Seguidores

viernes, 12 de marzo de 2010

ALGUNOS DETALLES DE LA PLAZA DE ORIENTE


La Plaza de Oriente tiene otros tesoros lo suficientemente interesantes como para traerlos aquí hoy.

En su número tres nos encontramos con este rótulo anunciador que aquí estuvo ubicada la Casa del Tesoro en la que vivió el para mi mejor pintor de todos los tiempos, Diego de Silva y Velázquez, durante los últimos años de su vida. Y no sólo eso, sino que aquí pintó su cuadro "Las Meninas".

Como amante del arte, siento escalofríos pensando que tan insigne artista pudo pasear justo por donde mis pies están posados en el momento de la toma fotográfica.

Algo más prosaica, pero igualmente placentera es una visita al "Café de Oriente". Aquí podemos desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar o cenar por unos precios razonables y con viandas de gran calidad. Con un salón, el "Aljibe", a través de cuyo suelo transparente podemos ver la antigua Muralla de Madrid, sobre la que está asentado.

Acerca de este lugar, me contaron una anécdota que no me resisto a repetirla para vosotros.

Hace años, un gorrión visitaba el local a la hora del desayuno. Creo recordar que fue bautizado con el nombre de "Felipe". Se le abría la puerta diariamente, entraba y se comía todas las miguitas de los desayunos que habían quedado y las que le ponían los clientes habituales y empleados. Cuando consideraba que estaba satisfecho, se iba hacia la puerta, que le abrían despidiéndole como un gran señor y se marchaba con viesto fresco a sus correrías habituales. Y ésto parece ser que ocurrió durante bastante tiempo.

Supongo que un triste día ya no fue a por su "desayuno" y que la tristeza embargaría a sus amigos humanos. Es la ley de la vida.

Entrañable, ¿verdad?

46 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días José Luis:

Diego Velazquez para mi también fue uno de los mejores pintores de aquella época.
Que bien nos lo describes.

Me acabo de enterar por la radio que ha fallecido el gran escritor español D. Miguel Delibes.

Un abrazo desde Valencia. Montserrat

Jota Ele dijo...

Buenos días, Montserrat,

Velázquez es, para mi, el genio capital de la pintura universal.

Así es. Se nos ha marchado para siempre el gran Miguel Delibes, auntor de obras tan magníficas como "El Hereje", "Los Santos Inocentes", etc. Que Díos le tenga en su Gloria.

Otro abrazo para ti.

Lola Padilla dijo...

Sin duda un pintor admirable, de todas las obras que conocí de él, siempre me creó mucha admiración la de "Vieja friendo huevos", recuerdo que el mortero y el plato con el cuchillo, me dejaban atónita, eran de una precisión impresionante.
Jota, y............, otra vez me traes unos recuerdos de mi pubertad muy bonitos. De cuando era estudiante en un centro del barrio de Santa Cruz de Sevilla, que tiempos...!

Un besito.

Antonio Verdú Asís dijo...

Perdóname amigo Jota por la ausencia de tu blog ultimamente, pero es que ando liado.
Te felicito por las fotos tan entrañables de la Plaza de Oriente, Carlos III, y por tus comentarios sobre Velázquez, etc. También felicidades por tu entrada IN MEMORIAM, aquella triste fecha siempre estará en nuestra memoria. Yo estoy preparando un cuadro que ya he titulado "IN MEMORIAM", sobre otra triste fecha.
Hasta pronto amigo. Un abrazo.

Mediterráneo dijo...

Hola, JL

¡Velazquez! uno de mis pintores preferidos. No sabía que había vivido en esa casa (por la que he pasado muchas veces) y que allí pinto las Meninas, menuda obra, de arte, de lujo para los sentidos. Ya son muchas veces las que la he visitado, pero volveré otras tantas al Prado a ver esas pinceladas.

Esa historia del gorrión que cuentas, la he oído en mas de una ocasión. Entrañable, sí.

Me encanta estas entradas tuyas, pareces el profe de literatura que todos quisimos tener... jajajajaja.




Tenga buen día, vuestra merced.

altairbejar dijo...

Un gran pintor. Ciertamente cuando uno recorre sitios con historia lleva su mente a otras épocas y piensa en que el terreno que pisa fue testigo de cosas que tuvieron su importancia.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

La "Vieja friendo huevos" es una obra de la primera época de Velázquez y ciertamente es una pintura maravillosa, buena muestra del barroco español. Una pena que no la tengamos en España para poder admirarla como se merece.

Me alegra traerte recuerdos de tu pubertad.

¡Ay! el Barrio de Santa Cruz en Sevilla, el Patio de los Naranjos, la Hostería del Laurel, sonse tomar unas buenas tapas, esperando que aparezcan en cualquier momento Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía.

¡Qué embrujo!

Besos.

Jota Ele dijo...

