Seguidores

miércoles, 10 de febrero de 2010

EDIFICIO ESPAÑA

Edificio España

Estamos ante uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Todo un clásico.

Fue construído en 1953, siendo sus arquitectos, Joaquín y Julián Otamendi. Es de estilo neobarroco. Tiene 25 plantas y 117 metros de altura. En su momento y por un período muy breve de tiempo, fue el edificio más alto de la ciudad, ocupando hoy el octavo puesto en dicho "ranking". En su interior contaba con un hotel de lujo, (el Plaza), un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas.

Digo contaba porque, en 2005, los entonces propietarios, (la empresa "Metrovacesa"), lo puso en venta esperando comprador, por la módica cifra de 389 millones de Euros, (que yo hay meses que no los gano).

Y el comprador llegó, siendo adquirido por "Santander Real State". Como podéis ver, en Metrovacesa se pusieron tan contentos, que se lo envolvieron para regalo y todo.

Bueno, digamos la verdad. Está cubierto por encontrarse vacío y en plena fase de reforma, ya que el adquirente se propone construir y vender viviendas de súperlujo en su interior, conservando exclusivamente la fachada y el vestíbulo principal.

Junto con el edificio que será objeto de la próxima entrada, forma uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos de Madrid. La Plaza de España sería impensable sin ellos.

Este edificio trae para mi recuerdos de juventud maravillosos. En su última planta, había un restaurante, (creo recordar que se llamaba "La Parrilla del Plaza" o algo parecido), que por las tardes y noches se convertía en discoteca romántica para parejas. Las mesas estaban alineadas junto a unos grandes miradores de cristal desde los que se podía observar todo Madrid de noche, en un ambiente lujoso y escuchando música lenta muy, digamos, "relajante". Las señoritas no se podían resistir a semejantes estímulos y caían rendidas de amor. Vamos que había amor del bueno en el ambiente. Personalmente, en algunas ocasiones gocé yo de ese amor. (¡Ejem, ejem!).

¡Qué tiempos!

53 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días:
Has hecho una descripción muy romántica a la vez que cultural de este edificio.

Muchas gracias por intruirnos.

Un abrazo. Montserrat

makistakis dijo...

Hola, AMIGO.
Impresionante, además de la fotografía, la explicación detallada con la que la acompañas.
Parece te estuvieras preparando, para recibir alguna visita que otra, a partir del fin de semana.
Gracias por todo, CASTIZO, HILARIÓN,¡¡¡¡¡ digo, perdón J.L.

L. Gispert dijo...

Que tiempos ha, Jota Ele. Todo un ambiente para enamorar, vamos con tu distinguido porte y elegancia del lenguaje, las chicas estarían felices contigo. Qué años, amigo.Me gustan mucho tus relatos, como siempre aprendo mucho.

Un abrazo.

Antonio Verdú Asís dijo...

Monumental edificio y foto maestra Jota. Me da la impresión de que, como se acerca el carnaval, el edificio lleva una careta amarilla. No obstante es reconocible, y efectivamente es un edificio emblemático de Madrid, creo recordar que muy cerca de ahí, pasean desde hace ya mucho tiempo Don Quijote y Don Sancho Panza, ¿me equivoco?
Un abrazo, chico.

altairbejar dijo...

Bueno pues nos has contado toda la historia con detalle, la pena es que siga envuelto y no podamos ver esa espléndida fachada sin tapujos.

Un abrazo.

Angel Corrochano dijo...

Como cambia todo, amigo JotaEle, ahora la propuesta es especular un poquito más, ¡viviendas de lujo!!!, en fin cosas de los tiempos modernos.
Sigo disfrutando con tu recorrido y tus relatos y si me lo permites te acompaño de cerca en este maravilloso periplo.

P.D. En cuanto a lo que me comentas sobre las fotos a tamaño mayor en el blog, pues decirte que tienes toda la razón, lo que pasa es que soy muy torpe con el html y trastear con la plantilla del blog me da una pereza tremenda. Pero me lo anoto y me propongo dedicar un fin de semana a ver otras posibilidades para mostrar las fotos a mayor tamaño. Gracias por el comentario y el apunte.
Un abrazo

Juanpla dijo...

