Seguidores

miércoles, 17 de febrero de 2010

MONUMENTO A CERVANTES

Monumento a Cervantes V



Monumento a Cervantes II



Monumento a Cervantes III



Monumento a Cervantes IV

El Monumento a Cervantes, ubicado en el centro de la Plaza de España constituye, en mi opinión, uno de los conjuntos arquitectónicos y escultóricos más bellos de Madrid.

En el año 1916, con motivo de cumplirse el 300 aniversario de la muerte de nuestro genial y universal escritor, se convocó un concurso a nivel nacional para erigir un monumento conmemorativo de la efeméride. El proyecto elegido fue el presentado por los arquitectos Rafael Martínez, Pedro Muguruza y el escultor Lorenzo Coullaut-Valera. Para su construcción, se requirieron fondos de todos los países de habla hispana, que colaboraron en el proyecto. Ésta es la razón por la que el grupo está coronado por un globo terráqueo.

Su construcción se demoró por diversos avatares, suponiendo que los principales serían de tipo político y cierta falta de fondos, siendo comenzada en 1930.

En él, podemos ver a Cervantes sentado bajo un pedestal, con las figuras de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza cabalgando en la base principal del monumento.

Los problemas siguieron, sufriendo el monumento otro parón en su construcción, con motivo de la guerra civil hasta que, en los años 50, el hijo del escultor ganador del proyecto, Federico Coullaut-Valera, reinició las obras, añadiendo al conjunto las figuras de Dulcinea del Toboso y Aldonza Lorenzo y, posteriormente en el año 1960, los grupos de Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla, con el aspecto que presenta en la actualidad.

Me permito mostraros cuatro fotografías del monumento. La primera es una vista general de su parte frontal, con el marco posterior del Edificio España. La segunda es un detalle del grupo escultórico formado por Don Quijote y Sancho Panza. La tercera es una vista también general de la parte posterior con esa vistosa fuente y la cuarta, es un detalle de la fuente.

Espero que disfrutéis de este monumento en la misma medida que yo lo hago cada vez que lo veo.

49 comentarios:

Antonio Verdú Asís dijo...

Buenos días Jota Ele, monumental entrada con la que te luces hoy como homenaje a estos dos personajes que son Don Quijote y Santo Panza, tan enraizados en la forma de ser de esta tierra.
Enhorabuena.
Un abrazo.

Mediterráneo dijo...

Me gusta esa plaza y todo lo que la viste.

Recuerdo que debajo de esos dos personajes quede contigo una tarde, jajajajaja. Bueno, todo puede ser...

Sí, he disfrutado mucho con esas fotografías y el texto. Siempre nos traes información de cada rincón, te lo agradezco, ya que muchas cosas no las sabia.

Un beso castizo!

Posdata: Bella melodía para acompañar a Cervantes.

makistakis dijo...

¡¡¡¡¡¡Eeeehhhhh, AMIGO, JL.

Si no fuera porque se, que eres un autentico artista, en esto de captar y mostrarnos ese, bello, “DE MADRID AL CIELO”, diría, que es un montaje fotográfico.
Eres inmenso, en eso de captar distintas y diferentes, PERSPECTIVAS.
Sabes, JL, de mayor quisiera ser como tu.

Un FUERTE, ABRAZO, CASTIZO, AMIGO y PAISANO.

calata dijo...

mágnifico monumento, si señor, además mostrado magistralmente en estas fotos, un abrazo

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Antonio.

Así es. Yo creo que Don Quijote encarna un poco nuestro carácter.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

A mi también me encanta esta plaza, Mediterráneo.

¿Estás segura que quedamos tu y yo en esta plaza? ¡Caray! No lo recuerdo y, mira que es raro!, quedar con una mujer como tu sería inolvidable. ¡Ja, ja, ja, ja!

Me encanta que te hayan gustado la música y la entrada.

Besos chamberileros.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Pues... ¡Yo te veo bastante crecidito ya, Makistakis!

