Seguidores

lunes, 9 de mayo de 2011

MADRID RÍO V.- (Puente de Segovia).


Mirad blogueros. Estáis ante el puente más antiguo de Madrid. Al menos, el más antiguo de cuantos sobreviven en la actualidad. Nada menos que el Puente de Segovia.

Se lo debemos a Felipe II que encargó su diseño y construcción a Juan de Herrera autor, entre otros, del Monasterio de El Escorial y el Palacio de Aranjuez nada menos.

Su construcción comenzó en 1582 quedando finalizada en 1584, después de costar la nada despreciable cantidad de 200.000 ducados de la época.

Está realizado en piedra de granito y cuenta con nueve ojos de medio punto, siendo el central el más grande, decreciendo el tamaño de los demás, según se van alejando del central. Su estilo renacentista es inequívoco. También cuenta en sus pilares con tajamares desafiantes al agua.

Durante la guerra civil, el bando republicano lo dinamitó para impedir el paso a Madrid del ejército de Franco. Una medida tan insultante para la historia, como infructuosa.

Posteriormente, fue reconstruido y reformado en diferentes ocasiones, ensanchándolo para permitir el tráfico que comunica la calle de Segovia con el Paseo de Extremadura.

Como curiosidad, durante las obras de soterramiento de la M-30, se descubrieron restos arqueológicos de otro puente situado a unos 100 metros al norte de éste, viéndose un arco de medio punto con un tajamar. Parecen corresponder estos restos al "Puente Segoviana" que data, al parecer, del siglo XIV, en el que Alfonso XI de Castilla lo mandó construir. 

35 comentarios:

Paco Sales dijo...

Buenos días Jota, un precioso puente cargado de belleza e historia que tan gentilmente nos cuentas, una imagen preciosa, es un placer seguirte en este bellísmo trabajo tuyo, un fuerte abrazo amigo Jota

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Paco.

Tienes razón, es un puente cargado de historia como pocos.

Un fuerte abrazo.

L. Gispert dijo...

Vaya, parece que tiene más años que yo... Bueno, amigo Jota, una imagen muy bonita que, unida al texto, me encanta. Manzanares con la magnitud del puente, se desliza, como he leido por ahí, "mas serio".

Felizzz semana.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Me temo que sí, Luis. Tiene unos cuantos años más que tu el puente. Pero ahí le tienes. Hecho un chaval, como tu.

Un abrazo.

Ripley dijo...

menuda lección de historia en tan pocas lineas, claro que en tu favor habla el propio puente...
"proteger la cibeles y las obras del museo del prado" y dinamitar el puente de segovia, en fin.

Juan de Herrera merece un lugar destacadisimo entre los grandes, me pregunto cuantos adolescentes de hoy saben quien fué. ¿y cuantos políticos?, en fin

lo de los restos arquitectónicos, bueno Madrid es un filón, no hay obra que se haga que a poco que se perfore el suelo salen yacimientos por cualquier parte. ¿sabias que en el parque, frente a la ermita de San Isidro hay un monumento que recuerda que allí mismo, muy cerquita del rio hay un yacimiento paleontológico? una placa cuenta que por allí habitaban entre otros muchos animales, nada menos que mamuts.
Un poco más lejos está el Cementerio Británico, donde entre otros famosos personajes está enterrado el fundador del circo Price, Thomas Price. Si es que lo que no tengamos en Madrid.
abrazos

Unknown dijo...

Impresionante esta perspectiva, y muy bien explicado en tu texto.
Saludos.-

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Bueno, sin apabullar, ¿eh? que me has devuelto la lección corregida y aumentada.

Saber quién fue Juan de Herrera es una cuestión de formación, Ripley. Lamentablemente, la formación educativa brilla hoy por su ausencia y es verdad que muy pocos jóvenes sabrán de este genial arquitecto del Renacimiento, pero haberlos haylos, te lo aseguro.

Chínchate que sabía lo de los mamuts. ¡Ja, ja, ja, ja! Lo que no sabía es que el fundador del circo Price estuviera enterrado en el cementerio británico.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Enrique. Me alegra que te haya gustado la entrada.

Saludos.

Vittese dijo...

Pero que contrapunto turistico-cultural se puede leer en éste blog. Cómo siga así Ripley, tendrás que ficharlo como "colaborador" ja ja!!

Me gusta éste punte y todo el entorno, un precioso lugar y un patrimonio que hay que cuidar y defender a "capa y espada".
Un abrazo.
P.D. No te preocupes por las visitas, yo también lo llevo complicado a veces... se hace lo que se puede!!

Unknown dijo...

