Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2011

UNA VISITA AL SKYLINE (VI).- (Torre Cristal y Torre Espacio).


Estos dos rascacielos completan el "Skyline" de Madrid o "Cuatro Torres Business Area", como se ha venido en llamar el lugar.

El más cercano a nuestra vista recibe el nombre de "Torre de Cristal". Tiene 249 metros de altura, siendo el segundo más alto de España, después de la "Torre Caja Madrid", objeto de una entrada anterior, que le saca un metro de diferencia. Consta de 52 plantas exclusivamente dedicadas a alquiler de oficinas. El proyecto se debe al arquitecto argentino César Pelli, autor también de las famosas "Torres Petronas" de Malasia, aunque en su construcción intervinieron otros arquitectos e ingenieros, éstos aportando una novedosa realización de la estructura.

Está totalmente realizado en vidrio transparente en su exterior, semejando un diamante tallado y a los obeliscos del antiguo Egipto. Su principal atractivo reside en un Jardín Vertical de invierno, cubierto a 250 metros de altitud y que aglutina 24000 plantas diferentes.

En el proyecto, se incluía una especie de faro que iluminaría el jardín y sería visible desde cualquier punto de Madrid. No obstante, el Ayuntamiento prohibió el faro por considerar que podría perturbar la seguridad aérea de la capital, siendo desechado al final.

Por último, podemos ver en segundo término la "Torre Espacio", también uno de los edificios más altos de España y de Europa.

Tiene una altura de 230 metros y 58 plantas, que están ocupadas por diversas inmobiliarias, empresas constructoras y de otros sectores, además de albergar algunas embajadas.

El arquitecto autor del diseño es Henry N. Cobb. La principal característica de este rascacielos, cuya fachada es totalmente de vidrio, consiste en que, siendo su planta a nivel del suelo de forma rectangular, va obteniendo una forma ojival según avanza en altura, formando una curva que, matemáticamente, representa la función coseno.

En Septiembre de 2006, se declaró un incendio entre la planta 40 y la 42, que eran las últimas en ese momento de la construcción inacabada. No hubo víctimas y, tras sofocar las llamas, se vio que no afectaron para nada a la estructura.

el 19 de Marzo de 2007 quedó concluido el edificio, siendo celebrado con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

En su cima ondea la bandera de España de mayor tamaño, junto a la que está ubicada en la Plaza de Colón.

Estos cuatro "monstruos" que han sido objeto de las últimas entradas podrán suscitar muchas opiniones, algunas a favor, otras en contra.

La mía es que, sería incapaz de trabajar en alguna de sus últimas plantas, pero no puedo dejar de reconocer que me atraen y me gustan. No cabe la menor duda que simbolizan la pujanza y modernidad de una ciudad que quiere mirar al futuro. Entiendo que, frente a los muy bellos edificios clásicos de los que gozamos en Madrid, los tiempos cambian y la arquitectura ha de ser vista de otra manera. Creo que sería una incongruencia tratar de emular edificios clásicos.

Si me dieran a elegir el que más me atrae sería, sin duda, "Torre Espacio", el último que hemos visto, por su peculiar forma que le confiere una especie de movimiento muy atractivo para mi.

Que los hayáis disfrutado tanto como yo.

12 comentarios:

Paco Sales dijo...

Son realmente espectaculares estás torres, las has captado perfectamente para mostrarnos las colosales envergaduras de ambos, no quiero ni imaginarme una incidencia en algunas de las plantas superiores, las vistas desde loa últimos pisos tiene que ser alucinante pero seguro que yo no podría trabajar allí. Excelente serie la que nos has ofrecido de estos cuatro gigantes. Recibe un abrazo amigo Jota

Ripley dijo...

puestos a elegir tambien me quedo con el ultimo pero ninguno es de mi agrado. por el contrario, fijate que a mi si que me gustaria que se construyese como se hacia antes, como nuestra gran via por ejemplo, menos altura pero mas categoria y belleza en las fachadas. una elegancia y personalidad de la que carecen por todas partes estas cuatro torres.

el rascacielos q mas me gusta de madrid es la torre picasso pq se ve claramente lo que es, una torre rectangular, sin bordes ni formas raras, ese si es bonito de ver, ademas lo conozco por dentro.

abrazos

ANRAFERA dijo...

Buen encuadre, mostrando la majestuosidad de estas torres.
Visual toma.
Un abrazo y buen fin de semana.
Ramón

Unknown dijo...

Curioso juego de luces y sombras.
Un abrazo

L. Gispert dijo...

Son espectaculares, amigo Jota. Y además una extraordinaria foto con los dos singularizando su soberbio estilo.

Me voy a preparar la maleta, je,je,je...

Un fuerte abrazo,

Luis.

Mediterráneo dijo...

Me ha dejado impactada tus explicaciones de estas arquitecturas modernistas e impresionantes.

Me dejas con ganas de verlas de cerca, de tocarlas y fotografiarlas.

Besos J

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, la vez que pasé por debajo de ellas aún estaban sin terminar y ya vislumbraban la majestuosidad que iban a tener y así se demuestra en esta serie de fotos que has ido mostrando.
Yo no se si trabajaría en un lugar así (como esta la cosa del trabajo seguro que si jejeje), pero si que me gustaría subir hasta arriba y ver a mi alrededor.

Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Loe edificios me encantn cada uno a su manera preo son espectaculares...

Una entrada con mucha y buena informacion.

besos

Semi dijo...

Muy buen encuadre, color, luz y cielo -holgado-, que para eso tiene Ud, una gran... habilidad. Ya puestos a escojer por gustos, voto por la Torre de Cristal, por la pureza de lineas y transparencia, si bien, ambas torres son elegantes. Feliz fin de semana.
Nota: Estaré ausente varios días por razones lúdico-ténicas. De paso, a ver si pillo esos cielos. Un abrazo

altairbejar dijo...

Parece que la mirada al sur se ha evaporado...

El Skyline VI me ha gustado, explicaciones incluidas.

Un abrazo.

emejota dijo...

Esta perspectiva me gusta. Besso.

Pluma Roja dijo...

Brillante información y dos lindos edificios. Una fotografía bien lograda.

Saludos cordiales.