Seguidores

miércoles, 10 de marzo de 2010

TEATRO REAL

Aquí está. El "Templo" de la Ópera y la Danza. Verdadero lugar de culto para los melómanos, entre los que me encuentro.

Su construcción se la debemos a la reina Isabel II que promovió el proyecto de crear un teatro de ópera que satisfaciera a la corte madrileña. Para ello, cedió los terrenos del Caño del Peral en la Plaza de Oriente. Sin embargo, los avatares políticos de la época demoraron su construcción hasta 1850, siendo inaugurado el 10 de Octubre de dicho año, coincidiendo con el cumpleaños de la reina, con la ópera "La Favorita" de Gaetano Donizetti.

El proyecto original es de los arquitectos de la época Antonio López y Custodio Moreno. Tiene una planta hexagonal irregular. Su fachada principal es la que veis aquí, dando la contraria a la Plaza de Isabel II, menos importante.

Ha sufrido muchos avatares, estando cerrado durante años por la ruina que suponía su gestión. En 1966 fue reabierto como sala de conciertos, ubicando allí el Conservatorio de Música y hasta se celebró aquí el Festival de Eurovisión en 1969, con un decorado de Salvador Dalí.

En 1997, tras una profunda restauración, reforma y reconversión, se procedió a su reapertura nuevamente como teatro de ópera, con una reforma del escenario que ahora posee 1430 metros cuadrados enmarcados en forma de arco, gozando de los últimos adelantos técnicos para este tipo de representaciones.

En la actualidad es, junto al Liceo de Barcelona, el teatro más importante de España y uno de los más importantes del mundo, con representaciones inolvidables de ópera y danza, a las que acuden los artistas más importantes del mundo. Es muy frecuente ver a miembros de la Familia Real en estas representaciones.

32 comentarios:

MORGANA dijo...

JOTA..otro de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad...es hermoso¿Verdad?Y su enclave no puede ser más castizo.
besos de bailarina.
Morgana

Conso Triay Coll dijo...

Espectacular edificio para unas espectaculares obras interpretadas en su interior!
Saludos!

Jota Ele dijo...

tienes razón, María José. Es otro de los edificios emblemáticos de Madrid y su ubicación no puede ser más castiza.

Besos.

Jota Ele dijo...

Así es, Consuelo. Es un edificio espectacular y en él podemos ver obras muy espectaculares también.

Besos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Jota Ele:

Un edificio con una majestuosa fachada.

Realmente es hermoso.

Que bien plasmas los detalles en tu fotografía.

Gracias por entretenerte en explicarnos su historia.

Queria preguntarte por Begoña de Carsán, hece tiempo que noto a faltar sus entradas y yo le había cogido mucho aprecio.

Si te comunicas con ella le das recuerdos de mi parte.

Un abrazo desde esta Valencia,que ya huele a pólvora. Montserrat

Jota Ele dijo...

Buenos días, Montserrat,

Efectivamente es un edificio majestuoso y bello y lo es mucho más por dentro.

Begoña está de viaje por asuntos personales y realmente no sé cuando volverá. Pero, en lo que alcanzo a saber, está muy bien y más pronto o más tarde la tendremos por aquí dando "guerra".

¡Ja, ja, ja, ja!

Si se pone en contacto conmigo, le daré esos abrazos de tu parte, te lo prometo.

Ya estáis en puertas de la fiesta valenciana por antonomasia. No me extraña que ya huelas a pólvora.

Un abrazo.

Angel Corrochano dijo...

El Teatro Real luce impecable. Sigo disfrutando con la visita y con el "guía", nada mejor para continuar la semana
un abrazo Jota Ele

Lola Padilla dijo...

Jota Ele, esta foto, es genial, tiene frescura, tiene lozanía, imagino lo que dicen los comentarios de las obras que podemos encontrar en su interior, es que el edificio es un caprichito.

Con Sarah y esta canción, me cojo la maleta que salgo "pa madri", esa canción del mar me parece genial en su voz.

Un beso para ti Jota.

Jota Ele dijo...

Desde luego que luce impecable, Ángel, pero no por mi fotografía, sino por sí mismo.

Así que, continuemos la semana.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Más que un caprichito, el edificio es muy emblemático y su interior fastuoso, Lola.

Esta canción de Sarah Brightman no habla del mar, sino de un harén. Yo adoro a Sarah Brightman. Además de ser una mujer muy bella, tiene una voz tan cálida y fabulosa que no tengo por menos que admirarla.

Otro beso para ti.

Lola Padilla dijo...

No dudo que sea emblemático, tiene un porte admirable.

Esa canción la versionada por Sarah Brightman en su maravillosa voz, de la canción Cancäo Do Mar de Dulces Pontes.
En esta habla de un Harem, y en la otra se habla de mar, por eso mi comentario.

Lola Padilla dijo...

Lo de caprichito, Jota Ele, los malagueños somos muy dados a adjetivar con diminutivos, cuando algo es de admirar.

No dudo con ello que otros adjetivos, como magestuoso, emblemático, admirable, ..., sean más apropiados, pero resulta que cuando entro a tu blog, trato de relajarme, sobre todo hoy que me espera un día de carreron.

Un beso, chiquitito.

altairbejar dijo...

Bueno... esta zona me está gustando. Lo cierto es que estás en un lugar donde puedes apuntar casi a cualquier sitio que algo bueno sale. La fachada principal al estar a la sombra luce distinta y los detalles yo diría que hasta se ven mejor que si estuviera al Sol.

Un abrazo.

