Seguidores

miércoles, 18 de noviembre de 2009

NUEVA ESTACIÓN Y CAOS

Nueva estación de tren y metro I




Nueva estación de tren y metro II




Nueva estación de tren y metro III

Y, por fin, llegamos a uno de los centros neurálgicos de Madrid. La Puerta del Sol. O, mejor dicho, lo que quedaba de ella en el momento de tomar estas fotografías en el mes de Septiembre.

La historia es muy sencilla. El ministerio de Fomento se embarcó en la construcción de un nuevo túnel que comunicara la estación de Chamartín con la de Atocha, pasando por Nuevos Ministerios y la Puerta del Sol, como opción al ya existente que conecta las dos estaciones, pero a traves de Nuevos Ministerios y Recoletos.

La obra ha durado más que la de El Escorial, pasando por diversas vicisitudes, como hundimientos, etc.

Por fin, ya se puede usar y se puede salir por esta estación u optar por intercambiar a las líneas de Metro que confluyen aquí.

El estado de la plaza era, en esos momentos, lamentable. Para mayor inri, han ideado esta cúpula de entrada y salida, motivo de gran polémica una vez más porque, si bien no está exenta de cierta belleza y no se discute su funcionalidad, no pega ni con cola con el entorno de la plaza que es mucho más clásico.

Caminar por la Puerta del Sol en estas fechas de Septiembre, era un calvario difícilmente soportable. Zanjas, montículos, máquinas excavadoras, bulldozers, obreros trabajando y otros sin trabajar, camiones y los cachivaches más inverosímiles que alguien pueda imaginar.

No dudo que, al final quedará bonita pero, la imagen que se ha dado de uno de los centros más turísticos de la capital, ha sido lamentable.

Aquí os dejo tres diferentes vistas del desaguisado.

¡Que Díos nos pille confesados!

43 comentarios:

Alvaro dijo...

Yo he vivido varios años en Madrid, y la Puerta del Sol tiene un encanto especial, pero al ver estas cúpulas pensaba que era algo provisional, al leer tu texto he visto que no, creo que como bien dices no pegan en esta plaza.

Montserrat Sala dijo...

Buenos dias Jota Ele. es verdad que no pega ni con cola este voladizo. Parece que és con caracter provisional y a lo mejot teneis esta suerte.
de todas maneras hay precedentes en todas las partes del mundo. El caso muy protestado fue el del Museo de Louvre, i ya vés nos acostumbramos a todo. El arte hay que comprenderlo, i aceptarlo, sin mas.

altairbejar dijo...

¿Cuál será la próxima obra? Porque parece que no sabéis vivir sin ellas jajajajajajajaja.

A mi me da que el ingeniero o arquitecto que diseño la cúpula es aficionado al camping, no hay más que ver la forma para imaginarse un par de tiendas de campaña.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

No, Álvaro. No tienen nada de provisional. Son definitivas.

Ami, francamente, me parecen un "atentado" insufrible contra el entorno de la plaza.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Buenos días, Montserrat!

Desgraciadamente, como le digo a Álvaro, el voladizo no es provisional y saí definitivo.

Será muy funcional, pero sigo sin comprender cómo se ha optado por este modelo.

Tienes razón con lo de la pirámide del Louvre. supongo que con el tiempo, llegaremos a asumir el "desaguisado".

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

¡Calla, Juan Carlos!

Estamos de obras hasta la coronilla. Pero, no hay que preocuparse. Seguro que nuestro insigne alcalde nos tiene preparada una buena.

De momento, las obras del eje Prado-Recoletos y Serrano nos tienen absolutamente colapsados.

Pues el arquitecto o ingeniero podía haber instalado las "tiendas de campaña" en el jardín de su casa.

Otro abrazo para ti.

Unknown dijo...

Hola Jota, yo también pensaba que la cúpulas eran provisional, pero ya veo que no, pues a mi tampoco me gustan pues no pegan como bien has dicho. De quién será esta ideas????
Un beso

Antonio Verdú Asís dijo...

Lo que te comentaba antes amigo Jota, esto me parece a mí que no contrasta, o quizá que es un contraste de cosas que no contrastan. Hay cosas como este ejemplo que rompen la belleza de un entorno. Quizá por separado estaría bien, no se, esto es una simple opinión.
Abrazos Jota Ele.

Begoña S.R. dijo...

