Seguidores

miércoles, 3 de marzo de 2010

PALACIO REAL





Abramos bien los ojos. Estamos ante el monumental y fastuoso Palacio Real, residencia oficial de Su Majestad el Rey de España que, aunque no vive aquí, sí celebra todas las ceremonias de Estado. Es el más grande de toda Europa Occidental, con 135000 metros cuadrados de extensión y más de 3418 habitaciones.

Sus orígenes se remontan al siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo construyó una fortaleza defensiva que sería usada posteriormente por los reyes de Castilla. En el siglo XVI, se construiría en el lugar el antiguo Alcázar.

El destino quiso que, en el día de Nochebuena de 1734, un incendio arrasase toda la edificación. En ese momento, Felipe V decidió construir un nuevo palacio en el mismo lugar, con construcción abovedada de piedra y ladrillo para evitar un nuevo incendio. Las obras comenzaron en 1738, siguiendo un proyecto del arquitecto Filippo Juvara, con adaptaciones de su discípulo Juan Bautista Sachetti, culminando las obras en 1755 Francesco Sabatini, con algunas reformas, ampliaciones y su decoración. Fue Carlos III el primer rey que lo habitase en 1764.

En su interior, cuenta con una riqueza decorativa, artística e histórica de valor incalculable, entre la que podemos encontrar el quinteto de los "Stradivarius Palatinos", que constituyen la colección más importante del mundo de estos violines, pinturas de Caravaggio, Velázquez, Goya, frescos de Corrado Giaquinto, Tiepolo y Mengs, colecciones tan impresionantes como las de la Armería Real, tapices, porcelanas, relojes, mobiliario y platería, así como la nobleza de los materiales empleados en su construcción, como mármoles, madera de caoba para las puertas y ventanas, estucos, etc.

Pese a ser un Palacio Real, también vivieron aquí republicanos, como por ejemplo, Manuel Azaña, pasando a ser denominado "Palacio Nacional". Durante la dictadura franquista, se le denominó "Palacio de Oriente", sin duda para evitar las connotaciones monárquicas.

Hoy día, conserva todo su esplendor y puede ser visitado parcialmente. De especial interés y muy recomendado es el Relevo Solemne de la Guardia Real que se realiza todos los primeros miércoles de cada mes, excepto en Julio, Agosto y Septiembre.

Ni que decir tiene, que es visita obligada para todos los que vengan a Madrid.

Fuentes de información consultadas: Patrimonio Nacional y Wikipedia.

52 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días:

Magnífica descripción histórica.
Como dice el refrán "No te acostarás sin saber una cosa más".

Las fotografías como siempre magníficas.

No quisiera parecer "pelota", pues soy muy clara y catalana y cuando digo o escribo algo es porque lo siento de verdad.

Un abrazo desde Valencia.Montserrat

Unknown dijo...

Te han quedado preciosas!

Angel Corrochano dijo...

Una serie perfecta Jota Ele, por fín desvelas uno de los rincones más bellos de Madrid. Me gustan todas las tomas, pero la tercera, con la paseante solitaria en la sombra y el palacio perfectamente iluminado por la luz del sol, crean una imagen mágica. Una entrada digna de recordar.
Un abrazo

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Montserrat.

A mi no me gusta tampoco la adulación por la adulación.

Es más, si algo aprecio es la crítica constructiva, tanto en mis fotos como en los contenidos de mis blogs, entendiendo por crítica constructiva la opinión sincera y la manera de mejorar. Yo soy aprendiz y si algo llevo a gala en mi vida es el deseo de aprender.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

El Palacio Real es, en efecto, un lugar de una belleza incomparable, Ángel. Un lugar para conservar en nuestras retinas.

Muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Bellotita.

MORGANA dijo...

La créme de la créme Jota..una maravilla que no han de perderse ...
Una joya.
Besos.

Jota Ele dijo...

¡Y tan joya!

Es de los lugares de Madrid que perdérselo sería un "sacrilegio".

Besos, María José.

