Seguidores

lunes, 25 de abril de 2011

PALACIO DE LOS DEPORTES DE MADRID


El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid se encuentra ubicado en la Plaza de Salvador Dalí, al final de la calle Goya.

En este terreno hubo una plaza de toros, anterior a la actual de las Ventas, que fue inaugurada en 1874. Al quedarse pequeña y ser inaugurada la Monumental de las Ventas en 1934, quedó en desuso, siendo derribada.


Fue en 1952 cuando, siendo alcalde de Madrid José María Gutiérrez del Castillo, se promovió la idea de crear un palacio de deportes al igual que existían en otras ciudades de Europa. Al año siguiente, se convocó un concurso para su diseño, siendo ganado por los arquitectos José Soteras y Lorenzo García Barbón que habían sido los autores del Palacio de los Deportes de Barcelona.


El proyecto incluía un edificio circular de 115 metros de diámetro, con capacidad de 10.000 a 16.000 espectadores, dependiendo del deporte que se estuviera celebrando. El Palacio fue inaugurado en 1960, siendo ampliado en 1969 para acoger pruebas de ciclismo y otros deportes "indoor". El coste total fue de 56.000.000 millones de pesetas.

En 1985 fue transferido a la Comunidad de Madrid, abordando una completa reforma del edificio.

Lamentablemente, el 28 de Junio de 2001, sufrió un pavoroso incendio que lo dejó en la ruina total. La Comunidad de Madrid decidió crear un nuevo Palacio en el mismo lugar, resultando ganadores del concurso convocado al efecto, los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro. Comenzó su construcción en 2002 con un presupuesto de 124 millones de Euros, siendo inaugurado el nuevo Palacio de los Deportes el 16 de Febrero de 2005 por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de nuestra ciudad, Alberto Ruíz Gallardón.

En este edificio se han celebrado y se celebran multitud de eventos deportivos de todo tipo y otros, como conciertos musicales con las más importantes figuras mundiales.

Aún recuerdo cuando me llevaba mi padre a ver los "Seis días ciclistas de Madrid" y también cómo vibrábamos con las victorias de aquellos dos grandes ciclistas que eran Guillermo Timoner y Miguel Poblet. También han jugado aquí sus partidos el Real Madrid de baloncesto y el Estudiantes. Se han celebrado campeonatos de Europa de atletismo, etc.

Un hermoso edificio del que estamos muy orgullosos los madrileños

Como curiosidad, el edificio que veis al fondo en la última foto, es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se fabrican los eurillos...

¡Ay! Si me dejaran entrar allí un par de horillas cualquier noche...

Je, je, je.

37 comentarios:

Jota Ele dijo...

Queridas amigas y amigos,

Muchísimas gracias por vuestros buenos deseos expresados en la entrada anterior.

La verdad es que han sido unas vacaciones miserables por culpa de la meteorología. Se me olvidó meter en la maleta el traje de hombre rana.

Ni playa, ni bañador, ni nada.

Pido disculpas a todos por la entrada "fantasma" de ayer. Al llegar a casa y programar futuras entradas, como siempre salió a relucir mi torpeza y di a publicar una entrada futura, por lo que tuve que borrarla.

En realidad, ésta que veis es la que estaba programada para hoy.

Bienhallados todos, vamos a ver si somos capaces de pegar un buen tirón hasta las vacaciones de verano.

Un gran abrazo.

Ripley dijo...

ah la fabrica nacional de moneda y timbre, estuve una vez de excursion con el colegio y no he vuelto por alli, supongo que se puede seguir visitando. sobre el palacio de deportes, pareces toda una enciclopedia, ignoraba por completo lo de la plaza de toros que mencionas pero conocia de oidas las hazañas de Timoner. Tampoco he estado nunca en el nuevo palacio pero todo se andará. bonitas fotos hoy. respecto a la entrada fantasma, ego te absolvo, puedes ir en paz.
abrazos

Jota Ele dijo...

Supongo que seguirá siendo posible visitar la Fábrica de Moneda y Timbre, Ripley. Yo también la visité en mis tiempos de estudiante.