Muchas gracias por tus cariñosas palabras, querido amigo.

Otro fuerte abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Miguel.

Viniendo tu comentario de un maestro como tu, la verdad es que estimula un montón.

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

El edificio españa parece sostener en un trono para este admirable escritor.
Nunca pensaron que este edificio tuviera un objetivo tan hermoso.

Don quijote parece que nos está avisando que alto!, nadie se acerca más de lo convenido a su rey.

Precioso homenaje a escritor y personajes.

Este monumento se levanta espléndido, parace que quiere tocar ese cielo tan azul, pero tiene sus raices de agua, pegados a nuestra tierra. Que solemnidad!!!!!!

Te has coronado Jota Ele.

Esta vez te como a besos, jajajaaj.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Como termines tus comentarios como éste, me vas a obligar a poner todos los días esta entrada, Lola.

Besos para ti también.

Begoña S.R. dijo...

Hola Jota,

¡Por fin, llegamos!

¡Mira que me gusta esta parejita!

Cada una de las fotos, nos muestra una vista diferente del monumento, yo me quedo con la segunda...lo mío ya no tiene solución ;)
Gracias por la documentación que aportas sobre su construcción.

Besos

Jota Ele dijo...

¿Ves como todo llega, Begoña?

¡Ja, ja, ja, ja!

La "parejita" te mira embelesada.

Gracias a ti, querida.

Besos.

Angel Corrochano dijo...

Bonito reportaje JotaEle y fantásticas fotografías. La primera es espectacular, de una simetría maravillosa, la segunda, con esa luz lateral que dibuja a las esculturas, la hace mágica y los detalles muy buenos. Siempre con una gran información.

Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Ahora que en este mundo de la globosfera se habla tanto del Don Quijote, nos tres una foto muy en su momento y antes que tods muy fielmente reproducida con tu foto.
Abrazzos amigo J.E.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Ángel.

Lo cierto es que el monumento de presta a muchas fotografías buenas.

Espero que las mías sean dignas de los personajes.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Me alegro que la foto sea oportuna a lo que se publica en la blogosfera, Montserrat.

Gracias por tu amable comentario.

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

Jajajajajaj, eres el as de la pillería.
Bueno pues nada a remangarte la camisa y a trabajar!!!!!!.

Ya sé que lo sabes hacer no bien, maravillosamente bien, no me bajes el listón.

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuchos besos.

Juanpla dijo...

Pedaaaazo de monumento al gran Miguel de Cervantes y pedaaaazo de reportaje documental y fotográfico el que nos proporcionas hoy.
Me quedo con la foto del Ingenioso Hidalgo y su fiel escudero Sancho iluminados lateralmente.
Snif, snif, hoy estoy algo triste, pero poco ¡Eh! He echado en falta mi música clásica de siempre, eso si el tipo tiene una gran voz.

Abrazos, Jota.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Ya estamos ordenando!

Besos.

Jota Ele dijo...

Es un pedazo de monumento, Juan, tienes toda la razón.

Verás. Tenía claro que ésta iba a ser la música que quería para esta entrada, que pertenece, como sabes, a "El hombre de la Mancha".

Pero lo que he encontrado por Internet de Plácido Domingo y José Carreras, no me gustaba como sonaba, así que optér por el gran Andy Williams que, efectivamente, tiene una gran voz.

Pero, volverá la música clásica. Prometido.

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

Uy, se me olvidó, espera que guardo el flogger. En que estaría yo pensando, jajajjaaj.

Ahora educadamente y sin ordenar, Jota Ele, por favor serías tan amable de seguir deleitándonos con entradas como esta.

Educadamente, un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Sus deseos son órdenes para mi, bella dama.

¿Será por amabilidad?

Amablemente, otro abrazo para usted.

MORGANA dijo...

JOTA ,es uno de los lugares más bellos que conozco de Madrid...
Besos hechizados.