No te preocupes, Antonio. Me ocurre igual que a ti y, a veces, me veo y me deseo para cumplir con todo el mundo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Así es, Juan Carlos. Muchas veces vibro sólo de pensar que por donde voy ocurrieron eventos de la mayor importancia.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Yo creo que, cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, tiene que admirar a Velázquez, Mediterráneo, el gran genio del barroco español.

La historia del gorrión es verídica y muy entrañable. Hace unos días leí que están desapareciendo los gorriones. Los estamos matando con la contaminación, los pesticidas, venenos, etc.

¡Somos los mayores depredadores del mundo! Vergüenza debería darnos.

Besos.

L. Gispert dijo...

Hola, Jota Ele, entrañable entrada por lo del gorrión, apetitosa por ese aconsejable café y muy elocuente artísticamente por la casa que vivió el genial Velázquez, elementos todos que conciertan una visita a la plaza de Oriente siguiendo tus muy interesantes descripciones.

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

Suerte que tienen en Edimburgo, de tener semejante obra de arte.
Pero bueno nuestra etiqueta sevillana, anadaluza, española, está para admirarla en todo el mundo. Ser grande tienes sus pros y sus contras.

Un beso pintao.

Angel Corrochano dijo...

El detalle de la placa, es todo un placer visual e histórico. Seguimos paseando y disfrutando de lo que nos vas mostrando.
Un abrazo Jota Ele

Jota Ele dijo...

Efectivamente, Luis.

La Plaza de Oriente debe ser lugar de obligada visita en Madrid. Hay mucho que paladear.

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

Ay!!!!!!!!!!!!!!, con MOzart esta entrada es para amotinarse y traernos todas las obras pa España.
Ajajajajaj.

Tienes una clase exquisita para elegir la música de tus entradas.

Y me tengo que ir, jo.

Jota Ele dijo...

Así es, Lola. El cuadro está en la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo.

Ser grande nunca tiene contras, sino pros. Que esa pintura esté fuera de nuestras fronteras no es culpa de la grandeza del pintor, sino un contra de nuestra pequeñez.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ángel.

¡Hay tantas cosas que ver y sentir por estos lares...!

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Mozart es la música lo que Velázquez a la pintura, Lola.

Me encanta que esta música te haga vibrar.

Besos.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

La verdad es que cuando visito lugares donde algun personaje famoso de nuestra cultura tenia su residencia o pasaba horas enteras en su trabajo, mi mente se traslada pensando: que ha pisado ese lugar, que toco esos muebles, que reia,que se enfadaba, en resumen lo que hacia un dia normal de su vida.

Yo no entiendo nada de pintura, pero quien no conoce al gran maestro Don Diego Velazquez? Con ese dominio de la luz,su relaismo y sobriedad...uno de los mayores genios de la pintura mundial.

Bonita entrada .

Besos

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Lo mismo me pasa a mi que a ti. Estar donde uno de estos genios estuvo, me hace sentir unas sensaciones únicas y unas vibraciones de lo más positivas.

No hace falta ser un experto en arte para apreciar la belleza, si se tiene un mínimo de sensibilidad.

Y tu la tienes a flor de piel.

Besos.

Flor dijo...

Una entrada muy linda, todo todo, las fotos, tus palabras, me siento tu alumna!, la musica... hoy hasta cuentas un anedocta!!! Mas perfecto que esto ya no sé como lo vas a conseguir.

Mil besos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No tienes razón alguna para sentirte mi alumna, bella Flor, porque yo no soy profesor.

Estoy muy lejos de acercarme siquiera a la perfección, pero me encanta que te haya gustado la entrada.

Mil besos para ti.

MORGANA dijo...

Besoooooooooooooooo...voy con prisa.Además mi médico tiene consulta cerca de allí.
Me acordaré de tí.
¡¡¡Guapetón!!
Morgana.

Jota Ele dijo...

¡Vengaaaaaaaaaaa! Salga usted a toda pastilla, no vaya a llegar tarde dónde quiera que vaya.

Muchas gracias, guapetona.

Besos.

Ripley dijo...

no se si es en la acera contraria o me equivoco pero ahi tenia placido domingo tambien un restaurante. la verdad es que sí q emociona eso de pisar por donde antes pisaron genios de la talla de don diego.

En cuanto a mi entrada no se trata del pradillo del registro sino de una estacion de metrosur en mostoles :)
abrazos

Catalina Ginard dijo...

Lo majestuoso ya lo conocemos, te agradezo los detalles,y anecdotas que a veces pueden pasar inadvertidos o no sabemos de ellas...sigo pateandome Madrid :p un abrazo y buen finde

Maria Rosa Ferré dijo...

Querido amigo, el mundo es de las personas capaces de ver los pequeños detalles y tu sabes captarlos con mucha delicadeza. Nos estas enseñando un Madrid que los que tenemos pocas oportunidades de visitar esta maravillosa ciudad, nos podemos trasladar a sus calles y plazas sin desplazarnos. He venido mucho a la capital por trabajo y me queda esa asignatura pendiente de perderme por sus espacios y descubrir los pequeños detalles, asi que Gracias.!!