Elena dijo...

Vaya fotazos y reportaje, una obra-prima.
Del Palcio Real decirte que lo he visitado e impone por su belleza exterior y por las innumerables riquezas en obras de arte únicas que alberga. Debemos sentirnos muy orgullosos de él como distintivo de nuestra história.
FELICIDADES, un trabajo extraordinario. Besos.

Jota Ele dijo...

¿Lo de "fotazos" lo dices por el tamaño, Elena?

¡Ja, ja, ja, ja!

Coincido plenamente contigo, querida amiga. Debemos sentirnos plenamente orgullosos de este Palacio Real como señal indiscutible de nuestra historia.

Besos.

Elena dijo...

!Se me olvidaba! Ayer estuve viendo un reportaje estupendo sobre Madrid, en la TVE internacional. Ni decirte que me acorde inmenso de ti, salierón casi todos los rincones que nos has enseñado y que ya conocía gracias a tu blog. Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Si es que me copian, Elena. Voy a tener que pedir derechos de autor a la SGAE.

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias por acordarte de mi.

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Juanpla dijo...

En esta entrada si que te has currado los distintos ángulos de la edificación, sobre todo pensando que están hechas desde el exterior del perímetro vallado algunas de ellas.
De este palacio conozco lo mismo que nos enseñas en tu entrada, la fachada, y tengo a partir de hoy la asignatura pendiente de conocerlo en su interior y ver esos pedaaaazos de Stradivarius envidia del mundo entero.

Adios castizo entrañable.

Jota Ele dijo...

Fotografiar lugares como este, es un verdadero placer, Juan, no tiene ningún mérito el "currado". Incluso hice muchas más.

Apúntate la visita al interior, porque merece la pena.

Adiós, segorbino melómano.

Flor dijo...

Muy, muy lindo el Palacio y tus fotos estupendas.
Parece que veo tu coche allí aparcado, fuiste hacer una visitita a Sus Majestades??
He visto un dia en TVE que hay sin abrigos que viven bajo esos densos arboles, sera que todavia viven por allí? A lo mejor después de haber aparecido en la tele les dieron una casita...??

Tu entrada esta impresionante!!

Besiños!
Flor

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Ese no es mi coche, bella Flor. Por el momento no me ha sido concedida audiencia para visitar a Sus Majestades. Pero, todo se andará.

Te puedo asegurar que bajo esos densos árboles no vive ningún sin techo. Pertenecen a los jardines de Sabatini y es un lugar de lo más protegido. Como es lógico.

Besos.

Lola Padilla dijo...

Ahhhhh, me queda un suspiro cortado de sorpresa y de emoción, tú ya sabes lo que significan para mi este tipo de edificios.

Pero, pero, son geniales, Jota, imagino estar delante, creo que se me saltarían las lágrimas, para muchos en un gran edificio, grandísimo, para mi es lo magnífico del ser humano, CREAR, y sin tecnología.

Me quedo con la boca abierta como una niña, si es que en el fondo, soy más inocente que la mar.

Jota Ele dijo...

¡Vaya!

Me encanta esa sensibilidad artística y arquitectónica. Habrá que llevarte a ver el Palacio Real, con una sábana para ese mar de lágirmas emocionadas.

¡Ay! ¡Qué peligro tienes tu con esa inocencia abismal! (Perdón, no abismal, me refería al fondo).

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Lola Padilla dijo...

Inocencia?, peligro?
Creo que la inocencia debería ser siempre sinónimo de inofensivo, pero es verdad, a veces se interpreta de otro modo, no lo digo por ti cielo, mi inocencia en tus manos no corre peligro, otras cosas no se yo, ajajajajajaj.

Lola Padilla dijo...

Jajajajaj, lárgimas, creo que te contagié, jajajajajajaja.

