Seguidores

lunes, 5 de abril de 2010

PUERTA DE TOLEDO

La Puerta de Toledo está situada en la glorieta del mismo nombre, justo al final de la Gran Vía de San Francisco por la que veníamos paseando.

Sus primitivos proyectos se remontan a la época de la invasión napoleónica, durante la cual, José Bonaparte, ("Pepe Botella" por los lingotazos que se metía entre pecho y espalda), ordenó el diseño de una puerta que adecentara la entrada a Madrid por el antiguo Camino Real de Andalucía. Pero hete aquí, que los franceses tuvieron que salir por pies, siendo expulsado "Pepe Botella", por lo que las nuevas autoridades decidieron encargar un nuevo proyecto al arquitecto Antonio López Aguado, que la proyectó como un arco triunfal al nefasto Fernando VII "El Deseado", que no merecía más triunfos que los que tuviera jugando al tute.

Se comenzó a construir en 1817, siendo inaugurada en 1827.

Como anécdota, diremos que, debido a la construcción de un paso subterráneo justo debajo de ella, el terreno cedió un tanto, por lo que el arco central, que es de medio punto, quedó un tanto deformado, aunque tal deformación es apenas perceptible. Parece ser que no existe peligro ninguno de derrumbamiento aunque, por si acaso, me abstengo de fotografiarla desde abajo.

Debido a la cercanía de la fecha en la que nuestro gran amigo Ripley ha publicado otra fotografía de la Puerta, para evitar suceptibilidades, he decidido procesar la imagen a blanco y negro, dejando claro que no le persigo ni pretendo emularle en la calidad de sus fotos.

Que os guste la muy castiza Puerta de Toledo.

Nota.- Esta entrada está programada con antelación. Teniendo previsto regresar hoy mismo, no os inquietéis si vuestros comentarios no son visibles en un primer momento. Los publicaré nada más llegar a casa.

52 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BUENOS DIAS JOTA ELE:
Espero que hayas pasado una buena Semana Santa.
Para mi esta fotografia en blanco y negro le da una elegancia especial.

Un abrazo, Montserrat

L. Gispert dijo...

Se aprecia en tan castiza puerta todos sus elementos componentes bien definidos, su riqueza ornamental. Aunque me hubiera gustado verla en color, sin quitarle mérito al blanco y negro, que lo tiene.

Un abrazo, Jota Ele.

altairbejar dijo...

Si no fuera por los coches casi parece una foto de los años 60 ó 70.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Espero que tu viaje resultara totalmente placentero.

No sabia yo que lo de Pepe botella le venia de darle al codo, ni tampoco de la deformacion del arco....En fin, hoy ya me puedo acostar ya he aprendido algo nuevo jajajajaja.

El procesado es un lujo, te quedo genial...si no fuese por los modelos de los coches que son actuales podriamos hablar de una foto antigua....con estos procesados estas que te sales.

Besos

Javier Taguas dijo...

Bonita e instructiva entrada. Y muy curioso lo de la cesión del terreno. Tampoco yo me meteré debajo, por si acaso.

Respecto a José I quisiera, si me lo permites, transcribir unas palabras de Stendhal: "España prefirió a ese monstruo llamado Fernando VII. Yo admiro el sentimiento de insensato honor que inflama a los bravos españoles, pero ¡qué diferencia para su felicidad si, desde 1808, hubieran sido gobernados por el prudente José y por su Constitución!"

Espero que algún día los historiadores hagan de una vez su oficio sin los prejuicios creados por el oscurantismo más radical y acaben con esas leyendas negras.

Disculpa por este comentario tan largo.

Espero que hayas disfrutado mucho estos días. Un abrazo.

Angel Corrochano dijo...

Parece de otra época Jota Ele. Buena toma.
Feliz regreso
Un abrazo

BEATRIZ dijo...

La verdad que no he notado lo deforme del arco. La foto ha quedado como de la epoca para estar a tono, espero un día verlo en vivo y si, me arriesgo a pasar por abajo, espero volver..jeje.

Un saludo grande JotaELe,

MORGANA dijo...

JOTAAAAAAAAAAAAAAAAAA...volví para tomármelo con calma...el otro día estuve allí y ,por cierto, tengo una fotografía con la puerta de Toledo a mi espalda¿A que tenemos de todo?
Cuídate.
Besazos.

Pluma Roja dijo...

Una foto preciosa y en blanco y negro. No se por qué me gustan tanto las fotografías en blanco y negro. La historia que nos dejas, para mí, que soy guatemalteca es de gran utilidad.