Sí señor. Aquí hubo una plaza de toros. En cuanto al mallorquín Timoner, si no recuerdo mal, fue campeón del mundo tropecientas veces en la especialidad tras moto, una disciplina que, si no me equivoco, ya no existe. Si me acuerdo que formaba pareja con Miguel Poblet en los "Seis Días de Madrid" y era un espectáculo verlos.

Yo tampoco conozco el nuevo por dentro, pero todo se andará, como tu dices.

Un gran abrazo.

L. Gispert dijo...

A pesar de la lluvia vienes con ánimos deportistas al desplegar ese texto tan sugestivo y detallista sobre el palacio de los deportes. Debe ser una gozada verlo.

Por aquí de campo, de celebraciones pascueras, chuletadas y algún chubasco para fastidiar.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Marc dijo...

Hola hola hola? Toc toc? Buenas! Esta semana ya he tenido tiempo y he puesto algunas cosillas en el blog! Y asimismo he dado una vuelta por los tuyos, el de José... ajajja! Y he ojeado vuestras entradas que me he perdido.

Interesante lo que has explicado, muchas cosas no las sabía. La tercera foto, me gusta! Y la segunda también, con los chicos jugando al fútbol, esta bien!

Saludos,
Marc

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

El nuevo es una maravilla de la arquitectura moderna, da gusto disfrutar de sus accesos y de la buena vista desde cualquier localidad; sin embargo, y supongo que es porque me estoy haciendo mayor, recuerdo con nostalgia el aspecto del antiguo, con la pista ciclista montada sobre parte del graderío...

La Fábrica de Moneda y Timbre se puede visitar, mis padres llevaron hace poco a mis hijos y volvieron muy contentos los cuatro, les explicaron muchas cosas y les enseñaron "en directo" cómo se hacen los grabados...

A todos nos ha llovido esta semana Jota Ele, y encima en mi caso estaba en casa de mi suegra!!! Por supuesto ahora, en la vuelta al trabajo, ha dejado de llover; si un día pillo al que programa la meteorología, me va a oir...

un abrazo

MIESFE - 64 dijo...

Hola Jota, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones siempre van bien un poco de descanso bienvenido de nuevo
Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Jolín, Luis! Es que no te pierdes una y, a estas horas, pensar en las chuletadas, me revoluciona los jugos gástricos.

Deportista no diría yo pero, al menos, con las pilas más cargadas sí, aunque muy mojadas.

¡Vaya Semana Santa!

Un gran abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Marc!

En cuanto pueda voy a tu blog.

Me alegro que te hayan gustado esas fotos.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Yo todavía no he estado en el nuevo, Manolo, pero tienes razón. Es de una arquitectura muy vanguardista si bien han aprovechado lo que quedó del antiguo.

Me alegra saber que se sigue pudiendo visitar la Fábrica. A los niños les encanta. Lástima que no regalen unos euros a los visitantes como recuerdo.

No sé si sentir más que te haya llovido mucho o que hayas tenido que hacer penitencia en casa de tu suegra. Las dos cosas juntas invitan al suicidio.

¡Ja, ja, ja, ja!

Tienes razón. Ahora viene buen tiempo. Si averiguas quién es el programador del tiempo, me avisas y te ayudo.

Un gran abrazo.

Jota Ele dijo...

Bueno, ya me has leído al principio, Miquel. Al menos he descansado, porque estaba agotado.

Muchas gracias por tu bienvenida, querido amigo.

Otro abrazo para ti.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Jota Ele:

Al menos estarás contento porque ganásteis al Barça.

Bueno, pero descansar si que habrás descansado.

Gracias por compartir estas fotografías tan bien hechas.

Besos, Montserrat

Paco Sales dijo...

Bien hallado de nuevo amigo Jota, me alegro que regreses descansado, lástima del tiempo, pero en esto poco podemos hacer, me ha gustado tu explicación sobre la historia del palacio de los deportes y tus buenas imagenes, y ya sabes, si alguna noche visitas la fabrica que ya sabes.... me mandas un pellizquito. Un fuerte abrazo amigo Jota

Jota Ele dijo...