Ripley dijo...

bueno bueno que no es para tanto ¿eh? el palacio es precioso así que como para hacer una mala foto de él, y es que ya se sabe "lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible" peeeero da la casualidad que tu lo has sacado muy guapo dsd todos los ángulos y muy jugosa tb como siempre toda la info que yo en este caso ya conocia. me falta como a tí la foto del cambio de la guardia real, llevo tiempo queriendo ir, fijate hoy mismo era el dia pero tuve otras cosas que hacer y es muy bonito, siempre que lo he visto me ha pillado sin la camara. fuerte abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Paso un momento por aqui solamente para felicitarte por esta entrada.Hoy el tiempo es escaso,ando muy liada.

Es de las mejores entradas que yo te he visto, el reportaje es fantastico, todas las fotos me gustan mucho, pero la tercera y la quinta foto son espectaculares.

Luego mas tarde, prometo contestarte...eres lo nunca visto...jajajajaja

Besos Solazo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Mira que yo de inocente tengo lo justito. Así que... ¡Guárdate de mi!

Besos, Lola.

Jota Ele dijo...

Ta pasa lo que a mi, Ripley. Que hemos visto el cambio de guardia, pero no llevábamos la cámara.

Efectivamente, hoy era el día. Habrá que esperar al mes que viene, pero creo que es un espectáculo que conviene inmortalizar en nuestras cámaras.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

¿Sabes? Otro subidón que me das con este comentario.

¿Por qué soy lo nunca visto? ¿Algo así como la mujer barbuda, pero al revés?

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Pluma Roja dijo...

Magníficas fotos. Un Palacio verdaderamente monumental. Sí lo conocí, como para que no.

Saludos cordiales,

Hasta pronto, un abrazo Jota Ele.

Marc dijo...

Amigoooo cuanto tiempo sin venir! pero he vueltoo!!! continuare mi blog! ajajajja creo que la 4a foto esta torcida! ajajajaj un poquito! me gustan las otras!

Saludos,

Marc

Jota Ele dijo...

Ya me imaginaba yo que habías conocido el Palacio Real durante tu estancia en Madrid, Pluma Roja.

Me alegro que te hayan gustado la fotos.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hooooooombreeeeeee!

¡Pero si ha aparecido don Marc por estos lares!

Y ya vienes dando caña. Pues sí que...

Coge la foto, la metes en Photoshop, le das a mostrar cuadrícula y mira a ver si está torcida.

Ponte tu derecho, anda, que está escorado.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo, desaparecido.

Mª Angeles B. dijo...

Eres lo nunca visto; porque eres el caballero de de los blog...Mi amiga Begoña siempre dice que eres un CABALLERO y en eso tiene mas razon que nadie....Y lo que dice Begoña Va a misa.

Besos

altairbejar dijo...

Magnífica luz pillaste ese día. Me gusta el reportaje.

Y tranquilo... yo creo que ninguna está torcida.

Un abrazo.

Conso Triay Coll dijo...

Que hermoso dia encontraste para hacer destacar aun más este bello e impresionante palacio!!
Fascinantes imagenes!!
Saludos!

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

¡Ja, ja, ja, ja!

Un día vas a conseguir que no publique esta clase de comentarios.

Primero porque me da un poco de vergüenza hacerlo y segundo porque, en los blogs, hay más CABALLEROS que yo.

Todavía ando pensando porqué me dices eso.

En fin, tu sabrás.

Besos, bella dama.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Juan Carlos.

Yo creo que tampoco hay ninguna torcida, pero es que a Marc le gusta meterse conmigo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¿Sabes lo que había pensado, Consuelo? Que lo mismo me ibas a decir que no habías reparado en este edificio.

Menos mal que no ha sido así.

Es verdad, era un día estupendo.

Gracias por tu visita.

Saludos.

Pablo Marín dijo...

Pues yo si que lo visité hace un porrón de años y recuerdo que estaban las escaleras llenas de esculturas "romanas" y de la mesa y la pluma donde se firmó la adhesión a la CEE...

Las fotos muy buenas jota ele

Un abrazo, y recuerdos a Almu.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Por un momento me has despistado, Pablo. Venga a pensar quién sería "Almu".

