Seguidores

viernes, 12 de febrero de 2010

TORRE DE MADRID

Torre de Madrid I


Torre de Madrid II

Como decía en mi anterior entrada el Edificio España junto con la Torre de Madrid que veis aquí, forma uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos de la capital, gozando de una protección especial por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Se terminó de construir en el año 1960, siendo sus arquitectos los mismos que los del Edificio España, es decir, Joaquín y Julián Otamendi. Tiene 142 metros de altura y 34 plantas en las que había multitud de tiendas, apartamentos, viviendas, oficinas, un cine y hasta una discoteca en los últimos tiempos. En su momento, fue el edificio de hormigón más alto del mundo, el más alto de Europa hasta 1967 y hasta 1982, el más alto de España, fecha en la que le arrebató el título la Torre de Comunicaciones Torrespaña, (el conocido como "Pirulí"), si es que lo podemos considerar un edificio. En la actualidad, ocupa el sexto lugar por su altura, dentro de los edificios de la capital.

Como anécdota curiosa diremos que tenía doce ascensores que fueron los más ràpidos de la época, ascendiendo a una velocidad de tres metros y medio por segundo.

También hablo en pasado porque, siendo de los mismos propietarios, fue vendido en el mismo paquete que el Edificio España al mismo comprador que alberga exactamente las mismas intenciones de reconvertirlo en un lugar de viviendas de súperlujo en un próximo futuro.

Me permito mostraros dos vistas del edificio, que a mi me parece más bonito, esbelto y airoso que el Edificio España. En la primera, podéis ver en primer plano el Monumento a Cervantes con Don Quijote y Sancho cabalgando en busca de sus aventuras. La segunda, está tomada prácticamente desde el final de la Gran Vía.

Que os guste.

51 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Maestro! la primera foto me parece fantastica,una composicion que no le falta de nada, hasta los reflejos del agua me gustan...felicidades.

Eres un pozo de sabiduria y que conste que me encanta aprender de todo lo que nos cuentas...
Gracias.

Besos

PD.esto no es justo...yo me tengo que ir y con el amor brujo como que no puedo despegarme de aqui....tremendo,relajante y cargador de energia.

altairbejar dijo...

El edificio más emblemático de Madrid sin duda. Buenas fotos ambas.

Y ya que estamos cercanos a San Valentín recuerdo una película de las de la época... en que San Valentín se montaba en un ascensor de esta torre y salía disparado entre las nubes.

Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días:

Exelentes fotografías como todas las que nos muestras.

Saludos cordiales desde Valencia.
Montserrat

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Me alegro que te guste la primera foto. A mi tampoco me disgusta del todo, la verdad.

No te creas que soy tan pozo de sabiduría. Para confeccionar mis entradas, buceo por Internet, miro en mis libros y trato de documentarme para, en un ejercicio de síntesis tratar de haceros llegar un poco de conocimiento de Madrid.

No me extraña. "El Amor Brujo" es una pieza maestra y engancha a cualquiera.

Besos.

Jota Ele dijo...

Yo no me atrevería a decir que la Torre de Madrid es el edificio más emblemático de Madrid, Juan Carlos aunque, naturalmente, respeto tu opinión, como no podía ser menos.

Sí es un clásico y, pese a sus características, que chocan un poco con mi manera de ver la vivienda, (me gusta más la vivienda en horizontal que en vertical), no cabe duda que me alegra la vista cada vez que lo miro.

No recuerdo esa secuencia de la que me hablas.¿Pertenece a una película antigua en la qye Jorge Rigaud era San Valentín?

Me encanta que te hayan gustado las fotografías.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Montserrat.

Saludos cordiales para ti desde Madrid.

Juanpla dijo...

Bueno Jota, ¿ya estás por aquí de nuevo? ¡eres incansable!
Me viene a la mente aquella canción de Azul y Negro que decía: "Voy a saltar desde la Torre de Madriiiiid", pues que ganitas por que parece bajito el edificio, jejejejeje.
Me alegra visitarte de nuevo.

Abrazos amigo Jota

Ele, vale Ele que no se me olvida, jejeje. Es que la danza el fuego de Don Manué me hechiza.

L. Gispert dijo...

Dos espléndidas fotos, Jota Ele, de ese monumental edificio. En la primera la perspectiva me parece más entretenida, por el monumento y porque tiene un cierto aire romántico, con esos verdes jardines y la alberca.

