Seguidores

viernes, 29 de abril de 2011

MADRID RÍO


Tenía muchas ganas de hacer esta serie que hoy comienza, sobre una de las obras más monumentales y preciosas que se han realizado en Madrid. Mi falta de tiempo y la lejanía de esta zona de de la ciudad de los lugares por los que yo me muevo habitualmente, lo habían impedido hasta el momento.

Resulta que, en contra del pensamiento de muchos incrédulos, en Madrid también tenemos un río del que, por cierto, estamos sumamente orgullosos pese a que haya gentes de mal vivir que lo denominen despectivamente "el aprendiz de río". Ya se sabe que en el mundo tiene que haber de todo. Hasta malas personas con lengua viperina.

Hace años, esta zona de Madrid por la que transcurre nuestro queridísimo Manzanares, era una zona degradada. Con motivo del soterramiento de la M-30, que nació como una vía de circunvalación de la ciudad pero que pronto se convirtió en una calle interior más, muy incómoda por la enorme masificación de tráfico, nuestro ayuntamiento sacó a concurso un megaproyecto para dotar a esta zona de una serie de infraestructuras de todo tipo, desde comunicaciones hasta esparcimiento y ocio.

Y lo que vais a ver durante las próximas fechas, es el resultado de este esfuerzo titánico. Una obra, insisto, monumental y digna de la mayor admiración que impresiona hasta a los más escépticos. El proyecto, que aún no está acabado del todo, aunque casi finalizado, incluye hasta una "playa" para disfrute de los madrileños y visitantes, con lo que podremos cantar aquello de "vaya, vaya, aquí hay playa", además de hacer el río navegable. (Que no cunda el pánico. No recalarán grandes trasatlánticos repletos de "guiris" con color de gamba. Serán pequeños barquichuelos y remeros olímpicos entrenándose y participando en competiciones, supongo). Recibe el nombre de "MADRID RÍO".


Como decía al principio por las razones comentadas, no conocía la colosal obra y he de decir que me ha encantado, me ha impresionado y me ha subyugado. Una razón más para mostrar mi orgullo por ser hijo de Madrid.


Tiene "MADRID RÍO" seis kilómetros de extensión que marchan paralelos al cauce del Manzanares por ambas orillas, de norte a sur. He tenido la dicha de recorrerlos en un maravilloso e inolvidable paseo, admirando todo lo realizado. Lo he hecho para mostraros con orgullo esta parte de la ciudad que me vio nacer. Así que, sentaos cómodamente y espero y deseo que disfrutéis con mis horribles fotografías, al menos una pequeña parte de lo que yo disfruté haciéndolas.


Para empezar, vaya este "aperitivo" de lo que es el comienzo de "MADRID RÍO", en el que podemos ver el río Manzanares, si bien la foto está tomada de sur a norte, aunque caminaremos hacia el sur.


No es mi intención apabullaros con una kilométrica información. Todos los que estéis interesados, podéis consultar la obra realizada en estas dos direcciones. La primera, es una explicación exhaustiva de la obra y la segunda un folleto explicativo con plano incluido:


http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Urbanismo-e-Infraestructuras/MadridRio?vgnextfmt=default&vgnextoid=5acc7f0917afc110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=8dba171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=5970464

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ProyectosSingularesUrbanismo/MadridR%C3%ADo/J_Multimedia/FolletoMadridRio.pdf



31 comentarios:

MORGANA dijo...

Tenemos hasta playa Jota.El lunes fiesta...qué bién .Cuidadín con lo que haces ,te tengo vigilado.
Besos tocayo.

Paco Sales dijo...

Pues está primera foto ya nos muestra un lugar de gran belleza y tranquilidad, sin duda será una serie interesante para conocer más tu bella ciudad amigo Jota, un fuerte abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!!

Que bonitooooooooooo!

Esos colores azules y el reflejo me tienen enganchada,por lo que se ve tiene que ser un lugar para pasear tranquilamente.