Je, je, je.

¿Tu qué crees, Montserrat? ¿Crees que estoy contento por haber ganado al Barça, ganando el primer título de la temporada que antes era muy importante y ahora parece ser que no vale para nada según opinión de los culés?

Je, je, je.

Y no digo más, que por aquí aparece mucha y mucho culé disfrazados.

Je, je, je.

Sí he descansado, aunque no me he tenido que duchar. Me ha caído todo el agua del mundo.

Gracias a ti por tu fidelidad a mis blogs, querida amiga. Me encanta que te hayan gustado las fotos.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Vale, Paco. No me olvidaré de ti.

Aunque, esa "visita" nocturna de momento es un "proyecto". Si sale bien, te mandaré ese "pellizquito", si sale mal, mándame tu algún que otro bocata al "talego".

¡Ja, ja, ja, ja!

Otro gran abrazo para ti.

Vittese dijo...

Bueno, bueno, bueno... parece que hemos vuelto con muchos bríos!!
Muy interesante la entrada y su documentación, la verdad no conocía éste edificio y menos su historía, así que en cierto modo estoy acudiendo a tus "clases" de historia y cultura sobre Madrid con mucho gusto.
Bienvenido!! un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, muchos edificios se queman en Madrid. Me huele a chamusquina jajajaja.
Desde luego esta muy bien utilizado al menos visto desde fuera (me refiero de Madrid), siempre hay acontecimientos en él.
Del tiempo... ya lo siento, es lo que tiene ir a al playa en estas fechas, por el norte nos ha respetado la lluvia a base de bien, cielos cubiertos, pero solo llovia por la noche, cuando nosibamos a dormir.

Un abrazo

emejota dijo...

Bienvenido. ¡Que recuerdos los del antiguo pabellón! Mejor que sigan dormitando la paz del olvido.!

Campurriana dijo...

Jota Ele, estuve allí hace poco viendo ese muro que se construía en el escenario a medida que avanzaba el concierto. Nunca había entrado y me parece un lugar muy bueno para todo tipo de eventos, o casi todos...(algunos merecen ser vistos sobre escenarios más íntimos)...

Un buen homenaje para el Palacio de los Deportes. No merece menos y, además, estando tan bien situado para las copichuelas madrileñas del después...jejeje

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No exageres, Vittese. Tan sólo se trata de dar una pequeña referencia sobre las fotos que publico de Madrid.

Un poco más de brío sí que traigo, veremos cuánto dura. Esa maldición bíblica que es el trabajo y que me persigue tiene la palabra.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Tenemos fama de chuletas pero de pirómanos no sabía yo... De todas formas, no me extraña que te huela a chamusquina, es lo que tiene tanto incendio, Abi.

¡Qué suerte! Sólo llovió cuando dormíais.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias Emejota por tu bienvenida.

Sí. El Palacio de los Deportes me trae muy gratos recuerdos, la verdad.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Mmmmmmmmmmmmm.

Lamentablemente, me perdí ese "muro", Campurriana. Espero que Pink Floyd no me lo tenga en cuenta.

Para las "copichuelas", sitúate en cualquier punto de Madrid y estarás en buen sitio.

¡Ja, ja, ja, ja!

Ccasconm dijo...

El edificio tiene una arquitectura sorprendente, muy modrna y fotogénica, aunque seguro que los vecinos están hasta el cogote de tanto reflejo proveniente de sus espejos- ventanales.

Siento que las vacaciones hayan estado pasadas por agua, pero consuélate pensando que a todos nos ha pasado lo mismo, exceptuando a los que se hayan ido a Canarias. claro.

Saludos

Jota Ele dijo...

Yo creo que, dada la inclinación de esos cristales, no incidirán mucho en el vecindario, Carmen.

Te comprendo pero, "mal de muchos, consuelo de tontos.

¡Ja, ja, ja, ja!

Saludos.

Elsa dijo...

