Seguidores

lunes, 8 de marzo de 2010

PLAZA DE ORIENTE




Justo frente al Palacio Real y unida a éste, desde que la calle Bailén es peatonal en su superficie en este tramo, tenemos una de las plazas más bonitas de todo Madrid: La Plaza de Oriente.

Su forma es rectangular con su cabecera curvada, siendo la plaza de carácter monumental. Su diseño definitivo se remonta a 1844, según un diseño de Narciso Pascual y Colomer.

Sus jardines tienen un alto valor artístico e histórico, albergando una gran colección escultórica, en la que cabe destacar una estatua ecuestre de Felipe IV, considerada la primera del mundo en la que el caballo se sostiene exclusivamente por las patas traseras, mediante un sistema que explicó maravillosamente nuestro amigo Ripley en una entrada de su blog.

Entre su patrimonio arquitectónico, por un lado destaca el Real Monasterio de la Encarnación y por otro, un edificio que alberga unos eventos muy de mi gusto y que será objeto de la próxima entrada.

Las fotografías de hoy muestran el rótulo de la plaza y diferentes vistas de la estatua de Felipe IV y los jardines a los que me refería anteriormente.

55 comentarios:

MORGANA dijo...

JOTA....¡Oléééééééééééé!
Ahí queda eso ...de lo mejorcito de nuestro Madrid.
Mil millones de besos.
Cumplí mi promesa.
Besis.
Morgana

Lola Padilla dijo...

Esta música, hoy me va hacer muy, muy bien, gracias, cielo.

Lola Padilla dijo...

Preciosa entrada, preciosa foto.
El caballo hay qye decir que tiene mucho movimiento.

Eso jardines son una maravilla, la recuerdo de pequeñita, pero hay cosas que no recordaba.

Gracias Jota por traerme la niñez.

Un beso.

Angel Corrochano dijo...

Pues hoy voy a disfrutar de lo lindo, me quedo un buen rato contemplando estas fotos, si me lo permites, por que es uno de los rincones que más me gustan de Madrid. Gracias por compartir.

Un abrazo

Flor dijo...

Bellisima esta Plaza, y las fotos preciosas.

Un beso
Flor

Marc dijo...

Mientras a fuera nieva, aki en girona y mucho! Yo te comento que las fotos que has puesto son guapas guapas guapas!
Bueno, alguna esta un poco torcida pero uno ya se acostumbra a eso!

Saludos,

Marc

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Lo primero: hoy es un placer escuchar la musica que nos regalas.

Lo segundo:Veo que hoy andas de suerte a marc le gustan tus fotos jajajajaja.

Ahora vamos al tema:lo del caballo es muy curioso,ya cuando lo ley en el blog de Ripley me llamo mucho la atencion, los jardines son un lujo parecen un lugar relajado y lleno de belleza y tus fotos cada dia mas bonitas.

Todas las fotos me parecen fantasticas, pero la segunda especialmente su composicion y color.....son un lujo para los sentidos.

Todos estos piropos son producto de la buena musica que estoy escuchando jajajajajajaja.

Besos

Lola Padilla dijo...

Jajajajajaja, menos mal, menos mal que no entiendo de fotografía, jajajaja.
Así las disfruto doblemente porque a mi me parecen expectaculares con x para que suene más jajajajaajaj..

Me parecen geniales.
Ya gustaria terminar unas de mis mañanas de carreritas en esa plaza y hacer mi estiramientos por allí. Casi, casi el placer de mis paseo marítimo, acaso las olas no tienen el mismo grado de solemnidad?

Lola Padilla dijo...

Te pido permiso Jota Ele, para felicitar a todas las mujeres que entran en tu blog. Hoy es el dia de nuestra lucha por nuestro lugar. Lucha que no ha de ser desde la confrontación, día que ha de celebrarse junto a los señores que también han formado parte de este motivo de celebración.

Un beso, gracias Jota, con todo mi corazón.

Montserrat Sala dijo...

Fotos que son postales, sabes un montón de tecnicas o es que tienes muy buen equipo. o todo! i ademñas tu toque personal. Fantásticas amigo J.L.

Catalina Ginard dijo...

Me encanta la segunda fotografia, se ve esplendorosa...yo me sigo paseando por Madrid contigo...:)

Ripley dijo...

clásicas estampas de Madrid. uno de mis lugares favoritos para pasear y hacer fotos. como otras veces lo que me extraña es no ver paseantes. lo achacaré a tus horas de fotografiar. esta vez pillaste al azul de nuestro cielo...me gusta, estoy alegre, partidazo y ya somos líderes jeje. abrazos

Javier Taguas dijo...

Bueno, me he quedado atrás en este paseo y cuando vuelvo ¿qué veo? Pues un montón de premios, todos ellos absolutamente merecidos por la simpatía, frescura y originalidad de este sitio, de sus palabras y de sus imágenes. ¡Un montón de felicidades!

y también me encuentro un monton de sitios, todos cercanos, pero que quiero leer con detalle.