Besos

Ripley dijo...

uy que bien, estoy ansioso de ver todas las fotos.
de pequeño viví en la avda de valladolid y conozco muy bien esa parte del rio y es cierto en aquellos años olía muy mal. luego de casado me fui a vivir a la avda del manzanares, a la altura del puente de la arganzuela, aquella zona creo que es la que sigue en obras.
toda la parte por la que antes entraban coches a la casa de campo es ahora un bonito paseo peatonal y para las bicis.
la obra de soterramiento de la m-30 ha sido la mayor obra de ingenieria civil europea y recuerdo bien el mosqueo de los conductores, a mi me pillaba justo donde desviaron el cauce del rio. hoy todo el trafico de esa zona transcurre bajo tierra. Pero siendo justos hay que decir que todo ha quedado todo muy bien, tanto por abajo como por en superficie.
un abrazo

Ripley dijo...

¿dije puente de la arganzuela? queria decir parque, sorry. el puente es el de Toledo que he cruzado muuuuuuchas veces camino de la biblioteca.
abrazos

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

Efectivamente, tenemos de todo y casi todo bonito, jajaja; si encima nos lo muestras con ese cariño, Jota Ele, qué más se puede pedir. Ya me he preparado y estoy dispuesto a disfrutar de una larga y provechosa serie.

Casualidades de la vida, la foto que acebo de colgar es, precisamente, de nuestro querido Manzanares (y que conste que te menciono en mi texto, ¿eh?)

Un abrazo y gracias de nuevo por mostrarnos que Madrid no es solo un monstruo de hormigón y tráfico, sino también un sitio maravilloso. Como decía aquel, "Madriz me mata"...

Jota Ele dijo...

Queridos amigos,

Ayer tuve una visita inesperada y muy querida, por lo que estuve todo el día atendiendo a estos invitados.

Ello hizo que no pudiera siquiera publicar vuestros siempre esperados comentarios en "El Visor Indiscreto" y tampoco comentar en vuestros blogs.

Os presento mis disculpas por ello. Eran "causas de fuerza mayor".

Besos y abrazos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¿Qué eso de que me tienes vigilado?

¡Válgame Dios! Mi intimidad mancillada...

Besos, Morgana.

Jota Ele dijo...

No sé hasta qué punto mis fotografías harán honor a la magnitud de la obra que ha supuesto Madrid Río, Paco, pero bien sabe Dios que he realizado la serie con mi máximo cariño.

Gracias por tu fidelidad.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

No te puedes hacer una idea de lo bonito que es este largo paseo.

Intentaré que tengáis las mismas sensaciones que yo tuve.

Besos.

Jota Ele dijo...

Tienes toda la razón, Ripley. Las obras de soterramiento de la M-30, que han constituido la mayor obra de ingeniería que se ha realizado en Europa, fueron una pesadilla no sólo para los conductores, sino para los vecinos de la zona.

Pero, pregúntales hoy. Yo estuve hablando con varios y no es que estén encantados. Están orgullosos y me dieron toda clase de explicaciones sobre qué fotos debiera tomar, diferentes anécdotas y hasta me pidieron cómo encontrar el blog en Internet porque no se lo querían perder. "Usted no puede imaginarse lo que era esta zona y lo que es ahora", me dijeron. "Somos muy afortunados", me aseguraron.

Un gran abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Voy a ver qué dices de mi, Manolo. Me temo lo peor.

¡Ja, ja, ja, ja!

No sé si mis limitaciones técnicas conseguirán transmitir lo que he sentido al ver semejante obra, pero sí te puedo asegurar que he puesto todo mi cariño, como siempre.

Un gran abrazo, querido amigo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, ya estoy reclinado y bien aposentado en la butaca para ver las fotografias de Madrid Río que va a ir poniendo en el blog y leyendo tus comentarios sobre cada una de las fotografias.