Una pregunta (perdón por la ignorancia) ¿La puerta de Toledo y la puerta de Alcalá son las mismas? Se ubican en Madrid naturalmente. Es decir: se ubica. Si es así la conocí. Imposible no conocerla cuando vas con guía.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Personalmente, siempre me gusto el personaje de “Pepe Botella”. Es más, en el colegio tuve un profesor debido a una suplencia a quienes los niños terminamos por llamarlo a escondidas como su homónimo francés por los lingotazos que se metía, petaca en mano mientras nos daba lecciones de historia.
Ciertas imágenes me parece más acertado hacerlas pensando en ByN. Esta es una de ellas.
Un abrazo y feliz regreso.

Jota Ele dijo...

¡Hola Montserrat!

Se terminaron las vacaciones y volvemos al blog.

Me alegra que te haya gustado la fotografía.

Un abrazo.

Elsa dijo...

Espero que hayas pasado buenas vacaciones, Jota Ele.
Muy bien tu Puerta de Toledo en ByN. Como te han dicho, parece de otra época.

Besos

Jota Ele dijo...

Pues, la pondré en color en su momento, Luis, accediendo a tu petición.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Juan Carlos.

La verdad es que el blanco y negro le da un cierto aire retro.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

¡Ja, ja, ja, ja!

Si es que, el que vale, vale y estos procesados ya no tienen secreto para mi. Je, je, je.

Ya estamos de vuelta para dar un poco la lata.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Te veo muy afrancesado, Javier.

Quizás la Historia no es como parece, sino como nos la cuentan. No obstante, creo que habría que discutir mucho sobre la dominación francesa y no es el momento y el lugar adecuados.

Hablar de prudencia sobre José I, francamente me parece excesivo.

Ninguna forma de gobierno puede resultar buena si viene precedida de una dominación.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ángel, me alegra que te haya gustado la toma.

Ya estamos aquí.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Yo también observé con detenimiento la pretendida deformación del arco, Beatriz y tampoco pude apreciarla pero, según parece, haberla, hayla.

Un cordial saludo.

Jota Ele dijo...

Ya veo que has vuelto, María José. Espero y deseo que con fuerzas renovadas.

¡Que se vea esa foto con la Puerta de toledo a tus espaldas. Seguro que ni se nota porque con lo guapa que eres, la mirada se irá hacia ti.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besazos.

Jota Ele dijo...

El blanco y negro tiene una prestancia especial, Pluma Roja, quizás porque no refleja la realidad tal y como la vemos normalmente.

Contesto a tu pregunta con sumo gusto. La Puerta de Alcalá y la de Toledo no son la misma. Son diferentes. Digamos que la de Alcalá es más grandiosa, sin demérito alguno para la de Toledo.

Están en lugares diferentes y distantes de Madrid.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Es que, mi querido Jan, la Historia, con unos buenos lingotazos en el cuerpo, parece más bonita.

¡Ja, ja, ja, ja!

Me alegra que te haya gustado este blanco y negro.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Las vacaciones siempre son buenas, Elsa. No debemos olvidar que el trabajo es una maldición bíblica y yo, como siempre digo, me considero un vago no ejerciente.

¡Ja, ja, ja, ja!

Me encanta que te haya gustado esta foto de la Puerta de Toledo.

Besos.

calata dijo...

preciosa en byn, le he dado la vuelta unas cuantas veces, cojo pa abajo al Calderón y pa casa, pa la Mancha, jajaja, por cierto estaís hoy de celebración con la Gran Vía

Semi dijo...

Bienvenido al blog, espero que hayas disfrutado en tu descanso. Hoy me esperaba algo de la GV por eso de la efemérides, no obstante se te agradece la imagen de La Puerta de Toledo, con su toque retro, y lo mejor, su historia. Un Abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¿Eres del Atleti, Miguel? ¡Pero, hombre de Díos! ¿Cómo se puede ser del Atleti?

Viniendo de ti el calificativo de preciosa para mi foto, la verdad es que me eleva el ánimo, maestro.

Es verdad, hoy cumple cien años la Gran Vía y estamos de celebraciones. Habrá que acercarse a plasmar algo de esas celebraciones.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Mientras no sea el eterno, el descanso siempre es disfrutado, Semi.

¡Ja, ja, ja, ja!

Me alegro que te haya gustado la foto con toque retro.

Y habrá que ir a la GV a plasmar esas celebraciones..

Un abrazo.

Cabopá dijo...

Buena fotico de esa desconocida Puerta de Toledo...para muchos....
Hoy he dedicado la entrada a la centenaria Gran Vía....
Besicos.
Ah, me encanta el Bolero de Ravel..

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Querido Jota,
Adoro La Puerta de Toledo especialmente y tú has sabido sacar el máximo esplendor con toda su esencia.
Me encanta la fotografía y tu presencia por supuesto, necesaria siempre.

Besazos y abrazos amigo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, hasta los coches parecen antiguos en blanco y negro.