Buenos días Jota,

No había visto esta puerta de metro, lo cierto es que no me disgusta pero no sé cómo quedará en el entorno de la plaza.

Hay veces que este tipo de innovaciones chocan mucho, pero luego el mismo contraste crea un bello entorno.

Lo bueno es que al menos han terminado la obra ;))

Besos

Jota Ele dijo...

No lo son, Pili. Como ya he comentado son definitivas.

Los éxitos siempre tienen nombre porpio. Los desaguisados suelen pertenecer a "entes abstractos". ¿Nunca has oído eso de: "Son órdenes de la Superioridad"?

¡Ja, ja, ja, ja!

Un beso.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días:
A veces la Arquitectura moderna, quita belleza a la clásica.
Si lo miramos por el lado positivo, una vez terminado, quizá quede algo mejor la mezcla.
Las fotografías son muy buenas.
Un abrazo desde Valencia.

Jota Ele dijo...

Dejemos las cosas claras, Antonio.

Es un contraste tan contrastado, que no contrasta en absoluto.

¡Ja, ja, ja, ja!

A mi me parece que una obra de este tipo, que pudiera no estar exenta de cierta belleza, quedaría mejor en un área ultramoderna de la ciudad como, por ejemplo, en la zona del "skylane" de Madrid en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Pero, ¿aquí?

Un abrazo, buen amigo.

Jota Ele dijo...

Es la puerta de entrada de la Red de Cercanías con conexión al Metro, Begoña.

Creo que ya me he manifestado claramente en lo que a mi opinión se refiere.

Quizás tengas razón. Con el tiempo, puede que sea asumible.

¡Qué remedio!

Eso sí, las obras aquí terminaron. ¡Demos gracias al Señor!

Un beso.

Jota Ele dijo...

¡Buenos días, Montserrat!

Eso es lo que yo creo. Este tipo de arquitectura entra en conflicto con el entorno en concreto de la Puerta del Sol.

Ya están terminadas las obras y sigue sin convencerme. Pero, en fin, para gustos están los colores.

Me alegro que te hayan gustados las fotos.

Otro abrazo para ti.

Ricardo Caballero dijo...

Un documento gráfico muy bueno. Te felicito por tu trabajo.
Saludos
Ricardo
www.afondo.org/enfoque/

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ricardo, por tu visita y tu amable comentario.

Saludos.

Flor dijo...

Jota Ele, lindas las fotos: A mi me parece muy bien.Me gusta ver el clasico y el moderno. Creo que da modernidad a una ciudad!
Mira El Louvre en Paris, por donde se entra ? por una piramide de vidrio!! Me gusta!

Besitos
Flor

Merce dijo...

Las obras son siempre odiosas, al menos para mi, pero yo creo que eso va a quedar muy muy bonito, no?

Un abrazo :)

L. Gispert dijo...

Que quieres que te diga, Jota Ele. Y después de los comentarios anteriores, llega el mio, para no añadir nada nuevo. Pero ahí va: Yo creo que las mejoras deben ser eso, mejoras. Para hacer cambios, transformaciones, rehabilitaciones, etc. y que no favorezcan, pues eso, que no sirven. Porque, la verdad, esas cúpulas no conciertan con el aspecto tradicional de la plaza. Claro, a base de ver las cosas uno se acostumbra, pero no es eso. En fin, hasta mañana. Y decirte:

Que has hecho un buen documento. Como siempre.

Un fuerte abrazo.

Ripley dijo...

pues si Jota Ele, tiene usted mas razon que una docena de santos. tengo fotos identicas a las tuyas que ya no pondré por no repetirnos, la cupula es un pegote imperdonable, la unica suerte es que como el alcalde tiene una nueva idea cada vez que se acuesta es probable que en poco tiempo nos re-levante la puerta del sol para cambiarnos el pegote, aparte de esto, las obras han sido intolerables para los nativos y los turistas que se han ido con una imagen lamentable de tan hermosisima plaza. la han destrozado, no es solo la cupula, tb los ascensores de renfe acristalados que se dan de tortas con la belleza clasica de toda la zona. tremenda pena y que triste que no nos podamos defender de estos salvajes atropellos al sentido comun, la estetica y al respeto por los sitios con historia. por otro lado la estacion, la obra, es impresionante, creo que tiene una profundidad de un edificio de 7 plantas y funciona muy bien, yo ya la he utilizado y la verdad es que resulta muy util. abrazos

MORGANA dijo...