Te pido disculpas por quedarme por detrás. Como ya he dicho a Ripley, estoy en una época frenética, y apenas tengo nada de tiempo (mis últimas entradas estaban programadas, junto a otra que saldrá en unos días).

Un abrazo, amigo Jota Ele.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Me alegro que te hayan gustado las fotos, María José.

Tienes razón, de lo mejorcito de Madrid.

Y, así me gusta, que seas buena,

Besos.

Jota Ele dijo...

Me encanta traerte recuerdos de tu niñez, Lola.

Tienes razón, la Plaza de Oriente y sus jardines, son de lo más bonito de Madrid.

Un beso.

Jota Ele dijo...

Se me olvidaba decirte que me alegro que esta música te haga bien hoy. Eso significa que te gusta y te relaja.

Besos.

Jota Ele dijo...

Puedes quedarte todo el tiempo que quieras, Ángel. La verdad es que la Plaza de Oriente es para disfrutarla.

Gracias a ti por tus cariñosas palabras.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, bella Flor.

Si te han gustado las fotos, me siento muy satisfecho.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Me alegro que te hayan gustado las fotros, Marc y hasta que te acostumbres a que estén torcidas.

¡Ja, ja, ja, ja!

Abrígate, no vayas a coger frío.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Yo suelo poner música que a mi me gusta así que, si os gusta a vosotros, el placer siempre es mayor.

Deben estar bien las fotos, sí, porque para que le gusten a Marc...

Me encanta que te gusten mis fotos, ya lo sabes.

Besos.

Jota Ele dijo...

Si las fotos te parecen "eXpectaculares", mejor que mejor, Lola.

No es mal sitio para tus carreritas, aunque la cercanía del mar tampoco es mala cosa, no.

Besos.

Jota Ele dijo...

Permiso concedido, Lola.

Ya sabes mi opinión. Lo verdaderamente grave, el fracaso es que haya que celebrar un Día de la Mujer.

A ver si se dan cuenta los que tienen que hacerlo. Que la igualdad tiene que ser algo normal.

No sé yo si tendremos que celebrar nosotros algún Día del Hombre.

Al paso que vamos...

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Jota Ele dijo...

Aunque alguna técnica conozco, mi equipo no es de lo mejor, Montserrat y, eso sí, trato de dar a mis fotos mi toque personal.

Me encanta que te hayan gustado.

Mª Angeles B. dijo...

Para las academicas y academicos de la lengua española, pido disculpas por mis faltas ortograficas. Cada uno y cada una tenemos nuestros defectos, tambien tenemos nuestras virtudes.

Asi que me despido hasta mi proxima falta de ortografia.

Un beso

Jota Ele dijo...

Con que te haya gustado la segunda fotografía me conformo, Catarina.

Muchas gracias por todo ;)

Besos.

Jota Ele dijo...

Era tempranno y no había mucha gente, Ripley, pero tienes razón. Éste es un lugar para disfrutarlo plenamente.

En cuanto a lo otro...

¡HALA MADRID!

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Muchas gracias, Javier!

Es verdad, nada menos que tres premios en los últimos días. Todos ellos gracias a vuestra generosidad y amistad. Como siempre digo, los premios son más vuestros que míos porque, al fin y al cabo, sois los que dais vida al blog.

Puedes quedarte el tiempo que quieras, querido amigo. Tu mismo problema es el que tengo yo, que no doy abasto a cumplir con todo el mundo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Esta vez te has equivocado y te cuento porqué.

La académica de la lengua a la que te refieres, tenía la misma falta y yo se lo dije en privado.

Por eso ha puesto adrede la falta hoy, para cabrearme, pero no lo ha conseguido.

¡Ja, ja, ja, ja!

Además, éste no es blog ortográfico-cultural. Es un blog fotográfico tan vuestro como mío y es un placer recibiros con faltas o sin faltas.

Me refiero a faltas de ortografía, porque si las chicas tenéis otro tipo de "faltas", yo me declaro inocente.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos y no seas suceptible.

Antonio Amores Diaz dijo...

Jota, te contare un secreto, cuando tenia 8 años, mis padres me hablaron de El, en una de nuestras visitas a la capital, pero siempre me quede con las ganas, pues no llevaron a visitarlo, que trauma jajajaj, en finn este verano fue la 3ª vez que lo visite, y no dudes que la cuarta estara pronto, un saludo ahh la musica un 11

Lola Padilla dijo...

Gracias, por el permiso, me cachis, este día deberíamos celebrarlos con.............., muchos mimos jajajajajajaj. El hombre que se los de a la mujer, y la mujer al hombre, con toda la equidad, el deseo, la pasión y ............
COn la lluvia que cae, está para eso.

