Seguidores

viernes, 9 de septiembre de 2011

MADRID RÍO.- (Resumen).


Ahora sí. Nos vamos, no sin nostalgia, dejando Madrid Río en nuestro recuerdo.

Pero, no sería justo hacerlo sin informar de lo que esta magna obra ha supuesto para los madrileños, sus visitantes y los habitantes de la zona.

Es, sobre todo, Madrid Río, un eje vertebrador de ambas márgenes del río Manzanares. Donde antes no habían más que miles y miles de vehículos circulando y separando ambas márgenes, hay ahora un inmenso parque lineal que va desde las afueras de Madrid en El Pardo hasta Getafe, con una superficie de 1.210.881 metros cuadrados, consiguiendo que los madrileños miremos y conozcamos el sur y el oeste de la ciudad, antaño zonas más bien deprimidas.

Baste decir que se han plantado 33.623 nuevos árboles pertenecientes a 47 especies diferentes, 470.844 arbustos y 210.898 metros cuadrados de pradera de baja demanda hídrica.

Vertebra también otros parques que ya existían pero que ahora se encuentran perfectamente conectados. La Casa de Campo, el Parque del Oeste, el Campo del Moro, la Cuña Verde de Latina, el Parque de San Isidro y los parques del Manzanares Norte y Manzanares Sur.

33 clásicos y nuevos puentes y pasarelas, caminos con itinerarios peatonales y ciclistas de "movilidad blanda", 5 miradores desde los que se pueden observar las mejores vistas de la ciudad y muy especialmente la "cornisa monumental" de Madrid, diversas fuentes ornamentales a lo largo del recorrido, algunas con jardines de lirios acuáticos, "chiringuitos", (uno ya inaugurado), con sus terrazas y cenadores para poder tomar una buena cerveza con su correspondiente tapa e, incluso, comer y cenar y hasta una "playa", fruto de la propuesta ganadora de un concurso de ideas celebrado entre 3.525 escolares de Madrid, constituida por tres recintos ovalados con diversos efectos de agua. Una lámina superficial en la que poder tenderse y remojarse, chorros de agua en altura con efectos cambiantes y nubes de agua pulverizada. A su alrededor, zonas de descanso y estancia, con una superficie de 6.500 metros cuadrados y casi 300 árboles.

33 pistas deportivas en las que podemos practicar patinaje, fútbol, ciclismo extremo bmx, balonmano, pádel, balonvolea, tenis o escalada. También vertebra "Madrid Río" otros espacios polideportivos ya existentes como "La Caja Mágica", la Casa de Campo o el Club de Campo.

Los niños también han de ser grandes protagonistas en "Madrid Río". 17 zonas de juegos infantiles, con 65 elementos diferentes, perfectamente integradas en el entorno ambiental.

Por último, tres grupos de espacios biosaludables con diferentes aparatos para la mejora del tono físico de personas adultas, incluso las de edad muy avanzada.

Seguro que me dejo muchas más explicaciones, pero creo que lo expuesto puede dar una idea de la magnitud de esta preciosa obra, (además del soterramiento del flujo de tráfico rodado de la M-30), que debemos al esfuerzo de los madrileños en general y al de nuestro Ayuntamiento en particular. Nos hemos endeudado, sí pero, después de visitar "Madrid Río", no creo que haya un sólo madrileño de buena fe que no aplauda la iniciativa. No hay más que charlar, como yo he hecho, con los habitantes de la zona que no pueden disimular su orgullo y su alegría. Sólo resta pedir que se respete al máximo todo lo realizado para disfrute de propios y extraños.

Es inevitable. Volveré a "Madrid Río". Lo haré porque me ha impresionado por su belleza y porque se han quedado muchas fotografías por hacer de tantos y tantos lugares que merecen la pena. Lugares que han quedado inéditos ahora, nocturnas, fuentes, etc.

Espero que hayáis disfrutado con las cuarenta entradas anteriores tanto como yo al publicarlas.

Y, si podéis, cuando vengáis a Madrid, no dejéis de visitar la zona. Os garantizo que merece muy mucho la pena.

Fuente de Información: Ayuntamiento de Madrid.