Jota Ele dijo...

Desconocía que Plácido Domingo tuviera un restaurante por aquí.

La verdad, Ripley, es que como no suelo ir en el metro, ya no conozco las estaciones, te ruego me disculpes por el error.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

El agradecido soy yo, Catarina.

Me alegro que te gusten mis paseos por Madrid.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias a ti, María Rosa.

Si mis entradas te sirven para conocer mejor Madrid y de guía para alguna próxima visita, me daré por satisfecho.

Semi dijo...

Decir Velazquez, es palabra de arte mayor. Su obra, admirable.
No conocía que Las Meninas fueran pintadas fuera de palacio; es bonito aprender algo cada día, y alguien que lo enseñe. Pediré un cafe y un bollo, para dejar agunas migas... los genios son sencillos. Gracias, un abrazo.

Jota Ele dijo...

Tienes razón, Semi. Decir Velázquez es decir palabras mayores en el mundo del arte. Quizás las mayores que se pueden decir.

No sé si el pobre "Felipe" vendrá a comerse tus migas. Me temo que es demasiado tarde para él.

Un abrazo.

SUSURU dijo...

Nada más ni nada menos que pisaste el lugar por dónde anduvo Velázquez, un pintor, un gran artista que nadie pone en duda.

Y vos otro artista fotográfico y relator de anécdotas sorprendentes.

Son cosas de la vida????

besazo

Pluma Roja dijo...

Llego tarde pero no falto, preciosa entrada. Las fotos insuperables y lo más bello la historia de la casa. Felicitaciones por ser como eres Jota Ele. Nos entregas tu Madrid a manos llenas yo me enamoro cada más de España. Ahora solo vivo viendo canales españoles. No se, creo que me iré a Madrid.

Saludos cordiales,

Hasta pronto, un beso.

Jota Ele dijo...

¿Yo artista fotográfico?

¡Nada más lejos de la realidad, Susuru!

Aunque te agradezco mucho el requiebro.

Supongo que son cosas de la vida, sí.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Si vienes a Madrid, Pluma Roja, serás recibida con los brazos abiertos.

Otro beso para ti.

don fernando dijo...

Muy interesante, desconocía muchas cosas de las que cuentas, cuando regrese a Madrid me fijaré más. Un abrazo.

Elena dijo...

Emocionante conocer a través de tus fotos el lugar donde El gran maestro realizo uno de sus "milagros" pictoricos.
La história del gorrión me ha gustado muchísimo. Aunque su cabecita sea tan pequeñita todo nos indica que poseen un cerebro esperto.
Son muy listo los pardales!,( gorrión en portugues).
La música deliciosa.
Besos.

Jota Ele dijo...

Es lo que tienes ir mirando todo con atención para fotografiarlo, Don Fernando.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Los gorriones me fascinan, Elena.

Muchas veces me los quedo mirando y me asombra lo listos y los golfantes que son.

Uno de los animales más simpáticos que existen, sin duda.

Me alegro que te guste "mi" música.

Besos.

Cabopá dijo...

La próxima vez que vaya por ahí me tomaré el aperitivo con el gorrión.
En el patio de la casa de la playa,todos los días en verano vienen varios a tomar las migas de pan que dejamos caer del mantel...Son más listos...........
seguro que por eso nos los estamos cargando....Besicos.

Jota Ele dijo...

La verdad es que, como ya he dicho, son unos animales de lo más simpáticos.

Gracias por tu visita, Cabopá.

Besos.

Unknown dijo...

Hola Jota, hoy con la música te has lucido, preciosa.
Una entrada entrañable, tanto por enseñarnos un lugar donde vivió un gran pintor y por la historia del pajarito. Seguro que ahora, el pajarito estará viendo las pinceladas de Velázquez.
Un beso

Jota Ele dijo...

¡Hola Pili!

Me alegra que te guste la música que a mi también me gusta. "Nessun Dorma" es un aria de la ópera "Turandot" de Puccini. Aunque es para tenor, en la voz de mi adorada Sarah Brightman adquiere carácter de excelsa.

Con toda seguridad, "Felipe" estará viendo las pinceladas de Velázquez, como bien dices.

Un beso.

Javier Taguas dijo...

Comparto tu opinión acerca de Velázquez. Para mí también es el número uno indiscutible.

La historía de "Felipe" la había oído en algún sitio. Es muy tierna y con lo listos que son los gorriones, no me extrañaría nada que fuese totalmente cierta.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Sí, Javier. En mi opinión, Velázquez, el genial barroco, es el cénit de la pintura.

La historia de "Felipe" la tengo por totalmente verídica. A mi me la contó hace ya mucho tiempo una persona que, según parece, llegó a conocer al gorrión y tengo todo el respeto por esa persona, que me merece el mayor crédito.

Es más. Si no recuerdo mal, llegó a salir en la prensa la anécdota.

Un abrazo.