Seguidores

jueves, 11 de marzo de 2010

IN MEMORIAM.- (Entrada extraordinaria)






Hoy se cumplen seis años, (¡cómo pasa el tiempo!), del aciago día en que unos hijos de mala madre, unos hijos de la gran puta, para hablar claro, decidieron que 192 personas debían morir y otras 1858 debían quedar heridas física y psicológicamente, muchas de ellas con secuelas horribles e irreversibles.

Todas esas personas no eran delincuentes o seres aborrecibles. Eran honrados y humildes trabajadores y estudiantes que se dirigían en cuatro trenes de cercanías con destino a Madrid, a cumplir con su obligación de ciudadanos, dando lo mejor de sí mismos en sus respectivos trabajos y deberes, para bien de sus familias y para bien también de España. Eran personas con muchos sueños e ilusiones en sus corazones.

No habían hecho nada malo. Simplemente cometieron el inmenso error de estar en el sitio y momento equivocados.

Estos hijos de mala madre, estos hijos de la gran puta, para hablar claro, habían decidido cometer el mayor atentado contra la vida humana acaecido en Europa hasta la fecha presente, con el exclusivo objetivo de cambiar el signo de unas elecciones cuyo resultado se presentaba claro. El resultado de unas elecciones, ¿era motivo suficiente para segar la vida a 192 personas y dejar malheridas a otras 1858?

Hoy, en el sexto aniversario de semejante barbarie, quiero desde aquí decir a las familias de esos 192 humildes trabajadores y estudiantes y a los 1858 heridos con secuelas horribles e irreversibles que, por lo menos yo, no les olvido y que siempre están y estarán presentes en mi corazón y en mi mente.

El pueblo de Madrid decidió crear un monumento en homenaje y memoria a las víctimas de la crueldad y la sinrazón humanas. Está ubicado en la Estación de Atocha de Madrid. Es un monumento sencillo que he visitado tres veces en mi vida para dedicar una oración a esas víctimas. Y he de decir que siempre que lo he hecho, cuando he estado dentro, un escalofrío ha recorrido mi cuerpo. Hay algo ahí dentro que no sé explicar en qué consiste, pero que consigue helar mi corazón y mi sangre y que se me salten las lágrimas.

Os quiero mostrar seis fotografías del lugar. Suele estar visitado por gente, pero yo quise fotografiarlo sin nadie. Me parecía que debía reflejar la inmensa soledad de esos muertos, la enorme sensación de vacío que sentimos las personas de bien ante su ausencia.

La primera es el mural de entrada con los nombres de los que cayeron sin tener que haberlo hecho.
Las segunda y tercera, muestran dos vistas de la sala completamente vacía en la que no hay nada. Nada más y nada menos que el amor que sentimos por ellos y la comprensión hacia sus familias. En el centro, se abre un agujero circular, iluminado por la luz del día que abre paso a un cúpula que se levanta hacia el cielo, con las frases que todas las personas de bien escribieron en su honor.

Las cuarta y quinta, son dos vistas de esa cúpula.

Y, finalmente, la sexta es un detalle de alguna de las frases a la que me refería.

Me queda preguntar si algún día sabremos la verdad sobre este repugnante atentado. Cuando digo la verdad, me refiero a LA VERDAD. Se celebró un juicio mediático que, en mi opinión, se cerró en falso. Porque, ¿alguien podría decirme QUIÉN planificó, QUIÉN financió, QUIÉN dio las órdenes para cometer semejante salvajada y QUIÉN reclutó a los asesinos materiales? ¿Los desgraciados detenidos? Pero, si eran unos mindundis. Me caben muchas más preguntas. Pero no es el propósito de este blog ni de esta entrada hacer esas preguntas que me queman desde hace mucho tiempo.

El verdadero propósito es que os invito a que os suméis a este recordatorio. Todas y cada una de las personas que me honráis con vuestras visitas, sois gente de bien. Sé que no fallaréis hoy.

Un fuerte abrazo a las familias de los que ya no pueden recibirlo, a los que hoy día siguen sufriendo las consecuencias,

Y, por supuesto, a todos vosotros.

32 comentarios:

MORGANA dijo...

JOTA ,hoy mi corazón se une al dolor de todos aquellos que sufrieron la locura o terrorismo de personas fanáticas...no sé ni que pensar,y desde aquí mi más sincero pésame a todos aquellos que perdieron algo ese día.
Por mi parte fueron horas de angustía pueto que no supe nada de mi madre en horas ,imagina el tema y el juicio...prefiero no enfadarme.
Hoy mi corazón está con ellos.
Besos

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Yo creo que hoy el dolor de los Españoles, se une al dolor de todas las victimas y sus familiares de ese sangriento atentado.

