Seguidores

viernes, 29 de enero de 2010

EDIFICIO CAPITOL

Edificio Capitol I



Edificio Capitol II



Edificio Capitol III

Llegamos, nada menos, que a la muy famosa, castiza y zarzuelera calle de Madrid que ningún visitante u originario se quiere perder.

¡La Gran Vía! Por cierto que, por estas fechas, se cumplen cien años de su inauguración, lo que los madrileños celebramos muy mucho.

Antes de hablar de esta poblada calle de Madrid, tendremos que decir que en ella se ubican edificios muy singulares y de gran valor arquitectónico. Si hubiera que elegir uno, yo creo que una buena mayoría nos inclinaríamos por éste que os muestro hoy.

Se trata del "Edificio Capitol", también conocido como "Edificio Carrión", en honor a su promotor, Don Enrique Carrión, Marqués de Nelín.

Está ubicado en los aledaños de la Plaza del Callao, justo en la confluencia de la Gran Vía y la calle Jacometrezo, que es la que sale por la parte izquierda del edificio.

Fue construido entre los años 1931 y 1933, siendo su estilo "Art Déco", con catorce plantas, habiendo sido diseñado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced, habiendo recibido diversos premios a su original, estilizado y espectacular diseño.

Ha albergado apartamentos, cafeterías, restaurantes, salas de fiesta, cine y hasta una fábrica, en su momento, de agua de selz.

No hace mucho, se procedió a su total rehabilitación por parte del arquitecto Rafael de la Hoz, que culminó en el año 2007, siendo eliminados de su fachada todos los anuncios publicitarios que la afeaban, excepto el de "Schweppes", que es otro de los símbolos publicitarios de Madrid. En la actualidad, aunque en las fotografías no se pueda apreciar totalmente, alberga otro de una operadora telefónica en lo alto de su azotea.

Este edificio ha sido muy fotografiado y ha tenido protagonismo en numerosas películas. Que yo recuerde, fue buen protagonista en "El Día de la Bestia" de Álex de la Iglesia. Los que hayáis visto la película, lo recordaréis perfectamente.

Os muestro tres fotografías. Las dos primeras, con tomas desde dos puntos de vista diferentes del edificio y la tercera, correspondiente a la fachada que da a Gran Vía, donde se ubica uno de los cines clásicos de Madrid, el Capitol, hoy reconvertido en multicine, en aras de la rentabilidad económica.

Espero que os guste.

58 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA JOTA ELE:

MIENTRAS CONTEMPLABA LAS FOTOS DE LA GRANVIA MADRILEÑA, HE RECORDADO LA ZARZUELA, DEL MÚSICO FEDERICO CHUECA LA GRANVIA, QUE YO DE PEQUEÑA HABÍA ESCUCHADO POR LA RADIO.

CONCRETAMENTE LA ESCENA DE LOS LADRONES QUE CANTANBAN "YO SOY EL RATA PRIMERO, Y YO EL SEGUNDO Y YO EL TERCERO."

MORGANA dijo...

JOTA...cuántas películas he visto en el Capitol cuando era un sólo cine....ainsss que recuerdos...
Besines madrileños,chulapo mío.MJ

L. Gispert dijo...

Hola, Jota Ele, además de ese impresionante edificio, veo en la primera foto, a pie de calle, ¿obras? y en la segunda, no.

Recuerdo ese cine. Claro, en viaje de novios -que fuimos a Madrid- vimos una película, que no recuerdo su título. Esa castiza y popular calle me trae recuerdos románticos. La verdad que si.

Me ha gustado por todo.

Un abrazo.

Angel Corrochano dijo...

Claro que nos gusta Jota Ele!!!, todo un reportaje y homenaje a este emblemático edificio. Desde luego que la Gran Vía Madrileña abunda por edificios espectaculares, cuando paseo por ella me priva ir mirando hacia arriba, la arquitectura de la Gran vía es una maravilla, de lo mejor que tiene Madrid.
Intuyo un gran reportaje sobre esta calle J.
Un abrazo

altairbejar dijo...

Ves... ya sabía yo que iríamos hacia abajo... Ese esquinazo de Schweppes es un símbolo que la primera vez que vas a Madrid no dudas en mirar y acordarte, como el de Tio Pepe de la Puerta del Sol.

Un abrazo.

Elena dijo...