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Bueno, bueno, si es que lo que no tenga Madrid... Ese río emborracha la vista con sus reflejos y hondura escenica. Espero con ansiedad la serie, amigo Jota. Y sabes por qué. Mira, yo siempre he admirado a este río, porque dicen que es cortesano, literario, algunos lo chancean, lo ironizan, pero ahí está, como espejo de Madrid.

"Río serio por el puente de Segovia..."

Feliz finde.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias, Abi. Espero no defraudarte con esta serie que comienza hoy.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Así es, Luis. Nuestro Manzanares es un espejo de Madrid y hoy, ese espejo luce reluciente para todo el que se quiera mirar en él.

Un abrazo.

MORGANA dijo...

Jotaaaaaaaaaaaaaa,tienes un regalo en mi blog,en la parte superior.
Besitos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Jota Ele:

Enhorabuena por es rio Manzanares tan bello y más bello aún será.

Besos, Montserrat

Pluma Roja dijo...

Como extranjera que soy, me mantendré al tanto de estas fotografías e información, que me acercan a vuestro Madrid. Es bastante ilustrativo. Y para empezar no está nada mal esa preciosa fotografía.

Saludos Jota Ele, y que bien que ya estés de regreso.

besos.

altairbejar dijo...

Esta serie promete. Al final parece que los millones han sido bien invertidos para disfrute de los madrileños.

Un abrazo.

Vittese dijo...

La fotografía me parece buenísima y la serie promete. Eso de la playa sí que lo quiero ver!! es lo que le faltaba a Madrid!!
Estoy pensando en mudarme y no había tenido a la capital en cuenta como opción posible, pero....si puedo llevar para ese lugar mi yate de 23 mts de eslora y además contaré con un lugar de playa para lucir mi esbelto cuerpo musculoso, curtido con horas de ejercicios de remo, ya me lo pensaré con más seriedad je je!!
Saludos!!

Leovi dijo...

Precioso encuadre con bonitos reflejos y excelente el juego de luces y sombras. Saludos.

emejota dijo...

Gracias mil. Tenía pendiente una incursión por la zona, y me la facilitas. De este modo cuando vaya lo haré con tu buen mapa de imágenes instructivas.

Unknown dijo...

La obra en si, la conocía como proyecto, pero pensé que ya no la vería. Por aquello que solemos tener los del país como alarmistas profesionales que somos.
¿O debería decir semos?
El caso es que espero tus entradas para entender tan proyecto como una realidad necesaria para el Madrid del siglo XXI.
Me gustaría verlo en directo, pero...
Un abrazo

Catalina Ginard dijo...

Siempre hay gente que le gusta mal hablar pero nada, tu ni caso, que Madrid es bien bonita, el único fallo es que está llena de madrileños jajajaja...ainsss un besaco y vamos a recorrer ese río, por supuesto...:)

Semi dijo...

Magnífico proyecto, será cuestión de esperar a ver tu serie fotografica para hacerse una idea de la magnitud y bondad de semejante obra. Y luego, en el primer viaje hacer ese paseo tal como propones. Solo me quedea una pequeña duda: cómo se paga esto? Un abrazo.

Lito dijo...

El proyecto parte de una buena idea que es la de acercar el río a la ciudad. Antes estaba ahí, se veía pero la M-30 lo hacía inalcanzable. Ahora es un paseo a la orilla del Manzanares.Una buena idea las fotos Jota Ele.
Un abrazo.

Lina dijo...

Todo lo que sea mejorar y embellecer una ciudad es positivo.

Guillermo dijo...

Cuando anduve por allí la semana pasad lo primero que pensé fue...
¡Coño! ¡ahora no tenemos nada que envidiar al Sena de Paris!
La verdad es que nuestro "Faraón" ha montada una espectacular.

Salu2-G

JOTA ENE ✔ dijo...

ººº
Bela perspectiva desse magnifico RIO !

Hiper-abrazooo!

Cabopá dijo...

¡Qué gracia!
Hoy precisamente en Cabo de Palos paseando por el Paseo de Levante con una amiga madrileña me ha estado hablando de este Madrid Río.
Gracias amigo por los enlaces...
Besicos