Seguidores

miércoles, 9 de febrero de 2011

PLAZA DEL 2 DE MAYO


La Plaza del 2 de Mayo es uno de los lugares más emblemáticos e históricos de Madrid. Me atrevo, incluso, a calificar el lugar como uno de los míticos de la capital por las razones expuestas. 

Sin duda es el centro neurálgico, el corazón del Barrio de Malasaña, que conforman todas las calles que dan a la plaza y las adyacentes.  Debe su nombre el barrio a Manuela Malasaña, heroína muy famosa y querida en Madrid que murió en esta fecha del 2 de Mayo de 1808, a los 17 años, en lucha contra los franceses. Aunque no están claras las circunstancias de su muerte, (existen varias versiones), parece la más creíble que feneció implicándose y ayudando a los levantados contra el invasor proporcionandoles pólvora y cargando las armas. Hay un retrato de ella en el Museo del Ejército en la galería de héroes.

En esta plaza, comenzó el levantamiento contra los franceses. Aquí se hallaba el cuartel de Artillería de Monteleón, ubicado en el que fue Palacio de los duques de Monteleón y Terranova, descendientes de Hernán Cortés. Al mando del cuartel, se encontraban los capitanes Daoíz y Velarde que, como digo, se levantaron en armas contra los invasores, ayudados por los madrileños. El levantamiento en este lugar, produjo 409 muertos entre los levantados, según consta en los archivos militares y municipales. El arco que veis en las dos primeras fotografías, bajo el cual se encuentran las estatuas de Daoíz y Velarde, era precisamente la entrada al cuartel, hallándose conservado perfectamente, como se puede apreciar.

En los años ochenta del pasado siglo,  nació en este lugar la que se conoció como "movida madrileña", que trajo un poco de todo, no sólo bueno, durando hasta los últimos años de la década, decayendo posteriormente. En los primeros años de este siglo XXI,  era uno de los lugares famosos por el "botellón" de los jóvenes, hasta que los vecinos se hartaron y el Ayuntamiento tuvo que tomar cartas en el asunto. No obstante, la plaza tiene varios bares y terrazas y sigue siendo lugar de reunión los fines de semana para la juventud.


En la primera fotografía, he querido rendir un pequeño y humilde homenaje a aquellos héroes, dándole esa "pátina" de antigüedad.


Espero que os guste.

57 comentarios:

la cocina de frabisa dijo...

Preciosísimo blanco y negro, me gusta muchiiiisimo más que la foto en color.

Enhorabuena por la edición.

besos y buen día

Paco Sales dijo...

La primera la encuentro genial, un procesado muy adecuado para ilustrar parte de la hístoria de Madrid,una foto muy especial, un fuerte abrazo amigo Jota

Angel Corrochano dijo...

Me gusta la entrada Jota, una buena selección fotográfica cargada de historia, y que historia!!!, Siempre que paso por aquí me viene al recuerdo la obra de Goya sobre estos acontecimientos. Y para ilustrar esto nada mejor que la primera foto, el procesado un "10", magnífico!!.
Por cierto, sólo una anotación, la "movida madrileña" comienza hacia 1979, su punto álgido serían los primeros años de la década de los 80, luego se extendería durante toda la década, decayendo a finales de la misma.
Un abrazo

Ripley dijo...

pero si has estado en barrio, yo vivia justo en la calle que hace esquina con la iglesia que tenías a tu izquierda, la misma calle en la que está "El Penta", famosisimo club de la movida por la cancion "La chica de ayer" una de mis favoritas, de Nacha Pop. También ocurrio en esta calle otra desgracia, Enrique Urquijo, lider y cantante de Los secretos, fue encontrado sin vida en un portal. Los secretos es mi grupo de cabecera.
En cuanta a la historia de la plaza, de manuela, los capitanes y el pueblo de madrid la has contado muy bien, así fue en efecto.
existe un listado con el nombre completo y el numero exacto de los muertos en ese levantamiento
las fotos preciosas. gran entrada esta.
fuerte abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Jota Ele:

Ya he aprendido otra cosa nueva, aparte de admirar las bellísimas fotografias.