Ahora comprendo lo de la Sonata Claro de Luna de Beethoven, ese toque romántico que nos devuelve al Madrid de tus andanzas amorosas en la cúspide del edificio en cuestión, ¡Don Juan, que eres un Don Juan! jejejeje
¿por cierto para cual de tus amores has envuelto el edificio para regalo?
Confieeeeesaaaaaa Casanova...

Abrazos amigo JL

PD. la versión de la sonata es agradable pero me quedo con la original para piano solo.

Flor dijo...

El Lazo, el lazo, te olvidaste del lazo, ya sabes que me gustan de los regalos con bellos lazos!!
Menos mal que ya la van algunos años fué por eso que yo tuvé aquella crisis de celos, yo pobrecita esperandote para que me llevaras al cine y tu bailando pegadito jajaja broma broma.

De verdad la Plaza de España sin ese edificio quedaba desmembrada.Así D.Quijote y su amigo quedan mucho más arropaditos y protegidos del viento norte???ya no me acuerdo.
Muy bella la foto, gracias.


Bezotes!
Flor

Unknown dijo...

Me encanta el edificio igual que Madrid! una de mis ciudades favoritas por no decir La favorita! A ver si me toca la primitiva y me compro uno de esos pisos! Un saludo! magnifico blog!

Jota Ele dijo...

Muchas gracias a ti, Montserrat.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Hola Makistakis!

No tienes que darme las gracias, ya te he dicho que ha sido un placer. Ojalá el "collage" con mis fotos, tenga buen éxito en tu blog a partir del viernes.

Y, ¡naturalmente que soy castizo!

¡Faltaría más!

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Se hacía lo que se podía, Luis. La verdad es que no se me daba del todo mal.

Tienes razón. ¡Qué años aquellos!

Sin embargo, hay que vivir el hoy y, afortunadamente, soy muy feliz. Tengo quien me lo hace.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Ya le quitarán la careta al edificio, Antonio.

Recuerdas muy bien. Don Quijote y Sancho cabalgan muy cerquita. Tan cerquita que casi los puedo tocar con la mano. No te equivocas, no.

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Jota Ele dijo...

Dicen que no hay mal que cien años dure.

Así que, supongo que, más pronto o más tarde, veremos el Edificio Epaña en todo su esplendor bien remodelado y guapo, Juan Carlos.

Un abrazo.

MIGUEL NONAY dijo...

Jota, te voy persiguiendo ,jajaaj.

Estos días de mi estancia en Madrid, he pasado por allí cerquita, ya conocía el edificio y un poco de su historia, ahora ya me se todo, gracias a tu reportaje.

Abrazos.


A Salto De Mata

Jota Ele dijo...

¡Por supuesto que te lo permito, Ángel!

No sólo te lo permito, sino que te invito formalmente a seguir el "periplo" y te agradeceré que me acompañes.

Acerca del tema de las fotos, me he permitido enviarte un privado. Espero que te sirva.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Cachis, cachis, y más cachis…
Siempre llego tarde a todos los temas relacionados con ambientes tan relajantes.
Algún día contaré una experiencia que tuve en cierto café donde me refugie de un fuerte aguacero…
Cuando he mirado la fotografía he pensado que Cristo estaba haciendo de las suyas. Y no me refiero a Jesús. Ni al ex domador. Sino al que envuelve todos los edificios y cobra por tal espectáculo.
Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡No me descubras, Juan, no me descubras!

Vayamos por partes. La "Sonata Claro de Luna", tiene su significado, pero no el que tu le das. Permíteme que sea discreto al respecto. Un caballero nunca airea sus romances.

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Hombre! Yo se lo envolvería a mi chica con mucho gusto el edificio, pero no sé si me va a llegar, la verdad. Tendría que hacer cuentas.

Otro fuerte abrazo para ti, querido amigo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Claro! No me dijiste nada y yo tenía que bailar "pegadito, pegadito", bella Flor.

Pero, que conste, que nada más lejos de mi intención que ponerte celosa.

Besos.

Jota Ele dijo...

Ojalá te toque esa Primitiva, Bellotita.

Te doy la bienvenida a mi blog y te agradezco muy mucho tu visita y tu cariñoso comentario.

Ya sabes que, siempre que quieras, puedes volver. Estás en tu "casa".

