Seguidores

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ENSEÑAR AL QUE NO SABE


Una mamá amantísima se dirige temprano por la mañana hacia la habitación de su hijo. Abre la puerta y, con todo su cariño, sacude levemente el hombro de su retoño, que duerme plácidamente, diciéndole:

- Vamos, cariño, levántate que es hora de ir al colegio.

El hijo, remoloneando, le contesta:

- No quiero ir al colegio, mamá.

La madre, no sin cierta comprensión, le mira y le dice:

- ¿Por qué no quieres ir al colegio, hijo mío?
- Por tres razones muy importantes, mamá.
- Y, ¿cuáles son esas razones, si pueden saberse?
- La primera porque tengo mucho sueño. La segunda porque no me gusta el colegio, son muchas horas y la tercera, porque los niños se ríen de mi y me pegan.


La madre se sienta en la cama a su lado y le argumenta:


- Pues, yo te voy a dar tres razones por las que tienes que ir, cariño mío. La primera porque es tu obligación. La segunda porque tienes cuarenta y siete años y la tercera porque eres el director del colegio.



Viene a cuento esta historia porque hoy debieran empezar todos los colegios para los estudiantes de Primaria y Secundaria. Pero, he aquí que la Comunidad de Madrid, junto con otras, han cometido el imperdonable pecado de pedir un esfuerzo extra a los profesores de Educación Pública, solicitando de ellos el "ingente" esfuerzo de impartir veinte horas lectivas semanales, en lugar de las dieciocho que venían trabajando, estando previsto en la Ley de Educación que, incluso, se podrían solicitar veintiuna horas lectivas semanales. Esta petición se fundamenta en un notable ahorro económico, (algo muy importante en estos tiempos de crisis), cuyo montante iría a conceder más becas y otros menesteres en beneficio del alumnado. Y los profesores se han puesto en pie de guerra, convocando una huelga, ante tamaña "explotación" laboral. Es evidente que no sólo trabajan esas dieciocho horas. A ellas hay que añadir el tiempo empleado en tutorías, visitas de los padres de los alumnos, refuerzos, etc. Con todo, no llegan ni con mucho a las cuarenta horas semanales.

Más de una vez, he dicho que recuerdo con enorme cariño y profundo respeto a todos y cada uno de mis profesores que, con su esfuerzo, contribuyeron decisivamente a darme una educación que considero digna. Les recuerdo impecablemente vestidos con traje y corbata. Nos mostraban su cariño, sin menoscabo del respeto que les debíamos. Cada vez que un profesor entraba en un aula, todos nos poníamos en pie en una inequívoca demostración de respeto.

Hoy en día, he visto profesores con camisetas de grupos musicales "heavy" por encima de un pantalón vaquero roto por varios sitios, (es la moda). Ya no se les habla de usted, sino que se les tutea porque, en esta especie de "socialización" de la enseñanza, ya no son profesores, sino "coleguis" de sus alumnos. Y, aquellas brisas han traído estos huracanes de la falta de respeto total. Los alumnos se mofan de ellos y hasta les agreden, viéndose obligada la clase política a investirles con  el rango de "autoridades", con implicaciones penales en caso de sufrir alguna agresión. ¿Acaso es que ya no tenían esa autoridad, en este caso moral? Y, si no la tenían, ¿Quién o quiénes son los culpables de haberla perdido?

Dicen los "profesores" de Educación Pública que "este incremento de dos horas lectivas semanales repercutirá negativamente en la calidad de la enseñanza". ¿Más todavía? Porque, el nivel educativo español es de pena. Como en casi todo, a la cola de Europa. Y, si algún "profesor" lee estas líneas, mucho me agradaría que me explicara, contestándome a esta simple pregunta: ¿Por qué repercutiría negativamente en la calidad de la enseñanza? Por más que le doy vueltas al asunto, no encuentro una razón plausible.


Me caben muchas más preguntas. Por ejemplo:


¿Cuántas de las cinco millones de personas sin trabajo darían lo que fuera, no por trabajar veinte horas lectivas, sino cincuenta o sesenta horas semanales, para poder llevar un sueldo a su familia y sentirse libres?


¿Es éste el respeto que sienten ustedes por sus alumnos? ¿Cómo entonces demandan respeto de los alumnos hacia ustedes?


¿Es ésta la enseñanza y la educación que pretenden imbuir a nuestros hijos? Me refiero a vivir como sea con el mínimo esfuerzo? ¿Se les ha ocurrido a ustedes pensar que el secreto de una sociedad de éxito, el secreto de la excelencia no es otro que el esfuerzo personal? Ésto es, trabajar mucho más y mejor para lograr una productividad óptima. No hay atajos en este sentido.


Ustedes no son vocacionales. Son simples funcionarios que exclusivamente aspiran a poner la mano a fin de mes para llevarse un sueldo con el mínimo esfuerzo.


Y, por último.


