Seguidores

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA GRAN VÍA

Gran Vía II


Gran Vía I


Gran Vía III

Después de visitar algunos de sus edificios más emblemáticos, echemos un vistazo, como ya decía, a una de las calles más importantes, señeras, castizas y lugar de visita obligada para cualquier visitante de Madrid.

Señoras y señores, ante ustedes: ¡La Gran Vía!

Cumple ahora sus primeros 100 años y sigue estándo tan guapa como en el momento de su nacimiento o más. Comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España.

Existen en la Gran Vía tres tramos muy bien diferenciados.

El primero es el que va desde su comienzo en la calle de Alcalá, hasta la llamada Red de San Luis. De siempre ha estado dedicado a bares postineros, como "Chicote" o "El Abra" donde, además de cócteles y bebidas, había "tomate", (¡ejem,ejem!). También ha sido y sigue siendo, en algún caso, sede de comercios de lujo y joyerías de "alto standing". Hay hasta juzgados, (de lo Mercantil).

El segundo tramo es el comprendido entre la Red de San Luis hasta la Plaza del Callao. Es el más espacioso y aquí se ubicaron, en un principio, los primeros grandes almacenes de Madrid, llamados "Madrid-París", inaugurados en 1924. Fueron los primeros en contar con escaleras mecánicas y es que las ciencias adelantaban que es una barbaridad. Tras su quiebra, fueron adquiridos por la "Sociedad Española de Precios Únicos". Quizás a los madrileños no os suene el nombre, pero si digo "SEPU", ahora sí, ¿verdad? También por aquí se ubicaban salas de fiesta tales como "Pasapoga" y cines tan clásicos como el "Avenida" o el "Palacio de la Música", hoy desparecidos o reconvertidos. Actualmente, hay un comercio variopinto, desde el "Madrid Rock", hasta tiendas de moda. En este tramo, está ubicada "La Casa del Libro", sin duda la librería más importante de España. Si no encontráis un ejemplar, aquí estará. Si no lo hay, es que no existe.

El tercer y último tramo, que nos lleva desde la Plaza del Callao hasta la Plaza de España, siempre ha sido el más dedicado al ocio, con cines como el "Palacio de la Prensa", "Capitol", "Lope de Vega", "Rex", (en mis tiempos de estudiante, solíamos decir, "película que ponen en el Rex, no la vayas a vex"), "Rialto", "Imperial" o "Coliseum", cafeterías "modernas", librerías, etc. Hoy día, muchos de estos cines han sido reconvertidos en salas multicines o teatros dedicados a los musicales. Por eso se conoce a este tramo como el "Broadway madrileño".

Por el momento, os muestro tres fotografías correspondientes, la primera, al segundo tramo y las dos últimas al tercero que nos dicen claramente hacia dónde nos encaminamos.

46 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

Nos has ofrecido un gran recorrido, lleno de historia y costumbrismo, por esa arteria tan importante para los madrileños. Muy buena la entrada Jota Ele, estoy disfrutando con este paseo por la Gran Vía
un abrazo

Mediterráneo dijo...

¡Que guapa!

Me la he pateado tantas veces, como números tiene... que digo, muchas mas. Jo, como pasa el tiempo.

Echo de menos aquellos cines emblemáticos donde íbamos a ver los últimos estrenos. Ahora los multicines nos quitaron el placer de ir a la Gran Vía cada cierto tiempo.

Pero yo le soy fiel y la sigo pateando... jajajajaja.

Un besazo, chulapo!

Posdata: Me gusta como la has retratado ;)

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ángel.

Me alegro que estés disfrutando con este paseo por la Gran Vía, tanto como yo lo hago con estas entradas.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

También yo la he pateado muchas veces, como tu dices, Mediterráneo.

Tienes razón. Esos cines emblemáticos y clásicos a los que daba gusto ir cada vez que se producía un estreno, pasaron a mejor vida. Ahora, los "multicines" me parecen mucho más impersonales.

Me alegro que te guste cómo la he retratado.

Un beso.

carlota dijo...

Lo del "tomate " ejem ejem , no lo entendí ...

Un besitoooooooo jajajajaa

Flor dijo...

Y sigue la Zarzuela, que encanto!!!

Tu también eres un encanto enseñadonos esta maravillosa Granvía!!
Había una muy buena cafetería que uno cuando entraba tenía una sensación buena al sentir el aroma del chocolate calentito y de los churros.No me olvido nunca.Yo estuve en Madrid en los meses de invierno, así que el chocolate calentico era una joya para el alma jajaja
Cuando termina la Granvía en la Plazade España, comienza la Calle Princesa verdad? Pués muchisimas veces iba a un bar que servian Sidra y unas tapas de queso cabrales y unos mejillones gratinados hechos en el momento !!!!!!Una delicia!!!
Mira, me quedé con la boca llena de água jajajajajajajajaja.
Gracias Gracias

Que bueno que te gustaron mis haikus de hoy, los he hecho para ti, no querias leer cosas más alegres?? jajajajajajajajajaj

Besos
Flor

Pablo Marín dijo...