Pero, ya he caído. Todavía falta un poquitín para que le de esos recuerdos tuyos.

Gracias. Me alegro que te hayan gustado las fotos.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, parece que tuvieras una de esas tres mil y pico habitaciones reservadas en el Palacio, jajajajajaja.

Alguna d elas imágenes ni las conocia, tendré que decir a mis amigos madrileños que no solo me enseñen el Corte Inglés, que aunque soy de pueblo, también quiero ver el Palacio Real por los cuatro costados y no solo por la parte delantera.

Un abrazo
el lio de Abi

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No creas que debe ser plato de gusto vivir en un sitio tan enorme.

Eso sí, pensar que has dormido en la misma habitación que tantos reyes, debe ser una experiencia única.

Tienes que regañar a esos amigos. Que hay algo más que El Corte Inglés, Abi.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Semi dijo...

Esta, sí que es, una real entrada; buenas fotos y una muy buena síntesis sobre la historia este monumento arquitectónico. Destaco la foto central, por: la luz sobre el motivo y la perspectiva a doble fuga de la toma, REALZAN, como corresponde al edificio, entre la sombra de la base y el azul del cielo...y además con figurante. Los hay con suerte...por la mañana. Un cordial abrazo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Me gustan mucho tus fotos de El Palacio Real, destaco igual que semi, la tercera, tiene un encanto especial. El cielo, el color, muy bonita.

Esta mañana, más prosaica, te dejo un gran abrazo querido Jota.

Catalina Ginard dijo...

Me gusta, muy bien fotografiado y documentado...tambien me gustaria fotografiar sus miles de detalles, es preciosos...un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

"A quien madruga, Díos le ayuda", Semi.

Muchas gracias por tu cariñoso comentario.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias a ti también, Carmen.

¿Por qué es prosaica tu mañana? Me extraña mucho en ti. Con tu gran sensibilidad, tu puedes convertir lo más prosaico en lo más poético.

Otro gran abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Gozarías mucho fotografiando todos sus detalles, Catarina.

Gracias por tu visita y tu amable comentario.

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

En el primer banco a la derecha según se llega de frente, sigo sentada, admirando este edificio, dimensiones soberbias y un ornamentado exquisito, esperanzo al fotografo que lo cazó y darle yo la enhorabuena. Si lo ven por favor le dan el recaíllo de mi parte.
POr si aparece quedo sentadita.

Un beso de fotografía, jajajaja.

Jota Ele dijo...

aparecerá, paciencia, que todo llega.

¿Cómo son los besos de fotografía?

Lola Padilla dijo...

Esos son los dejan al fotógrafo con la mano temblona, así que el click no sé si será capaz de retenerlo.

Jajajajaj.

Merce dijo...

Mira tu que por fin ya tenemos sitio para hacer la quedada... ya me gusta mas este que el Palace, si! Decidido! nos instalamos aqui :)

Ya me pasas el nº de telefono que llamo a Juanca para que nos tenga el chiringo a nuestra disposicion para lo que nos convenga... ¿Tu crees que tendremos sitio? mmmm no se eh? lo veo algo justito... al final con tantas habitaciones seguro que haremos cola en el baño, espero que el ultimo de la fila no ande muy apurado jijijijijiji

Aaiisss pero que rebonitisima es la tercera fotografia, ese cielo azul... el sol iluminando el edificio y la zona de sombras... que bien está esta foto, dificil y muy bien salvada ;)

Es impresionante lo impresionante que es el impresionante palacio...

Biquis ;)

Jota Ele dijo...

Pues yo pienso ser el primero en ir al baño. Luego no habrá quien pare con el pestazo de todos los demás.

¡Ja, ja, ja, ja!

Me alegro que te hayan gustado las fotos.

Besos, Merce. Muchas gracias.

alfonso dijo...


Otra buena serie.

Saludos

CR ____________________________________
LMA

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ñoco.

Me alegra que te haya gustado la serie.

Saludos.