Atentado al que el pueblo de Madrid supo responder de la manera que mejor sabe...se tiro a la calle a entregarlo todo por las victimas a darlo todo por seres desconocidos y destrozados....
Madrid y sus gentes demostraron muchas cosas ese dia.

Cuantas preguntas sin respuestas,quizas tapadas por que en estos momentos no interesa saber la verdad....algun dia nuestros nietos quizas conozcan mas detalles que nosotros.

Las sensaciones inexplicables que dices sentir dentro de ese lugar son muy normales,es un lugar con muchos lamentos concentrados y lleno de tristeza e injusticia solamente.

Nuestra mente y nuestro corazon esta con ellos.

Besos

josé rasero dijo...

Madrid, sus gentes -que representan un mucho lo mejor de toda España- demostraron su grandeza ante la barbarie de unos HIJOS DE LA GRAN PUTA.

Un saludo!

Unknown dijo...

Un reportage interessante con ottime immagini...

Vito

Angel Corrochano dijo...

Me uno al grito de solidaridad y recuerdo a las víctimas y familiares. Me sumo a la iniciativa (que te honra) en este triste día para el recuerdo. Me sumo al dolor que sentimos los madrileños aquel día y que aún recordamos como si hubiera sido ayer.
Excelente entrada Jota Ele

Merce dijo...

mmm no se agotan las lágrimas, y sabes por qué? porque las lágrimas son sentimientos, igual que los besos. Sentimientos que afloran y nos dan la condicion de humanos. Creo que nadie en este pais, podrá olvidar jamás ese dia. Yo, todavia no he encontrado palabras que lo definan, sin embargo si siguen brotando las lágrimas y algo que no puedo definir se ahoga en mi garganta cada vez que recuerdo este horrible episodio de nuestra historia.

Por los que no estan, por los que quedaron rotos, por todos...

in memoriam

Lola Padilla dijo...

Jota Ele, lamentablemente este día nos lo recuerda, esa maldad que pisotea las vidas humanas, extrangula las ilusiones de tantas familias y deja tantos vacios amargos.

Secuelas que acompañarán siempre a las víctimas y a la sociedad recordándonos que somos la especie más adulterada y más mala que pueda existir.

Me uno al dolor de esa personas, intolerante hacia esas otras que malogran vidas, con mucho asco hacia ellas.

Besos Jota ELe, anoche intuí que algo encotraría en tu blog referente al 11M, veo que cuando me dices bruja, algo de razón tienes.

Ripley dijo...

hola Jota Ele, entrada necesaria. tambien yo en su dia hice estas fotos. tardé un tiempo en poder entrar en el lugar aunque todos los dias por trabajo pasaba por la estacion y durante las primeras mañanas me paraba a leer los mensajes que los ciudadnos dejaban escritos junto a cientos de velas.

tienes razon el lugar da una sensacion de ausencia y de soledad que en mi caso suele acabar tambien en llanto.

hoy es mi cumpleaños, nací un 11 de marzo y dsd hace 6 años es un dia triste, no para celebrar nada sino para recordar a quienes brutalmente fueron asesinados.

el 10-m a eso de la medianoche viajaba en un tren con destino a mostoles, solo 8 horas despues estallaban las bombas asi que mis sentimientos son de mucho cariño y cercania para todos aquellos que fueron asesinados, los heridos y los familiares de todos ellos. y no puedes dejar de pensar que te libraste por los pelos.

me pasa como a tí, que no debemos olvidarnos de ellos y que necesitamos saber que es lo que en verdad ocurrio aquel dia que ademñas de las horribles muertes de conciudadanos cambió para muy mal la historia de España.

te dejo el enlace de mi entrada por si quieres echar un vistazo
http://nostrommo.blogspot.com/2007_08_01_archive.html#2624215008804074886

fuerte abrazo

L. Gispert dijo...

Mi recuerdo a las víctimas del terrorismo, y mi deseo para que impere la Paz y la Libertad en este país, tan roto por esta injusta realidad.

Me uno a tu homenaje, Jota Ele, en este día dedicado a las víctimas del terrorismo, del 11M, al dolor por su perdida de sus familiares, de sus seres queridos. Mi abrazo a todos, deseando que hechos así tan repugnantes no se repitan, porque destrozan muchas vidas inocentes.

Recibe un fuerte abrazo, querido amigo.

Lola Padilla dijo...

Y mi blog hoy a tu entera disposición JOta Ele, permíteme admirarte sin olvidar el verdadero sentido de tristeza de esta entrada.

http://manerasdeamor.blogspot.com/2010/03/11-m.html

Javier Taguas dijo...

