Seguidores
miércoles, 12 de enero de 2011
TORRES BLANCAS
Vecino del hotel "Puerta de América", objeto de mi penúltima entrada, se encuentra este bello edificio, uno de los más singulares de Madrid.
El proyecto se debe al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, tras un encargo de don Juan Huarte, dueño de la constructora Huarte, en la que se encuentra trabajando mi hermano desde hace ya muchos años, hoy integrada en la firma OHL, en un deseo del Sr. Huarte de apoyar la vanguardia arquitectónica allá por los años sesenta del pasado siglo. De hecho, fue la primera obra de Sáenz de Oíza que le dio a conocer internacionalmente, ganando el Premio a la Excelencia Europea en 1974.
Tiene 71 metros de altura, con 21 plantas destinadas a viviendas y oficinas, más dos plantas superiores y una piscina en el ático.
Su singularidad reside en que no tiene pilares, siendo su estructura interna y sus paredes externas las que garantizan la sustentación.
La idea de Sáenz de Oíza era plasmar de forma arquitectónica un árbol, cuyas ramas fueran las escaleras, ascensores e instalaciones internas y sus terrazas cilíndricas las hojas.
Es conocido como el "edificio de las dos mentiras", porque ni son "Torres", (es una sola), ni son "Blancas", es gris, al ser su estructura de hormigón armado. La razón es que el proyecto original contemplaba dos torres idénticas que estarían decoradas con polvo de mármol blanco adherido al hormigón exterior. La falta de presupuesto, hizo que dicho proyecto no se consumara en su totalidad.
Como anécdota, el propio arquitecto vivió aquí hasta su muerte el 18 de Julio del año 2000.
No sé a vosotros, pero a mi me parece un edificio de gran belleza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
49 comentarios:
A mi este edificio siempre me ha parecido la casa de ET.
Buena entrada Jota Ele, siempre descubriendo lugares y curiosidades de nuestro Madrid.
Un abrazo
Me gusta, airoso, original en su estructura... Detalles del mismo como siempre estupendos por tu parte, y una foto preciosa, aunque me hubiera gustado más sin esos cochecitos de delante. Pero eso no se puede evitar. Hasta en los pueblos, donde el silencio se adueña, estorban en cualquier rinconada.
Un abrazo,
Luis.
Hola Jota Ele, a mi el edicificio me parece muy original y la foto me gusta, como dice Luis me sobran los coches, pero es algo inevitable.
Un abrazo
Precioso edificio, una arquitéctura muy avanzada por la época en que se construyo, me gusta el enfoque de está foto, un fuerte abrzo y desearte un feliz 2011 amigo Jota
¡Ja, ja, ja, ja!
Muchas gracias, Ángel.
Me ha hecho gracia lo de la "casa de E.T.". Fíjate que, en mi más tierna juventud, soñaba con tener un piso y vivir en este edificio.
Hoy, no podría soportarlo.
Un abrazo.
Reconozco que los dos coches no le hacen mucha justicia al edificio, pero es lo que había. Es más; te diré que hice un par de tomas más desde otros puntos de vista sin coches, pero ésta es la que más me gustaba.
Un fuerte abrazo, Luis.
Ya le he dicho a Luis el tema de los coches, Ana.
Me alegra que te haya gustado la foto.
Un abrazo.
Me alegro que te guste, Paco.
Efectivamente, es una arquitectura muy vanguardista para la época en que fue construido.
Muchas gracias por tus deseos. Yo también te deseo todo lo mejor para este año, querido amigo.
Un fuerte abrazo.
Me gusta, muy original. Quien sabe si lo han podido decorar con el polvo de marmol no quedara tan original. A mi me gusta el color del
hormigón.
Muy buena foto y información.
Besos y abracitos
Flor
No sé, bella Flor. Creo que con el polvo de mármol blanco hubiera quedado precioso.
Besos y abrazos.
Me gusta tu foto y la información que la acompaña. Para los que no somos de Madrid, pero nos gusta la capital tu blog nos sirve de mucho ya que das información que desconocemos y son cosas muy curiosas, como la que nos ocupa...sigue así.
Un saludo.
me abstuve de comentar tu ultima foto precisamente por un edificio, el horripilante y ultramoderno de IBM que dicen inteligente y tal. pero este otro si que me gusta y muy interesante lo que mencionas de los pilares, ahora aún lo admiro más. un beso, digo un abrazo es que la fiebre me trastorna jeje. 5º dia gripal. segun las estadisticas me quedan dos para estar ferpecto.
¡Ja, ja, ja, ja!
