Seguidores

lunes, 9 de noviembre de 2009

METRO DE MADRID

Metro de Madrid

Una de las cosas de la que más presumimos los madrileños, es nuestra Red de Metro que, quizás sea una de las mejores del mundo, si no la mejor.

Con trenes modernos y rápidos, estaciones también muy modernas, es muy raro algún lugar de Madrid e, incluso, de las afueras al que no podamos llegar o quedar muy cercanos de él, en el Metro.

Por otra parte, sin duda es el medio más rápido y fiable para llegar en tiempo y hora a cualquier lugar o cita. Mientras en superficie el tráfico es insufrible y resulta inútil establecer un plan de llegada a una hora determinada, el Metro es totalmente fiable. Llegaremos a tiempo, sin dudarlo.

Aquí os muestro uno de los planos de la Red que se encuentran en la entrada a las estaciones. Por cierto que, el edificio que se ve reflejado en el cristal, le resultará más que familiar a nuestra querida amiga y maestra fotógrafa, Mariluz.

42 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo.

Que placer entrar aqui esta mañana!! con esta musica me quedo aqui todo el dia

Menuda encrucijada de caminos teneis en el subsuelo de Madrid...,cuantos Km hay de tuneles?.

Pero que aburrimiento de trafico!!! y me quejo yo aqui cuando hay una pequeña retencion de 2 minutos jajajajajaja.


Hoy tas dejado nuevamente la puerta abierta ;))

Besos

Jota Ele dijo...

¡Hola solete!

¡Qué bella música! ¿Verdad? Si quieres, te puedes quedar aquí todo el día.

Contestando a tu pregunta, el Metro de Madrid cuenta con 284 kilómetros de trazado y 294 estaciones, estando considerado como el mejor de Europa y entre los dos o tres mejores del mundo. Es casi imposible no poder ir a cualquier punto de Madrid y de las afueras donde una estación de metro no te deje muy cerca. Además, sin género de dudas, es el medio más rápido y seguro para desplazarse por la capital. Si quieres llegar a tiempo a cualquier cita, el metro es, con mucho, la mejor opción.

¡Si yo te contara lo de los atascos!

¡Ja, ja, ja, ja! La verdad es que hace una "corriente" difícil de soportar.

Besos.

Antonio Verdú Asís dijo...

Hola Jota Ele, que tengas buena semana tú y todos los visitantes. Cierto el comentario a esa magnífia foto que ilustra la red de metro de Madrid. Lo he reconocido inmediatamente, el reflejo es del precioso edificio de Correos, donde Cibeles echa todos los días su correo. Recuerdo allá por el año 1972, cuando fuí a opositar, que en un mes que estuve, casi llegué a desplazarme con soltura por el metro.
Un abrazo y seguiremos admirando la ciudad.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Antonio por tus buenos deseos. Yo también espero que esta semana que empieza, (hoy es fiesta en Madrid), sea muy feliz para ti.

Así es. Se trata del edificio de Correos, donde Cibeles depositaba todos los días sus cartas de amor.

Desgraciadamente, ya no está Correos aquí, habiéndose convertido en el Ayuntamiento de Madrid.

Un fuerte abrazo, amigo.

L. Gispert dijo...

Jota Ele, el metro está muy bien, pero a ciertas horas del día qué quieres que te diga. Parecen los vagones como sardinas en lata....

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Yo uso muy poco el metro, Luis. De hecho, hace poco lo cogí por comodidad y hacía años que no iba en él.

Pero, no creas, son momentos muy puntuales, porque la frecuencia de los trenes es muy rápida. En dos minutos tienes un tren que sigue al anterior.

Un fuerte abrazo.

Ripley dijo...

yo que soy metroadicto y que ademas creo que es una obra faraonica pero de las de verdad. impresiona ver un corte en vertical del subsuelo de madrid y todo lo que por ella circula, trenes, metros, coches, aparcamientos, cajas acorazadas, rios, galerias subterráneas... la verdad a mi me parece del todo fascinante. en cuanto a la foto tengo una igualita de ese mismo cartel y de otros muchos pero nunca me ha dado por publicarlas ya ves tú. seguro que a mariluz le encanta el reflejo. un abrazo

Jota Ele dijo...

La verdad es que da miedo pensar que un día todo se venga abajo, pero sí. Madrid es un queso grùyere en su subsuelo.

¡Ay, Ripley! Algún día sabrás la cantidad de fotografías que tenemos iguales, quiero decir tomadas desde el mismo ángulo de visión. Y te prometo que con completo desconocimiento por mi parte de las tuyas. Alguna saldrá publicada. Hay alguna que otra que la he hecho exactamente igual a las tuyas, con una sonrisa en los labios, por divertirme.

Por eso, en alguna ocasión, te he dicho eso de que me has ganado por la mano.

Un abrazo.

Montserrat Sala dijo...

Hola. soy nueva en esta plaza. Espero ser aceptada y seguir conociendo Madrid por tus fotos Jota Ele.
gracias anticipadas.