No sabía que teníais en Madrid una heroina de la época de Napoleón, pues no había oido hablar nunca de Manuela Malasaña.

Sólo sabía de la heroina de Zaragoza, Agustina de Aragón.

Me encanta que hayas nombrado a Manuela Malasaña, porque vale la pena sacar a la luz a las mujeres valientes. Bueno ya salió mi vena un poco feminista.

Un abrazo y mi enhorabuena, Montserrat

Ana Manotas Cascos dijo...

Me gusta mucho la edición de la primera foto, Jota Ele una serie muy buena.
Un abrazo

Unknown dijo...

Siempre es bueno recordar. Al fin y al cabo, sin la historia, ¿que seriamos?
Un abrazo
Le diste el efecto que querías a la primera foto.

Flor dijo...

Preciosas fotografías con los tratamientos que les diste, muy buenas.

Me alegro lo del botellón. Yo veo eso una cosa terrible.
Es diferente los jovenes reunirse en bares y terrazas a frequentar "el botellón" que invita a beber casi hasta el coma alcoholico. Creo que no habera nadie a tomar una simple coca-cola.

Mi enhorabuena a los vecinos y al Ayuntamiento. Por aqui se ve que mucho se puede hacer contra y no lo hacen, Dios saberá porqué?!

Te digo de aqui a un tiempo estoy lista para hacer un pós-grado en historia de arte española jajajaja.Gracias.

Besos y mimos.
Flor

Ignacio Santana dijo...

Hola, Jota Ele!!!...he disfrutado mucho de esta entrada tanto por la magistral documentación, que me ha parecido de lo más interesante, como de esa fotografía "especial" que has dedicado a los héroes del 2 de mayo y que te ha quedado logradísima.

Un gran abrazo y mi sincera enhorabuena, amigo mio!!! ;)

L. Gispert dijo...

Me gusta el tratamiento de la primera foto. Una tonanildad ideal para ambientar la historia de la plaza, más que la de color, donde la luz de la fachada distrae un poquito el motivo principal de la imagen.

No obstante, son dos imagenes muy buenas, querido Jota.

Un abrazo,

Luis.

Pluma Roja dijo...

En lo particular, no solo me gusta, admiro las fotografías tan bellamente hechas y, sobre todo, admiro aún más la reseña histórica que nos dejas. Me encanta esa forma tan nacionalista que muestras.

Gracias por compartir.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Isabel.

La verdad es que a mi también me gusta cómo ha quedado la foto.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Paco.

Por lo que veo en vuestros comentarios, la primera fotografía ha gustado bastante, lo que me llena de satisfacción.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

También te agradezco mucho tu comentario, Ángel. Y ello, por varios motivos.

El primero es tu certera acotación sobre la "movida madrileña". Sin duda, sufrí un "lapsus linguae" que me apresto a solucionar.

El segundo es tu elogio hacia la primera fotografía. Como sabes, nuestro ego se acrecienta con comentarios como el tuyo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

"La chica del ayer" fue todo un icono, Ripley y, pese a saber la trágica muerte de Enrique Urquijo, no sabía que había sido aquí. Muchas gracias por ampliar la entrada con tan estupendos datos.

Me encanta que, a un madrileño de pro como tu, te haya gustado la entrada.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!


Estoy que me tiro de los pelos! por fin despues de mucho pelearme con mi pc puedo entrar al blog desde que tengo el 7 en vez de el XP....es como una pesadilla.....

En el mensaje que se perdio por un dichoso error, te decia que la primera foto me gusta mucho, parece que nos trasladamos en el tiempo a otra epoca.

De la segunda te decia que la foto me gusta mucho sobre todo el enramado de los arboles me encanta, pero el cielo lo veo de un azul raro ...

Gracias por recordarnos y enseñarnos parte de esa historia, menos mal que entonces habian heroes, gracias a ellos todo cambio....

Besazos

Merce dijo...

Y tu te quejas??? anda que...

A partir de ahora te voy a llamar D.Modesto :p

Te ha quedado genial la primera fotografia, no se que le has hecho pero me gusta, si querias perseguir ese aire de antiguedad yo creo que lo has conseguido.