Ripley dijo...

ahora que veo tu foto caigo en la cuenta que no tengo ninguna hecha desde este costado, en general estan todas tomadas unos cuantos pasos a la derecha. me gusta. De lo que no tenia la menor idea es de lo del festival de eurovision y mucho menos aun que el decorado fuera de de don Salvador, uno de mis pintores favoritos. abrazos

Jota Ele dijo...

No hay probleme, querida lola. Lo dejamos en "caprichito" yo todos tan contentos.

¡Ja, ja, ja, ja!

Que te sea leve el día.

Otro beso para ti, grandota.

Jota Ele dijo...

Tienes toda la razón, Juan Carlos. En esta zona, para donde apuntes, tienes la seguridad que vas a tener algo muy bello en la cámara.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

O sea, que no la tienes "repe".

Pues, así es, Ripley. Si recuerdas, en el año 68 ganó Massiel Eurovisión con aquel famoso "La, la, la"", por lo que el siguiente año se celebró aquí el festival, que también ganó Salomé, creo recordar que con una canción titulada "Vivo cantando", o algo así, aunque empatada con tres países más. Y, sí, el decorado era de Salvador Dalí.

Un abrazo.

Flor dijo...

Jotita, perdona! arregla la palabra teatro, cambiaste las letritas en el titulo!

Lindo, lindo edificio!
Tengo que comprar otro álbum, porque el que tengo ya está casi, casi lleno de tantas fotos lindas de tu Madrid!
Cuando vaya a Madrid ya sabes que me lo llevo (al álbum)y te diré lo que quiero que me enseñes en nuestro recorrido!
Aqui en este teatro seguro que asistiremos a algo que nunca iré olvidar, siempre en tu compañia!

Mil besos
Flor

Jota Ele dijo...

¡Muchas gracias por el aviso, bella flor!

no me había dado cuenta que se había "colado" un "R" traviesa.

cuando vengas a Madrid, te enseñaré lo que tu quieras. Será un placer ser tu guía, ya lo sabes.

Besos.

Pluma Roja dijo...

Quizás te aburra con las mismas palabras, pero no encuentro otras para definir tus entradas. Son verdaderas joyas de historia, de fotografía y de paseo por Madrid. Me encanta visitarte.

Saludos cordiales,

Hasta pronto, Ah, y se me olvidó hablar de tu buen gusto musical.

Jota Ele dijo...

Tus palabras nunca me aburren, Pluma Roja. Muy al contrario, me halagan y ya sabes que los hombres somos muy vanidosos.

Por tanto te las agradezco de corazón.

Me alegra que te guste la música que a mi me gusta.

Saludos cordiales.

MORGANA dijo...

¡¡¡Oh sole mío!!
Si llueve no es mi culpa:)
Morgana

Cabopá dijo...

Estoy casi segura que tienes un abono........
Oye,cómo se llama la calle que hay por la parte de atrás a la derecha,
esa que tiene una escalinata...?
Seguro que alguna fotico nos traeras proximamente...
Besicos bloguero premiado...
Hoy la música me rusulta desconocida....Pero no suena mal...

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Haz el favor de no cantar, que nos viene la nieve otra vez.

Besos, María José.

Jota Ele dijo...

La calle a que te refieres, Cabopá se llama precisamente calle Escalinata. Me imagino que la recuerdas por el pulpo a la gallega. Ahí había un bar que lo ponían bien llamado "Casa Lalín", creo recordar. lo cierto es que no sé si sigue existiendo o no.

Besos.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Llego tarde? ;-).

Bonito edificio, donde me atraen mucho los reflejos de los cristales....Que pena lo de ese cielo!

Por lo que cuentas, es un lugar para que disfruten los sentidos.

Otra cosa! cierra la puerta! que esto no se puede aguantar....hoy tenia hasta ganas de gritaaaaaaar del frio que tenemos y encima dando gracias que el sol por fin salio.

Besos

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Tu nunca llegas tarde con tal de que llegues.

Sí, la verdad es que el cielo no acompaña a la foto, pero es lo que había.

No, si cerrar la puerta, la cierro, pero ni aún así.

Besos.

Lola Padilla dijo...

Pero Jota Ele, cómo no me castigas,
maGestuoso, 100 veces con j, pero a puño y letra, no un copiar y pegar, ajajajajajajaja.


En estos días ni miro teclado ni lo que escribo.

Y mañana presento nuestro taller literario "MEJORANDO LO PRESENTE", así se llamará y yo si que necesito mejorar.

Cuántas copias me pones.

Merce dijo...

Que fachada mas bonita!

En todas las ciudades deberia haber un edificio destinado al teatro, a la musica, a la danza...

Uno de esos lugares donde el disfrute por las artes sea pleno y abierto a todo el mundo.

Me gusta, igual que esta foto, fantastica, en esa inmensidad esa persona apaciblemente sentada y leyendo... es, preciosa :)

Biquissss

Abilio Estefanía dijo...

bonito por fuera y bonito por dentro por lo que se ve en la tele, que entrar no he entrado nunca.

La foto sacada dese este angulo se ve el fondo del edificio y loa grande que es. Un acierto.

Un abrazo
el lio de Abi

Semi dijo...

Jota , este Templo no lo conosco por dentro, pero me imagino que si es igual de bonito que el Liceo, oir una opera clásica en él, debe reconfortar para uno o más meses. Ventajas de capital. Un abrazo.

Elena dijo...

Me ha recordado por la belleza exterior y por su forma a una caja de música. Y dentro como ella, guarda lo mejor. Esplendida fotografía. Besos.