Seguidores

lunes, 2 de mayo de 2011

MADRID RÍO II.- (Puente del Rey).


Uno de los problemas que provocaba el río Manzanares era la incomunicación de los vecinos de una de las riberas con los de la otra. Evidentemente, existían puentes, algunos de ellos muy antiguos que paliaban esta incomunicación, pero había que desplazarse una buena distancia para pasar al otro lado.

"MADRID RÍO" ha solucionado este tema con la rehabilitación de algunos de los antiguos y la construcción de muchos nuevos que iremos viendo a lo largo de nuestro paseo por este espacio tan singular.

Comenzando nuestro más que agradable paseo de norte a sur, el primer puente que nos encontramos es el que veis en las dos fotos de hoy.

Es el Puente del Rey. Data su construcción de 1816 por mandato de Fernando VII, en su deseo de comunicar el casco urbano de la ciudad con la Casa de Campo, situada en la margen derecha del río.


Posteriormente, en el siglo pasado, se convirtió en un punto neurálgico muy importante de tráfico al comunicar la ciudad con la "A-5", (carretera de Extremadura).


Con la construcción de la M-30, perdió bastante su importancia como medio de comunicación hasta que, en 2007, el proyecto "MADRID RÍO" lo convirtió en peatonal, sirviendo para enlazar la Cuesta de San Vicente con la mencionada Casa de Campo en un paseo muy agradable.


Como podéis apreciar, consta de cuatro ojos de forma elipsoidal, con seis tajamares, tres en la cara norte y tres en la cara sur. Está construido en piedra de granito.


Espero que os guste.

16 comentarios:

Paco Sales dijo...

es precioso este puente, al igual que tu fotografía, unos reflejos geniales y unos bellos colores amigo Jota, gracias por ir aportándonos un trozo de istoria de tu Madrid en tus entradas Jota, un fuerte abrazo para ti

Ripley dijo...

querido Jota Ele, me lo pones dificil para comentar en esta serie sin adelantarme a lo que seguro vas a escribir acompañando las fotos, asi que me callo y te leo.
sólo que el lugar es efectivamente muy bonito y sobretodo util a los vecinos.
un abrazo

Semi dijo...

Estupendas las fografías, la segunda quizá me guste algo más por reflejos nítidos, aunque le faltan unos patitos en primer termino o sobra algo de agua, a la foto claro. Al rio, ni gota, que parece muy bonito. Un abrazo

ANRAFERA dijo...

Bonito puente el que nos acercas a través de estas estupendas tomas.
Gracias por la información, siempre interesante, con la que acompañas las capturas.
Que tengas una buena semana.
Saludos.
Ramón

L. Gispert dijo...

Magníficas panorámicas de ese puente, donde el Manzanares discurre plácidamente, como sintiendose a gusto al pasar debajo de él.

Te leo con auténtico interés. Son datos que desconocía y que constituyen un aporte documental muy importante.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Pluma Roja dijo...

Importante información y bellas fotografías.

Pienso que deberías (si no ya lo haces), editar un libro con todo este trabajo. Sería muy útil.

Saludos cordiales.

Hasta pronto.

Unknown dijo...

Todo aquello que nos sirva para pasear, caminar la ciudad es algo que me parece acertado. Además, mirar alrededor desde el puente como si girásemos 360 grados nos da una perspectiva real de donde estamos metidos. Que no es poco. Y en pocos lugares sucede esto.
Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Llueve, llueve y llueve ;-(( con las ganas que tengo de cojer la camara y salir para el campo.....

Por lo que veo , me toca disfrutar de lo lindo con los reflejos y el colorido que nos ofreces, las fotos son una maravilla.

Besos

Vittese dijo...

Me gustan éstas fotos y también tu explicación detallada, así que no faltaré a la próxima entrega. Es que eso de la playa no me lo olvido !!
Saludos.

Marc dijo...

Muy bonito el puente, de todas formas tampoco es tan tan tan bonito comparado con muchos otros eh... ajajaj!

Saludos,
Marc

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Jota Ele:

Yo creo que tus fotografías dan aún más belleza a este Puente son fantásticas.

Besos, Montserrat

emejota dijo...

Aquí, admirando. Un fuerte abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, en ambas foto se ve perfectamente el puente y el entorno, ademas con esos reflejos en el agua del río parece un puente doble, jejeje.

Un abrazo

Flor dijo...

Todas las fotografías muy buenas y el rio siempre tranquilito, parece un espejo.

Gracias por compartir.

Besos Jotita.
Flor

Lito dijo...

Puente sencillo en un lugar de aguas tranquilas. Con estas obras el río Manzanares es más accesible a los madrileños y sus puentes lugares de unión de verdad.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Jota no tienes por que darme ninguna explicación por no pasar por mi blog,lo entiendo, son temporadas,momentos..yo te considero un amigo bloguero pases o no por mi blog
y un amigo sincero y sensible..que hace fotos con el corazón,como estas del rio.

a mi la unica parte del rio que me gusta, es la que comienza en la zona de casa Mingo que es el paseo de la florida para la zona de la casa de campo... y nada mas..

el resto no me gusta nada.

pobre rio..

en fin..

tus fotos al menos le hacen bello..

como fue..

Besos