Unknown dijo...

Una gran entrada la de hoy amigo. Como bien sabes los jueves los tengo reservados en mi espacio al entorno cervantino con una lectura colectiva del Quijote, dirigida por Pedro Ojeda del blog: laacequia.blogspot.com que desde aquí y con tu permiso, recomiendo.
Mañana, dejare constancia de esta entrada en mi correspondiente entrada por dos motivos fundamentales. El primero es el perfecto análisis que haces del entorno mas allá de otras consideraciones menores. Y el segundo la gran calidad de las imágenes con la que ilustras la misma entrada.

Un abrazo

Ripley dijo...

ves? ya te dije yo que esperaba aprender mucho con esta entrada.

fisicamente creo que son la mejor representacion grafica de don Quijote y Sancho. Seguramente Cervantes estaria contento con ellos.

de las fotos me quedo con las pares, segunda y cuarta. abrazos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

como ya he dicho, también es uno de los lugares más bonitos para mi, María José.

Besos, hechizada.

Jota Ele dijo...

Tu tienes todos los permisos que necesites, Jan.

Tus palabras y el hecho de que mañana cites esta entrada, me halagan y me enorgullecen.

Muchas gracias, querido amigo y no sabes con que alegría acojo el que te hayan gustado las fotografías.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

A mi también me parece un conjunto escultórico de gran belleza, Ripley.

Me encanta que te hayan gustado las fotos que comentas.

Un abrazo.

Pluma Roja dijo...

Hola, yo, como siempre, conociendo Madrid. ¿Te digo algo? Ese bello parque lo conocí. Me fascinó y tome fotos en él. Gracias por recordarlo.

Hasta pronto, un gran abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Hoy eres el primero.....al que le comento jajajajaja.

Esta entrada me viene muy bien para comentarte algo que escuche esta mañana en el programa de Carlos Herrera de onda cero......han comentado que Shakespeare y Cervantes se llegaron a conocer en Madrid cuando nacio Felipe III y es algo que me llamo mucho la atencion.

la primera foto preciosa, muy bien centrada con el edificio....muy buena Jota.

La segunda me encanta ese primer plano y llama mi atencion esa cruz de ¿malta?.

la tercera me gusta su composicion y los colores del cielo y los arboles pero el monumento parece con exceso de luz o al menos eso me parece a mi...y la ultima me encanta......

En resumen, un trabajo magnifico y genial.

Felicidades.

Besos.

P.D el monumento es expectacular.

Jota Ele dijo...

Me alegro haberte recordado momentos agradables vividos en Madrid, Pluma Roja.

Otro gran abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Muchas gracias por el honor que me concedes, bella dama.

Pues, la verdad es que no te podría decir si Cervantes y Shakespeare se conocieron personalmente. En aquellos momentos, yo andaba muy ocupado con mis cosas.

¡No me ordenes hacer un HDR con la tercera foto, que me tiro por la ventana!

(Menos mal que no hay mucha distancia al suelo, claro, que si no, no te hubiera dicho nada).

¡Ja, ja, ja, ja!

Me alegra que te haya gustado la entrada.

Besos.

altairbejar dijo...

La primera foto, aunque quizá pueda parecer un poco plana es fenomenal con ese sucesivo enmarcado rematado por el edificio España.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Juan Carlos.

quizás le falte un poco de volumen, debido a la hora de la toma. Seguro que con el sol dando más fuerte, hubiera quedado mejor..

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

Volumen?, toma?, sol?.

Menos mal que tengo la suerte en estos casos de no entender mucho de fotografía y disfrutarlas desde otro puento de vista.
Me llenan la mirada de imágenes que traen enganchadas matices que sólo yo puedo ver. Matices que a veces me hacen buscar algo que casi puedo tocar LA EMOCIÓN.

Suerte la ingenuidad a veces.

Besos Jota Ele.

Jota Ele dijo...

Mmmmmmmmmm.