Buenos días, JL.
Como ddice un tio mio, !Aqui hay material! Unas fotos magnificas,del edificio más emblematico de esta archiconocida calle. Mis padres tenían una casa en la Glorieta de Bilbao y recuerdo ir al cine Capitol en más de una ocasión. Y pasear por la Gran Via con la boca abierta al ver los majestuosos edificios, para mi imponentes con aquella edad de 9 a 12 años.
Vaya,has logrado que comience el día con recuerdos muy bonitos. Obrigada caballero. Un abrtazo muy fuerte.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Las dos fotos primeras estan realizadas en estaciones diferentes...la primera van en mangas cortas y la segunda van abrigaditos jejejejeje....para que luego digas que no miro detalladamente tus fotos.

La primera tiene un cacao de señales de trafico impresionantes...conducir de esa manera tiene que ser de locos con una señal tras otra jajajajajajaja.

Bonitas fotos con luz y color de lujo.

Besos

Juanpla dijo...

Me ha gustado conocer este edificio por primera vez, sin toda la carga publicitaria que si no recuerdo mal era abrumadora para la fachada, vamos, como ver a alguien sin maquillaje, gana un montón.
Por cierto recuerdos para el tío Guillermo y a ver cuando se baja del caballo el hombre que debe tener la almorrana pidiendo auxilio de tanto cabalgar, jejejeje. Es una pena que no esté la obertura completa con ese maravilloso solo de Corno Inglés.

Abrazos amigo Jota L

Flor dijo...

Tu entrada hoy (bueno como siempre) está un espectaculo!
Como añoro el tiempo que pasé en Madrid, iba muchas veces a la GranVia. Habia buenas cafeterias y restaurantes y todavia los hay claro!. La ultima vez que he ido me quedé en un hotel, no se si era Emperador????Y creo que fué cerca del Capitol que en la tarde vi unas colas grandes a la puerta para entrar en el cine y me quedé admirada y hasta comenté porque aqui no se hacian colas para el cine. Me hizo recordar viejos tiempos en que la gente iba mucho al cine y al teatro y a la opera porque no!!!

Siempre, siempre TE DOY LAS GRACIAS!!

Besos de los gordos!!jaja tu colesterol como está???

Flor

Pluma Roja dijo...

Buenos días JL. lo primero que hago al entrar a los blogs, y ver una publicación tuya, es venir a recrearme la vista con tu magníficas fotos, que nos muestran a tu bello Madrid.

Hoy nos dejas tres preciosas fotografías.

Saludos coridiales.

Hasta pronto.

Begoña S.R. dijo...

Hola Jota,
Cuantos recuerdos recuerdos me trae esta zona. Estuve viviendo en esa calle allá por los años 1975, embarazada de mi primer hijo, por lo que recorria paseando la Gran Vía a diario.

Últimamente "el crítico" está muy contenido, no te quejarás ;))

Besotes y buen fin de semana

calata dijo...

es un edificio muy atractivo, además en una zona de Madrid muy trasitada, por aqui he realizado más de una foto.

saludos

Jota Ele dijo...

Pues, para que veas, Montserrat, te he puesto el chotis de "La Gran vía".

Espero que te guste.

Jota Ele dijo...

Lo mismo me pasa a mi, María José.

¡Qué recuerdos!

Yo también he visto muchas películas en el Capitol.

Besos, chulapa.

Jota Ele dijo...

Efectivamente, Luis. La primera foto está tomada en Septiembre y estaban todavía las obras de peatonización de la Plaza del Callao. La segunda, está tomada en Navidad, cuando ya habían terminado las molestias.

Me encanta que las fotos te traigan recuerdos románticos, querido amigo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ángel.

Es verdad que mirar hacia arriba en la Gran Vía tiene sus recompensas.

Hay algunas estatuas maravillosas y hasta alguna que otra gárgola.

No nos vamos a detener mucho, por el momento, en la Gran Vía, pero te confieso que tengo pensado pedir los permisos oportunos para subir a alguno de los edificios y tomar fotos de los lugares más bonitos. Ya veremos si me los conceden.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Intuías bien, Juan Carlos, aunque deambularemos un poco por algún edificio que otro todavía.

Es cierto. El anuncio de Schweppes, es otro de los iconos publicitarios de Madrid.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Pues, la Glorieta de Bilbao es otro lugar bien castizo, Elena.

