Seguidores

viernes, 23 de abril de 2010

JARDINES DE SABATINI I




Los Jardines de Sabatini se encuentran anexos a la fachada norte del Palacio Real por un lado, la calle Bailén y a la Cuesta de San Vicente por el otro.

Ocupan una superficie de 2'54 hectáreas y fueron diseñados y construidos durante los años 30 del siglo pasado, como consecuencia de la incautación de los bienes reales por parte de la república ocupando un espacio que estaba destinado a las caballerizas reales, siendo cedidos los terrenos al Ayuntamiento de Madrid para la construcción de un parque público.

El proyecto fue adjudicado a Fernando García Mercadal, ganador del concurso convocado al efecto.

En 1972, todos los jardines fueron reformados, construyéndose las escaleras monumentales.

Es un lugar mucho más que recomendable visitar por varias razones. Su belleza, su cuidado aspecto, hasta los más mínimos detalles y la paz que se respira durante su visita son estas razones.

Visitarlo muy de mañana, (más tarde se suele poblar de turistas), sentarse en uno de sus bancos a leer, a escuchar el trino de los pájaros o, simplemente, a admirar la belleza del lugar, es toda una experiencia muy gozosa que no debe dejar indiferente a nadie.

Os lo aconsejo de forma muy vehemente.

42 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo! Muy buenos dias ;-)))

Solamente viendo las fotos y encima sin nadie ya transmiten paz y serenidad y si encima se escucha el canto de los pajaritos...te sientas,respiras profundamente y a disfrutar del momento.

Un lugar muy bonito y bonito reportaje.

Besos

Jota Ele dijo...

¡Buenos días, Solete!

Este es otro de los lugares de Madrid en el que, justo al lado de la vorágine de la gran ciudad, puedes disfrutar de paz y tranquilidad, por lo que merece muy mucho la pena visitarlo.

Me encanta que te haya gustado el reportaje.

Besos.

L. Gispert dijo...

Cuatro agradables y bellas imágenes de ese precioso jardín. Un auténtico pulmón lleno de paz, como destacas Jota Ele. Leer o admirarlo, estar al lado de la persona amada o solo, todo él respira romanticismo y serenidad.

Que tengas un feliz fin de semana.

UN abrazo.

Jota Ele dijo...

Es verdad, Luis. Los Jardines de Sabatini también invitan a pasar un rato muy romántico con la pareja amada.

Feliz fin de semana para ti también.

Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

JOTA ELE:

TODA UNA BELLEZA ESTOS JARDINES.

ESTA ENTRADA ES MUY ELEGANTE Y ROMÁNTICA Y LA MÚSICA VIVALDI, LE DA UN ENCANTO ESPECIAL.

SOY SINCERA AL ESCRIBIRLO, SINO ME GUSTARA NO LO COMENTARIA.

UNA ABRAZO,DESDE VALENCIA, Montserrat

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Montserrat. Sé que eres sincera en tus comentarios.

Tienes toda la razón. "La Primavera" de Vivaldi acompaña muy bien esta entrada.

Un abrazo.

Merce dijo...

Ya sabes tu, lo que a mi me cuesta madrugar, pero si, e inexplicablemente madrugo cuando estoy de vacaciones, claro que cuando entran los primeros rayos de sol a través de la tienda de campaña y los cuervos se ponen a discutir a pico partido pues evidentemente no me queda mas remedio que madrugar.

Pero a cambio recibo amaneceres en el arenal de la playa y paseos por el puerto que no tienen precio... ese silencio que paulatinamente se va tornando en un ir y venir de gentes, coches...

Bueno, que me enrollo, precioso lugar que nos enseñas y desde luego que todo lugar lleno de un encanto especial para disfrutar en la tranquilidad de la mañana o en el refugio del anochecer.

Muy bonitas las fotos, luminosas, y coloridas, alegres :)

Biquiños.

Jota Ele dijo...

Cuando era joven, ya me podían poner una bomba debajo de la cama que no me despertaba. Con el tiempo, me he acostumbrado a madrugar y creo que merece muy mucho la pena. cuando la mañana comienza, las cosas se ven mucho más claras, la mente está limpia y mucho más despierta y aprecio olores y sabores mucho mejor que en el resto del día.

Y, efectivamente, este lugar es bello y un verdadero sedante, tanto por la mañana, como al atardecer.

Besos, Merce.

ruma dijo...

Hola, Jota Ele.
Muchas gracias por la gran paisaje.
Muy preciosos jardines aún más elegante por su fotografía.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

MIESFE - 64 dijo...

Que jardines mas bonitos ,un lugar para hacer fotografías fenomenal .
Gracias por el comentario que nos das ,ya sabemos un poco mas .
Las fotografías nos dan un ejemplo del lugar
saludos

Jota Ele dijo...

¡Hola Ruma 2008!

Te doy la bienvenida a mi blog, al mismo tiempo que te agradezco tu visita y te gentil comentario.

¡Qué grande es Internet que nos permite establecer contacto y compartir nuestras cosas entre personas tan distantes en lo geográfico.

Espero y deseo verte nuevamente por aquí.

Un cordial saludo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias a ti, Miguel.

Espero que te hayan gustado las fotografías de esta primera entrega de los Jardines de Sabatini.

Saludos cordiales.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Fantásticas fotografías de un lujar precioso como pocos y en ese justo momento de sosiego, el paseo y la lectura de un libro resulta sublime.

Besos Jota.

-

Jota Ele dijo...

Así es, Carmen.

Un lugar inigualable para el sosiego y la compañia de un buen libro para sumergirse en él.

Besos.

Cabopá dijo...