Hola Jota Ele... cuando era un chaval estuve en Valencia viendo algunas zarzuelas con la familia, recuerdo la Revoltosa y justamente la Gran Vía. Además esta parte de los "ratas" es la que mas grabada se quedó en mi mente para siempre...

Ahora, por lo que veo y escucho está cogiendo mucho auge los musicales ¿no es así?

Un abrazo, maestro de los cicerones.

Jota Ele dijo...

Pues... ¡Está muy claro, Carlota! La misma palabra lo dice...

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Jota Ele dijo...

Efectivamente, bella flor. La Gran Vía termina en la Plaza de España y, a continuación, comienza la calle Princesa.

Por cierto que has conseguido que la boca también se me haga agua a mi. ¡Ay! Ese queso de Cabrales es un "delicatessen".

Tus haikus de hoy sí me han gustado.

Besos.

Jota Ele dijo...

Yo soy un gran amante de la Zarzuela, Pablo. Se le denomina como "Género Chico", pero hay piezas que son muy grandes.

Efectivamente. En Madrid ahora, la moda son los musicales. Hacen musicales de cualquier cosa. El último, que no recuerdo si lo han estrenado ya, es un musical sobre Nino Bravo.

Otro abrazo para ti, querido amigo.

fotosbrujas dijo...

me sigue encantando madrid vista a traves de tus ojos

Begoña S.R. dijo...

Bonito paseo, Jota

Respondiendo a tu pregunta de la entrada anterior: Por supuesto que los recuerdos son buenos... magníficos para ser más exactos!
Imagina...mi primer embarazo!
Por eso me gusta tanto tus entradas

Besos

Meulen dijo...

Mi saludo estimado!

Siempre me solazo en tus imágenes y repito siempre que es muy interesante conocer tu país mediante tus fotos y palabras...

Aunque a veces son fotos de ciudad igual tienen su encanto y su historia!

Saludos cordiales!

Ripley dijo...

bonitas y extrañas fotos de la Gran Via -una preciosidad de calle y un microcosmos en si misma- extrañeza me causa verla tan vacia de gentes. en la primera me sorprende un poco que no hayas obviado las tapias que cierran el cine de la izquierda. pero que caramba, la Gran Via tiene estas cosas, recientemente he leido un estudio que habla de como sería la calle en Siglo XXI, sí, compañero nuevas obras, con el trafico sumergido y arbolitos por el medio de la calle, dicho asi suena a barbaridad pq seria despersonalizarla del todo, espero que no se atrevan, ademas hace nada que han terminado de instalar el nuevo mobiliario urbano y se me antoja una tomadura de pelo descomular volverla a poner patas arriba. fuerte abrazo y felicidades a nuestra calle emblema que 100 años no son ná.

Ripley dijo...

se me olvidó decir que he visto dos musicales aqui mismo en la gran via, el primero de nacho cano y la bella y la bestia en teatros excepcionales.

Merce dijo...

Uuuuaaaaaaaaauuuu!!! el Hotel Excelsior tal cual como lo recordaba!!! y aun existe!!! madre mia creo que todavia recuerdo el olor aséptico de aquel sitio, el salon para ver la tele con aquellos sofás anticuados, la recepcionista, tan estirada... la cual, o la pobre, igual aun se acuerda de nosotros jajajaja un buen puñado de dieciochoañeros/as que con la excusa de ir al SIMO lo que tenian eran unas ganas de juerga tremendas... :) Que noche!!! perdidos por Madrid jajajajaja muertos de la risa y agotados de tanto caminar hasta llegar al hotel despues de mil vueltas, al final nos quedamos sin salir, pero nos reimos... cuantisimo nos reimos! Claro que los profes tambien andaban a su rollo y esos si que llegaron a la zona de marcha, solo habia que verles las caras al dia siguiente jejeje. En fin, que bien me lo he pasado en Madrid, habra que volver :)

Biquis

Miguel Ángel Pineda dijo...

Jo... no soy de Madrid pero eso de SEPU si que me suena mucho.
Como siempre estupendo tus fotgrafias acompañadas de una gran explicación.

Un saludo

altairbejar dijo...

Muy bueno el paseo. Supongo que en las próximas entradas veremos con detalle la Plaza de España.

Un abrazo.

SUSURU dijo...

qué bella se ve a la Gran Vía, famosa en el mundo, que no es lo mismo decir que estoy en la vía, una expresión muy argentina que significa que estás marginado, jajajaj.

Me invitás a bailar un chotis madrileño como siempre comentaba mi abuela?

besazo hombre, muy buenas tus fotos

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Brujo.