15 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Jota Ele:
Se ve que es un lugar precioso.
Como tu dices, tienen que respetar y conservar limpia e intacta la zona.
Sabes donde yo vivo también es un sitio bonito, pero mira algunos bancos están rayados, las paredes pintadas con monigotes.
En fin que tendría que haber más educación.
Que tengas un buen din de semana.
Besos, Montserrat

Ripley dijo...

a mi que fui vecino me hubiera venido estupendamente bien la obraza en su momemento. en aquel entonces como bien dices solo habia el ingente trafico de la m-30 y un poquito mas allá el parque de la arganzuela donde iba a jugar con mi hija.

me ha llamado la atencion eso del verde con bajo consumo hidrico y tengo que ver la playa ¿a que altura esta?

desde luego es una obra colosal, la mayor en su momento de ingenieria civil en toda Europa.
a ver si refresca bien y me doy un paseo, que yo con los calores me apago.
un abrazo y gracias por este fantastico recorrido y por la gran cantidad de datos que aportas

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Gracias por el recorrido tan placentero que nos regalastes en todas estas entradas.

Ahora con todos los datos que nos das aun impresiona mas, yo desde aqui no puedo hacerme una idea de sus dimensiones, lo unico que se que es muy grande.

Gracias por dejarnos disfrutar de tanta belleza a tu lado.

Besos

Unknown dijo...

Yo, aparte de volver a Casa Labra, mi querida Cibeles, mi añorado Café Gijón, mis bocatas de calamares, mi Callao adentrándose a la Gran Vía y mis recuerdos sobre pasos que di en su momento por Madrid, pienso recorrer sin mucha prisa lo que tú has andado y mostrado.
Gracias.
Tantos y tantos sitios sin nombrar por mi parte...
Un abrazo

Semi dijo...

Magnífico trabajo divulgativo el tuyo, para una obra colosal que para valorarla en su integridad hay que transitar tanto exterior como interiormente.Buen fin de semana.Un abrazo. Semi

L. Gispert dijo...

Amigo Jota, ha sido una serie de reportajes muy buenos, nos has mostrado MADRID con ese estilo del río, con todo el bagaje de obras afines a él. He disfrutado sí, y espero hacerlo aún más con todo tu nuevo dossier. La belleza es el "leit motiv" que preside los lugares que nos has mostrado. ¿40 entradas? Impresionante, la verdad.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Pluma Roja dijo...

Entiendo que al decir: "Ahora sí. Nos vamos" significa que abandonamos Madrid Río, pero continuamos con nuestro viaje por Madrid.

Linda esta última foto de Madrid Río.

En lo particular y como estoy tan lejos, me encantó el viaje.

Feliz fin de semana Jota Ele.

Hasta pronto.

altairbejar dijo...

Bueno pues es una tarea pendiente para cuando volvamos por ahí. La verdad es que nos lo has enseñado con pleno detalle.

Un abrazo.

JOTA ENE ✔ dijo...

ººº
Wow ... belissima foto.

Abrazo Jota Ele

Angel Corrochano dijo...

Una serie colosal Jota Ele, te felicito, todo un embajador de los Madriles
Un abrazo

Paco Sales dijo...

Ha sido un bello recorrido el que hemos realizado a través de tu cámara y tus buenas imagenes, me gustaría poder visitar este bello lugar algún día. Recibe un gran abrazo amigo mío

emejota dijo...

Vaaale. Dentro de unos meses puede que me vuelva a medio instalar, medio temporalmente por una majada que conocemos bien, intentaré acercarme al manzanares. Beso.

Montserrat Sala dijo...

Estimado jota elel: después de esta seri de fotos del rio, no tengo ninguan duda, de que Madrid es una ciudad hermosa, y que merece ser la capital de esta tierra bendecida. Sigo con la idea de venir un dia, y me llevaré tus recomendaciones para tenerlas muy en cuenta. Saludos cordiaels y gracias por compartir

Lito dijo...

Es un espacio que ahora está más cerca de la gente. El Manzanares forma ahora parte de la ciudad. Un buen paseo Jota Ele.
Un abrazo.

Vittese dijo...

Con la "patriotioca" promoción que le haz hecho a tu ciudad y a éste lugar, no tengas duda que estará en mi agenda como alta prioridad en sitios para visitar, cuando regrese de paseo por la capital.
Saludos.