Me encanta eso de que mis fotos te emocionan, boquerona.

Para decirme estas cosas, sigue siendo ingenua.

Besos.

Ricardo Lopez dijo...

Me sorprenden la cantidad de errores que existen en su blog.
1ºAldonza no era Moreno, sino Lorenzo.
2º.- El monumento se inauguró en 1928.
3º.- No fe una suscripción mundial quien le costeó, sino que los constructores se aprovecharon de una organización hecha por el Alcalde de El Toboso para contruir en dicho puelbo el monumentoo a Cervantes jamá imagina (92 metros de altura), de la época, D. Jaime Martinez-Pantoja y pidieron ayuda e hicieron una colecta. Aunque ignoro cuanto recaudaron
su costo fue de dos millones de pesetas.
Atentamente.
Ricardo López
Desde El Toboso

Merce dijo...

Me gusta la progresion que hiciste de estas fotografias, "al mayor y detall" :)

Y si, tu eres muy madrugador (me das un poquito de envidia, pero bueno hay que contar que yo no tengo la culpa de no madrugar, sino son las sabanas que se enrrollan en mi y no me dejan salir de cama, las muy "·%$!·"$%!3245puñeteras!!!), y eso que si que eres muy madrugador pero mira que cielos azules tienes y como lucen estas fotos y que colores mas intensos y que bonito se ve todo :)))

Biquis :)

Jota Ele dijo...

Estimado Ricardo:

Ante todo, sea usted muy bienvenido a mi blog y agradezco mucho su comentario.

1).- Tiene usted toda la razón. En un error imperdonable por mi parte, osé cambiar la paternidad de la muy dulce y bella Dulcinea del Toboso, apellidándola Moreno, cuando el suyo era, como todos sabemos, Lorenzo. Tamaño agravio fue enmendado de inmediato esta mañana cambiando su apellido por el que nunca debí ignorar. Trátase de un "lapsus linguae", extraño en mi, que me precio de haber leído El Quijote en diversas ocasiones. La primera por obligación, en mi ya lejana época de estudiante de Bachillerato y las siguientes por devoción. De hecho, soy coleccionista de ejmplares de tan magna obra, obrando en mi poder algunos de singular valor. Solicito su indulgencia, por tanto, ante semejante "crimen de lesa humanidad".

A partir de aquí, lamento muy profundamente discrepar con usted.

En primer lugar, el monumento no se inauguró en 1928, tal y como usted asegura. De hecho, la inauguración oficial del monumento con todos sus elementos, tras los avatares que sufrió en su construcción a través del tiempo, tuvo lugar en el año 1960.

La cifra del coste del monumento que usted valora en dos millones de pesetas, también es inexacta. Costó bastante más.

Tampoco los constructores se aprovecharon de organización alguna llevada a cabo por el alcalde de El Toboso. De hecho, el promotor del monumento fue el General Primo de Rivera y el Patronato encargado de recaudar los fondos necesarios para su construcción fue a iniciativa del Duque de Alba, siendo el vicepresidente, Rodríguez Marín, académico y experto en temas cervantinos. Por cierto que, usted que tacha mi blog de "sorprendente por la cantidad de errores que contiene", le rogaría me explicara qué significa exactamente ese "monumento "jamá imagina" (92 metros de altura), de la época".

¿Quiere usted decir que los metros de la época eran diferentes de los actuales? O, ¿estamos ante un "sorprendente comentario con cantidad de errores"?

Naturalmente, no tiene usted que fiarse de lo que afirmo más arriba. A este respecto, le remito al Boletín número 81 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el que Teresa Lavalle realiza un completo y documentadísimo estudio sobre la demora en la construcción del monumento que nos ocupa.

Para que no se moleste usted, a continuación le facilito la página web donde podrá encontrar la documentación a la que me refiero.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/01383820866915415191680/ima0000.htm

Por último, permítame ahcerle una sugerencia.