Espero seguir mostrando rincones de este Madrid de nuestros pecados.

Jota Ele dijo...

Entonces, Begoña, esos recuerdos tienen que ser maravillosos y yo estoy feliz de contribuir a recordártelos.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Meulen, por tus cariñosas palabras.

Madrid tiene muchos rincones muy bellos y una gran historia a través de los siglos.

A mi me encanta contarla.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

Pues, las fotos están tomadas, más o menos, a mediodía, Ripley. Es lo que había.

Las tapias del cine Avenida estaban ahí y no se me ocurrió "eliminarlas". Lo están remodelando para algo "musical", según reza un cartel. Veremos con lo que nos sorprenden.

Yo he visto últimamente otro musical que será objeto de la próxima entrada y he de decir que me pareció muy digno y me gustó.

Tampoco creo yo que se atrevan a semejante disparate, al menos a corto y medio plazo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Ahí lo tienes, Merce. Tal y como lo dejaste, aunque no sé si las cosas habrán cambiado por dentro.

¡Nada menos que la sede central de tus "fechorías" de dieciochoañera!

Me alegro habértelo recordado.

Besos.

Jota Ele dijo...

Es que SEPU fue muy famoso en Madrid.

Tenían las cosas más raras a unos precios bajísimos.

Me alegro que te haya gustado la entrada, Miguel Ángel.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Ya llegamos, Juan Carlos, ya llegamos.

En la Plaza de España hay mucho que ver.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Naturalmente que te invito a bailar ese chotis madrileño, Susuru!

¡No faltaba más!

Eso sí. Te aviso que yo, bailando, soy como un pato mareado. Pero se hará lo que se pueda.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Mª Angeles B. dijo...

Holaaaaaaaaa Solazooooooooo!

Puffffff...este paseo con tantas cosas que tiene para ver , ya me tiene agotada....y si nos vamos de cervecita! ahora mismo es lo que mas me apetece jajajajajaja

En la primera foto mi atencion la llama el limpia botas...cuanto tiempo sin ver uno de estos!

En la segunda ...andas cazando a otro fotografo y esos reflejos muy bonitos...en Madrid paran el trafico para ti?

Y en la tercera ten cuidado que el bus te va atropellar ...y no esta la cosa para disgustos...

Las fotos como siempre reflejan el Madrid de Jota Ele....;-))

Bueno pos nada me marcho a la cocina por la cervecita fresquita....que rica!

Besos

Javier Taguas dijo...

Estás en mi barrio, en donde nací. Así que qué voy a decirte, que estás en una de las zonas más bonitas de Madrid. Te acompaño hacia el sitio al que vas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hace demasiado tiempo y mi memoria empieza a flojear. Deberé de empezar a escribir sobre mis estancias en Madrid antes que un velo de olvido me lo borre por completo.
Yo creo que me alojaba en el Gran Vía. Un hotel casi sin estrellas en su momento. Aunque también podría ser el Emperator. No sé, dudo. Recuerdo que me alojaba en la primera planta con vista a la Gran Vía. Una habitación que siempre estaba disponible ya que nadie la quería, por el ruido de los fines de semana. Tenía un pequeño balcón, donde me sentaba en una silla y escribía mientras el Madrid que más me gusta amanecía.
En fin… una ayudita please.
Un abrazo

Elena dijo...

Hablar de La Gran Via es hablar de parte de la história de Madrid. Me atrevería a decir que es la calle más famosa de España.
El dato de la librería es muy interesante, lo desconocía.
Por añadir otro comentário de las exquisiteces que se pueden degustar en esta centenaria calle,me vienen a la memoria los deliciosos sandwiches con pan de molde super fino rellenos con un delicioso jamón york que merendaba más de una vez cuando visitaba tu ciudad. Los mejores que he probado. Creo que la cafetería se llamaba Samoa pero no estoy segura.
Las fotos como es habitual en ti estupendas.
Un gran abrazo.

Pluma Roja dijo...

Obligadamente la guía, nos llevó a conocer la Gran Vía. ¡Toda una belleza! Lindas fotos JL. Me encanta el orgullo que sientes al mostrar a tu bello Madrid. ¡Olé!

saludos cordiales, entrar a tu blog es un verdadero placer. La música y todo. Un encanto, una delicia.

Hasta pronto.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Mucho que si nos vamos de cervecitas y anda que me has esperado. Te has ido a la cocina a por una. ¡So egoísta!

¡Ja, ja, ja, ja!

Por supuesto que en Madrid paran el tráfico por mi. ¿Qué te habías creído? Importante que es uno.

