Seguidores

viernes, 19 de febrero de 2010

CASA GALLARDO

Casa Gallardo

Muchas veces, los madrileños, a fuerza de estar acostumbrados al paisaje, no reparamos en la belleza y en los tesoros que tenemos ante nuestras narices.

¿Cuántas veces hemos pasado por delante de este edificio tan singular sin siquiera fijarnos o levantar la vista para admirar su riqueza arquitectónica?

Es la llamada "Casa Gallardo". Está situada en la mismísima Plaza de España, esquina a la calle Ferraz, justo al otro extremo y por la misma acera de la Torre de Madrid.

Es uno de los edificios más representativos del modernismo y clave de este movimiento en la capital. Fue proyectado por el arquitecto Federico Arias Rey y construido en 1911, no comenzando de cero, sino como reforma de un antiguo palacete, añadiendo elementos arquitectónicos de clara influencia francesa y plantas, en cada una de las cuales se aposentan viviendas mucho más que espaciosas.

A todos los madrileños y visitantes, os recomiendo muy encarecidamente su vista. Es una verdadera delicia.

34 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo! hola solazo! hola solazo!Hola solazo!........es para que no se me olvide. jajajajajaja

Esto si que es un precioso edificio y lo demas son cuentos, menuda esquinita...
Seguro que los Madrileños estais tan acostumbrado a el que practicamente ni lo mirais....me encantan sus cupulas que por lo que se aprecia son de pizarra.

La foto muy bonita.

Para que luego digas que soy desagradecida....jajajajaja...

Adios Solazo, Besos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Hola Solete!

Ya estoy trabajando al pie del cañón y acabo de ver tu comentario.

Tienes razón. A veces pasamos por estos tesoros arquitectónicos y ni siquiera nos damos cuenta de lo que tenemos.

Bueeeeeeeeno. Te pido perdón y retiro lo de desagradecida. Todo lo contrario, ahora el agradecido soy yo, como siempre.

Besos, Solete, Solete, Solete.

Lola Padilla dijo...

Es que Madrid por edificios como ese siempre es un gran placer visitarlo.
Parecen haber recortado el cielo para hacerle hueco. Es increíble.

Recuerdo la última vez que fui a MAdrid que estaba delante de la fachada de la Biblioteca Nacional (soberbio edificio), y como hablo hasta con las piedras, estaba tan embobadita mirando, que pasó un señor nos miramos y para justificar mi cara de tonta le dije "que maravilla teneis en vuestra ciudad caballero", jajajajja, descubrí que los madrileños castizos tiene mucho arte para piropear, jajajajaj.

Este edifició Jota Ele, es para pararse no una, varias veces.

Un placer mi querido Jota Ele, un beso y un abrazo con todo mi corazón.

Jota Ele dijo...

Distinguida Señorita,

Es que piropearla a usted no es cuestión de arte, es cosa de tener una vista razonablemente buena.

Besos.

Begoña S.R. dijo...

Suele pasar que no damos valor a lo que tenemos delante de las narices por considerarlo habitual, y ya no hablo sólo de los edificios...¡qué ciegos estamos!

Feliz fin de semana

Besos

Jota Ele dijo...

Tienes toda la razón, Begoña.

A ver si a mi se me valora en mi justa medida, que valgo mucho.

¡Ja, ja, ja, ja!

Feliz fin de semana a ti también.

Besos.

Elena dijo...

Buenos días, tienes toda la razón al decir que a veces no reparamos en lo que nos rodea. Otro inconveniente que va unido a nuestra forma de vida.
Una foto preciosa y un edificio requintado con mucho chique.
Un fuerte abrazo.

Flor dijo...

Bellisimo edificio! Y mira, son pisos de habitación o de oficinas??
Acá la mayor parte de los bellos edificios en Lisboa, son oficinas, embajadas etc.

