Seguidores

miércoles, 27 de abril de 2011

PUERTA DE SAN VICENTE


Aquí la tenemos. Está situada en la glorieta del mismo nombre, frente a la antigua estación de Príncipe Pío, hoy convertida, parcialmente, en un centro comercial, aunque la estación ferroviaria sigue existiendo con otras salidas.

Tiene una historia de lo más "movidita" y truculenta. Se remonta a 1726, cuando el Marqués de Vadillo, corregidor de la Villa y Corte encarga a Pedro de Ribera su construcción. Sin embargo, con motivo de una renovación de la zona, es derribada en 1770. Poco después, Carlos III encarga a Sabatini que construya una nueva puerta un poco más abajo de la anterior, poco más o menos en el emplazamiento que tiene ahora.


Pero, mire usted por donde, en 1890 es desmontada nuevamente con objeto de "mejorar el tráfico en la zona". ¿Qué tráfico habría en aquellos momentos en la zona?


Total, que ahí se pierde su pista. Unos dicen que sus piedras fueron usadas para hacer adoquines. Otros aseguran que fueron trasladadas al Almacén de la Villa y que, ante la desidia y el olvido de las autoridades, enterraron los restos. El caso es que, en los últimos años del siglo XX, fueron buscadas las piedras con denuedo sin resultado alguno, constituyendo un misterio dónde estarán esas dichosas piedras que conformaron la antigua Puerta de San Vicente.


Ésta que veis es una réplica gracias al buen hacer del también buen alcalde de Madrid que fue José María Álvarez del Manzano que, mandó construirla en la década de los noventa.


Y este es el resultado.


Que la disfrutéis.

19 comentarios:

Stultifer dijo...

Hubo en el lugar que esta puerta ahora ocupa de 1952 a 1995 una gran fuente (La fuente Juan de Villanueva), que ahora está colocada en el parque del Oeste.

Paco Sales dijo...

Una bella imagen para una curiosa historia, es un placer visitarte e ir aprendiendo de bellos lugares contigo amigo Jota, un fuerte abrazo para ti y felicidades por la dedicatoria de nuestros amigos José y Mª Angeles hacía tu persona.

MORGANA dijo...

Se ve bonita¿Verdad tocayo?Tenemos de todo ..hasta playa.je,je.
Besazos chulapo y no me regañes.
MJ

Fernando Pagán dijo...

Es increible como se pueden perder los restos de tal maravilla!
Creo que fué un acierto total del Sr Alvarez del Manzano, construir esta preciosa réplica.
Deseo que estos dias de descanso te hayan sentado bien Jose Luis.
Un abrazo

Ripley dijo...

jose maria alvarez del manzano fue en efecto un gran alcalde para madrid pero la reforma de este lugar no me parecio acertada. me gustaba mucho mas cuando yo era pequeño y esperaba aqui mismo los autobuses que iban al sur de Madrid. por entonces el espacio de la puerta lo ocupaba un jardin semicircular con arboles, creo rtecordar que pinos y era visualmente mucho mas bonito y vestia mas a la ciudad que esta puerta que en lo personal no me dice mucho. la he fotografiado varias veces y siempre acabo descartandola, supongo q la nostalgia pesa mucho más. aqui en principe pio, a la bajada de los buses de la Blasa (compañia de Blas) me esperaba con mi primera novia oficial y para estas cosas siempre mejor unos pinos que una puerta. un abrazo

Semi dijo...

Ciudad con tantas puertas mala es de guardar. He estado dos o tres veces en la Estación Principe Pio y no me he percatado de esta Réplica. No soy partidario de las mismas ya que creo que cada edificación debe responder a su época. Observa la fecha 1890 que reza en la placa, induce a falso. Un abrazo.

emejota dijo...

Buena foto. No ha sido una zona demasiado frecuentada por mi, pero recuerdo perfectamente la antigua estación, de la que partían aquellos trenes tan antiguos que te manchaban e carbonilla la cara cuando nos asomábamos por la ventanilla. Un fuerte abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Parece que hoy andas como yo, algo liado...jajajajajaja

Pues a mi personalmente me gusta mucho como la dejaron....

Que cielo mas bonito nos muestras hoy, hace tiempo que no disfrutamos por aqui de cielos como este, ultimamente siempre esta nublado...

Otra cosita:no te enfades mas con los procesados ;-((( encima que intento aprender tu vas y te enfadas jajajajajajaja, cuando puedas pasa por nuestro blog , no digo mas.....

Besazos

Unknown dijo...

Algunas puertas viven a la sombra de la de Alcalá. Que lastima que no tengan la repercusión mediática necesaria para otorgarles su verdadero estatus.
AL menos, tu se la das.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, solo le faltan las puertas, para que no se la vuelvan a llevar, jejejeje.
No sabia la historia tan movida de la Puerta de San Vicente. Curiosa sin duda alguna.

Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Jota Ele:

Magnifica fotografia.

Hoy en Valencia hace un día precioso casi ya de verano.

Bueno tus fotografias son un regalo par la vista.

Besos, Montserrat

Vittese dijo...

Muy interesante el relato histórico, para una preciosa arquitectura que nos regalas en ésta imagen con un cielo soñado.
Creo que voy a iniciar un negocio de importación de cielos desde Madrid a mi pueblo porque en más de la mitad del año solo se ve gris, ahhh también gris, y algunos días gris, y finalmente el resto....gris!!
Saludos.

Flor dijo...

Vosotros tienen muchas Puertas en Madrid. Sabes cual la razón porque las construían?

Se ve muy linda, muy limpia.

Besitos.
Flor

Mar dijo...

¡Qué manía tenemos con destruir monumentos!... Y lo peor es perderlos para siempre.

¿Qué opinas tú de la réplica?.

Besos.

PD. Ejem, ejem, ejem... Otro Leo (Messi), te la ha jugado, merengue. Y no me vengas que si el árbitro era "fan" de él. El segundo gol es para descubrirse...

Lito dijo...

Vaya historia la de la puerta. Parece que habían cogido manía a las piedras. Ahora la replica estáen un lugar visible. En aquella época no se habían inventado las rotondas.
Un abrazo.

Javier Taguas dijo...

La verdad es que esta plaza no me convence demasiado... Y eso que la estación del Norte tiene buenos recuerdos para mí...

Tampoco conocía la historia de las piedras de la anterior puerta. Gracias por contárnosla.

Un abrazo y sigo pasenado contigo (sigo disfrutando, como siempre, con tus paseos por Madrid)

Un abrazo.

Conso Triay Coll dijo...

Genial ese azul!!!
saludos!!

Catalina Ginard dijo...

Yo apostaría que las piedras las tiene alguna autoridad competente en su jardín :p...la puerta es preciosa...y sigo que eso de dejar los blogs de los amigos abandonados no pué ser.

JOTA ENE ✔ dijo...

ººº
Magnifico... tem um sitio em Lisboa que curiosamente se chama Plaza de Espanã, onde fica a Embaixada de Espana en Portugal e que tem um monumento muito parecido.

Abrazooo!