¡Hala! Que espero que te haya sentado bien esa cervecita fresquita. y coge el paraguas, que mañana parece que nos vamos a mojar.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Vamos! ¡Eso ni se duda, Javier! Si has nacido por aquí, ¿cómo no va a ser la zona más bonita de Madrid?

claro que yo he nacido al lado de la Castellana y creo que... Bueno, dejémoslo. Tampoco vamos a discutir por estas minucias.

¡Ja, ja, ja, ja!

Vale, iremos juntos hacia ese sitio, aunque aún quiero poner algo "americano" primero.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

A ver, Jan.

El Hotel Gran Vía está situado en la Gran Vía esquina a la calle Tres Cruces, casi justo enfrente del edificio de Teléfonica y el Hotel Emperador, también está situado en la Gran Vía, pero mucho más abajo, esquina a San Bernardo.

Espero que estos datos te ayuden a situarte.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

jajajajajaja

Busca la cervecita! ya ni me acuerdo de ella...es que yo no se esperar! lo siento la proxima vez sera...
jajajaja

Pues aqui esta mañana teniamos 5 bajo cero, ha caido una helada de campeonato....

besos

Jota Ele dijo...

No sé si la Gran Vía será la calle más famosa de España pero, desde luego, es una de las señas de identidad de Madrid, Elena.

"La casa del Libro" es, como digo, la librería más importante de España e, incluso, puedes comprar por Internet. Si te interesa,la dirección es:

www.casadelibro.com

Como digo, si buscas un libro, seguro que lo encuentras aquí.

No recuerdo si hay alguna cafetería que se llame "Samoa", pero ya has conseguido "picar" mi curiosidad. No sé si seguirá existiendo. Investigaré.

Muchas gracias por tus cariñosas palabras para con mis fotos.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Pluma roja.

Efectivamente, como madrileño, estoy muy orgulloso de mi ciudad y creo que se nota fehacientemente.

Me alegro que te guste el blog y la música que elijo. Es también la que me gusta a mi.

Besos.

Jota Ele dijo...

No, si que no sabes esperar se ve, no hace falta que lo digas. como para haber estado muerto de sed.

¡Ja, ja, ja, ja!

Yo creo que aquí no hemos llegado a tanto frío, pero no creas que hemos andado muy lejos.

Besos.

Montserrat Sala dijo...

Bueno yá salió: La Joya de la Corona.
Creo que es la arteria principal de la ciudad no?. O es la más comercial? Gracias por mostrarla. Jota Ele. Saludos.

Jota Ele dijo...

No, montserrat. no es la arteria principal de Madrid. Ese honor se lo lleva el paseo de la Castellana, de norte a sur y la calle de Alcalá de este a oeste.

Sí es una calle muy comercial, aunque tampoco creo que sea la más comercial de la ciudad.

Es una calle que, como digo en la entrada, reúne un compendio de actividades de todo tipo que la hacen, eso sí, una de las más transitadas.

En definitiva y en términos generales, sí es una de las calles más famosas de Madrid.

Gracias a ti, querida amiga, por tu visita y tu gentil comentario.

Saludos.

Lola Padilla dijo...

Las fotos, ..., están para salir a pasear por esa Gran Vía, llena de tanta vida variopinta.

A este paso el buscador de Google nos redirecciona a tu blog, cuando se trate de Madrid.
Si ello llegara a ocurrir, te rapto y haces lo mismo con mi Málaga, ajajajaja.

Es que eres un lujo para los madrileños.

Un beso.

makistakis dijo...

Hola JOTA ELE.
NO te lo vas a creer, pero este blog, llevaba buscándole, cantidad de tiempo.
Ganas tenis de publicar un Collage, con composiciones de alguien como tu.
Mira, JOTA ELE, estos son los míos.
Ya paso más despacio y te leo.
UN CASTIZO y madrileño, ABRAZO.

http://esperandoqueescampe.blogspot.com/

http://amaneceramanana.blogspot.com/

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No, Lola. El lujo es Madrid, no yo.

Ojalá el buscador de Google redireccionara a mi blog directamente. Si es así, ya hablaremos de hacer lo mismo con "tu" Málaga Sultana.

Otro beso para ti.

Jota Ele dijo...

¡Hola Makistakis!

Ante todo, bienvenido a mi blog y te agradezco mucho tu visita y tu comentario. Siempre que lo desees, serás muy bien recibido por aquí.

He echado un primer vistazo a tus dos blogs y me resultan interesantes.

Lamentablemente, ando bastante liado con asuntos profesionales, pero te prometo que los visitaré con más atención.

Un cordial saludo.

Semi dijo...

Llego con algo de retraso, pues he estado muy liado ayer y hoy. Me asombras, JOTA, La Gran Vía (calle) me resulta más bonita en tus fotos que in situ y eso con...los recuerdos aun frescos; será la luz, la ausencia de trafico ...o el "duende" de tu cámara. No sabía lo de la librería ...gracias por la dirección. Un abrazo.