Seguidores

viernes, 22 de mayo de 2009

ABC

ABC I

ABC II

Este precioso edificio, que da en sus dos fachadas principales a la Castellana y a la calle de Serrano, albergó hace ya años el periódico monárquico por excelencia, el "ABC", así como la revista "Blanco y Negro". Tras la venta de la cabecera por parte de la familia Luca de Tena, esta sede se convirtió en un centro comercial de muy alto nivel, con diversidad de comercios, restaurantes de lujo, etc. A pesar del sentimiento que me produce esta "pérdida", recomiendo a todos los residentes y visitantes de Madrid que visiten el centro, porque merece muy mucho la pena.

Aquí os muestro dos vistas. Una más general y la otra un detalle de la belleza del lugar.

14 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Este debe ser uno de esos edificios que no tiraron en la castellana para hacer pisos y oficinas.
Bonita fachada, de colores estupendamente plasmados.
El reloj funciona? jejejeje.
Saludos.

Jota Ele dijo...

Sí, es uno de los edificios que han sido respetados porque tiene un alto valor artístico. Ahora, en vez de albergar el periódico, alberga un centro comercial de "muy alto standing". Como digo, merece la pena visitarlo porque hay comercios, restaurantes y bares que merecen muy mucho la pena.

El reloj es de "hora fija". Eso sí, cuando son las siete, ya sea de la mañana o de la tarde, va en punto. Una pena, porque es muy bonito.

Gracias por pasar y por el comentario.

Saludos.

Unknown dijo...

Algunos edificios no deberían perder nunca su identidad. El trabajo en la fachada es digno de admirar. Y con tus dos imágenes, se hace más fácil.
Un abrazo

Merce dijo...

mmm estoy aqui porque me picó la procesionaria del blog de Juan Carlos jajaja, lo que pasa es que esta procesionaria venia cargada de curiosidad y por eso he pinchado para ver tu blog :)

Buenas fotos, muy buenas :) me alegro de haber pinchado.

Saludiños :)

Ripley dijo...

el edificio es una preciosidad, a mi siempre me ha gustado y uno no alcanza a entender como el ABC se desprendio de él para irse a donde se ha ido, supongo que por cuestiones logisticas, al menos no lo han tirado y aun en su nueva funcion es, al menos por fuera el de siempre. veo la primera foto un poco rara, como alargada por los extremos, las hojas de los arboles fenomenal, buen detalle. un abrazo

Jota Ele dijo...

Una vez más, Jan, muchas gracias por tu visita y por tu muy amable comentario.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

¡Hola Merce!

Seas muy bienvenida a mis blogs.

Lamento no tener aquí remedio para los picores producidos por la procesionaria. Ahora que, si la curiosidad ha quedado satisfecha, me doy por muy satisfecho.

Y ahora te confesaré un secreto. Me has ganado por la mano, porque tenía pensado visitar tu blog. Desde ahora mismo, te seguiré y te enlazaré con los míos para seguirte.

Y te agradezco de corazón que te hayan gustado mis fotos. No sabes lo que eso motiva.

Saludiños también para ti.

Jota Ele dijo...

Tienes toda la razón, Ripley. Es inconcebible que ABC dejara este edificio para irse a la Avenida de América. Supongo que existirían razones de modernidad y funcionalidad y, seguro, razones económicas.

Efectivamente, al enderezar la fachada, se me distorsionó la foto, por eso está tan "alargada". Simplemente me dió pereza comenzar de nuevo a procesarla. Pido perdón por el "lapsus".

Un abrazo.

Haideé Iglesias dijo...

En contraste con el anterior, aquí la civilización, bueno, no tiene porque haber discordia siempre que se comprenda que lo bello está en todo... mas yo sigo quedándome con la naturaleza, sobre todo porque es lo que nosotros somos.
Viví en esa zona y la verdad, ahora mismo no recuerdo este edificio (será que iba más al Retiro o que no me gustan los centros comerciales), que está bien conservado además, pero si voy de nuevo miraré y luego decidiré si lo visito o no :) Gracias por la información.
Me gusta tu sentido de la estética.
Y ya que estoy, te vi más de una vez por el blog de Calata, y en este último post pidiéndole exif de sus imágenes; yo que me divertí tanto con los bichitos :)), bueno es que la técnica y yo no nos llevamos bien, hablar de ella digo. Diversidad, lo que enriquece el mundo.
De nuevo cordiales saludos, compartiendo en el mundo en armonía...

Jota Ele dijo...

Aunque pienso como tu, yo creo que la belleza está en todas partes. No tienes más que ver la riqueza cultural que nos legaron egipcios, griegos, romanos y tantas otras civilizaciones. No sólo en algunas artes y ciencias, también en la arquitectura.

Yo soy madrileño de pura cepa y, aunque hace ya muchos años que no vivo en la ciudad, sino en las afueras, más en contacto con la naturaleza, no puedo remediar amar la ciudad que me vió nacer. Amo sus calles, sus edificios, sus rincones, sus gentes y ello, pese a sus inconvenientes, que también los tiene. Con este blog, lo que pretendo, desde mis enormes limitaciones técnico-fotográficas, es rendir un pequeño homenaje a esta ciudad en la que vine al mundo.

Como he hecho en mi otro blog, te agradezco tu amabilidad visitando también este y te doy mi más calurosa bienvenida. También agradezco que te guste mi "estética". Eso me obliga a profundizar mucho más en mis conocimientos fotográficos.

Sí, leí tus risas con los "bichitos" de Calata. Te lo pasaste "pipa". En la diversidad está la clave, Haideé. Si todos fuéramos iguales, el mundo seríoa muy aburrido, ¿no crees?

Otro cordial saludo para ti.

Joan Canal dijo...

Tu blog es para hacer una guia de lo que hay que visitar en Madrid. Lo tendré en cuenta el día que lo haga, que no tardará.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Bueno, de momento sólo me estoy dedicando casi en exclusiva al Paseo de la Castellana, Joan. No sé si conoces Madrid, pero hay muchos otros sitios para visitar.

Cuando vengas a Madrid, serás muy bienvenido.

Otro abrazo para ti.

José María Díaz dijo...

Desconocía este edificio, la verdad como tantas partes de Madrid!!. Sabes, me ha recordado y bastante a la Plaza de España de Sevilla, detecto la misma técnica y utilización de materiales. Un abrazo

Jota Ele dijo...

Tienes razón, José María. La maravillosa Plaza de España de Sevilla y este edificio tienen ciertas similitudes. Quizás sea el color, qui´zas la técnica o quizás ambas cosas.

En cuanto al edificio, es precioso, te lo puedo asegurar. Y el Centro Comercial que hay dentro, también merece una visita y "buen bolsillo" si vas a comprar algo o a comer allí.

Un abrazo.