Seguidores

lunes, 22 de marzo de 2010

CATEDRAL DE LA ALMUDENA.- (INTERIOR)





Terminamos la serie de entradas dedicadas a la Catedral de La Almudena con una breve visita al interior que, naturalmente, es la parte que más merece ser contemplada, independientemente de los valores arquitectónicos exteriores.

La primera fotografía muestra una vista general de la nave central. La segunda es prácticamente la misma vista en formato vertical. La tercera una vista del Retablo del Altar Mayor. La cuarta, un detalle de ese Retablo, con especial atención a la Virgen de La Almudena. Por último, la quinta nos muestra una de las vidrieras que adornan el Templo.

Espero que os gusten.

56 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días:

Bellísimas las fotografías.

Gracias por mostrar parte del interior de la Catedral

Para mi la más hermosa, la imagen de la Virgen de la Almudena.

Se me nota que soy muy Marianista.

No podria ser Protestante.

Un abrazo. Montserrat

Fernando Pagán dijo...

El domingo 14 de este mes he tenido la gran suerte de visitar la Basílica de la Almudena y hacer algunas fotos de ella.Fué una breve escala en Madrid en mi trayecto hacia Cadiz.Es una maravilla y desde años tenía ganas de estar en ella. Un saludo

Jota Ele dijo...

Las creencias son todas respetables, Montserrat.

Y las tuyas no lo podrían ser menos.

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te hayan gustado las fotos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Jota, buenos días, pues sí, es preciosa pero creo que esta maravilla se merece una visita obligada y comteplarla detenidamente.
Un beso

Conso Triay Coll dijo...

Me gusta esta catedral por su modernidad y así ser distinta...
Estaré unos días por Madrid en semana santa...que ganas tengo ya!!!
Saludos!!

Jota Ele dijo...

Me alegro que te haya gustado nuestra catedral, Fernando. La verdad es que no suele decepcionar a nadie.

Un saludo.

Mediterráneo dijo...

Ya estamos en el altar... digo yo, Sr. Cura! jajajajajajaja.

Bonitas tus fotografías, aunque mucha gente "entendida" diga que no es una de las mejores Catedrales, que quieres, no sé si será porque esta en el corazón de Madrid, porque no entiendo mucho de arte neoclásico, neogótico, neorromántico... el caso, es que a mi me gusta.

¿Y ahora a dónde nos vas a llevar?
n'a... por programarme, jajajajaja.

Besos castizos!

Jota Ele dijo...

Así es, Pili. como puedes comprender, las fotos del interior del templo son unos breves apuntes de la belleza de la catedral y escapa al prpósito del blog entrar en más detalles.

La visita es conveniente, sí.

Un beso.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

De estos lugares me encanta entrar cuando estan casi sin gente....es cuando se respira paz, silencio y te inunda una relajacion especial.

Muy bonito reportaje,el altar es precioso.

No sere yo quien diga nada del grano jajajajajaja...eso se lo dejaremos a tu amigo el critico....
comprate otra camara.

Besos

Jota Ele dijo...

¡Ay, Consuelo! Que me parece quetu tienes "algo" en Madrid.

Lo visitas con mucha frecuencia.

¡Ja, ja, ja, ja!

Yo, sin embargo, me iré de vacaciones lejos de Madrid.

Saludos.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Amigo Jota Ele, te felicito por esa preciosidad de imágenes de La Almudena. Calidad y belleza se dan la mano expresivamente para disfrute nuestro.

UN abrazo.

Antonio Amores Diaz dijo...

Hola Jota,que preciosidad de catedral teneis los madrileños,y renemos los españoles en nuestra capital, jajajaj anuque algunos no les guste, jajajajaja, bueno pues las fotos preciosas aunque si te soy sincero esperaba que nos enseñaras las pinturas de nuestro amigo Kiko Arguello,si esas que fueron tan criticadas jajajaja, bueno asi tenemos escusa para la visita un saludo CAMPEON.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Yo de cura, tengo poco, Mediterráneo.

No sé yo si será de las mejores catedrales, pero es la que tenemos. Es como el Manzanares. Será un asco de río, pero es el nuestro.

Así que, a mi también me gusta La Almudena.

Ahora vamos a...

(La solución, el miércoles).

Besos castizos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Hola Solete!

¿Estás segura que hay grano en las fotos? ¿Dónde?