Saludos cordiales.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Estupendo reportaje sobre este emblemático edificio.
Un lugar que siempre hace asomar los ojos, nunca pasa despercibido, está en el camino de muchos paseos.

Y el amor con música y las caricias lejanas en la última planta...

Un placer siempre recorrer de tu cálida mano, Madrid, un abrazo Jota Ele.

--

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Esa "persecución", Miguel, es de lo más agradable, como te puedes imaginar.

Me alegro que te haya gustado la entrada, querido amigo.

Un abrazo.

Merce dijo...

No se, pero a mi por 389 millones de euros me parece demasiado barato, para mi que hay gato encerrado... :)

Ay! los recuerdos! que bonitos son los recuerdos, mientras seamos poseedores de ellos seguiremos siendo nosotros mismos.

Seguro que era un lugar con mucho encanto :)

Biquiños a moreas :)

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Pues, te garantizo,Jan, que el ambiente era de lo más relajante y yo sí llegué a tiempo.

No nos dejes con la miel en los labios y cuenta esa "experiencia", que imagino bien "gratificante" en aquel café.

Ya desenvolverán el edificio. Habrá que esperar todavía.

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

A mi personalmente se me seduce más desde abajo, delante de ese magnifico edificio, que soberbio Jota Ele, que foto tan grandiosa.

Si es que me gusta más un casco y un cartabón que a un tonto un lápiz.

Jota Ele, me apunto estos sitios para mi visita a Madrid.

Besos, conquistador. Ejem, ejem.

Montserrat Sala dijo...

Este edificio es simmple y llanamente
M A D R I D.
Saludos amigo

Pluma Roja dijo...

Hola J.L. vengo tempraneando, Bella foto y una historia ilustrativa. Para mi es un placer pasar por tu blog.

Saludos cordiales,

Hasta pronto JL. un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Hola Jota,
Me gusta mucho el encuadre que le has dado, la profundidad que le aporta la perspectiva invita a seguir el paseo para saludar al Hidalgo Caballero y su fiel servidor...¡Ya vamos llegando!

El presente siempre es la mejor época de nuestra vida, carpe diem

Besossss

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Carmen.

Es verdad, este edificio nunca pasa desapercibido.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

¡Ole ahí las mujeres con dinero, Merce!

Pues, ya lo he dicho. Yo hay meses que no gano ese dinero.

¡Ja, ja, ja, ja!

Los recuerdos forman parte de nosotros mismos, pero no los añoro. Hoy también soy muy feliz.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ejem, ejem!

¡Ja, ja, ja, ja!

También te gustaría desde arriba, Lola. Eso sí, con la atmósfera y la persona adecuadas.

O, al menos, eso creo yo.

Besos.

Jota Ele dijo...

Así es, Montserrat.

El Edificio España es Madrid.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Pluma Roja.

El placer es mío cuando te veo por aquí.

Saludos y hasta pronto.

Jota Ele dijo...

Carpe Diem, Begoña.

Desde luego, para mi, el presente es muy feliz. Tengo recuerdos pero, como digo, no los añoro.

Nos falta un poquitín para llegar al hidalgo Caballero y su fiel seguidor, pero sí, ya vamos llegando.

Besos.

Ripley dijo...

me gustan las farolas. creo que le dan mucho empaque a la foto. por otro lado la funda del edificio es una pena porque ultimamente siempre lo encontramos tapado. cuando no es por reforma es por algun horripilante cartelon publicitario que nos lo birla a la vista. eso deberia estar prohibido. por lo demas decirte que me ha gustado leer y conocer tus recuerdos en este lugar. fuerte abrazo

Jota Ele dijo...

Me alegro que te haya gustado la foto, Ripley, así como la pequeña historia de mis recuerdos juveniles.

Esperemos que el Edificio España recupere su belleza habitual en poco tiempo.

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Gracias...Esta sonata es lo que hoy necesito para relajarme...dicen que la musica amansa a las fieras...jajajajaja.

Con tu porte, quien se podia resistir a tus encantos?En vez de solazo creo que tendre que llamarte rompecorazones....

Eso digo yo, ¡Que tiempos!.

La foto expectacular, me gusta mucho su composicion...aunque es una pena que la fachada este tapada, en fin otra vez sera!

Besos

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

A ver, ¿qué te ocurre que estás hecha una fiera? ¿Acaso Casielles te maltrata física o psicológicamente?

