuera como los japoneses. Gente amable hasta extremos inconcebibles, educados, pacíficos y con un nivel económico más que bueno para nuestra maltrecha economía.

Besos.

Conso Triay Coll dijo...

Ai!! El prado...siempre sorprende!!
Saludos!

Jota Ele dijo...

Así es, Consuelo.

Saludos.

Meulen dijo...

Saludos Jota L...

Un reconocimiento a tu labor de fotógrafo, en verdad logras un acercamiento especial a las obras de tu tierra creada por el hombre y de belleza plena...
Sin duda un buen legado muestras y así permite compartir con los amigos ...ya antes dije que admiro las antiguas construcciones ...mis felicitaciones !!

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Meulen. Tu comentario me halaga muchísimo pero, la verdad, no paso de ser un simple aficionadillo al que le encanta enseñar y compartir lo mejor que puede y sabe las bellezas que atesora mi ciudad.

Muchas gracias de nuevo.