Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2010

"COMPAÑIA ASTURIANA DE MINAS"

'



'

Otro ejemplo de un precioso edificio que nos suele pasar desapercibido a fuerza de verlo tantas veces en nuestro deambular por Madrid es éste que os muestro aquí.

Está situado también en la Plaza de España, esta vez en la esquina con la calle Bailén. Se trata de la antigua sede de la "Real Compañía Asturiana de Minas".

Construido entre los años 1891 y 1899, siguiendo un proyecto del arquitecto Manuel Martínez Ángel, es de estilo ecléctico monumental, rematado por tres torreones coronados con cúpulas de casco.

En la actualidad está ocupado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

¿Es bonito o no?

49 comentarios:

MORGANA dijo...

Es una maravilla JOTA..son edificios espectaculares y muy hermosos.
Besos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días José Luis:

Pues que quieres que te diga. Te digo lo que siento. Un edifio bellísimo y magistral.
Muchas gracias por mostrarnoslo.
Saludos cordiales. Montserrat

Unknown dijo...

Buenos días Jota, si que es precioso y más aún fotografiado muy temprano, eso parece, pues aún se observan las luces encedidas que le da un toque especial.
Un beso

Cabopá dijo...

Es precioso, yo creía que había estado la Compañía Rio Tinto......
está justo al otro lado del anterior. Esperemos que la "conserjería" que lo alberga, lo conserva....
Besicos.

Cabopá dijo...

Ah, el miércoles te visitarermos. Si señor JL

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Estos edificios son un lujo poder contemplarlos.

Me gustan mucho los reflejos que hay en la fachada,muy bonita.

Besos

P.D: El miercoles llegare tarde! es mal dia para mi ;-)

Elena dijo...

Bonito es poco, es un verdadero tesoro. Me llama la atención el torreón central con esas galerias y la cúpula central, verdaderamente brillante. De nuevo tu información ha sido valiosas y gratificante. Feliz lunes.

Ripley dijo...

sí que es bonito y yo particularmente desconocia su historia. hoy se hace realidad el viejo refran de no acostarse sin saber algo nuevo.

la primera foto no se pq razon no se me termina de cargar pero en la segunda veo un cielo precioso.

abrazos y gracias por eso.

Miguel Angel Morales dijo...

Que preciosidad.
No conocía su existencia, como tantas otras cosas que nos estas mostrando.
Un abrazo y enhorabuena por el premio

Antonio Verdú Asís dijo...

Buenos días Jota y buena semana. Me encantan tus fotos, la Compañía Asturiana de Minas, una preciosidad, la Casa Gallardo, espectaculares. Enhorabuena por el premio, la verdad es que aunque tú mismo lo reconozcas, te lo mereces, ja, ja, ja,...
El miercoles nos daremos una vuelta por tu blog.
Un abrazo muy fuerte.

Pluma Roja dijo...

Bonito no, precioso. Ya se dice con toda certeza: "lo muy conocido por ser conocido es desconocido". Y sí, así es. Me refiero a los madrileños que no hayan reparado en esa belleza.

Saludos cordiales,

Hasta pronto,

Tu música siempre bella.

Liliana Lucki dijo...

Es muy hermoso !!!!

En Argentina también vemos edificios

del mismo estilo.

Lastima que todos están ocupados....que pasan

casi corriendo.

Se pierden el arte ante sus ojos.

Mi saludo desde MDQ,Liliana.

Unknown dijo...

Siempre que veo estas joyas me hago la misma pregunta…
¿Por qué no se construye hoy en día así?
Al menos, quien tenía que pagar una de esas hipotecas astronómicas, viviría en un edificio bonito.
No en cajas de zapatos con balcones.
Un abrazo

Maria Rosa Ferré dijo...

Querido amigo, que suerte salir a la calle y tener tanto material para realizar. en Madrid todo vale la pena y los temas que has escogido son eternos. Gracias por enseñarnos sus maravillas. Un beso.

Montserrat Sala dijo...