¿No será que están siguiendo los dictados de unos sindicatos totalmente desacreditados que, por mor de las injustas subvenciones con nuestro dinero que han recibido de un gobierno incalificable, han estado callados sin levantar ni una sola vez la voz en defensa de cinco millones de trabajadoras y trabajadores que, pese al mandato de nuestra Constitución, se les ha negado el derecho al trabajo y, en consecuencia, a su libertad?


Si es así, que Dios ampare a nuestros hijos.

13 comentarios:

Ripley dijo...

es que el esfuerzo personal está reñido con el socialismo y es eso, la ideologia lo que prima en los colegios. ideologia y estupidez. te voy a mandar un test que hicieron en un colegio de aqui en mostoles el año pasado a adolescentes.

en cuanto al terrible esfuerzo de trabajar un par de horas mas, hay comunidades donde ya se hace y nadie ha puesto el grito en el cielo.

y una vez mas llevas razon. suelo fijarme en las vestimentas de los pancarteros y manifestantes de profesion y sí, en tv se vieron supuestos profes de tal guisa.

lo del respeto al maestro es elemental, fijate que para los niños de hasta unos 10 años su profesor es sagrado, a partir de ahí todo cambia, el poder se invierte y los cafres hacen lo que les da gana no solo academicamente sino que usan la violencia contra compañeros y educadores.

la educacion zapateril es de minimos. minimo esfuerzo, minimos contenidos y maximas tonterías y mentiras históricas.

el otro dia escuchaba a mi sobrino un trabajo sobre eso que llaman ciudadania o algo así y era como si escuchara a la pajín de la sarta de memeces que pudo decir ese niño. si yo fuera su padre le diria, mira hijo, para aprobar la asignatura tienes que decir que el aborto esta bien, que la sexualidad se elije, que la eutanasia es un derecho y todas esas burradas pero que sepas que todo eso no es así, sino al contrario, que matar es un crimen y que la sexualidad no es como una marca de zapatillas entre las que elijas la que mas te guste y que no hay que probarlas todas. le explicaria lo que es una familia y la funcion que desempeña.

Antes se educaba en valores humanos universales sin condicionar a los niños ahora es al reves, se elevan a rango de valor todo tipo de chorradas y se ideologiza y adoctrina. Esto es terrible. la no enseñanza hace un daño irreparable a las sociedades pq estos niños seran los padres de mañana y sus hijos asimilaran con toda normalidad la estupidez de sus mayores. Si ahora estamos a la cola no quiero ni pensar donde estaremos en un par de generaciones.

un abrazo

Angel Corrochano dijo...

Parece que Rip también está muy disgustado, creo que has abierto la caja de los truenos.
Con lo tranquilo que vengo de mis vacaciones ...
... y con el lío que tengo en mi trabajo (esto va de pena)
Siento mi falta de tiempo para comentar.
Un abrazo Jota Ele

Paco Sales dijo...

Amigo Jota, comparto plenamente tus inquietudes plasmadas en está buena entrada de hoy, el respeto brilla por su ausencia y muchas veces debido a la gran camaradería que quieren la mayoría de profesores, se ha pasado de un extremo a otro de una manera totalmente errónea a mi entender, ni antes tanto ni a hora tampoco, también comparto plenamente tu reflexión sobre cuantos de los cinco millones parados se agarrarían a estos empleos u otros aunque tengan que trabajar más horas, creo que así como está el patio en estos momentos uno se tiene que conformar con lo que tiene. Un fuerte abrazo amigo Jota

Vittese dijo...

Te aseguro que con ésta entrada, me das pie para un discurso sin fin, pero para ahorrarle el mal trago a los lectores de ésto blog, solo diré que aquí se necesita poner en claro cómo son las cosas y hacerlas cumplir.
Tal parece que más de uno no se ha dado cuenta de que la España de hace 4 años ya no existe, ni existira probablemente por muchíiiisimos años. Y lo peor es que la de el año que viene y los sucesivos, si no tomamos medidas va a ser mucho más parecida a la que dejaron atrás cientos de miles de españoles hace algunas dácadas.
La realidad es una sola y el que no quiera verla es el que peor lo va a pasar, pero como dice mi padre "el que por su culpa muere, nadie le llore".
Saludos.

Unknown dijo...

¡En este momento hasta yo me haría profesor!
Y no me importaría en absoluto hacer dos más de la cuenta. O las que fueran necesarias si en ello, fuese la mejor educación para los que tienen que liderar nuestro país en el futuro.
Alguno de estos nuevos reclamantes habrá visto la película ¿Bienvenido Mr. Chips?
Véanla y recapaciten sobre la educación.
Con tu permiso, dejo dos enlaces. Uno sobre la película
y un segundo sobre uno de los muchos momentos de la misma donde la vocación, el respeto entre el profesor y sus alumnos y las dificultades del momento son un buen ejemplo de todo lo que expones en tu entrada de hoy.
Personalmente –hablando de la película- me quedo con la primera de 1939, aunque la de 1969 interpretada por Peter O’Toole no se queda atrás.
Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Aqui por suete el colegio comenzo el pasado viernes y sin problemas ninguno.