MORGANA dijo...

Jota..no me quieras mal,tú eres quién reparte los papeles.
Besazos

Jota Ele dijo...

Yo no creo que los mimos mutuos deban hacerse en este día, sino en todos.

Efectivamente, los días como hoy están para quedarse en casita y dar y recibir mimitos.

Besos, mimosa.

Jota Ele dijo...

A ver si es verdad esa cuarta vez, Amores. Eso sí, ten cuidado con los parking, que nos dejas Madrid en ruinas.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¿Cómo te voy a querer yo a ti mal, María José?

Lo que pasa es que me has picado y he entrado al trapo.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besazos.

BEATRIZ dijo...

Pues es una plaza hermosa. Tus fotos dicen que es una de las mejores bellezas no sólo de Madrid...del mundo entero.

Gracias por tus palabras de ánimo JotaEle.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

No me atrevería yo a decir que es una de las mayores bellezas del mundo, Beatriz, pero si te puedo asegurar que es una plaza muy bella.

Gracias a ti por tu fidelidad.

Otro abrazo para ti.

Elena dijo...

!!Que fotos mas malas!!
Ya es que me da no sé que, poner adjetivos superlativos a tus entradas.
Pero son unas bellísimas fotos y una buenísima información.
Y eso del día de la mujer...y los pobres hombres?
Y en que consiste esta celebration?
Que me lo expliquen please!!
Besos my friend.
!Anda hoy me ha dado por el english!

Lola Padilla dijo...

Cualquier día es bueno, es cierto, pero este día vamos a celebrarlo no?
Jajajajajajajaja.

Si cada día deberiamos de celebrar que estamos vivos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Me encanta que te parezcan mis fotos tan malas pero que te resulten bellísimas, Elena.

Eso. Y los pobres hombres, ¿qué? con lo buenos que somos y lo poco que nos quejamos.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.


And, never mind. I speak English too.

Jota Ele dijo...

¡Venga! ¡Vamos a celebrarlo!

Velas encendidas y...

¡Caña al mono!

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos, cañera.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jota Ele, algunso bocatas me he comido yo en eesos jardines, cuando de jóvenes nos llevaban de excursión a Madrid.

La serie es excelente, con muy buena luz, cosa que a mi me gusta mucho.

Un abrazo
el lio de Abi

Elsa dijo...

Hola Jota Ele

Qué cielos tan azules, con lo que está lloviendo estos días.
Bonitas vistas de esta preciosa plaza.

Besos

Semi dijo...

Jota, voto por las dos últimas, las del caballo de Ripley, perdón... de Felipe IV y más por la última, la del paseo central: muy compesada, el caballo parece saltar los setos. La música pura fantasía. Un abrazo campeón.

Mediterráneo dijo...

Que lugar para perderse en Madrid,ay!

Me gustan esas tomas, un buen día...
los rótulos son muy castizos ¡olé!

Besos con sonrisas!

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Que plaza más bonita amigo y los nombres de las calles, los carteles contrastan con lo moderno de la pared... el caballo genial. Me gustan mucho amigo y felicidades por tu prenio. BESOS

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Carol.

Me alegro que te hayan gustado.

Besos.

Pluma Roja dijo...

Todas estas fotografías merecerían premio. Nítidas. Sigo contigo en mi viaje por Madrid. Estos lugares también los conocí. Belleza madrileña. Gracias por el paseo.

Saludos cordiales,

Hasta pronto Jota Ele.

Edward Gryffindor dijo...

!Monumental plaza, asi como monumentales tomas¡ Supongo que el caballo se sostiene por las patas traseras, con el denominado sistema Ripley (a pulso como un campeon). Saludos para ambos.

Mª Angeles B. dijo...

Que ocurre con tu blog?

Me sale que hay una entrada especial , pero no se ve.

Besos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Se sostiene con algo más que a pulso como un campeón, como hace Ripley.

Si vas a su blog y buscas la entrada, explica muy detalladamante cómo se sostiene. Yo no he querido repetirlo por haberlo hecho él antes mucho mejor de lo que yo lo haría.

Saludos Edward.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Pluma roja.

Veo que conoces bien estos lugares de Madrid. Me encanta porque así sabes que son sitios muy bellos.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Te he contestado por correo privado. Se trata de una prueba y la he dado a publicar sin querer.

Besos.

don fernando dijo...

Un gran reportaje. Pasear por esos lugares a horas tempranas en el verano es un placer especial.
Un abrazo.

Laura Herrera dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog...que de recuerdos!! Llevo fuera de Madrid 7 años y no lo echo de menos, pero algo se me mueve por dentro al ver tus fotos de mi Madrid...Muy buenas fotos, te seguiré...saludos desde Cadiz

Unknown dijo...

Hola! Me impresionan muchísimo tus fotos!