Me ha gustado mucho la explicación así me he enterado de la historia de la puerta de Toledo, porque aunque la conocia no sabia porque la habian hecho.

Un abrazo
el lio de Abi

Flor dijo...

Hola, buen regreso!

Pués tantisimas veces pasé por aqui!
La foto muy buena y a blanco y negro como me gusta.

Besos y mimiños
Flor

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Cabopá.

La Puerta de Toledo será desconocida para quienes no conozcan Madrid, pero bien conocida para los madrileños y los buenos conocedores de la capital.

Veré tu entrada en homenaje a la ya centenaria Gran Vía.

A mi también me gusta el Bolero de Ravel.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Carmen.

Me encanta que te haya gustado la fotografía de la Puerta de Toledo.

Gracias también por tus cariñosas palabras.

Besazos y abrazos para ti también.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Pues, los coches me imagino que han pasado la ITV, Abi, porque estaban circulando.

Bueno, ya sabemos un poquitín más sobre la Puerta de Toledo.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, bella Flor.

Me alegra que te guste este blanco y negro.

Besos y mimiños también para ti.

Alma ser dijo...

Un buen B/N me gusta ese sabor escalado de los grises;saludos

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Toni.

Me alegra que te haya gustado este blanco y negro.

Saludos.

Elena dijo...

!Que bien tenerte de vuelta! Estoy de acuerdo con los comentários de que el primer impacto visual es que parece sacada de un album de años atrás. El estupendo B&N favorece esa impresión, genial! Besos.

Lola Padilla dijo...

"A la puerta de Toledo Madre le tengo miedo,...", dice una bonita canción de sevillnas.

Esa puerta, sin duda un monumento lleno de armonía y de belleza.

Las sevillanas de esa "puerta de Toledo", tmabién muy armónica.

Besos.

MORGANA dijo...

JOTA...mejor que no...besotes desde mi laberinto.Disculpa que comente cuando publique,así puedo estar más relajada.
besos

Jota Ele dijo...

¡Qué bien encontrarte, Elena!

¡Ja, ja, ja, ja!

Me encanta que te haya gustado el blanco y negro.

Besos.

Jota Ele dijo...

Concretamente esas sevillanas sobre la Puerta de Toledo no las conozco. Seguro que son una maravilla como todas las sevillanas.

Besos, Lola.

Jota Ele dijo...

Como tu quieras, María José.

Tu puedes comentar cuando lo consideres pertinente, cielazo.

Besos.

Catalina Ginard dijo...

Creo que ya te lo han dicho, pero parece de cuando la tele era en B/N solo le falta el seiscientos ;p...muy buena elección la tuya y lección de historia...espero hayas tenido unas buenas Pascuas...muy buena noche

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Catarina.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Ripley dijo...

en esta ocasion nuestras baldosas estaban encontrabas Jota Ele, tu mirabas al sur y yo al norte asi que no hacia falta quitarle los colorines pero mira asi la veo de otra manera. lo del terreno movedizo ya lo sabia pero no hay problema al parecer, es una menudencia. ¿vas hacia el puente? abrazos

Jota Ele dijo...

Menos mal. Ya no me acordaba de qué lado la habías fotografiado tu.

No. De momento no voy hacia el puente, aunque habrá que ir por allí.

Un abrazo, Ripley.

Jo dijo...

echando vistazos o flashazos uno halla en la blogosfera como bien dices gente maravillosa...

y puertas como esta que nos invita a pasar a descubrir otras miradas o enfoques...

saludos Jota ele

llegué navegando sin querer

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

Jota Ele, ¡¡¡te has olvidado de lo más importante, hombre!!!

Está a sólo un paso del Estadio Vicente Calderón, sede de mi querido Atleti, jajaja

¿Ahora entiendes por qué soy tan sufridor?

jajaja

un abrazo amigo mío, espero que las vacances hayan ido todo lo bien que te mereces.

Mediterráneo dijo...

Mírala! la puerta hacía el Sur.

Anda que no la he bordeado veces, yendo y viendo al rastro... que tiempos!Muchos recuerdos de domingos, ainssss

Menos mal que ese "borrachín" no le puso cortinas, jajajajaja.


Esta bonita en este ByN

Abrazos castizos!

Jota Ele dijo...

¡Hola jo!

Bienvenida a mi blog y viniendo de México mucho más, querida amiga, un país muy querido por mi.

Te agradezco mucho tu visita y cariñoso comentario.

Un cordial saludo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Manolo, no debes preocuparte. Nadie es perfecto y un problema lo tiene cualquiera.

Para la próxima diré algo del Atleti que no sea muy hiriente.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Eso tu no lo sabes, Mediterráneo. Lo mismo le puso una cortinas con encajes y se cayeron de puro viejas.

Muchas gracias, querida amiga. Me alegro que te haya gustado la foto.

Abrazos.