Muy buenas fotos con mucho color de un sol que hace que los verdes verdeen..Con ese cielo de Madrid del que tú alardeas...
Me gusta ese jardín lo he visitado y hay que reconocer que está muy cuidado...Pero, me gusta más El Retiro,allí largas mañanas de sábados y domingos con mis hijos pequeños...Y después comprabamos patatas fritas en la "Patatería de la calle Lagasca..? Existe todavía....Besicos.

Arena dijo...

Muy relejante, Jota Ele.
Un saludo

Flor dijo...

Dame tu brazo! Vamos pasear!jaja

Preciosas fotos Jotita.

Un beso
Flor

Ignacio Santana dijo...

Muy buen reportaje Jota Ele, perfectamente documentado tanto con las imágenes (luminosas como siempre) como con el texto...la de veces que he estado por ahí y no lo he visto, imperdonable!!!

Enhorabuena y un abrazo ;)

Elena dijo...

Que jardines mas lindos. Si que es un privilégio poder disfrutar de él. Cerquita de mi casa también tengo uno que visito frecuentemente.De otras carácteristicas claro,menos elegante, pero no deja de ser encantador.Las fotos lindas y coincido contigo en los de los madrugones es el momento del día más especial casi me atrevería a decir que lo prefiero al del atardecer. Besos.

Pluma Roja dijo...

Muy buena entrada, tus letras inigualables, pura información tan necesaria. El lugar bellísímo, tuve el gusto de estar por allí.

Un beso.

Aída

Catalina Ginard dijo...

Se respira tranquilidad, muy bien documentado, yo me quedo escuchando la musica y remirando...buen finde madrileño...;p

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Cabopá.

Presumir del cielo de Madrid no es alardear, sabes muy bien cómo es ese cielo y esa luz porque tu conoces bien Madrid.

Y, coincido contigo plenamente. Estos jardines son preciosos pero para nada comparables al Retiro que es un lugar paradisiaco. Sin duda, mi parque preferido de Madrid, donde me pierdo en algunas ocasiones para encontrar la tranquilidad.

Besos.

Jota Ele dijo...

Lo es, Arena.

Tremendamente relajante

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Aquí tienes mi brazo, bella Flor.

Demos ese paseo romántico.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ignacio.

Ahora ya sabes dónde están los Jardines de Sabatini. La próxima vez que vengas a Madrid, no te los pierdas.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

En mi opinión, querida Elena, cualquier parque que cumpla el requisito de poder pasear, sentarse, leer un libro o gozar de una buena compañía en él con la suficiente tranquilidad y sosiego, ya es maravilloso, no importando su elegancia.

Yo también prefiero el amanecer al atardecer. Coincidimos.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Pluma Roja.

Al conocerlo, ya sabes de lo que hablo.

Besos.

Jota Ele dijo...

La vista del parque y la música de Vivaldi, siempre son un gozo para el espíritu, Catarina.

Me encanta que te hayan gustado.

Feliz finde, mallorquina.

Semi dijo...

Verdaderamente esto es, un paseo real, gracias por mostrarlo junto con las Cuatro Estaciones. Todo un acierto.

Conso Triay Coll dijo...

otro precioso parque que invita a perderse por el...
Saludos!

Isa Hernández Gil (Isaura del Valle) dijo...

Este Madrid, tan duro de andar..., y tan bello de pasear.
Tu blog es un oasis, y sigue siendo Madrid-preciosa.

Muy relajante -las cuatro estaciones-

Saludos.

Mediterráneo dijo...

Un verano vi amanecer en un banco de esos jardines.

Es un recuerdo inolvidable...

A primera hora de la mañana están preciosos (como bien dices)... pero al atardecer, es todo un espectáculo.

Me quedo a respirar un rato.

Abrazos castizos!

Jota Ele dijo...

Muchas gracias a ti, Semi, por tu fidelidad a mis blogs.

Sí, es un paseo regio el de los Jardines de Sabatini.

Celebro que te haya gustado la elección de la música para la entrada.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Así es, Consuelo.

Cuando vuelvas, porque tu siempre vuelves, no dejes de visitarlo.

Saludos.

Jota Ele dijo...

¡Hola Isaura!

Como siempre hago, te doy la bienvenida a mi blog y te agradezco de corazón tu visita y comentario.

A mi me gusta mucho andar y por eso no se me hace duro Madrid. Claro que pasear por nuestra ciudad, como bien dices, es un placer maravilloso.

Te agradezco el calificativo de "oasis" que otorgas a mi blog y espero verte por aquí más veces.

Un cordial saludo.

Jota Ele dijo...

No me extraña que ese amanecer sea un recuerdo inolvidable para ti, Mediterráneo.

El atardecer también es maravilloso por las puestas de sol que se pueden ver.

Puedes quedarte el tiempo que quieras y respira hondo, querida amiga.

Besos.

Maria Rosa Ferré dijo...

Madrid es la perfeccion hecha ciudad y tu la transmites con un increible detalle. Gracias por tu emotivo mensaje sobre el tema de "rosas para mi madre" en mi blog el dia de "Sant Jordi". Un beso.

altairbejar dijo...

Esta pendiente una visita tranquila a estos jardines, a la capital... tenemos ganas de dedicarle un par de días a Madrid. Ya veremos cuando.

Bonito recorrido por uno de los lugares más bonitos de vuestra ciudad.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, María Rosa.

También he de agradecerte yo tu emotiva entrada en homenaje a tu madre.

Un beso.

Jota Ele dijo...

Pues nada, Juan Carlos. Animaos y lo pasaréis bien en Madrid.

Un abrazo.

Belkis dijo...

De la mano de tus fotos me transporto al lugar. Son muy buenas tus fotos.
Un abrazo Jota Ele

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Belkis.

Me encanta que te gusten mis fotografías.

Besos.