Toda la gente de bien estamos con ellos, y con todos los que sufren por la injusticia y la maldad de algunos.

Un abrazo y un recuerdo a todos ellos.

Unknown dijo...

Hola!!! me uno a la entrada!! que no queden nunca en el olvido!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Jota Ele:

Me uno a esta entrada tuya tan llena de Soliraridad.

Mi más sentida Oración para los que fallecieron en este hecho tan cruel y sanguinario.

Que el Señor los tenga en su Paz y a los familiares les de fuerzas para continuar luchando en este mundo tan injusto.
un abrazo desde Valencia. Montserrat

Cabopá dijo...

Nadie nunca se olviará de un día como este..........
Besicos.

Catalina Ginard dijo...

Creo que sera dificil olvidarlo y la sensación de impotencia que invadio nuestros corazones fue y es, muy grande...buen recordatorio el tuyo...impresionan las totografias y tus palabras...un abrazo para todos.

Unknown dijo...

Hola Jota, emocionante entrada, me has dejado con las lágrimas en los ojos. Felicidades, seguro que TODAS estas PERSONAS que murieron, ahora son "Angeles".
La verdad no interesa que se sepa, no es "rentable" para algunas personas, lástima que el poder esté por encima de la VIDA.
Un beso muy fuerte.

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

Querido Jota Ele,

nunca olvidaré dónde estaba y lo que hice aquel día, como ninguno de nosotros.

El miedo, la rabia, la pena, la frustración... el dolor.

Cuántas preguntas sin responder, probablemente para siempre.

Cuánto dolor que sofocar, que aliviar.

Cuánta gente buena, a pesar de nuestros políticos, que salió a socorrer, a calmar, a curar, a abrazar...

Sólo nosotros podemos hacerlo; sólo nosotros podemos, poco a poco, demostrarnos que somos capaces de salir adelante y de vivir en paz.

Un momento de recuerdo para los que no están, aunque siempre permanecerán en nuestra memoria y nuestros corazones.

Un momento de cariño para los que salieron adelante, para que sigan luchando y dándonos ejemplo.


un abrazo fuerte para todos

Montserrat Sala dijo...

Me sumo a tu magnífico homenaje J.L.
con todo mi sentimento de rabia i dolor por aquel hecho infame, tan fresco en la memoria de todos. Solidaridad con los familiares i los heridos. Y el eterno descanso, a los ausentes.
Saludos, amigo.

Flor dijo...

Solo dejo aqui en tu extraordinario homenaje que haces a ese terrible desastre, un abrazo muy grande y muy sentido de esta portuguesa que sufrió de lejos pero muy, muy cerca de todos vosotros, hermanos españoles.

Para ti un beso, eres lindo!

Flor

BEATRIZ dijo...

JotaEle,
Entiendo tu indignación ante semejante barbarie. No hace más que recordarnos tantos otros hechos alrededor del mundo que degeneran la supuesta "civilización" pero ah que bien entiendo también tus preguntas. Los grandes crímenes siempre ponen el peso y el castigo que deberían de cargar los verdaderos organizadores del crímen, en unos mendigos ignorantes, siempre resulta así.

Pero que admirable monumento, me quede boquiabierta.

Te felicito por esta entrada.

Semi dijo...

Amigo Jota, me sumo a tu oración. Nada puedo añadir que no sea, mirar esa cúpula de sentimientos y absorber el vacío de la ausencia vilmente cercenada. Sumo a la luz escrita mi recuerdo. Aquel triste día, todos los españoles, incluso los mas alejados, fuimos madrileños. Un Abrazo.
P.D.: Debido aquel error (comentado antes de ayer) intuí que tipo de entrada preparabas. Yo también tenía algo preparado, desde otra óptica... con unas fotos del mismo monumento, menos espectaculares que las tuyas; pretendía identificarlo con una arquitectura mística y etérea, ideada por un joven arq.de Tenerife con unos colegas en recuerdo a una barbarie. Comprendí que hoy no tocaba. Al ver ahora tu (entrada extraordinaria), creo, que lo justo es tipificarla como: "Extraordinaria entrada".

Elsa dijo...

Magnífica entrada, Jota.
Me uno a este homenaje por las víctimas y familias de aquella barbarie.

Un fuerte abrazo

Maria Rosa Ferré dijo...

Gracias amigo por tu homenaje. Todos sin excepción eran padres, madres, hijos, abuelos... y todos se merecian vivir. Agradezco esta entrada, tus imagenes y tambien la belleza de la música. Un detalle con mucha sensibilidad que todos deberiamos comentar, para recordar y no olvidar. Un beso.

carlota dijo...