Muchas gracias, Minguez. Trataré de seguir así por todos los conceptos.
Si la pequeña información que aporto y las anécdotas que cuento sirven para dar a conocer mejor la ciudad que me vio nacer y aprender a quererla más, me siento muy satisfecho.
Saludos cordiales.
¡Ja, ja, ja, ja!
Tengo un amigo que trabaja en ese edificio tan horripilante que comentas y, aparentemente, le veo bien.
A mi también me gusta Torres Blancas.
Lamento verte sumido en el lecho del dolor gripal, querido amigo. Sí, parece que te quedan un par de días. Pero, ya verás que todo se soluciona.
Ahora que, lo del beso no te lo admito. Con esa perilla que te gastas últimamente, seguro que rascas y a mi me gusta suavecito.
¡Ja, ja, ja, ja!
Un fuerte abrazo, Ripley.
Quizás de aquí cien años, se vuelva a construir como en el siglo XX.
Hay edificios que a uno no le dejan indiferente. Este es uno de ellos. Algunos no hacen dedicarle unos minutos de observación pero este en especial, el primer día que lo descubrí me sedujo de tal manera que tuve que acercarme a "tocarlo".
Yo te diría que es de los pocos que me gustan con el cemento armado a la vista.
Un abrazo
Totalmente de acuerdo contigo, Jan.
Tiene algo este edificio en su concepción y en su construcción que seduce al mirarlo.
Una gran obra, sin duda.
Un abrazo.
Hola Jota Ele, pues que quieres que te diga, a mi gustarme, lo que se dice gustarme, ni fu ni fa. Ahora lo de original si me lo parece por lo de los pilares mas que otra cosa, pero yo no hubiera vivido en él con una piscina arriba, pero el hecho de que el arquitecto viviera hasta su muerte allí es una garantia a prueba de todo.
Pero ya sabes esto es como los colores que estan para gustos.
Un abrazo
Yo lo conozco porque ahí tenía la consulta el pediatra de mis hijos y realmente es tanto o más singular por dentro, con muchas curvas, el portal y escalera muy originales y los pisos no tienen ni una habitación cuadrada.
Respeto su criterio, Sr. J..
pero.
es otra de lo mismo... feo feo..
para mi estética... ojo, que no es sino una mas entre tantas...
no me gusta.... nada...
aunque quizas... es eso de que los feos... tambien tienen derecho a vivir y ser admirados..
tu lo admiras...
cuando pase por allí me fijaré mas detenidamente, para ver su belleza, la que tu si ves..
Un beso
Recuerdo cuando se contruyeron. Siempre me han gustado, por ser diferentes. Creo que su interior también es original. Un fuerte abrazo.
Magnífica información la que acompaña a la fotografía, un gran periodista gráfico. Mis felicitaciones.
Un fuerte abrazo.
Estupenda foto de este famoso edificio, que estéticamente es muy bonito y se sale de lo convencional para entrar en el terreno de la creatividad. Saludos.
Hola solazo!
Cada dia me gusta mas tu Madrid! este edificio me deja con la boca abierta, es muy original y me encanta y encima las curiosidades que nos cuentas son geniales....
Por dentro tiene que ser digno de ver...
Desde hoy en adelante llama a la grua para que quite los coches que molestan en tusfotos...Jajajajajajaja.
Besazos
Jota Jota Ele! Una cosa, ahora siempre pondrás edificios de diseño? ajajajja!
Esta bien el edificio, sobretodo la parte de arriba.
Saludos,
Marc
Me parece un edificio emblemático de la arquitectura racionalista madrileña. La foto, además le favorece y los coches le dan realismo. Yo tambien le tengo con algun coche delante, solo Antonio López, en su famoso cuadro "Madrid desde Torres Blancas" quitó los coches para abaratar, supongo (Christie's 1.74 M€ 2008). Cuando vi el edificio, este último verano lo encontré descuidado respecto al mantenimiento de la carpinteria, una lástima. Un abrazo.
Jota, tienes un blog homónimo ¿? http://piradaperdida.blogspot.com
Ni que decir tiene, Abi, que respeto tu opinión como no podía ser menos.
En mi opinión, se trata de un edificio muy singular en su concepto arquitectónico que, en su momento, mereció diversos premios de rango internacional.
Por lo demás, decirte que a mi sí me gusta. Lo encuentro diferente y agradable a la vista.
Un abrazo.
Yo también lo conozco por dentro, Fran y, efectivamente, su singularidad permanece en el interior.
¡Ja, ja, ja, ja!
No hay problema, Estrella. Si te parece feo, es feo.
¡Ja, ja, ja, ja!