Begoña S.R. dijo...

Pues a mí me encanta el metro, es la forma más rápida y barata de moverse por Madrid.
Cuando voy con tiempo me da por observar a la gente, a veces en horas punta parecemos hormiguitas cada cual a lo suyo.
Un abrazo Jota

Jota Ele dijo...

¿Cómo no vas a ser aceptada, Montserrat? Eso sería una grosería imperdonable y no suele ser esa mi forma de actuar.

Sin embargo, creo que no es la primera vez que visitas mi blog. O, tal vez has estado en el otro.

No tienes que darme las gracias por nada. Soy yo quien tiene que agradecerte tu deferencia y gentileza por visitarme. Ya sabes que siempre será un placer tenerte por aquí.

Un cordial saludo.

Jota Ele dijo...

Desde luego que sí, Begoña. No hay medio más rápido, seguro, eficaz y económico que el metro.

¡Ja, ja, ja, ja!

Tu sabes bien que las "hormiguitas" van muy a lo suyo.

Otro abrazo para ti.

Begoña S.R. dijo...

Ay! olvidé algo importante...Mi voto es para ti! jajajaja

Jota Ele dijo...

¿A qué voto te refieres, Begoña?

De momento, me has pillado.

¡Ay! Me temo que te refieres a "cierto posado artístico". Voy a ver.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Javier Taguas dijo...

La verdad es que tenemos un Metro que es una maravilla y la única forma de llegar a tiempo a los sitios. Aunque últimamente he observado un aumento de bandas numerosas (hasta ocho individuos e individuas he llegado a contar) de carteristas... Así que mucho cuidado.

Marc dijo...

Otra cosa que podeis decir es que no os undis! ajjaja como Barcelona! y AHORA EN Girona veremos a ver, solo an empezad y ya salen socabones en una carretera que los han tapado ya por segunda vez y vuelven a salir! ajajajaj madre mia... pero bueno tenemos que confiar en los enginieros, diseñadores... y todos los empleados... que remedio tenemos?
ajajja

BONITA FOTO :D!

SALUDOS,

MARC!
(respondí el comentario que hiciste en mi blog por si quieres echarle un vistazo)

Jota Ele dijo...

Eso me han dicho, Javier. Pero, también me dicen que hay mucha policía vigilando en los trenes. Parece ser que la mayoría son rumanos.

En cualquier caso, tienes razón. El metro es una maravilla.

Jota Ele dijo...

¡Ten cuidado, Marc! No vaya a ser que te hundas tu y eso que tienes salvavidas.

¡Ja, ja, ja, ja!

Ya he visto el comentario de Begoña y el tuyo.

Un abrazo, chavalote.

altairbejar dijo...

Bueno Jota... pues sí me gusta a mi esta foto, sobre todo por el reflejo... Pero creo, no te me enfades, que sacando el cartelito, si lo tiene, con el nombre de la estación, te habría quedado mucho mejor.

Yo el reflejo... no sé... lo habría contrastado un poco más. Cuestión de gustos.

Un abrazo.

Cabopá dijo...

¡¡¡¡ METRO:Banco !!!!
Si me gusta entrar en este blog es porque,reconozco casi todo en las fotografías tan buenas JL........
Lo de no dejar ver el cartel era, para adivinarlo...?
Pues hale ahí queda.....la prueba de mis conocimientos madrileños,sus calles, sus plazas, sus rincones......Besicos.

Jota Ele dijo...

Juan Carlos, mi pretensión no era sacar el nombre de la estación, que es Banco de España, sino el plano general del Metro de Madrid, para glosar su magnífica infraestructura.

En cuanto al reflejo te prometo que, en el momento de la toma, no fui consciente que iba a salir. Me lo encontré al ver la foto por primera vez en el ordenador.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Premio, Cabopá!

Efectivamente la estación donde está ubicado este cartel es Banco de España.

No se trataba de averiguar el sitio. Simplemente esbozaba que Mariluz reconocería rápido el edifico del reflejo.

Has demostrado que conoces muy bien Madrid.

Besos.

MORGANA dijo...

HOLA JOTA...estoy contigo en afirmar que es uno de los mejores de Europa,pero la línea 6 a veces, es demoníaca¿sabes que a ciertas horas hay unos señores que los llaman empujadores?
¡¡¡ja,ja,ja,como en Japón!!
Besos.MJ

Ava dijo...

Vim conhecer... e me encantei deveras com a música...

Bravo!

SUSURU dijo...

Fascinada con la música que estoy escuchando!!!! qué acierto a esta hora encontrarme con un piano forte, una voz inconfundible....mis raíces italianas se nutren con la música y las españolas con tu post hablando del gran patrimonio madrileño que tienen en los trenes.
No conozco Madrid, estoy aprendiendo tantas cosas en este mundo virtual!!!

Un abrazo argentinísimo!!!

Jota Ele dijo...

¡Hola Ava!