Todos los días visito blogs de personas amigas y otras desconocidas y, también todos los días, veo errores en sus entradas. Algunos de ellos ortográficos, otros sintácticos y de toda índole. Por supuesto que mi blog no es una excepción.

Por el respeto que me merecen las personas, tengo por norma no comentar estos errores públicamente. En alguna ocasión, si compruebo que el error puede inducir a confusión en terceros, me atrevo a enviar un correo privado al "infractor" pero, insisto, nunca públicamente y siempre de la forma más suave, agradable y cordial que soy capaz.

Por todo lo expuesto, sería muy de agradecer que, si me honra usted con nuevas visitas, bajara el tono de sus acusaciones a un nivel aceptable. Su vasta cultura y conocimientos serán muy bien recibidos, porque soy persona a la que gusta aprender, pero siempre siguiendo aquella máxima de "contradecir, corregir, pero sin herir.

Reciba mi más cordial saludo.

Jota Ele dijo...

Estimado Ricardo:

Creo que no ha salido la totalidad de la página web que le decía:

La dirección completa es:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/01383820866915415191680/ima0000.htm

Lola Padilla dijo...

Jota Ele, me alegro enormemente la clase con la que respondes a este señor llamado Ricardo López.

Esta mañana cuando pude ver su comentario, me dejó muy sorprendida el modo de irrumpir en un blog.
Al menos mi blog y opino que el tuyo es como una parte de nuestra casa.
Me alegro también que hayas defendido con documentos reales lo que ya todos sabiamos "no estabas equivocado". Y me alegro que hayas admitido que en personas cultas como tú, el despite también existe, caramba!!!!!!!!, nuestro Jota Ele es antes de nada muy humano.

Señor Ricardo si puede usted leer esto, con el permiso de JOta ELe, si se hubiera fijado en los comentarios.
En esta casa, además de la cultura intercambiamos calor humano y sus palabras permítame con todo mi respeto, nos aporta cierta frialdad. Relájese y disfrute.

Besos Jota Ele con toda mi admiración.

Semi dijo...

Bonita serie, Jota. La documentación sintética, precisa y amena, se agradece. Me inclino por valorar la 2ª foto sobre las otras, en especial por la luz que realza las figuras. El azul de la tercera, un lujo. Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Muchas gracias, Merce. La verdad es que me gusta madrugar. Parece como si todo adquiriera una nueva dimensión.

No siempre ha sido así. De joven era como un morcón y me encantaba dormir. Mi padre me solía decir. "Hijo, a quien madruga, Díos le ayuda", a lo que yo le contestaba: "Sí papá, pero no por mucho madrugar, amanece más temprano".

sin embargo, la vida nos cambia.

Me alegro que te hayan gustado las fotografías.

Besos, dormilona.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Semi.

Parece que la segunda fotografía ha gustado en general.

Y es que, los cielos de Madrid, son una maravilla, querido amigo.

Un abrazo.

Conso Triay Coll dijo...

Merecido homenage!!
Saludos!

Jota Ele dijo...

Cervantes merece todos los homenajes del mundo, Consuelo.

Es una de nuestras glorias universales.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Jota, como siempre un señor!
Me encanta este monumento y si tengo que elegir me quedo con la última. Preciosas
Un beso

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, pili, por tus cariñosas palabras. De verdad que te las agradezco de corazón.

Me encanta que te hayan gustado las fotografías y especialmente la última.

Otro beso para ti.

Jota Ele dijo...

Se me había pasado contestarte, Lola. Entendí, en un principio, que tu comentario iba más dirigido a mi amable visitante que a mí mismo.

No obstante, te agradezco con todo mi corazón tu cariño hacia mi.

Yo, como ser humano, estoy sujeto a errores y, si me apuras, a más errores que los demás. Cuando alguien me los hace ver, no sólo no me enfado, sino que lo agradezco. Los errores asumidos enriquecen, los aciertos no.

Besos.