Eso sí. De ahora en adelante ten cuidado con tus calificativos porque te puede salir caro. Atenta a mi entrada de mañana en "El visor Indiscreto", que tiene su miga.
Besos.
Efectivamente, Emejota. Su interior, como comento más arriba también es muy singular.
Un abrazo.
¡Ja, ja, ja, ja!
Muchas gracias, Aída, pero si algo no creo ser es periodista gráfico.
Un fuerte abrazo.
Tu lo has dicho, Leovi. Es un ejemplo de creatividad arquitectónica.
Saludos.
¡Hola Solete!
Me alegro que te haya gustado el edificio.
Como comento más arriba, también por dentro es digno de ver por su singularidad.
¡Ja, ja, ja, ja!
Me río por lo de la grúa. Si no aparecen coches y personas, me dicen que mis fotos son muy solitarias, si aparecen, que afean la foto.
Tendré que ir probando a ver si consigo contentar a todo el mundo.
¡Ja, ja, ja, ja!
Besos.
¡Ja, ja, ja, ja!
De todo habrá, Marc. De todas formas, cuando veas cualquier edificio, sea como sea, alguien lo tendrá que haber diseñado, ¿no?
Saludos.
El cuadro de Antonio López, como sabes, no muestra el edificio, sino una vista de la Avenida de América desde el edificio. Efectivamente, como casi toda la obra del pintor, no muestra coches.
¿Será que no le quedan bien?
¡Ja, ja, ja, ja!
No me fijé en el aspecto de la carpintería, pero no será por falta de recursos de los residentes. Es un lugar muy caro.
Un abrazo, Semi.
Se me olvidaba decirte, Semi, que desconocía la existencia de ese blog con el mismo título que el mío.
No obstante, parece que los objetivos son diferentes al mío.
Gracias por la información.
Un abrazo.
Debe ser un edificio espectacular en vivo y en directo, además de rompedor en el momento de su contrucción. Lo bueno sería también verlo por dentro...
Saludos Jota Ele
Hola Jota Ele.
A mi este edificio siempre me ha llamado la atención por lo original y también un tanto extraño. Siempre he pensado que es como una isla en la zona en que está construído, por su altura y porque no se parece a nada de lo que hay alrededor.
Está justo al lado de la Avenida América. Mucho tráfico por ese lado y mucho ruido.
Un edificio original y emblemático de Madird y eso que ya han pasado años.Buenos recuerdos.
Un abrazo.
Buenas noches Jota Ele.:
La fotografía es estupenda.
La verdad es que son muy originales.
A mi me da la sensación de grandes tubos de tabletas, con sus correspondientes tapones.
Un abrazo, Montserrat
Estupendo comentario, como siempre, y magnífica imagen...clara, nítida e ilustrativa...a mi también me parece un edificio muy atractivo, Jota Ele.
Buen trabajo...un gran abrazo!!! ;)
Te puedo garantizar, Carmen, que por dentro es tan singular como por fuera. No verás una sola esquina. todo es redondo.
Saludos.
Estoy de acuerdo contigo, Lito.
Torres Blancas parece una isla en medio de una zona que no tiene nada que ver con este edificio.
A mi también me parece un edificio emblemático de Madrid. Sin duda.
Un abrazo.
¡Ja, ja, ja, ja!
No vas descaminada, Montserrat. Efectivamente, parece una agrupación de tubos de aspirina.
Un abrazo.
Me alegra que te haya gustado la entrada en general, Ignacio.
Un fuerte abrazo.
No sé si de gran belleza, pero singular sí que es... Futurista para su tiempo. Y ya con los detalles que nos cuentas pues se hace más interesante.
Un abrazo.
te lo cuento por aqui que me lees seguro, la foto de flickr de que hablo es la primera que has visto, las hojas secas, cambiaré la presentacion para que salga solo la ultima, o al menos ella sea la primera. gracias por la visita y tus palabras. un abrazo
A mi, desde luego, es un edificio que me encanta.
Y, efectivamente, su concepto técnico es mucho más que interesante y muy adelantado a su tiempo.
Un abrazo, Juan Carlos.
¡Aaaaahhhhhh!
Sí me fijé en la foto de las hojas que, si no me equivoco estaba en la cabecera.
Desde luego es una foto preciosa, Ripley.
Gracias a ti por todo, querido amigo.
Un abrazo.
Jota Ele, a mí también me parece un edificio de gran belleza. Todo un símbolo de Madrid.
Sí que es un símbolo de Madrid, Campurriana.
Y, como a ti, a mi también me encanta.
Publicar un comentario