Vaya, jota Ele, no te privas de nada,. Muchos premios y muy bellas fotografias, como simpre. Lo celebro por tí.

Merce dijo...

Y si, aparte de lo bonito que es el edificio, no sabes como me gusta la luz que aparece en la segunda foto. Sin duda esa hora del dia en la que todo es apacible y sereno. Preciosa

Mas biquiños :)

Jota Ele dijo...

Lo son, María José.

son edificios muy hermosos que debiéramos admirar cada vez que los veamos.

Un beso.

Jota Ele dijo...

Hola Montserrat Llagostera,

Te digo lo mismo que a María José. Efectivamente, es un edificio precioso.

Las gracias te las doy yo a ti y me alegro que te haya gustado.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Decía mi padre, Pili, que "a quién madruga, Díos le ayuda".

Tenía razón. Madrugar tiene estas recompensas, conseguir bellezas como la de hoy.

Un beso.

Jota Ele dijo...

No, Cabopá. Fue construido por la Real Compañía Asturiana de Minas y te puedo garantizar que la Comunidad de Madrid lo tiene perfectamente conservado, aunque adaptado en su interior a las exigencias de la Consejería de Cultura.

Besos.

Jota Ele dijo...

Hola Solete,

Coincidimos plenamente. Esos reflejos a los que aludes son también para mi el atractivo de las dos fotografías.

Un beso.

Jota Ele dijo...

Me alegro que te haya gustado, elena.

como bien dices, es un edificio precioso y ese torreón central es verdaderamente majestuoso.

Besos.

Jota Ele dijo...

Se me olvidaba agradecerte, Cabopá, lo del miércoles.

Muchas gracias, de corazón.

Jota Ele dijo...

Ya sabes algo más, Ripley. Yo también he aprendido de ti muchas cosas buenas.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias a ti, Miguel Ángel. El premio no hubiera sido posible sin vuestra amistad y cariño hacia mi. Yo creo sinceramente que el premio es mucho más vuestro que mío.

Me alegro que te haya gustado el edificio.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Ya sabes, Antonio, que yo soy dado a la broma. En realidad el premio es mucho más vuestro que mío, aunque alguien lo tenía que recibir en nombre de los demás.

El miércoles no es en mi blog es en la página de "Blog del día, en la dirección cuyo enlace pongo en la entrada del premio.

Me encanta que te hayan gustado estos dos edificios últimos.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

No creo que hayan muchos madrileños que no hayan reparado en su belleza, Pluma Roja. Lo que ocurre es que, como siempre está ahí, se termina por obviar el admirarlo.

Me alegra que te guste la música que a mi me gusta.

Besos.

Jota Ele dijo...

Liliana, siempre es un motivo de gran alegría verte por aquí.

Tienes toda la razón, querida amiga.

Saludos cariñosos.

Jota Ele dijo...

Los tiempos cambian, Jan.

Hoy parece primar más la funcionalidad que la belleza.

Una verdadera pena, porque no veo razón alguna por la que tengan que estar reñidas.

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, María Rosa.

Afortunadamente, no sólo tenemos estas joyas en Madrid. En cualquier ciudad española podemos encontrar grandes tesoros de todo tipo. Es la ventaja de nacer y vivir en un país con pasado y con historia.

Otro beso para ti.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Montserrat Sala.

Insisto en que el premio es mucho más vuestro que mío.

Sin vosotros, no habría ningún premio.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Merce.

Viniendo esos elogios de una maestra como tu, siempre es un motivo de satisfacción y orgullo.

Biquiños.

Elsa dijo...

Bonito edificio, con esa torreta mirando al cielo.
Gracias por estos paseos que nos das por Madrid.
Besos

Flor dijo...

AY QUE ANTIGUA SOY, FIJATE QUE CUANDO ESTUVE EN MADRID HACE AÑOS NO VI ESTE BELLO EDIFICIO???????

LAS FOTOS ESTAN BUENISIMAS!

GRACIAS

BESOS

Semi dijo...