¿No será que las mismas piedras vistas de lejos parecen asemejarse al grano?

Como tu, a mi también me gusta visitar los templos en soledad.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Luis.

Me alegra que te hayan gustado las fotos.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Antonio, no puedo poner todo el interior de la Catedral, como es comprensible.

Mejor que la visitéis y así veis yodo "in situ".

Un abrazo.

Ripley dijo...

decía mi profesor de arte que la Almudena por su mezcla de estilos arquitectonicos era lo que técnicamente llamaban "un pastiche" y desde fuera se aprecia muy bien. de las fotos me quedo con la primera. no estoy muy seguro pero he visto en muchos de sus pilares pantallas de tv que en tu foto no se aprecian no se si pq ahi no habia o si por arte de magia los has hecho desaparecer, en cualquier caso así mucho mejor. abrazos

Lola Padilla dijo...

Espectacular estas fotos, solemnes, llenas de unas aristan que elevan el alma al ritmo de la música.

El retablo, es una maravilla, para quedarse ante el horas, parándose en cada detalle.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Pues mirandolo bien detenidamente lo que es grano no tienen....la crema antiacné funciona perfectamente ;-)...pero las piedras salen raras...

Es que he dormido mal....la proxima vez mirare mejor. jajajajaja

Besos

Jota Ele dijo...

Realmente, es una mezcolanza de estilos que nos puede llevar a pensar que estamos ante un pastiche, sí.

No obstante, a mi me parece que el resultado final no está mal del todo, arquitectónicamente hablando, reconociendo que tenemos en España otras catedrales con un valor, siempre arquitectónico, infinitamente mayor que La Almudena.

No había pantallas de televisión por ningún sitio, Ripley. O, al menos, yo no las vi. Te prometo que no he hecho "desaparecer" nada.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Lola.

Celebro que te hayan gustado estas vistas de la Catedral.

Otro abrazo para ti.

Catalina Ginard dijo...

Preciosa...austera, sobria y elegante...no se quien lo dijo ;P pero le va que ni pintado...un abrazo.

Elena dijo...

A mi me encanta esta catedral,sus formas elegantes, y su claridad que dan cierta alegria sin restarle solemnidad. Para ser sincera las magníficas catedrales a la que estamos acostumbrados y sin restarles ni lo más mínimo sus indudables valores artísticos y arquitectónicos, siempre me han sobrecojido un poco. Será mi prticular percepción.
UN fuerte abrazo.

MORGANA dijo...

SUBLIME,JOTA....HASTA PRONTO.

Pluma Roja dijo...

Repito: Qué magnífica cámara de fotografía tienes, da una imagen nítida pareciera que estamos dentro de la Catedral, la bella Catedral de Madrid. Te digo. Lo viví, posé mis pies en esa maravillosa Iglesia.

Tus fotos nítidas.

Un fuerte abrazo JotaEle.

Merce dijo...

Es enorme este templo! Viendo las fotos uno se puede imaginar el silencio. No me gusta ese silencio.

Recogiste muy bien la inmensidad y solemnidad del lugar, si.

Biquiños

alfonso dijo...


Como siempre. Calidad a tope.

Saludos

CR ____________________________________
LMA

Jota Ele dijo...

No tengo más que añadir, Catarina.

Creo que has descrito la catedral a la perfección.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Tienes razón, Elena. Las catedrales clásicas tiene cierto aire casi intimidatorio, aunque el proyecto fuera acercar más el pueblo a Díos.

La Almudena parece, por decirlo de alguna manera, más "accesible".

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Tu sí que eres sublime, María José.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Al final me vas a hacer creer que soy buen fotógrafo, Pluma roja, porque mi cámara es de lo más normalito.

En cualquier caso, me encanta que te gusten mis fotos.

Otro fuerte abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

A veces, el silencio puede ser una buena compañía, Merce.

Me alegro que te hayan gustado las fotos.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias, Ñoco.

Trataremos de seguir dando calidad a tope.

Saludos.

Semi dijo...

Jota, conozco la Almudena por dentro y está claro que no la podemos comparar con otras más antiguas, góticas o barrocas,... pero está digna. El neogótico estilizado le confiere un aire de modernidad acorde con su historia, acentuada con los vitrales. Yo soy partidario de que las obras respondan a su tiempo, pero con calidad, que no derroche. De fotos, me gusta la segunda más que la primera por la verticalidad. Un abrazo.

