Seguidores

domingo, 15 de mayo de 2011

MADRID ES UNA FIESTA.- (Entrada extraordinaria).


Sí, Madrid es una fiesta y ello porque hoy es San Isidro Labrador, patrón de nuestra ciudad y de todos los madrileños, patrón también de todos los labradores y de los ingenieros agrónomos.

De origen mozárabe, Isidro de Merlo y Quintana, estaba casado con María Toribia, (Santa María de la Cabeza), y trabajaba en labores del campo para su amo, el noble Juan de Vargas.

Se le atribuyen varios milagros, entre los que destacan el que, al caer su hijo San Illán a un pozo, rezó para que las aguas pudieran subir y rescatarle, subiendo dichas aguas con lo que fue capaz de salvarle. Otro milagro bien conocido es la ayuda de unos Ángeles en sus labores de arado después de un tiempo perdido dedicado a orar al Señor, milagro avalado por su amo que lo presenció. Fue canonizado junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri y San Francisco Javier, por lo que no tuvo malos compañeros precisamente.

Hoy se celebrará la romería y los festejos en su Ermita y en la Pradera de San Isidro, situadas junto al río Manzanares. Habrá verbenas y bailes de chotis y, ¡cómo no!, estaremos en plena celebración de la Feria Taurina más importante del mundo, la Feria de San Isidro, (aquí no hay prohibiciones).

También hoy es fiesta en otros muchos lugares de España, en los que se venera al Santo Isidro. Por cercanía y amistad, aunque hay otros muchos, citaré a Yecla, lugar de residencia de mis muy queridos Solete, José Casielles y Amores, donde exhiben la imagen del santo y su esposa por las calles, con desfile de carrozas y los yeclanos ataviados con trajes típicos de labranza. Espero que lo paséis muy bien hoy, queridos míos.


También quiero citar las celebraciones en Tenerife, La Orotava y Los Realejos, estando seguro que mi buen amigo Semi estará en alguno de los lugares para inmortalizar las celebraciones. Todo lo mejor para ti, querido amigo, hoy y siempre.


Os invito a compartir estas celebraciones en honor de un santo sencillo y bueno.


Volveremos con estas imágenes.

17 comentarios:

L. Gispert dijo...

Que tengas un muy feliz día festivo en la celebración al Santo Isidro.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Unknown dijo...

Hola Jota Ele, ha disfrutar de la fiesta y que bien acompñada la entrada con el chotis. Aquí estoy bailando sobre una baldosa, jajajaja.
En Briviesca cuando era niño se celebraba una gran fiesta de labradores. Ahora se ha venido a menos, aunqu eaú se celebra la procesión del santo y la bendición de los campos y por la noche una verbena. Menos es nada.

Un abrazo

Mediterráneo dijo...

¡Felices Fiestas!

Besos, chulapo.

emejota dijo...

Ja,ja. En Chicote un agasajo postinero, con la crema de la intelectualidad. Mas castizo que la calle de Alcalá. Beso.

altairbejar dijo...

Que lo paséis muy bien.

Un abrazo.

Flor dijo...

Feliz San Isidro para tí y para todos los madrileños y para los demás españoles.

Besos y cariños
Flor

Conso Triay Coll dijo...

Gran día el de hoy!! Madrid en fiesta...y yo tambien!!
Es mi cumpleaños!!!
Saludos!!

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Que sorpresa acabo de llevarme con tu entrada y encima tengo que agradecerte que te acuerdes de nosotros.

Yo desde aqui quiero felicitar a todos los Madrileños por las fiestas y deseo que todo salga genial.

Aqui en Yecla, Hoy el dia amanecio triste y muy amenazante de lluvia, Nosotros este año las fiestas las celebraremos el proximo fin de semana,todo fue suspendido por el terrible terremoto que sufrieron los Lorquinos, espero y deseo que lo mas rapido posible todos puedan regresar a sus casas...muchos de ellos siguen durmiendo en el suelo y al raso....ojala se les solucione todo rapido...tiene que ser muy angustioso el momento que estan viviendo.

Besos

Paco Sales dijo...

Espero de corazón que pases un feliz día festivo, seguro que tienes el día ocupado para asistir a esta gran fiesta de San Isidro, un fuerte abrazo amigo Jota

Pluma Roja dijo...

No sabía que San Isidro fuera patrón de Madrid.

En Guatemala, cuando llueve mucho, nuestros abuelos decía: "San Isidro labrador quita el agua y pon el sol" Y lo repetían varias veces, involucrando a los pequeños. Tan es así, que luego, cuando llovía mucho nosotros (los pequeños) repetíamos esa especie de oración.

Gusto leerte Jota Ele.

Bella entrada.

maria candel dijo...

Yo desde el trópico, también celebro a mi patrón San Isidro, un fuerte abrazo y muchas felicitaciones para todos.

Catalina Ginard dijo...

espero hayas tenido un buen día festivo y tengas un buen lunes, martes, mier...no puedo pasar tanto como quisiera, pero eso no es escusa para no pasar cuando si puedo...un abrazo Jota.

Vittese dijo...

Así que "trabajando" en domingo !! je je!! espero que haya sido un buen día de festejos y que hayas tomado excelentes fotos.
Saludos.

Ripley dijo...

Felicidades querido madrileño.
Si es que no se puede contar mejor!! bueno sí, se te olvido mencionar que en el puente donde se encuentra san Isidro está frente a él su señora esposa y ya puestos que en ese puente un tranvia descarriló armándose la marimonera hace un pila de años...
hoy tuve tareas que hacer y no he podido ir a la pradera ni a la plaza mayor asi que este año me quedo sin fotos.
y los taurinos estamos de enhorabuena, a ver que tal se nos da la feria, supongo que como siempre mas de un dia y de dos aparecera el agua.
un abrazo amigo mio

Semi dijo...

Hola Jota Ele, felicidades atrasadas por la festividad del patrono. Bonita entrada pero me quedo sin sabrer el contenido de la foto. Gracias por acordarte de esta tierra lejana, se ve que tienes buenos recuerdos; procuraré estar presente almenos en la Orotava que este año se celebra el 3 de julio,(domingo siguiente a la octava del Corpus). La de Los Realejos es el último domingo de Mayo, que estaré fuera. Un abrazo

Lito dijo...

Que paseis unas muy felices fiestas y que lo celebreis como se merece.Un buen patrono, trabajador como pocos.
Un abrazo.

mariarosa dijo...

Bien por San Isidro Labrador.

No conocía la historia que cuentas.

Gracias por transmitirla.

Desde Buenos Aires, vaya un saludo.

mariarosa