Esos conocimientos que nos transmites cada día me parecen exquisitos. El saber es el motor de los viajes. Tu experiencia sobre Madrid es magnífica para nosotr@s.

Un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Hola Jota, las dos son muy buenas tomas, pero yo me quedo con la primera, ya sabes mi debilidad por "esa pareja".
Tiene un encuadre muy completo, no le falta detalle, porque ese manto de flores blancas ... ¡una preciosidad!

Besosss

Ripley dijo...

ya me ha chafado Juanpla el comentario. iba a decir que hasta por tener la torre de Madrid tiene una cancion, grrr que rabia.

bueno las fotos muy bien, sobretodo la primera y veo que por fin pillaste los cielos azules de Madrid. abrazos

Flor dijo...

Hola!!!

Que bueno que te leo!!!!

Bellas fotos nos presentas y sigue el paseo!!

Besiños
Flor

MORGANA dijo...

Juraría que he dejado un comentario esta mañana.....quiero pedirte un pequeño favor JOTA..Me gustaría que otro día hagas fotografías al Templo de Debod...mil besos

Lola Padilla dijo...

Sigamos el recorrido entre estos gigantes que parecen custodiar la ciudad. Me encantán estas fotos, como dicen airosos.

Siempre dije que cuidado con levantar la mirada por encima del hombro pero esta vez, está más que justificado no crees????,

Otro lugar más para mi cuaderno de viajes.

Espero que añadas algo más a este cuaderno, pero ...., esta vez de tu puño y letra, mientras mos tomamos ese café que te debo.

Por cierto, lo más grande estaba detrás de la cámara.

Un beso.

BEATRIZ dijo...

Es cierto, el edificio lo has tomado en su fondo airoso, y el monumento a Cervantes es de una especial grandeza también. Te felicito JotaEle.
QUe tengas un lindo fin de semana.

Semi dijo...

Buenas fotos, Jota. Me inclino más por la primera, a pesar de ser clásica, la luz la hace distinta; en ésta, has logrado una luz lateral sobre las figuras del monumento y sobre el césped, que realza al composición. Suerte, un Abrazo.

Unknown dijo...

Hola JOta ELe, soy amiga y paciente de una buena amiga tuya, ahora sé porque su sonrisa cambia por día.
Si sigue así la perdemos, y estarás en deuda con nosotras.

Saludos

Pluma Roja dijo...

Bellísimo edificio JL. Gracias por mostrarlo.

Saludos cordiales,

Hasta pronto.

Angel Corrochano dijo...

Eres una enciclopedia Jota Ele, el Espasa en persona. cada vez disfruto más con este paseo y de las vistas tan buenas que nos brindas de nuestra querida Plaza de España. La primera foto es muy buena, felicidades.
un abrazo

Cabopá dijo...

Muy buenas....Hace tiempo que no vengo por aquí, me alegro de llegar a tiemp opara hacer este recorrido por y desde la Plaza de España.
Bonita foto,bonito cielo¡¡¡cómo pocos!!!....¿no?...Muy buen encuadre sí señor JL.......
Besicos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Ya estoy por aquí de nuevo, Juan.

"La Danza del Fuego" hechiza a cualquiera.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Parece haber unanimida, Luis, en que la primera foto resulta más atractiva. Me alegro que así sea.

En cuanto a mi experiencia sobre Madrid, trato por todos los medios hacer mis entradas amenas y que ayuden a concocer un poco mi amada ciudad.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Lo que hace el "paisanaje", ¿verdad Begoña?

¡Ja, ja, ja, ja!

Me encanta, ya lo sabes, que te guste alguna de mis fotos.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Te "pisó" el comentario Juan,Ripley.

Sí. en algunas logro pillar el cielo azul y la verdad es que quedan mucho más bonitas.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, bella Flor.

Me alegro que te hayan gustado las fotos.

Besos.

Jota Ele dijo...

Pues, que yo sepa no lo he recibido, María José. De todas formas, te agradezco que hayas vuelto a entrar.

No te preocupes por el Templo de Debod. Las fotos ya las tengo y saldrán en su momento, aunque tardarán un poquito, porque hay algunas delante.

Pero saldrán. Te lo prometo.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

El edificio es más grande que "lo que estaba detrás de la cámara", Lola.

No sé porqué tengo la sensación de que tu "cuaderno de viajes", va a tener muchos lugares que ver.

Un beso.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Beatriz.