Muy triste Jota...

Besos

Campurriana dijo...

Jota Ele me uno a tu abrazo. Nunca había visto este monumento por dentro. De verdad impresiona ya sólo mirándolo en tus fotografías. Emotivo homenaje el tuyo...

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, muchas gracias por lo que me toca, ya que uno de los que murieron en esos trenes era primo carnal de mi mujer, José Gallardo Olmo, que precisamente sale su nombre en la primera fotografia que has puesto. Siempre iba de Azuqueca de Henares a trabajar a Madrid (era militar y destinado como guardaespaldas) en su coche, pero tenia previsto ir a San Feliú de Llobregat ese fin de semana a ver a sus padres y habia llevado el coche al taller para una revisión de rutina y viajar mas tranquilo, por lo que ese día cojió el tren y ya ves ahí se quedó. Lo llevaron a San Feliú a enterrar y los padres desde entonces no han levantado cabeza. La "tita" Rafaela está destrozada y el "tito" es mas serio, pero la procesión le va por dentro. Los dos reflejan en su cara el dolor que sienten por dentro.

Al primo José le han puesto su nombre a una pequeña plaza en la que jugaba de niño en San Feliú.

Un abrazo
el lio de Abi

Edward Gryffindor dijo...

·

Mediterráneo dijo...

Mi querido amigo: Jamas podré olvidar ese día, en el que las noticias llegaban a golpe cincel al hospital en el que trabajo y nos concentraron para ir porque era necesario. Algunos fueron, otros nos quedamos, porque eramos necesarios en el lugar de trabajo.

Recuerdo cuanto lloramos todos, cuanta rabia contenida, cuantas preguntas sin responder... cuanto dolor para Madrid y para todos.

Que nadie se quedo ausente, sentimos el cariño de la gente de cualquier lugar.

Seis años ya! sin cada uno de ellos. Y el sufrimiento de los que se quedaron maltrechos y sus pobres familias.

¿Quién les dio el derecho de asesinar? como tú bien dices, cuantas preguntas en el aire quedaron y quedaran.

Hoy 11 Marzo del 2010, mi abrazo a los que quedaron, a sus familias, a los que se fueron, a sus familias.
¡No los olvido!

Un gran abrazo JL, hoy 11 de Marzo

Elena dijo...

Querido amigo,creo que esta fecha será imposible de olvidar. Recuerdo muy bien esa mañana,y la angustia que sentimos pensando si algún familiar nuestro podria haber sido alguna de las victimas. Tengo familia muy directa que reside en Madrid, afortunadamente no fue asi. Recuerdo la tristeza que sentimos , que te aseguro se agudiza más cuando resides fuera de tu país. Fueron días que pasamos pendientes a las noticias, y con lagrimas en los ojos al ver aquellas imagenes tan terribles que se han quedado retenidas , no solo en las pupilas en el corazón.
Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Queridos amigos,

Por un día permitidme no contestar a cada uno de vosotros de forma personalizada.

Esta entrada estaba pensada para que cada uno de nosotros expresáramos nuestros sentimientos ante tan desgraciado aniversario.

No os daré las gracias por expresarlos, porque no soy quien para hacerlo, simplemente deciros que comparto plenamente esos sentimientos y que estoy orgulloso de contar con vuestra amistad. Sois formidables.

Al mismo tiempo quiero pedir perdón por el error de cifrar en 191 las víctimas de este cruel atentado, cuando fueron 192. Así fue. 192 personas cayeron para siempre sin razón alguna más que la infinita miseria, cobardía y crueldad de los que perpetraron tan inhumano acto. Matar es muy fácil. Sólo hay que ser una alimaña cobarde y miserable para hacerlo.

Que Díos les tenga en su Gloria y que Díos también perdone a los asesinos.

Como bien decís, hay muchas preguntas sin contestar. Me muestro incapaz de saber si son todos los que están en la cárcel. Quizás sí, quizás no. Lo que sí sé, sabemos, es que no están todos los que son.

Un abrazo muy fuerte.

alfonso dijo...

un abrazo

CR ____________________________________
LMA

Pablo Marín dijo...

Aunque tarde me uno al dolor, a la solidaridad, al afecto y al recuerdo de todas aquellas personas que, como muy bien dices cometieron el error de estar en el momento y lugar equivocados.

Como sabes que me encanta la música os dejo un link de una canción de La oreja de Van Gogh dedicada a ese maldito día y que cada vez que escucho se me ponen los pelos de punta...

Un abrazo solidario a todos y a tí JL por la entrada y a Abi por la cercanía.

http://www.youtube.com/watch?v=RdivyIzyOA0&feature=fvw