JOTA ,una de las zonas más emblemáticas de madrid y se la han cargado¡¡que horror!!Cualquier día Madrid se hunde con tanto túnel.
Por cierto JOTA ,como ayer te ví con ganas de ser mi inspiración ,te diré que me inspiré en tí para escribir mi entrada.
Besotes JOTA.MJ:)

calata dijo...

rara ha sido la vez que me he encontrado por Madrid y no he pasado por Sol, aún no he visto nada de esta obra ya terminada, si recuerdo algunos problemas para desplazame en metro durante este periodo de obras, ya te contaré.

Jota Ele dijo...

¿Ves, bella Flor? Hay gustos para todo.

A ti te gusta la mezcla de lo moderno con lo clásico.

Aunque, en este caso no coincidamos, mi mayor respeto para ti. Nadie está en posesión de la verdad.

Besos.

Jota Ele dijo...

No sé que decirte, Merce. Ya ha visto terminada la Puerta del Sol y, francamente, tal y como está en el momento de verla, no me ha gustado.

La veo muy deslavazada, la verdad. Aunque quizás sea una impresión mía.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Gracias, Luis, querido amigo.

Tienes toda la razón. Coincido plenamente contigo.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

¿Qué quieres que te diga, Ripley?

No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices.

También estoy de acuerdo en lo de la estación. Es sencillamente impresionante la obra realizada. Grandiosa, bonita en su interior, cómoda y todo lo que se diga es poco. Pero el exterior...

Una apostilla a lo que dices. ¿Por qué no vas a publicar tus fotos? Espero que sí lo hagas. Inevitablemente, tendremos fotos repetidas. Eso sí; procura que sean peores que las mís.

¡Ja, ja, ja, ja!

Te diré un secreto por si lees ésto. Te prometo que tengo más de una foto tirada exactamente desde el mismo punto que tu. Y lo pasé pipa haciéndolo. Me reía como un descosido y hasta la gente memiraba.

Y las pienso publicar. ¡Vaya si las pienso publicar! Pero, mencionándote, claro.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

El día que se hunda, vamos todos para abajo, María José. Ya veemos dónde terminamos.

¡Uy!

¿Que te has inspirado en mi? Voy a tu blog. Me temo lo peor.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos, cielazo.

Jota Ele dijo...

Si has leído mi comentario a Ripley, Miguel, verás mi opinión.

La estación, por dentro, es una obra fabulosa, digna de la mejor ingeniería. Pero por fuera es un pegote insufrible.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Por un momento pensé que los hombres de verde de Marte se habían adueñado de Madrid!
Hay obras que duran amigo, pero en Barcelona la Sagrada Familia se lleva la palma y encima cada día está llena de tus modelos japonesas quienes cámara en mano inmortalizar ladrillos, cemento, polvo y otras tesituras que uno no quiere ver ni en pintura. Quizás el capataz Don Ruiz Gallardón debería de promover rutas turísticas en las obras. Seguro que llenaba las arcas municipales.
Cachis! Ya di otra idea sin cobrar royalty.
Un abrazo amigo

Jota Ele dijo...

De momento no, pero todo se andará. Lo mismo dentro de un mes, aproximadamente, tenemos aquí a los hombrecillos verdes, Jan. (Aquí dejo el enigma).

Tiempo al tiempo.

Efectivamente, la Sagrada Familia tampoco puede presumir mucho de rapidez, que digamos. No sé lo que pensará Gaudí al respecto.

Ya había yo pensado en tu idea. Pero, me parece que no resultaría. Morirían muchos turistas cayendo por los abismos de las obras y otros serían irrecuperables psicológicamente.

No. Mejor no.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Miguel Ángel Pineda dijo...

Hola JOTA, el reportaje me parece muy bueno y actual, pero tengo una duda, desaparecen las vallas, los palets y los del mono azul siguen. ¿Forman parte del escenario? Son acaso los hombres verdes a los que le has cambiado el color.
Respecto a lo de la cúpula, te diré que hay alcaldes mas preocupado porque se le recuerden por alguna construcción que por la eficacia estética y funcional de la propia construcción.
Ese mal lo estamos padeciendo enormemente en Sevilla, vease las "Setas de la Encarnación" obra de un arquitecto alemán que según noticias no ha construido nada en su país (no le dejan).