¡Mira que voy para allá!

¡Ja, ja, ja, ja!

No. No me lo creo. Casielles te quiere a ti más que... ¡Qué va! ¡Mucho más!

A ver si al final me van a llamar como a aquel personaje del tebeo. "Rigoberto Picaporte, un solterón con mucho porte".

¡Ja, ja, ja, ja!

Me encanta que te haya gustado la foto.

Besos, fiera.

¡Grrrrrrrrr!

Mª Angeles B. dijo...

Ruge leon, ruge jajajajajajaja.

Que no me entere yo que te llaman solteron jajajajajaja.

No, Casielles no tiene culpa de nada...con lo que yo lo quiero!

Besos

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¿Solterón yo? ¡Tururú!

Eso ya lo sé yo. Hay algunos con suerte pero, como Casielles muy poquitos. Bueno, yo también.

Besos.

Miguel Angel Morales dijo...

Bueno, Bueno Jota...
Con 25 plantas y el restaurante en la última, con ese Ejem ejem del final da tiempo para mucho.
Me recuerda a algun edificio de la época Rusa que he visto en San Petersburgo y en Berlín.
Amplia los Ejem
Je je je
Un saludo

Jota Ele dijo...

Ejem, ejem, ejem, ejem.

¡Ja, ja, ja, ja!

Esos ejem son recuerdos de juventud, Miguel Ángel. no soy nostálgico, pero eso no impide que los tenga y muy bonitos.

De hecho, soy muy feliz en el presente.

Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

Un saludo.

Elsa dijo...

Hola Jota Ele,

Una foto muy bonita y una descripción de lujo, como nos tienes acostumbrados.

Besos

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Elsa.

Me encanta que te haya gustado esta entrada.

Besos.

stella dijo...

Buenos diasssss

Como siempre magnifica entrada, fotografía maravillosa y tu reseña como siemre logrando enamorar a quien te lee, dejas belleza y magia en tus explicaciones, tanto que dan ganas de visitar esos lugares
Un gran abrazo amigo mio
Stella

Lola Padilla dijo...

Jota Ele una sugerencia, si el problema es envolver para regalo esta maravilla de hormigon, hierros y estructura. ¿Por qué no envuelves los ojos de tu chica con un bonito pañuelo?, la coges de la mano y la pones ante él.

Ello te permitirá además de sorprenderla y muy gratamente, poderla llevar unos instantes abandonada ella a tu voluntad, no suena mal no?


A ver, a ver.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Stella por tus más que cariñosas palabras.

Otro abrazo muy fuerte para ti, querida Stella.

Jota Ele dijo...

No suena mal, no. El problema estriba en que, por mucho que le tape los ojos a mi chica, por mucho que la lleve abandonada a mi voluntad. cuando se los destape y vea el edificio, no se lo voy a poder regalar, Lola.

Y eso la va a dejar muy frustrada. Lo mismo me deja.

¡Ja, ja, ja, ja!

Elena dijo...

Sin duda un edificio con personalidad. La pena que no lo resturen para otros fines.
!Y que tiempos!, ni que lo digas ahora la juventud cae rendida pero de sobredosis, de cerveza o de puro cansancio.
Besos.

Jota Ele dijo...

Así es, Elena.

Afortunadamente, no toda la juventud es así, pero hay una juventud totalmente perdida y con una falta de valores alarmante.

Creo que nosotros éramos más sanos.

Besos.

Lola Padilla dijo...

Creo que si es tu chica, es porque el la propiedad del edificio es lo de menos.

El mundo lo teneis a vuestros pies, no necesitas regalar ese edificio. Pero el momento es para soñarlo, no ¿crees?


A ver un beso con los ojos cerrados.

Semi dijo...

Un enorme regalo supondría para Madrid, si llega a buen fin la rehabilitación de esta gigantesca obra. Claro que, con la crisis inmobiliaria que nos persigue, se dilatará un poco más el envoltorio. Todo pasa, mi señor, mas los recuerdos perduran,... diría un personaje no muy lejos del lugar. Un abrazo.

Javier Taguas dijo...

Un edificio realmente emblemático de Madrid.
¿Pisos de lujo? Voy a ver si pillo alguno, jeje.

Un abrazo.