Debieras hacerlo mas a menudo :)))

Biquiños artista!!!

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Espero que esa "vena feminista" se haya visto satisfecha hoy con la historia de Manuela Malasaña, Montserrat. Te podría contar más sobre ella, pero haría muy larga esta contestación. Fíjate que para más sorpresas era hija de franceses. De hecho, su verdadero apellido era Malasange, (de ahí el nombre de "Malasaña"). Pero se sintió muy española y madrileña y defendió hasta la muerte lo que consideró suyo.

Muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ana. Me encanta que te haya gustado esa foto.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Eso creo, Jan. A juzgar por los comentarios, creo que he conseguido lo que quería.

Muchas gracias.

Un abrazo.

Ripley dijo...

el Penta" sigue funcionando y por alli pasaron en aquellos 80´s todos los que eran o aspiraban a ser algo, viene a ser algo asi como the Cavern para los Beatles...salvando las distancias.
un abrazo de nuevo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Me alegro que mis pequeños apuntes de historia te sirvan para hacer ese máster, bella Flor.

Lo del botellón es una pena para nuestra juventud. En Madrid se está combatiendo, pero creo que sin mucho éxito Es un problema de raíces muy profundas que sería muy largo de debatir.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ignacio. Viniendo de un maestro como tu el elogio, no tengo por menos que sentir mucha satisfacción.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Luis.

A mi también me gusta mucho más la primera foto.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Pues, no es que yo sea muy nacionalista que digamos, Aída, pero es evidente que amo mi patria y la ciudad que me vio nacer.

Me encanta que te haya gustado la entrada.

Besos.

Semi dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría, la primera foto, magnífica, encarna la historia. Siempre se aprende algo nuevo: desconocía que el nombre de Malasaña, se refiriese esa joven herohina. Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Haz el favor de no tirarte de los pelos, que te vas a quedar feucha. Como ves, todo tiene arreglo.

¡Ja, ja, ja, ja!

Ahora que lo dices, también yo veo el cielo un poco raro, la verdad. Puede que sea la contaminación que nos invade estos días en Madrid o que me gustan mucho los cielos verdes.

¡Ja, ja, ja, ja!

Voy a ver si arreglo un poco el desaguisado.

Sigue habiendo héroes. Sin ir más lejos, aquí tienes uno.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besazos.

Jota Ele dijo...

Tienes razón, Merce. Tengo que confesar que soy maravilloso.

¡Ja, ja, ja, ja!

Claro que, me has dejado un poco "mosca" con lo que "tengo que hacerlo más a menudo". Yo creía que lo hacía bastante "a menudo". ¿Cuántas veces por semana sugieres?

¡Ja, ja, ja, ja!

Bicos enormes y muchas gracias.

Jota Ele dijo...

Me imagino que, hoy, estará un poco de capa caída el "Penta", ¿no?

De todas formas, yo creía que los sitios "más culto", habían sido el "Rock Ola" y La Vía Láctea.

quizás algún día me deje caer por allí para tomar una copa y ver el ambiente. Me tendré que vestir "ad hoc", porque si voy de traje, lo mismo no me dejan entrar.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Pues sí, Semi. El nombre le viene de Manuela Malasaña.

Muchas gracias por decirme que te ha gustado la primera fotografía.

Un abrazo.

emejota dijo...

Preciosas fotos, y explicación. La de blanco y negro tiene un encanto especial. ¡Que limpito está ya todo el lugar! Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, emejota.

No estaba sucio el lugar, no. Incluso hay un pequeño parque infantil para que los niños jueguen.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Ahora si!

Eso es un cielo azul, precioso.

besos

Jota Ele dijo...

¡Vaya! ¡Menos mal!

Ahora parece haber quedado a gusto de mi solete.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Ccasconm dijo...

Pues fíjate que esta plaza me decepciona. Me había imaginado algo más espectacular para conmemorar uno de los hechos más importantes d ela Historia de España.

Saludos

Jota Ele dijo...

Hay que tener en cuenta que la plaza está ubicada en una zona muy antigua de Madrid y no hay mucho espacio para el lucimiento.