Lo primero tengo que decir que antes aprendiamos mucho mas que hoy dia y no hacian falta tantas tonterias como hoy dia...No se, si recientemente has visto algun libro de Conocimiento del medio o de Geografia e historia...pues desde aqui te digo que dan pena las tematica que llevan en un 3º ó 4º de la ESO da risa, por eso luego llegan a Bachiller y se dan contra un muro...

Con el problema de Madrid...es para reirse y no parar,les bajan el sueldo entre un 5 y un 15% y los sindicatos calladitos (Claro lo baja el gobierno que les esta mojando y llenando los bolsillos)y nadie rechista, ahora que les dicen que tienen que ocupar dos horas mas lectivas se ponen en pie de guerra.....Hay mucha gente en paro, pero muchisima que estaria dispuesta a dar clase y arrimar el hombro para que todos podamos salir de donde nos han metido esta panda.....

Bajo mi punto de vista el que trabajen dos horas mas lectivas (En algunas comunidades trabajan hasta 21 horas y nadie dice nada y no vengamos ahora que va a empeorar la educacion......aun mas?estamos a la cola, creo que por el bien de nuestros hijos y el nuestro propio tenemos que ponernos las pilas, pero todos ......Y si hay funcionarios que no les apetece trabajar mas, pues tendremos que decirles, como a la mayoria de Españoles nos dicen en la empresa privada....Hay muchos parados esperando encontrar un empleo......

Que bien se esta cuando un puesto de trabajo es seguro....eso lo saben, los que no lo tienen.....

Besos

Mª Angeles B. dijo...

Solo decir que me asco todo lo que hace la izquierda socialista mas aburguesada que se conoce en la historia de esta ya convertida en la Republica Bananera de España, espero que muy pronto volvamos a hablar de España como una gran nacion.

A mi me pegaron con la palmeta cuando iba a clase, creo que no estoy tarado, alomejor si lo estoy por no enteder que ahora son los alumnos quien pegan a los profesores.

El desgobierno les rebaja el sueldo y todos callan y no pasa na de na, enseguida tod se asume y listo ahora por dos horas la que montan, vaya verguenza de profesores que tenemos, amantes de poner la saca a final de mes. Creo que muchos de estos profesores no probaron la palmeta, de lo contrario pensarina de otra manera.

Buena entrada amigo

Un abrazo

Jose Casielles

http://www.casielles.es

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola jota Ele:
Todo un problemón dificil de resolver.
Esperemos que poco a poco todo cambie para bien.
Besos, Montserrat

emejota dijo...

Ya sabes que tienes una amiga vagaza y brujaza que abandonó la educación por stress y traumas diversos. Luego se dijo: a vivir, que son dos días, o puede que alguno menos y la mitad durmiendo. ¡Que nadie siga mi ejemplo! Pero en la enseñanza privada disfrutaba de siete horas diarias de clases viva voce de inglés + corrección de exámenes semanales(más de 100, para que no me suspendieran y atarles corto) Eso durante más de 23 años. Luego pasaron muchas más cosas pero eso es harina de otro costal. Beso.

Campurriana dijo...

Pues, Jota Ele, yo tampoco acabo de comprender este enfado del profesorado. Y, todo hay que decirlo, de parte de ese profesorado porque conozco a muchos del gremio que no están de acuerdo con semejante despliegue.

¡Cuánto han trabajado (y trabajan) los profesores que ahora tienen de 60 años en adelante!

En fin...(hay de todo)

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

Amén Jota Ele, no cambiaría ni una coma de lo que dices. Sólo añadiría que estos maltratados profesores no se quejan de tener más vacaciones que los Reyes Magos (las mismas que los alumnos) y de estar entre los mejor pagados y los que menos horas trabajan de toda Europa. Por no hablar de que nunca nos dicen por qué la educación tiene los resultaos que tiene...

Mayte dijo...

Los profes de ahora ya no son como los de antes...una pena!
A todos estos les cambiaba yo el curro solo un mesecito, mis 50 horas semanales, muchass veces sin hora para comer, por aguantar chavales unas horitas, a ver que tal les parecia...
En fin, una penita!

Sara dijo...

Aquí llega la profe de la concertada, esa que los socialistas se han querido cargar por activa y por pasiva...esa que trabaja por objetivos y si no se cumplen se va a la calle, esa que trabaja 22 horas y no 18..esa que muuuuuuuuuuuuchos profes de la pública la miran por encima del hombro porque piensan que no somos iguales....y tanto que no somos iguales.
Amén JotaEle, encantada de comentar también en tu "De Madrid al cielo", me quedo por aquí también amigo mio.
abrazotedecisivo