Saludos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No sé si serían los hombre verdes disfrazados de azul, Miguel Ángel. Pero hombres eran y, además, me miraban con cara de muy pocos amigos.

Los palets y vallas desaparecen porque, en la segunda foto, estoy entre ellos y en la tercera no salen.

No conozco esas "setas" en La encarnación, pero me temo lo peor. Seguro que ese arquitecto alemán se ha ido a Sevilla en vista de que en su país no le dejan desarrollar sus aficiones micológicas.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Esta cupula se quedara siempre en ese lugar? no pega para nada con el entorno!
Algunos tienen el gusto, donde yo diga jajajajajajaja

Menudo lio que nos tienen montado con tantas obras por todas partes y lo peor es que a veces no valen para nada, al poco tiempo viene otro, no le gusta y decide cambiarlo todo otra vez.

Pues nada disfrutarla.

Besos

Jota Ele dijo...

¡Hola solete!

Parece que sí se quedará la cúpula por algún tiempo.

Trataremos de disfrutarla.

Besos.

Conso Triay Coll dijo...

Realmente hay que reconocer que no pega nada está cola...tan modernista...no para este emblemático y clásico lugar de madrid.
Algo arriesgado,no? Pero "ellos" mandan...
Saludos!

Jota Ele dijo...

Tu lo has dicho, Consuelo. "Ellos mandan".

Gracias por tu visita y tu comentario.

Saludos.

Marc dijo...

Si ya me acuerdo de està estación, salió en la televisión y preguntaban a la gente si le gustaba y muchos decian que no!

saludos,

Marc

PD: Me gusta la segunda foto tiene mucho movimiento con esas dos personas que se cruzan! ME GUSTAA!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Jota Ele: vengo desde el blog de Flor y me quedo impresionado con la belleza y calidad de tus fotos. Madrid tiene gran significado para mí: pasé varios años en esa maravillosa ciudad, en la que tengo muy buenos amigos.
La Puerta del Sol se la han cargado, no la reconocí al principio, pues la vista se va directa a la entrada del Metro, que es muy moderna y vistosa, sólo que no está en el lugar adecuado, en mi opinión.
¿Y dónde van a celebrar la entrada del año nuevo?

Te felicito por el blog. Un saludo cordial.

Jota Ele dijo...

¡Hola Marc!

Bueno, ya has leído mi opinión al respecto, así que poco más hay que añadir.

Me alegro que te haya gustado la segunda foto.

Un abrazo, chavalote.

Jota Ele dijo...

¡Hola Juan!

Viniendo del blog de bella flor, no puedo por menos que darte la bienvenida a este mi espacio y agradecerte de corazón tu gentileza al comentar mis fotografías.

La construcción de esta estación de cercanías ha obligado a remodelar toda la Puerta del Sol y, coincido contigo. Tampoco a mi me gusta como ha quedado. Veremos si, con el tiempo, llegamos a asumir los cambios.

Las obras ya terminaron y el Año Nuevo se celebrará aquí, sin duda alguna.

He estado ojeando tus blogs y prometo visitarlos con más tiempo.

Gracias, una vez más, por tus amables palabras.

Saludos cordiales.

MIGUEL NONAY dijo...

Que manía tienen en todos los lugares de remodelar con modernismos lo que ya de por sí está de moda por ser clásico.
Gracias Jota por tu amable comentario en mi blog.
Un fuerte abrazo
Miguel Nonay
-------------
www.asaltodemata.com

Javier Taguas dijo...

La verdad es que hemos tenido que soportar tanto tiempo la Puerta del Sol en obras que casi parece increible que hayn terminado... ¿O no? Porque seguro que a quien todos sabemos pronto se le ocurre otra genialidad. Jeje, quizá para molestar a la que, también, todos sabemos. Porque trabaja por ahí, ¿no? ;)

Jota Ele dijo...

Es verdad, Javier. Hace poco que estuve en la Puerta del Sol y, aunque todavía andaban trabajando terminando algunos remates, parece mentira que hayan terminado ya las obras.

Efectivamente, "la que todos sabemos" trabaja aquí. Pero, "el que todos sabemos" ya veremos qué se le ocurre para fastidiar.

¡Ja, ja, ja, ja!

Aunque estas obras no son achacables a ninguno de los dos, sino al Ministerio de Fomento.

Un abrazo.