Pero, su valor histórico no hay quien se lo quite, Carmen.

A veces, las gestas no se coronan en lugares bellos.

Saludos.

Lito dijo...

La primera fotografía le da un sabor a historia que le viene muy bien. Aquí empezó la sublevación y parte de nuestra historia.
Yo conocí en esta plaza el final de la movida, ya estaba muy decaída. Lo del botellón lo ví alguna vez al pasar y era bastante desagradable. Mejor que lo haya quitado, lo malo es que lo harán en otro sitio. De historias y movidas va la plaza.
Un abrazo.

Cabopá dijo...

Muy buenas las foticos, incluida la pátinada....
Besicos.

Jota Ele dijo...

Así es, Lito.

El tema del botellón es de lo más desagradable.

Tienes razón. De historias y movidas va la plaza.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¿Pátinada?

¡Qué mal me suena la palabreja!

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias, Cabopá.

Besos.

Ripley dijo...

por cierto que se me olvidaba, cuando vivia aqui, solia ir mucho al Conde-Duque, a sus conciertos pero sobretodo a suss bibliotecas, la normal y la historica historica, de las que tengo carnet, en la historica pude leer un antiquisimo libro, las cartas que envio don hernan cortes al rey. tiene buenos fondos en general, tambien musicales. ahora hace mucho que no me paso por ahi. otro abrazo

Mar dijo...

¡Uy!... ¡Qué fotografías más preciosas, Jota Ele!... La que has "envejecido" me encanta.

Bueno, tengo que decirte que yo nací un 2 de Mayo...

Besotes.

Jota Ele dijo...

Conozco el Conde Duque, Ripley. Efectivamente, tiene unos fondos muy interesantes.

Abrazos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Mar.

Esos puntos suspensivos después del día en que naciste, me dejan con la curiosidad del año. No sé si podré vivir en la incertidumbre, con lo cotilla que soy yo.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, pues pensaba que la foto era realmente vieja, quizá de tu juventud, jajajajaja, menos mal que me lo has aclarado al final del texto.
No sabia que Manuela Malasaña hubiera muerto tan jóven.
Pero quien que haya ido por Madrid en los 80 del siglo pasado no ha estado en Malasaña, para tomar una caña y ver algún famosillo de los que salian entonces en la tele (cosas de los de pueblo, jajajaja).

Un abrazo

MTeresa dijo...

Son unas fotos preciosas
y el texto nos recuerda
el valor de todo un pueblo.
Un abrazo

MIESFE - 64 dijo...

Hola Jota Ele ,te digo como los demás la primera genial ,el comentario muy bien
Un abrazo

Pedro Sanchez dijo...

Buenas tomas las trés, la primera me gusta el procesado, le queda muy bien.
Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Gracias Jota Ele por ésta interesante entrada, tanto la información que expones como las tomas. Me encanta el procesado de la primera fotografía. Enhorabuena, me ha gustado mucho. Saludos cordiales.
Ramón

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Cuánta maldad hay en la blogosfera! ¡Cómo molesta mi insultante juventud!

Así es, Abi. Malasaña fue y es un lugar mítico de Madrid.

Un abrazo, jovenzuelo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, María Teresa.

Es de desear que el valor de ese pueblo no se haya perdido.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Miquel.

Me dejan muy satisfecho vuestros comentarios.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Pedro.

Está claro que la primera fotografía os ha gustado.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Ramón, viniendo de un experto como tu, el comentario que me dejas me llena de alegría.

Muchas gracias.

Saludos cordiales.

BEATRIZ dijo...

La primera foto está como decimos en México: ¡de poca! para decir que está bien linda.

Buen post JotaEle.

Saludos y feliz día de la amistad...anticipada felicitación.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias, Beatriz, por ese modismo tan mexicano.

Me satisface que te haya gustado el post.

Feliz día de la amistad. Supongo que te refieres a Balantine's Day.

Saludos cordiales.

Catalina Ginard dijo...

Que buen homenaje con ese procesado, buena entrada y estas evocador, que lo percibo...otro abrazo.