Como le gigo a María josé, también yo he visto muchas películas en el Capitol.

Obrigado estoy yo a ti por tus cariñosas palabras.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Ya sé que te fijas bien en mis fotos. Efectivamente, como ya he dicho, la primera está tomada en Septiembre, con las obras todavía y la segunda en Navidad.

¡Ja, ja, ja, ja!

Todas esas señales de tráfico estaban condicionadas por las obras. Ahora es un poco más sencillo.

Me encanta que te hayan gustado las fotos.

Besos.

Jota Ele dijo...

Tienes toda la razón, Juan. El edificio Capitol luce mucho más bonito sin todos esos anuncios que le afeaban.

Como verás, he cambiado al "Tío Guillermo" por un chotis de la Zarzuela "La Gran Vía", que le pegaba mucho más.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Bien pudiera ser el Hotel Emperador, bella Flor porque, efectivamente, está muy cerca del Capitol.

hoy día ya no se ven tantas colas, porque las entradas para el cine y el teatro se pueden comprar por Internet, pero la gente seguimos yendo mucho al cine, al teatro y a la óperea en el Teatro Real.

Gracias a ti, por ser una fiel seguidora.

Yo del colesterol ando perfectamente.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

don fernando dijo...

Muchas gracias por enseñarnos estas cosas tan interesantes de Madrid.
La Gran Vía es una de las calles de más solera de la ciudad y el edificio del Capitol que nos pones y explicas magistralmente, forma parte de todos los que disfrutan de esa gran calle. Edificio emblemático que identifica a Madrid de una forma increible. Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Pluma Roja. Me alegro que te hayan gustado las fotos de esta entrada.

Besos.

Jota Ele dijo...

Espero que esos recuerdos sean muy agradables, Begoña. Si es así, me siento muy satisfecho de habértelos traído a la memoria.

Es que, como hago unas fotos tan maravillosas, el "crítico" se tiene que callar. No le queda otro remedio.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Jota Ele dijo...

Efectivamente, Miguel. El edificio es tan emblemático que suele ser muy fotografiado.

No ibas a ser tu una excepción.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias a ti, Don Fernando.

Es cierto. Es uno de los edificios clásicos que identifica Madrid.

Un abrazo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Querido amigo, el "Edificio Capitol" me resulta completamente entrañable.
Tantos paseos a su vera, tantas tardes de cine, tantos días de paseos arriba y abajo de La Gran Vía.
Meriendas en la cafetería Nebraska...
Y luego la película en El Capitol, con ese olor a cine auténtico y la vista y el alma concentradas al máximo.

Me gustan muchos las tres fotografías, aunque me quedo con la tercera tan esplendorosa.

Un dulce paseo querido Jota Ele, te doy las gracias.

-

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, Carmen.

Tienes razón, algunas calles de Madrid están llenas de recuerdos entrañables para tantos de nosotros.

Un beso.

Ripley dijo...

el edificio es espectacular, muy bonito y por lo que veo ha resultado superfuncional. inolvidable la escena del dia de la bestia. me ha gustado esa referencia y hasta me ha sorprendido, no pensé que tus gustos peliculeros llegaran por ahí. las fotos muy bien, pena de artilugios que por todos lados se entremeten. abrazos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No vas descaminado, Ripley. La verdad es que, películas como "El día de la Bestia", no están entre mis preferidas precisamente. De hecho, sería incapaz de gastarme dinero en ir a verla. Pero la vi en la tele hace ya algún tiempo.

Sin embargo, te contaré una anécdota. Me habló mi hermano de "Torrente". Viendo un poco el argumento, decidí no verla. Sin embargo, me insistió y fui a verla. Puedo decirte que pocas veces me he reído tanto, aun siendo tan cutre. No te digo más que tengo la "saga" en DVD.

Tienes razón. En la época de las dos tomas, entre las obras y las iluminaciones, se me colaron.

Un abrazo.

Flor dijo...

Pues Jotita me hiciste mirar el dicionario!! Y sabes que no encontré la palabra "onírico"????

En mi poema digo que nunca o que no conocia la cara de mi amor, pués te digo se puede amar sin nunca habermonos visto, sea amores virtuales, amores platonicos, amores entre personas que no tienen ese sentido maravilloso que es poder ver... y más no digo jajajaja

Besiños
Flor

Jota Ele dijo...