Como siempre hago cuando alguien entra por primera vez en mi blog, te doy mi más cálida bienvenida, agradeciéndote tu gentileza por tu visita y tu amable comentario.

Me alegro que te guste la música que a mi me gusta. En cuanto pueda, visitaré tu blog.

Y, ya sabes. Siempre que lo desees, puedes volver a visitar mis blogs. Serás muy bien recibida.

Gracias por todo.

Jota Ele dijo...

María José, desconocía lo "demoniaco" de la línea 6. ¿De verdad que hay "empujadores" como en el metro de Japón?

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Debe ser un número digno de verse!

Besos y mejórate.

Jota Ele dijo...

Me alegro mucho, Susuru, que la música que selecciono te guste y te haga retroceder a tus raíces.

Espero que mi blog te ayude a conocer un poco mejor Madrid y aprendas a amarlo tanto como yo lo hago.

¡Un abrazo madrileñísimo!

¡Ja, ja, ja, ja!

Flor dijo...

Te voglio bene!!!

Cuando estuvé en Madrid utilizé poco el metro.
Pero recuerdo estas entradas.

Besitos
Flor

Jota Ele dijo...

Yo también lo utilizo poco, bella Flor, pero no cabe duda que es un medio de transporte muy eficaz.

Besos.

BEATRIZ dijo...

Pero Jota Ele,

Es una de las cosas que más disfruto en una ciudad, a parte de diambular entre los transeuntes sin rumbo fijo, tomar la red del metro a cualquier punto de encuentro es sin duda la otra cosa que hago, no manejo así que el subway me viene hecho a la medida.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Me imagino que sí, Beatriz.

El metro o subway, como tu lo conoces, es la gran alternativa al coche.

Otro abrazo para ti.

Semi dijo...

Bonito reflejo JL, doy fe de lo bien que funciona el el metro en general, pero sobre todo la linea 8 a Barajas, Me imagino que ya habrán acabado las obras en Sol.Saludos

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Semi.

Sí. El metro funciona de maravilla. Y lo cómodo que es facturar tu equipaje en Nuevos ministerios para llegar a Barajas descansado.

Las obras de Sol ya están prácticamente terminadas. Queda algún remate, pero poca cosa ya.

Dentro de poco publicaré fotos del "caos" y también tengo material actual.

Saludos.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

La verdad es que nuestro metro es un cómodo medio de transporte, muy práctico y nos lleva hasta prácticamente cualquier punto de Madrid.
Lo vagones nuevos son cada vez más modernos, aunque aún quedan lineas como la 5 que entre coche y andén hay medio metro de hueco en algunas estaciones, algo muy peligroso.

Reconozco Jota Ele, que a mí me causa bastante claustrofobia, imagino porque desde bien pequeña lo he utilizado y ahora que vivo en el centro para mí es un lujo porque voy caminando a casi todos los sitios.

Me encanta pasear a través de tu blog contigo y con todos los comentaristas por Madrid, un abrazo.

Jota Ele dijo...

Reconozco que el metro tiene la "incomodidad" de ir bajo tierra, lo que impide "ver" el paisaje. Incluso producir cierta claustrofobia.

No obstante, sigo pensando que es el medio de locomoción más eficaz si queremos llegar a tiempo a un punto distante del que nos encontramos.

A mi también me encanta caminar, Carmen. Y, siempre que puedo, me dedico a pasear por este Madrid de nuestra alma.

Muchas gracias por tu comentario.

Otro abrazo para ti.

Unknown dijo...

Hola Jota, esta parada en el metro, me ha gustado, tengo muy buenos recuerdos del metro. Cuando eramos un poca más pequeñas que ahora, (jajajaj) ibamos con mis padres, de vez en cuando, a Barcelona a visitar a mi abuela y una hermana de ésta nos llevaba al metro porque nos lo pasabamos bomba, para nosotras era algo nuevo y divertido.
Mi marido también conoce muy bien ese edificio pues lleva desde el año 1987 trabajando para la empresa.
Un beso

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Intuyo que muy poco más pequeñas que ahora, ¿a que sí, Pili?

No me extraña que lo pasárais bien. El metro, al igual que los trenes, para los niños suele ejercer una buena fascinación.

¿Te refieres al edificio del Banco Central? Entonces, si lo conocerá bien, claro.

Un beso.

Unknown dijo...

Perdona Jota, no me explicado bien, me refería al edificio que se refleja en el cristal del metro, al de correos, si no me equivoco.
Un beso

Jota Ele dijo...

¡Aaaaaahhhhhhhh!

Me di cuenta que no debía ser el edificio del banco porque no cuadraba tu comentario.

Efectivamente, es el edificio de Correos el del reflejo. Bueno, ya no es Correos. Ahora es la sede central del Ayuntamiento de Madrid.

Muchas gracias por la aclaración, Pili.

Besos.

JOTA ENE ✔ dijo...

Amigo J.Ele... gostei do reflexo no vidro.

Abrazo

Jota Ele dijo...

Me alegro que te guste, Jota Ene.

Un abrazo.