Después de un fin de semana más movido que otros y aún algo resacado... por la gripe estacional, te pido disculpas, Jota, por mi ausencia en comentarios. Sabrás comprenderlo. No conocía o al menos no me había fijado en estas dos joyas en esquina de la Plaza de España. Y mira que he pasado más de una vez por ahí...alguna belleza andante habrá ocupado mi atención. Me gusta más el Gallardo, es más proporcionado que El Asturiana, al que creo que le faltó una planta más de altura, en ladrillo rojo. Le fallaría el presupuesto o como compañía minera, le gustan las plantas bajo tierra. Estaré atento a esa distincion, el miercoles.Un abrazo

Unknown dijo...

Hola! Este edificio es impresionante pero la foto también! Fantástico trabajo el que tienes en tu blog. Un saludo!

Jota Ele dijo...

Gracias a ti, Elsa.

Sabes que siempre es motivo de satisfacción saber que te gustan los lugares que os muestro de Madrid.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

El que no vieras el edificio, no significa que seas antigua, bella Flor. Te aseguro que, cuando estuviste en Madrid, el edificio ya llevaba muchos años en el mismo sitio.

Me alegra que te hayan gustado las fotos.

Besos.

Jota Ele dijo...

No tienes porqué disculparte, Semi, te comprendo perfectamente.

Seguramente, te habrás topado con algunas de esas "bellezas andantes" que proliferan por Madrid y no te fijaste en los edificios. ¡Ya me gustaría a mi fotografiarlas para el blog, pero no es fácil.

Coincido contigo. Siendo dos edificios muy bellos, me quedo con "Casa Gallardo".

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Muchas gracias, Bellotita!

Me llena de satisfacción saber que aprecias mi trabajo.

Un cordial saludo.

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

Jota Ele,

como siempre un placer disfrutar de mi ciudad a través de tu visor, a ver si pronto cambio el spinning por la bici de verdad y puedo pasear con el peque y sacar fotos...

un abrazo

Lola Padilla dijo...

Extraordinaria foto Jota Ele, linealidad y dinamismo muy exquisitamente unido. Como siempre tus fotos no dejan de sorprenderme. Pavarotti, ha sido siempre un ídolo para mi.

Un ..., abrazo muy especial.

Jota Ele dijo...

Eso, Manolo. Que dar pedales como un desesperado para quedarse siempre en el mismo sitio, debeser de lo más frustrante.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Sabes que me encanta que te haya gustado la foto, Lola.

Pavarotti era un genio.

Un abrazo muy especial también para ti.

calata dijo...

bonito, si señor y la hora del día que has elegido para la foto también.

un abrazo

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Miguel.

La verdad es que esos reflejos que le da la hora temprana, quedan bonitos en mi opinión.

Muchas gracias por tu visita.

Un abrazo.

Juanpla dijo...

Vaya que es verdad que la plaza de España me está sorprendiendo agradablemente. Cierto es que los que conocemos Madrid casi de pasada no conocemos estos rincones que tú nos muestras magistralmente. Estos dos últimos edificios son realmente bellos, quizá más la casa Gallardo aunque es un edificio de decoración más recargada. En la compañía de minas me da la sensación de que la torre es desproporcionada al edificio, o como decía alguíen por ahí parece que le falta una planta al edificio para darle proporción. Sigo disfrutando con tu Madrid que ya es de todos y con el dueto de las flores, bien JL bien.

Abrazos, amigo.

BEATRIZ dijo...

Un edificio bellisimo!
Un abrazo JotaEle, y felicitaciones por lo "Blog del día"

Lola Padilla dijo...

Jota Ele, pero cómo lo haces, anoche, soñé con este precioso edificio, pero estaba sola, con mucho frío y preguntando dónde podía tomar café, bueno dos uno para echármelo por la espalda y calentarme y otro para saborearlo.

Pero sí, si era precioso, esta noche a dormir, a ver si veo el de las fotos.

Un beso de sueño.