Bella flor, onírico sí viene en el diccionario, por supuesto y significa algo así como "relativo a los sueños". ¿Comprendido?

Puede ser pero, en mi opinión, son más bellos los amores conocidos.

claro que, cada cual es cada cual.

Besos.

stella dijo...

Ni imaginar puedes lo que disfruto cuando llego a tu blog y veo kas entradas con las que regalas nuestra vista y el alma, he paseado por ese lugar maravilloso un monton de veces, la descripción que haces de el como siempre mágica y extraodinaria, addemás la acompañas de una zarzuela preciosa
Aunque tarde en venir no creas que es pereza, es que me falta tiempo, pero os extraño muchisimo
Un abrazo
Atella

MIGUEL NONAY dijo...

Me encanta este edificio por el que paso a menudo cuando voy por la Gran Vía.


Abrazos y buen fin de semana



A Salto De Mata

Semi dijo...

Si, Jota Ele, uno de los edificios icónicos de Madrid, no solo por su singularidad y estilizada belleza, sino por lo que supuso de innovación tecnológica para aquella época. La restauración se la ve muy chula, la veré de cerca. Un fuerte abrazo.

Fernando Pagán dijo...

Muchas gracias por comertar en mi bloc.Me gusta mucho Madrid,estuve buscando trabajo y viviendo unos meses. El edificio es magnífico,creo que todos los visitantes de Madrid lo han recogido en alguna instantánea.Un saludo

Jota Ele dijo...

No te preocupes, Stella. Sé bien que tienes obligaciones ineludibles.

Te agradezco de corazón tus cariñosas palabras.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

¡Hola Miguel!

Gracias por tu visita y tu comentario.

Feliz fin de semana.

Jota Ele dijo...

Te gustará, Semi. Ha quedado muy bien el edificio Capitol.

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Jota Ele dijo...

No tienes que darme las gracias por nada, Fernando. Es un placer visitar tu blog.

Tienes razón. No creo que haya muchos visitantes de Madrid que se hayan resistido a fotografiar este edificio.

Saludos cordiales.

Miguel Ángel Pineda dijo...

De la colección la única que me gusta es la tercera.

Unknown dijo...

Por fin un poco de cordura urbanística. Creo recordar una foto de Ripley, donde aun se veía la publicidad en sus ventanas. Creo también haber comentado el tema.
Me gusta como ha quedado. Aunque yo, también quitaría el spsssssss.
El edificio es magnífico. La cafetería, era otra de mis habituales. Allí, he conocido a diferentes personajes. Algunos fotografiados y otros, simplemente, compartimos un café y unas palabras.
Un abrazo

JOTA ENE ✔ dijo...

ººº
Mais umas belissimas fotos de tu ciudad.

Abrazos desde Lisboa

Jota Ele dijo...

Bueno, algo es algo, Miguel Ángel. Por lo menos te ha gustado una de las fotos.

Jota Ele dijo...

El "spsssssss", como tu dices, forma parte ya del paisaje de la Gran Vía, aunque tampoco sería mala idea, no creas.

Lamentablemente, la cafetería ya no existe. No consigo recordar si era "Manila". En su lugar han plantado una tienda de "United Colors of Benetton".

Una pena, porque era un clásico.

Otro abrazo para ti, Jan.

Jota Ele dijo...

¡Gracias Jota Ene por tu visita y tu comentario!

Me alegro que te hayan gustado las fotos.

Un abrazo.

SUSURU dijo...

“La esperanza es el sueño del hombre despierto” Aristóteles.


Con estas palabras agradezco tu valiosa presencia en la celebración del 3er. Cumple de mi blog. Besos y abrazos.


Puedo escuchar la música. Aleluya!!!!

Lola Padilla dijo...

Ese es mi Jota Ele, castizo, mostrándonos eso lugares de Madrid, con esa música, ya me veo andando por allí.

A diferencia de muchos visitantes, te contaré un secreto, soy tan tan rarita, que me recorro esos lugares de dos maneras, muy temprano cuando la ciudad está despertando "como me dice Antonio salgo a pagar las farolas y a poner los bancos en su sitio" Esa hora me encanta, a veces lo hago corriendo con mi música clasica y a correr por las calles, tuve la suerte de porderlo hacer por Gran Vía y por la Castellana entre otros lugares de tu gran ciudad. ¡Una experiencia fascinante que le contagié a mi hija!.