Me encanta que te haya gustado la entrada.

Te deseo un fin de semana muy feliz.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Semi.

Efectivamente, la luz de la primera hora de la mañana incidía de forma muy atractiva sobre el conjunto.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Dori!

Bienvenida a mi blog.

Me declaro inocente de los cargos que me imputas.

Y, de prosperar, me defenderé como gato panza arriba.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un cordial saludo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Pluma Roja.

Lo cierto es que el edificio es muy bonito.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

Te agradezco de verdad, Ángel, tus cariñosas palabras.

Que un fotógrafo como tu me diga esas cosas de mis fotos es un gran estímulo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Sí que son bonitos esos cielos, Cabopá.

Te agradezco tus palabras y el que te hayan gustado las fotos.

Besos.

Lola Padilla dijo...

A un sólo click, y nos llenas de lugares grandiosos, pondera Jota Ele, quien es más grande.

Ese cuaderno comienza a tener trabajo acumulado, creo que me voy a tener que poner manos a la obra.

Una manilla por favor.

Un abrazo grande.

Esa música, Jota Ele, al final caerán rendidas a tus pies.

Pablo Marín dijo...

"Por fin lo conseguí, subir a la Torre de Madrid"... "voy a saltar desde la Torre de Madrid" (Azul y Negro dixit)

Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ahí va esa manilla!

¡Ja, ja, ja, ja!

Es que, el amor brujo es muy brujo.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

No te aconsejo subir a la torre de Madrid y tirarte, Pablo.

Sé de buena tinta que esos golpes tienen mal arreglo.

Por mucho que lo digan "Azul y Negro".

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Javier Taguas dijo...

La verdad es que me gusta lo mire desde donde lo mire. Y gracias por la información, no sabía yo que hubiese sido en ningún momento el edificio de hormigón más alto del mundo... ¡Qué curioso!

Por cierto, hace muy poco he visto una foto de cuando lo estaban construyendo.

Un abrazo.

Elena dijo...

Es un edificio que me parece muy elegante. Ni idea de lo del ascensor "veloz",muy curiososo.Las fotos excelentes me gustan las dos. Un abrazo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Buenas noches querido,
Están preciosas tus fotografías de tan importante y hermoso edificio.
Me quedo largamente observando y parece que congelaste la imagen de un instante azul y madrleño como nunca.

La verdad, que aunque yo también estoy bastante falta de tiempo, siempre quedo encantada de pasear de tu mano, lo sabes.

Un abrazo querido amigo.

-

Elsa dijo...

... Y seguimos el paseo acompañados por el amor brujo y contigo como guía. ¿Qué más se puede pedir?

La primera foto me gusta mucho.

Besos. Elsa

Jota Ele dijo...

Es verdad, Javier. A mi también me parece un edificio muy bonito.

Sería curioso ver esa foto de cuando lo estaban construyendo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Elena.

La velocidad del ascensor "veloz" está muy superada hoy día. Creo recordar haber oído, por ejemplo, que los ascensores del "sky lane" de Madrid suben a más de nueve metros por segundo.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Es cierto que el cielo de Madrid estaba precioso esa mañana, Carmen.

Espero que sigamos paseando de la mano por este Madrid de nuestros pecados.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Espero ser un buen guía, Elsa.

Me alegro que te haya gustado la primera foto.

Besos.

calata dijo...

a mi siempre me gusta más la toma donde aparecen mis paisanos, no lo puedo evitar, jajaja, un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Cómo os tira la tierra, Miguel!

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

Más que pasear de la mano lo hacemos de tu cámara, alquien tiene que hacer las fotos no?

Jota Ele, las manos a lo que vamos, al click, jajajajaj.

Un placer ese paseo claro que sí.

Mayte dijo...

Vaya, Jose!
Veo que el influjo de Tagov sigue presente...;)
Besitos!

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Es que las cosas derechitas y bien hechas, bien se ven, ¿no crees?

Gracias por tu visita y tu comentario, Mayte.

Besitos.

Mayte dijo...

Pues claro!
El otro día me dijo, más o menos, que a ver si empezaba a podar ramas...pero estoy de un vago últimamente...!
Bueno, más que estar vaga, es que no estoy, que no tengo tiempo casi ni de respirar!!!

Kisses

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Te tendrás que comprar una buena podadora.

Me alegra oír que no tienes tiempo, esa es una muy buena señal.

Besos.