Este enclave siempre me ha parecido imprescindible para la contemplación y disfrute de un día sin prisas en plana capital.
Un abrazo

Flor dijo...

Bellisima fotografia y puente claro.Toda una lección de Historia!!

Besos Jotita,
Flor

MORGANA dijo...

Preciosas fotografías Jota,todo un lujo para la vista.
Hasta la vista caro mío.
Te espero en mi casita para despedirme de tí.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

La verdad es que, desde que tiene cámara nueva, no hay quien aguante a Ripley.

Así que, habrá que ficharle, sí.

Un abrazo, Vittese.

Jota Ele dijo...

Ahora todo el río es un enclave para disfrutar contemplando todo lo que se ha hecho aquí, Jan.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Tan sólo se trata de explicar un poco la historia del puente, bella Flor.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, María José. Tan pronto pueda, visitaré tu blog.

Besos.

ANRAFERA dijo...

Un placer pasar por tu rincón y empaparse de historia y lugares emblemáticos como el que nos expones a través de tu objetivo.
Gratos recuerdos me traen tus entradas.
Un cordial saludo y buena semana.
Ramón

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ramón.

Lo que más me satisface es que mis entradas te traigan buenos recuerdos.

Saludos.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!!!!

Me encantan estas historias que nos cuentas, siempre digo que el dia que visite Madrid me parecera que ya lo he visto todo en otra ocasión y todo gracias a ti y tu forma de mostrarnos tu Madrid.

Has probado a darle mas luminosidad y saturarle un poquito los colores?Quizas quedaria mejor....el puente con la iluminacion nocturna tambien tiene que ser espectacular.....


Besotes tardios

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Era muy temprano y esta era la luz que había. Para una vez que quiero dejar la luz y los colores un poco difuminados, vienes tu y me lo chafas.

¡Snif, snif! ¡Buaaaaaaaaaaaaaa!

¡Ja, ja, ja, ja!

Besazos, criticona.

Semi dijo...

Preciosa foto, con luz difusa salvo esos incipientes rayos en los tajamares de la derecha, me gusta. Tus reseñas historicas complementan muy bien el tema. La obra me parece muy acertada. Voladuras de puentes en guerras desgraciadamente siempre han existido, lo verdaderamente lamentable es que hayan guerras, no crees. Un abrazo Jota.

Mª Angeles B. dijo...

Jajajajajajajaja.

No me llores mas, pero sabes que cuando me la imagino de otro modo, lo tengo que decir, si no reviento jajajajajaja.

Ademas yo se que tu puedes dejarla mejor.

Y que porras ultimamente ando de esta manera jajajajajajajajajaja.

Tu sabes el chiste ese que dice en que se parece canal plus al Barsa?

Pues que si compras la liga,te regalan la champion.......jejejjejejeje.

besos

Jota Ele dijo...

Me alegra que te guste la foto, Semi.

Tienes toda la razón. Lo verdaderamente lamentable es que hayan guerras.

Nunca aprenderemos.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Espera que sigo!!

Tu para que tienes "potochof"?Pues usalo con la fotito...

;-))

Besos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Sepa usted señora mía que la foto ha sido convenientemente tratada con el fotochof.

Pues sí que estás peleona últimamente.

no me retes, no me retes, que me conozco.

Besos, guerrera.

Unknown dijo...

Hola, la verdad es que es impresionante, pero de él a mi lo que mas me atrae, es precisamente su historia.. su misterio.. la de cosas que seguro que podía contarnos..

y esa de la guerra civil.. es de las que mas me impresiona..

me la habían contado.

Un besazo

Jota Ele dijo...

Imagínate. Desde 1584 la de cosas que nos podrían contar esas piedras...

Besos, Estrella.

Leovi dijo...

Preciosa perspectiva, en todo su esplendor. Saludos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Leovi. Celebro que te haya gustado el lugar.

Saludos.

emejota dijo...

Estupenda imagen. Gracias. Beso.

Lito dijo...

Todo un señor puente que ahora queda más realzado con las obras del entorno del Manzanares.Un puente cargado de historia que resiste el paso del tiempo.
Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, ¿y esto de primer plano... que es la piscina natural?
Este es el puente mas antiguo y posiblemente el mas bonito.

Un abrazo

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, Emejota.

Besos.

Jota Ele dijo...

Así es, Lito. Y no será porque no es castigado por el tráfico, porque es un punto neurálgico.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

No, Abi. Lo que ves en primer plano es una especie de estanque del que, a ciertas horas salen unos chorrosd de agua hacia el cielo, creando un efecto muy bonito. También es un criadero de arbustos que luego se plantan en diferentes lugares de "Madrid Río".

Un abrazo.