Luego como mandan los cánones, el paseo y la visita con las paraditas pertinentes, ese via crucis tan especialmente culinario de las 12.

Un placer, esta ciudad si señor.

Un abrazo graaaaaaaaaaaaande, a ver, a ver que te lo doy.

Jota Ele dijo...

"La esperanza es un buen desayunao, pero una mala cena"
Sir Francis Bacon

Con esta frase, te doy las gracias por visitar mi blog, Susuru.

¡Ja, ja, ja, ja!

(No dirás que no sé corresponder a tu gentileza, ¿eh?).

Me alegro que puedas ya escuchar música.

Besos y abrazos también para ti.

Jota Ele dijo...

A mi también me gusta madrugar, Lola, y recorrer la ciudad tranquilamente, saboreando sus lugares.

Claro que esas "paraditas" a partir de las 12, también tienen su encanto.

Así que, lo que pierdes con el madrugón y corriendo, lo recuperas a partir de las 12 poniéndote morada a tapas.

sies que, ¡no puede ser!

Otro abrazo enooooooooorme para ti.

Lola Padilla dijo...

Jajajajajajajajaj, que mal me pones, no me pongo morada, me como lo justo disfrutar.

Lo de correr, es más un hábito que un control de peso, y la única manera de manterner la tensión arterial a raya, porque mi corazoncito es muy muy emotivo y a veces me la juega con la tensión.
Los que hacemos deporte asiduamente la tensión la tenemos que controlar mucho con aeróbicos.

En cuanto a las tapitas. Esas no engordan, lo hacen los hábitos, jajajajajajaaj.


Ea, ya entré al trapo con los comentarios, como me picas.

Anda, anda.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Ya me estaba yo preocupando porque tardabas en saltar al ruedo.

"Los hábitos no hacen al monje".

Así que... ¡Corre, corre! y después...

¿Qué tal unas paraditas con unas cervecitas y unas tapitas de callos a la madrileña, torreznos, ensaladilla rusa, patatas ali-oli, champiñón al ajillo, etc.?

Y para desayunar, ¿qué tal unas tostadas con manteca "colorá" y "zurraspa"?

Total, unas minucias.

Besos, aeróbica.

Javier Taguas dijo...

La verdad es que sí, quizás sería el edificio que elegiríamos la inmensa mayoría como uno de los más representativos de la Gran Vía. Esta mañana, mientras esperaba al autobus, y gracias a esta entrada me he fijado bien en la parte trasera de este edificio. Claro, que tiempo he tenido ¡casi 35 minutos!

Un saludo.

Jota Ele dijo...

¡Caray!

¡Qué mal servicio de autobuses hay los domingos, Javier! ¡Nada menos que 35 minutos de espera!

Yo creo que, efectivamente, es uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía.

Un saludo.

Lola Padilla dijo...

GLUPS!!!!!!!, en la próxima entrada Jota Ele, muéstrame un centro de salud que sea de fiar. Porque si hago caso de tu sugerencia, me hará falta.

Peroooooooooooooo, bueno así quieres que conozca Madríd?????????.

Nada, aparte de lo esencial para una mujer, no puedo olvidar varios botes de sal de fruta como poco.

Verás al final del empacho, no quiero volver por Madrid. Creo señor Jota Ele que desea usted quitarme de circulación, pero ná de ná, que lo sepas.

No sé si darte un abrazo o coger la esquina como los gatos.

Jota Ele dijo...

Naca más lejos de mi intención, que quitarle a usted de la circulación, bella dama.

Puede usted circular libremente por dónde le plazca. ¡No faltaba más!

en cuanto al párrafo final...

¡TU MISMA!

Cuando lo decidas, me lo dices para despedirme en consecuencia.

Lola Padilla dijo...

Ya estamos otra vez "enganchaos". El resto de seguidores estarán de risa. Parecemos dos niños.

Como prefiero los canes a los felinos, me quedo observando a ver que pasa.

Verás verás, te imaginabas que iba a salir corriendo?????????????

Un abrazo fuerte Jota Ele, como iba a salir corriendo si eres un cielo.

Jota Ele dijo...

¡Vale!

Ahora sí.

Otro abrazo fuerte para ti, bella dama.

¡Ja, ja, ja, ja!