Unknown dijo...

Un excelente reportaje, tanto que me animo a ir a dar una vuelta la proxima vez que me pase por los madriles... y eso ya es mucho, que yo soy de natural pateo (dicese del que niega a dios hasta con los pies...), pero por ver la obra acabada...casi que me animo. Gracias a tu reportaje.
Saludos,

MORGANA dijo...

Sublime pero no sumisa..ayer colgué mi última entrada hasta después de las vacaciones ..he de descansar,pero no me regañes..Jota.
Guapo..no me olvides tocayo.
Besos.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Excelente entrada de un interior de La Catedral cargado de detalles.
Me gusta especialmente la última, la vidriera, con esos efectos tornasolados.

Me gusta venir a verte después de la jornada de trabajo, es un refugio imprescindible.

Flor dijo...

Preciosas fotos!
Que suerte que tenian las luces encendidas, yo nunca tengo esa suerte. Me encanta visitar iglésias en todo el lado que voy y sacar fotos cuando se puede, porque en algunas no dejan, las fotos siempre quedan un oscuras.

Bellisimo trabajo. Los cantos gregorianos me encantan.

Besos
Flor

SUSURU dijo...

Desconocía que existe una virgen de la Almudena. Las fotos muestran una arquitectura bellísima y tu trabajo excelente para poderla apreciar en detalle.
besos

Jota Ele dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Semi. No podemos comparar una catedral moderna con otras de hace mucho siglos. Los conceptos eran totalmente diferentes.

A mi me parece que La Almudena responde perfectamente a los criterios actuales. Es austera, pero atractiva.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Las creencias o la falta de ellas son siempre respetables, Jorreto, aunque negar a Díos con los pies me parece excesivo, la verdad.

Me alegra que mis fotografías te impulsen a visitar la catedral en tu próxima visita a Madrid. Lo único que espero es que no empieces a patear una vez dentro de ella. No quedaría bien, ¿verdad?

Espero que te guste la visita.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Jamás osaría yo pensar que eres sumisa, María José.

¡Ja, ja, ja, ja!

Has de descansar, sí y no te regaño, pero tómalo en serio.

Tu sabes que yo nunca te olvido.

Besos, guapa.

Jota Ele dijo...

Pues, si el blog constituye el "descanso de la guerrera", me doy por muy satisfecho, Carmen.

Me encanta que te haya gustado la entrada.

Besos.

Jota Ele dijo...

Sí fue una suerte que las luces estuvieran encendidas, bella Flor.

A mi también me encantan los cantos gregorianos.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Claro que existe una Virgen de La Almudena, Susuru y bien madrileña que es!

De hecho hay muchas madrileñas de pro que se llaman Almudena.

Me alegra que te haya gustado el interior de la Catedral.

Besos.

Angel Corrochano dijo...

Buen reportaje del interior, muy bien equilibrado el color y la temperatura.
un abrazo

Jota Ele dijo...

Tengo un problema en este blog que, francamente, no sé cómo resolver.

Los comentarios me llegan al correo pero, si es uno solo, no me aparece en Blogger hasta que hay, al menos, otro más o varios más. Entonces me aparecen los dos y los puedo publicar. He mirado la configuración y todo parece estar bien. Si alguien sabe a qué se puede deber, os agradecería que me ayudárais.

Por ejemplo, tengo un comentario de Ángel pendiente de publicar, pero como sólo está ese comentario, lo tengo en mi correo, pero no en Blogger.

Dice así:

Buen reportaje del interior, muy bien equilibrado el color y la temperatura.
un abrazo

Así que, muchas gracias Ángel y siento no poderlo publicar hasta que aparezca otro.

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

La música eleva el espírtu es maravillosa.

Lola Padilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

hola!! preciosas fotos!!

Jota Ele dijo...

Ya lo ves, Ángel. Al final, haciendo pruebas, salió tu comentario.

Lamento la demora.

Jota Ele dijo...

La música, si es buena, siempre eleva el espíritu, Lola.

Besos.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA, INTERIORES MAGICOS...

SALUT
JOAN

Elsa dijo...

Se me había pasado esta entrada, Jota Ele.
Qué buen reportaje nos regalas. Son unas imágenes muy bellas.

Besos

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Joan. El interior de la Catedral es austero, pero muy bello.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Elsa.

Celebro que te haya gustado el reportaje del interior de la Catedral.

Besos.