Un beso
Flor

Ripley dijo...

no es mi caso Jota Ele, que yo me fijo bastante, incluso tengo fotos de este edificio. Por cierto si quieres conocer una muestra mas del modernismo madrileño pasate por la calle mejia lequerica, 1 y te encontraras con la llamada casa de los lagartos, tambien es de 1911 y la construyó el arquitecto don Benito Gonzalez del Valle, mi abuelo paterno. abrazos

Jota Ele dijo...

Me encanta que tu también te fijes, Ripley.

Conozco la "Casa de los Lagartos". Pero no la tengo fotografiada. Mira, me la has recordado. Es una casa muy curiosa. Si no recuerdo mal, tiene mucha fachada y un ancho muy estrecho, (si me permites la expresión), con los lagartos escalando por la cornisa.

Lo que ya no sabía es que la debemos a tu abuelo paterno. Puedes estar orgulloso de él, querido amigo.

Será un placer fotografiarla para una próxima entrada, haciendo saber su "paternidad". Además, no me queda muy lejos de mi oficina en la Castellana.

Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Bellísimo edificio.
¡Viva el Madrid castizo!.
Pa que veas, lo dice una catalana.
Un abrazo. Montserrat

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¿Sabes, Montserrat? Yo soy madrileño de pura cepa y me encanta Barceloa, que me parece una ciudad preciosa.

Y Valencia no digamos. Además conozco muy bien la ciudad y tengo muy buenos amigos allí.

Me alegra que te haya gustado el edificio.

Besos.

Unknown dijo...

Hoy amigo, al ver la entrada, y por cierto el comentario de Ripley, he buscado entre algunos artículos que publiqué hace tiempo en Barcelona y te dejo un fragmento del mismo, que sin duda creo que le viene bien a tu entrada…

A veces los que somos de "provincias menores” pensamos que tenemos la potestad de ser los propietarios de ciertas artes, digamos... inapreciables para una gran mayoría de personas de nuestro país. En mi caso, nacido en Barcelona, criado y crecido entre sus calles, llegué a pensar que los grandes arquitectos solo habían trabajado para la ciudad condal, dotándola del merecido titulo de capital del modernismo. Un buen día, visite Madrid por primera vez. Mis dieciséis años me provocaban un aluvión constante de preguntas y las respuestas solo hicieron incitar mis ansias de saber y de viajar para seguir sabiendo, o lo que es lo mismo, aprendiendo.
Desde entonces, Madrid me tenía atrapado por sus edificios, su historia, su gente. Tan diferente de la que me habían querido hacer ver de niño.

Este fragmento me trajo más de un dolor de cabeza entre amigos míos de profesión y andanzas varias. No podían comprender como me gustaba la capital del reino. Desde entonces me volví visitante asiduo de la capital. Los viernes a las ocho me subía en un tren en Barcelona y amanecía en Atocha. La sensación que tenia al enfrentarme al olor de la ciudad criticada, aun la recuerdo a menudo al leer entradas como la tuya.

Un abrazo
Hoy me extendí un poco…

MORGANA dijo...

JOTA,si lo que no tengamos en Madrid,no existe en ningún otro sitio¿Verdad?Se nota que me tira mi tierra.
Besos hechizados y sé feliz.
Ainssss..que bonito

Jota Ele dijo...

Te comprendo perfectamente, Jan.

Al igual que tu, no me encuentro extraño ni extranjero en ningún lugar, en tanto en cuanto no me toquen... "las polainas".

Tenemos un país precioso, con ciudades maravillosas y un patrimonio artístico y arquitectónico envidiable para cualquiera de fuerea.

Además, soy de los de "donde fueres, haz lo que vieres".

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Viva Madrid que es mi tierra!

Di que sí, María José.

Besos a ti hechicera y sí. Soy un hombre feliz.

Por cierto, ese... "Ainssss que bonito", ¿se refiere al edificio o a mi?

¡Ja, ja, ja, ja!

Pluma Roja dijo...

De todo lo que nos has mostrado, considero que éste, es el edificio más bello que he visto.

Mil gracias por traerlo.

Saludos cordiales,

Hasta pronto,

Conso Triay Coll dijo...