Hola Jota Ele, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.

Gracias por enseñarnos pedacitos de Madrid y, además, tan bien documentados.

Me gusta la presencia de personas en las imágenes, les proporciona cotidianidad.

Besos

Semi dijo...

Me creí que era un hotel de siete * de esos que te gustan. Se la ve una arquitectura de vanguardia, muy luminosa y bien resuelta a nivel de fachadas. Las fotos muy ilustrativas, como debe ser, se podría planificar un butrón con animo novelesco.
Siento que los chubascos se hayan sebado contigo, poeticamente tiene su encanto un buen chaparrón y hay quien dice, que relaja. Se ve que a ti, no. A mal tiempo, un buen libro era mi solución. Un abrazo.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Bienvenido!!
Seguro que hiciste bien en no llevar el traje de rana, no se porque me da que no te sienta bien.
Extraordinarias fotográfias (como siempre) y una muy buena descripción. Cierto que es un edificio del cuál los madrileños estamos muy orgullosos.
Un abrazo

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Elsa, por tus deseos. No sé si disfrutar es la palabra adecuada pero, al menos, he descansado porque lo necesitaba.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Me gusta más mi casa que cualquier hotel por muchas estrellas que tenga, Semi.

Debo ser muy prosaico y con nula sensibilidad poética, porque no he encontrado nada romántico los chaparrones que he sufrido.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias por tu bienvenida, Julia.

Bienvenida tu también a mi blog que, pese haberte visto por aquí anteriormente, mi descortesía y despiste habitual me había impedido agradecerte tu deferencia. Espero verte por aquí con frecuencia. Será un honor y un placer.

Ahora que, estoy un poco enfadado contigo. ¿Qué es eso de que a mi no me sienta bien un traje de hombre rana? Soy tan guapo y tan bien hecho, que con cualquier cosita que me ponga, luzco una barbaridad.

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias. Me alegro que te gusten mis fotografías.

Otro abrazo para ti.

Ana Manotas Cascos dijo...

Jota Ele, espero que lo hayas pasado muy bien en tus vacaciones y que vengas con las pilar cargadas.
Me gusta entrar en tu blog y ver imagenes de Madrid, he vivido muchismos años alli y muchas veces lo hecho de menos.
Besos

Lito dijo...

Bien venido Jota Ele.
Se te ha echado de menos. las vacaciones siempre sientan bien. nosotros en el norte hemos tenido nuen tiempo y mucha gente.Vacaciones y descanso ideales.
Me acuerdo mucho de esta zona y del incendio del Palacio de Deportes.Todavía vivía en Madrid.
La Fábrica de Moneda y Timbre necesita una visita sin guía.
Un abrazo.

MORGANA dijo...

Jotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...¿Qué tal las vacaciones?Pasadas por agua seguro,je,je.Ahí está nuestro Palacio de los Deportes,es hermoso.
Que conste que soy muy alegre y positiva pero el don que poseo me hace ver cosas que no deseo.
Sonríe :)

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!!!!

Este año creo que la meteorologia anda enfadada y se propuso aguar la fiesta y creo que lo consiguio ;-((, pero no hay mejor solucion que ponerle al mal tiempo buena cara..;-)) y seguro que todo se ve diferente.

Siempre aprendemos mucho con tus entradas y eso te lo agradecemos mucho, pero en esta ocasión te aseguro que yo tambien te acompañaria un par de Horillas a ese lugar....... ;-))


Besos

Flor dijo...

Bellas fotografias como siempre Jotita.

No me gustan mucho los edificios vanguardistas y éste lo veo muy complicado. Tampoco no hace falta echarlo al suelo jajajajajajaj hay más gente que les gusta jaja.

Se pueden hacer visitas en la Casa de la Moneda por la noche??

Yo que pensaba que te iba a ver todo bronceado y nada. Los de la Meteo son diabólicos. Acá lo mismo.

Besos Jotita.

Catalina Ginard dijo...

estooo ¿ tu sabes si la fábrica tiene fácil acceso...? no, por nada, por nada jeje...:)