Pues nunca me he fijado con este precioso edificio!! Ves,otro motivo para visitar tu ciudad...todas las excusas son buenas!!
Saludos!!

Angel Corrochano dijo...

Tienes toda la razón JotaEle, no valoramos lo suficiente lo que tenemos. Yo soy uno de esos que cuando pasea por el centro, gusta de mirar a los edificios, y especialmente a sus azoteas, que bonitas alturas tenemos en Madrid.
Muy buena fotografía amigo mío.

Un abrzo

Jota Ele dijo...

Pues, ahí lo tienes Consuelo.

Está en la mismita Plaza de España.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Se me había pasado contestarte, Elena.

Perdóname.

Efectivamente, al estar unidos a nuestras vidas, los damos por supuestos.

Besos.

Jota Ele dijo...

Bella Flor, es la segunda vez que se me pasa contestarte y ahora no has diso la única.

¡Soy un desastre!

No lo sé seguro, pero me parece que son viviendas. Desconozco si hay oficinas.

Besos.

Jota Ele dijo...

Me alegro que te haya gustado, Pluma Roja.

La verdad que es un edificio precioso y un prodigio de la arquitectura.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

Me parece que ya lo he comentado pero, por si acaso, te lo digo de nuevo.

Uno de mis proyectos para el blog es solicitar los permisos oportunos para fotografiar ciertos edificios desde las alturas.

¡Si tenemos hasta pérgolas!

Me alegro que te haya gustado la fotografía.

Un abrazo.

BEATRIZ dijo...

JotaEle,
Es impresionante el detalle arquitectonico, imagino cuánto tiempo tardarían en finalizar un edificio así...por lo de la influencia francesa ¿en España no desprecian a los franceses? porque en Inglaterra y en Usa como que no los quieren muy bien, disque enemigos históricos,jeje.
Buen fin.

Flor dijo...

Mira amigo mío, tienes que comer muchas frutas rojas, mucha berenjena, zanahorias, tomates, pimientos morones, remolacha, todo que sea rojo!!!
Sigue mi consejo y veras!!

Besos y besos y olé!!!
Flor

Maria Rosa Ferré dijo...

Me encanta que reflejes aquello que nos pasa a todos y pasamos de largo ante mucha belleza, pero al se cuotidiano no nos fijamos. Comparto al 100% tu texto yu tu presentación. Seguiré tu blog a partir de ahora. Un beso.

Jota Ele dijo...

¡Hola María Rosa!

Seas muy bienvenida a mi blog y te agradezco de todo corazoón tu visita, tu amable comentario y el hecho de que hayas decidido seguir los paseos por este Madrid de nuestros pecados.

Siempre serás muy bien recibida en ésta ya tu casa.

Naturalmente, me dispongo a visitar tu espacio personal también.

Es una gran verdad. Estamos tan acostumbrados a pasar por nuestras calles, que se nos olvida los múltiples tesoros que albergan.

Una vez más, te gradezco de corazón tu gentileza.

Otro beso para ti.

Unknown dijo...

Hola Jota, pues tienes toda la razón, cuando me vine a Cazorla, todo para mi era nuevo y en cada rinconcito con su encanto, pues la mayoría ni se fija de tan acostumbrados que estan.
Este edifico es precioso y con ese cielo tan azul resalta aún más su belleza.
Un beso

Cabopá dijo...

Viví unos años en Argüelles, en Fernández de los Rios y daba largos paseos hasta la Gran Vía...
Me encanta este palacete, no sabía el nombre. Gracias por traer esta foto tan buena....Besicos.

Jota Ele dijo...

Así es, Pili.

Me alegra que te haya gustado la fotografía. Es verdad que el cielo tan azul realza el edificio mucho más.

Un beso.

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, Cabopá por tu visita y tu comentario.

Veo que ya conocías el edificio. Ahora también conoces su nombre.

Besos.

Elsa dijo...

Qué bonito esdificio, Jota Ele.
La foto te quedó muy bien.
Abrazos. Elsa

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Elsa.

Un abrazo.